Cambia de foro:

Nuestras especies de pesca

avatar No nos olvidemos las de agua dulce.
19-03-2011 11:52
trucha comun



trucha arco iris



barbo comun



lucio



lucioperca



carpa



alburno



gobio



madrilla



blackbas



siluro



tenca



Estos son los que tengo mas cercanos y los que suelo pescar yo durante el año, a ver si poneis vosotros mas y hablamos un poco de ellos.
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
19-03-2011 14:15
La tenca es uno o el más apreciado en mi pueblo.Su carne es cotizadísima y dicen muy rica, a mi personalmente no me va mucho.
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
19-03-2011 14:28



CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Cabeza pequeña, hocico redondeado y boca algo subterminal, aleta dorsal de perfil convexo, con su origen situado en la misma vertical de la inserción de las aletas ventrales, línea lateral muy marcada y coloración oscura en el dorso y roja en la base de las aletas pares. De cuatro a seis dientes faríngeos a cada lado y dispuestos en una sola hilera. Dorso oscuro, superficie ventral clara y una banda también oscura a lo largo de los costados. Línea lateral visible. La base de las aletas pares y anales teñidas de un característico color rojizo. Los adultos miden de 47 y 104 mm. de longitud total, excepcionalmente hasta unos 15 cm. como máximo.

El número de escamas en la línea lateral oscila entre 36 y 48 siendo la media de 42. Presenta 7 radios ramificados en las aletas dorsal y anal aunque algunos individuos pueden tener 6 u 8 radios.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Boca subterminal sin formaciones especiales. Escamas no bordeadas de oscuro, y que oscila entre 36 y 48 siendo la media 42, no dando al pez aspecto reticulado. Talla siempre inferior a los 15 cm. de longitud total. Base de aletas pares y anal de color rojizo, en los ejemplares adultos, sobre todo en los machos en celo.

COSTUMBRES

Gregaria, forma grupos más o menos numerosos.

ALIMENTACIÓN

Omnívora. Consume pequeños invertebrados (insectos y crustáceos), detritos y algo de materia vegetal. Su alimentación es oportunista, aunque en algunos ríos como el Moros su alimentación tiene un fuerte componente detritivoro consumiendo también algunas plantas. Esta alimentación oportunista parece tener un valor adaptativo particular en ríos mediterráneos de marcada estacionalidad.

REPRODUCCIÓN

Se reproducen entre los meses de Mayo y Junio, tiene fecundación externa depositando los huevos sobre el sustrato. Después de un cortejo, donde los machos (de 1 a 4) persiguen a las hembras y realizan trayectorias en forma de circunferencias en torno a ellas. Estas depositan, según su propio tamaño, un número muy variable de huevecillos (de poco más de cien hasta varios miles). La mayor parte de los ejemplares comienzan su reproducción en su segundo año de vida. Las hembras se reproducen por primera vez con tamaños comprendidos entre los 36 y 44 mm y los machos cuando su talla es entre 42 y 50 mm.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Vive en lagos y ríos de montaña formando una asociación muy característica con Salmo trutta es la única especie autóctona que habita en lagos endorreicos como la laguna de Gallocanta. Los juveniles de la bermejuela en el río Moros se sitúan en zonas de poca corriente y profundidad en las orillas, sin embargo a final del mes de Julio migran hacia zonas más profundad y con más corriente. En la Comunidad Valenciana prefiere los cursos altos de los ríos, viviendo en aguas corrientes, frescas y limpias. Aunque también se puede encontrar en zonas medias. Es localmente frecuente en las cuencas del Mijares y del Palancia, pero va escaseando cuando nos desplazamos más al sur.





NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Especie en disminución a causa de la introducción de especies exóticas, de las repoblaciones de trucha y de la degradación de los cursos fluviales por la construcción de obras hidráulicas.

SU PESCA

Es una especie de pequeño tamaño, de poco interés deportivo. La lombriz, cañamones, gusano blanco y pan francés son buenos cebos para su pesca.


Para mi la pesca más divertida, la bermejuela o conocida en mi zona como sarda.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/03/2011 17:04 por montero.
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
19-03-2011 16:40
No ha salido bien la foto álvaro, prueba otra vez.
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
20-03-2011 17:00
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
20-03-2011 17:01
Gracias Montero!!
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
23-03-2011 23:50
Eres un máquina Álvaro!!
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
24-03-2011 19:02
Uy no, máquinas las que tenemos en el foro.
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
25-03-2011 12:47
Alvaro yo las bermejuelas solo las he pescado en el Duero, en Soria, pero por aqui no hay.
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
29-03-2011 18:11
Pues un día que piquen medianamente es un lujo de día, porque te lo pasa en grande!!
Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
16-04-2013 12:55
en la zona en la que yo pesco, hay truchas comunes (mi pesca preferida), barbo,carpa y boga
Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
23-07-2015 19:28
En mi zona tenemos trucha común reo salmón y anguila (vedada) , así como cangrejo autóctono (vedado) y americano (gracias a algún iluminado) en algún rio hay muiles (lisas) Espero que ningún iluminado mas se le de por traer lucios base y todo eso, xq mataría lo poco pero bueno que tenemos.
Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
30-04-2019 00:32
Hola!! Aunque hace tiempo que no se comenta tada en este post, pero leyendo he llegado a este y queria comentar.
Lo que si es cierto es que mola la pesca del black bass y del lucio, pero estamos de acuerdo de que son especies invasoras que desplazan o esquilman las de aqui. Por ejemplo en el embalse de La Fernandina en Jaen, que no se si conoceis, habia mucho barbo, sin embargo no quedan porque tenemos al bass que hace de las suyas. Antes tenian medida minima para poder llevartelos y ahora por lo visto se han dado cuenta que hacen un mal para las especies de aqui y no hay medida minima que valga. A la carpa le pasa lo mismo, que es invasora y lo mismo con el percasol.
avatar Re: No nos olvidemos las de agua dulce.
18-05-2019 09:00
Este tema es complicado. Porque las especies invasoras han desplazado o erradicado a la autóctona y llegados a este punto que hacemos. Se pesca, se erradica? Dificil solución



Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: