Cambia de foro:

Nuestras especies de pesca

avatar CHOVA O ANJOVA
27-11-2010 21:29


Es de color verde-azulado en los lomos con los flancos gris-plateados que se difumina en el vientre en un blanco-plateado; presenta reflejos dorados en las mejillas y una mancha negra a la base de las aletas pectorales. Puede llegar a medir 120 cm y alcanzar los 14 kg de peso.

Se trata de una especie pelágica que se desplaza en bandos numerosos y que se encuentra sobre todo cerca de la costa. Pueden vivir en ambientes muy distintos como las playas, los espigones de los puertos pesqueros, sobre todo si hay movimiento de barcos profesionales que limpiando sus redes traen consigo una corte de depredadores oportunistas que se ceban de las sobras. Las zonas de roca también albergan peces, la espuma es buena aliada de los cazadores y aunque peguen muy fuerte las olas.

Es un depredador rápido y feroz cuya alimentación principal son anchoas, boquerones, lisas, espetones, sardinas, calamares, sepias, gambas y todo tipo de peces pequeños que encuentre en su camino. No son raros los casos de canibalismo. La Anjova es sobre todo un pez deportivo aunque tenga un pequeño mercado entre los profesionales. Sus carnes, poco preciadas se tienen que consumir pronto, ya que suelen deteriorarse muy rápidamente.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
27-11-2010 21:29
Este pescado es mas frecuente de lo que pensamos en nuestras costas, lo que sucede es que rara vez intentamos su captura que requiere el cebo "vivo" o sardina, e incluso el calamar. Ademas, tambien es conocido como "sierra" por su dentadura, capaz de cortar sin dificultad sedales de 0,6 e incluso más gruesas. Las posibilidades de su captura aumentaran si ponemos acerado, pero tampoco es una garantia, dado que es un pez algo desconfiado al principio y la presentación del cebo es fundamental.
Es un pez de un poderio tremendo y cuando se está pescando y esta especie entra, es una pasada ya que suelen formar grupos muy numerosos y las cañas se doblan espectacularmente mientras estan por la zona.
Suelen frecuentar toda la costa, pero la zona desde Castell hasta Almeria, sobre todo Adra, es la que mas posibilidades tendremos de encontrarlas, claro que muchisimo mejor desde Junio a Octubre.
Saludos
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
27-11-2010 23:43
Cuando te pica una chova ¿conviene dejarla un rato en el mar para que vengan el resto de chovas que hay cerca y así tener más opciones de pescar chovas? ¿o por el contrario, dado que es capaz de romperte el hilo, lo suyo es una vez que te pique, recoger y llevartela rápido para la orilla?
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
28-11-2010 00:32
pues personalmente no te puedo ayudar, porque nunca he pescado ninguna; asi que vamos a ver si los expertos en chovas nos ayudan,
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
28-11-2010 01:37
Ni se te ocurra Montero, con las chovas no hay un segundo que perder, porque le pongas lo que le pongas son capaces de cortarlo, o bien si te despistas lo más mínimo con el freno del carrete te parten la línea.

Yo he tenido la suerte de sacar muchas y como ya os comenté es una gozada acercarlas, darle carrete, verlas saltar. thumbs up
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
29-11-2010 18:10
Bokerini Escribió:
-------------------------------------------------------
> Ni se te ocurra Montero, con las chovas no hay un
> segundo que perder, porque le pongas lo que le
> pongas son capaces de cortarlo, o bien si te
> despistas lo más mínimo con el freno del carrete
> te parten la línea.
>
> Yo he tenido la suerte de sacar muchas y como ya
> os comenté es una gozada acercarlas, darle
> carrete, verlas saltar. thumbs up

Ok, lo tendré en cuenta. Con la chovas mejor sacar y volver a lanzar.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
29-11-2010 22:28
Bokerini Escribió:
-------------------------------------------------------
> Ni se te ocurra Montero, con las chovas no hay un
> segundo que perder, porque le pongas lo que le
> pongas son capaces de cortarlo, o bien si te
> despistas lo más mínimo con el freno del carrete
> te parten la línea.
>
> Yo he tenido la suerte de sacar muchas y como ya
> os comenté es una gozada acercarlas, darle
> carrete, verlas saltar. thumbs up


Yo eso de darles carrete y fundirlas me encanta con las caballas, tengo mi pequeña caña de bote una de 2.4m y me va de lujo por lo que me divierto con ella.



avatar Re: CHOVA O ANJOVA
30-11-2010 00:31
Kampesino, pues imagínate un bicho con 6 o 7 kilos, tamaño normalito en un cardumen de chovas, con una fuerza y potencia impresionante, que de entrada te puede sacar 40 o 50 metros de pelo del carrete; y no se te ocurra frenar mucho, porque te parten enseguida.

Cuando se paran, recuperas unos metros, y nueva carrera con saltos por encima del agua al estilo de los marlines. Ya cuando después de media hora luchando con él y los ves acercarse al rebajale, no te puedes confiar, porque normalmente cuando lo huelen pegan un último tirón bestial y te vuelven a sacar otro viaje de sedal.

Yo hablo apasionadamente de la pesca de esta especie, porque como ya he dicho, para mí desde el punto de vista deportivo es lo que más he disfrutado. Y mira que incluso no puntúan en muchos concursos de pesca, por su pobre valor gastronómico, pero otra cosa es la gozada de sacarlos.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
30-11-2010 17:37
Bokerini, por lo que cuentas tiene que ser espectacular tener un lance de pesca con las chovas. Eso de trabajarte la chova soltando carrete y recuperando, así durante media hora tiene quer la leche!
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
01-12-2010 00:31
Montero, de las muchísimas que he sacado, ya que iba a Barbate exclusivamente a por ellas, recuerdo una que enganche "robada", ya que el anzuelo se le clavó en una costado, que pesó 9 kilos.

Me tiré mas de una hora con ella, y recorrí andando 300 metros de playa arriba y abajo. Yo creía que era un monstruo de 14 o 15 kilos, pero claro al estar clavada por el costado no se ahogaba cuando le tiraba como por la boca, y además cuando recuperaba la traía como a una tabla, imagínate lo que pasé hasta verla pegando saltos en la arena.

Ya verás lo que vas a disfrutar si algún dia te tropiezas con una.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
01-12-2010 17:10
Bokerini Escribió:
-------------------------------------------------------
> Montero, de las muchísimas que he sacado, ya que
> iba a Barbate exclusivamente a por ellas, recuerdo
> una que enganche "robada", ya que el anzuelo se le
> clavó en una costado, que pesó 9 kilos.
>
> Me tiré mas de una hora con ella, y recorrí
> andando 300 metros de playa arriba y abajo. Yo
> creía que era un monstruo de 14 o 15 kilos, pero
> claro al estar clavada por el costado no se
> ahogaba cuando le tiraba como por la boca, y
> además cuando recuperaba la traía como a una
> tabla, imagínate lo que pasé hasta verla pegando
> saltos en la arena.
>
> Ya verás lo que vas a disfrutar si algún dia te
> tropiezas con una.


Una hora!! acabarías fundido macho! No veas que lance!
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
01-12-2010 17:44
¿me podeis decir algo sobre el dorado? es muy parecido a la anjova pero creo que no es el mismo pez, yo he pescado algunos en verano con sardina, son muy depredadores y se comen todo lo que se mueve, no se si por ahi los pescais y si es asi a ver si me decis algo sobre el y como lo pescais
Re: CHOVA O ANJOVA
17-11-2011 11:55
Hola carloscsg1979,
el dorado en valencia es lo mismo que la anjova. También se le llama "tallahams", chova, anjova, dorao... (no confundir con el dorado que llaman en américa, que ese para nosotros es la llampuga,por cierto mi última captura hace 2semanas).

Los dorados entran a la sardina, al jurel, llisa,etc, si es vivo mejor. Así lo pesca la mayoría desde orilla, aunque cada vez son mas los que lo pescan a spinning con rapala,o como en mi caso a curricán.

Saludos.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
17-11-2011 22:27
Pues estos días de mal tiempo buenos son para buscar algunos robalillos a spinnig



avatar Re: CHOVA O ANJOVA
23-03-2012 11:59
He leído un poco vuestros comentarios... y nadie habla que los pesquen con cable de acero???... yo hace muchísimos años los pescaba en Vilanova i la Geltrú... y siempre con "cameta" de acero... era tontería pescarlos con nylon normal.

Gran depredador y luchador, cuando entraban en el puerto.. era increíble, veías los peces pasto saltando fuera del agua.. y ya te preparabas para la picada!!!...
Incluso una noche, perdí una caña con uno de ellos jejeje, la dejé un momento en el suelo, y cuando me di cuenta ya se la llevó.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
23-03-2012 12:11
pues no se si se habra nombrado lo del acero pero si que es cierto que si no lo llevas olvidate de sacar una, los dientes cortan como cuchillas y el neilon no resiste ni una embestida.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
23-03-2012 16:59
Cita
santi_1979
He leído un poco vuestros comentarios... y nadie habla que los pesquen con cable de acero???... yo hace muchísimos años los pescaba en Vilanova i la Geltrú... y siempre con "cameta" de acero... era tontería pescarlos con nylon normal.

Gran depredador y luchador, cuando entraban en el puerto.. era increíble, veías los peces pasto saltando fuera del agua.. y ya te preparabas para la picada!!!...
Incluso una noche, perdí una caña con uno de ellos jejeje, la dejé un momento en el suelo, y cuando me di cuenta ya se la llevó.
..

Santi cuando vengas a pescar a vilanova dame un toque y te acompañare.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
23-03-2012 17:37
Aqui en barcelona se les conoce como "lirios" o "tallams" es una pasada de pez por lo deportivo que es,en el puerto de barcelona se sacan muchisimos y grandes,yo los pesco a spinning y sin gameta de acero ya que el agua esta muy calmada y recelan muchisimo,asi que a jugar con el freno a disfrutar y a perder señuelos tambien!!!y si no te los dejan para el arrastre con esos dientes que tienen,el mas grande que he cogido pesaba cerca de los 6 kilos pero aqui los sacan de 14 y 15!!!!eye popping smiley
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
23-03-2012 17:53
aqui os dejo algunas fotillos de tallams pescados en el puerto de bcn por la noche(alguna ventaja tiene trabajar alli)siempre a spinning que es lo que me apasiona..
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
23-03-2012 17:56
Y ahi la otra,joder la de arriba que grande que ha salido.confused smileyconfused smiley..
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
23-03-2012 18:36
a me gusta mucho esas pesca, pero la hago por el dia con sardina.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
24-03-2012 17:53
Mgallar el spinnig es una pasada, yo el mayor robalo que he sacado ha sido a spinnig. ¿Qué muestras usas?



avatar Re: CHOVA O ANJOVA
25-03-2012 23:21
Cita
kampesino
Mgallar el spinnig es una pasada, yo el mayor robalo que he sacado ha sido a spinnig. ¿Qué muestras usas?
Casi todos de la marca Rapala y algunos yo-zuri y mas baratillos los storm,normalmente utilizo uno que se asemeja a un mujol,y por la noche o naranja fosforito o uno que aqui para el llobarro(robalo)es una pasada que es blanco con la cabeza fluorescente verdosa,ahora señuelos hay para aburrir,yo he sacado anjovas con una rapala imitacion trucha fario!!o sea que lo que ellos quieran valla!!!the finger smileythe finger smiley
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
25-03-2012 23:44
Cita
mgallar
Cita
kampesino
Mgallar el spinnig es una pasada, yo el mayor robalo que he sacado ha sido a spinnig. ¿Qué muestras usas?
Casi todos de la marca Rapala y algunos yo-zuri y mas baratillos los storm,normalmente utilizo uno que se asemeja a un mujol,y por la noche o naranja fosforito o uno que aqui para el llobarro(robalo)es una pasada que es blanco con la cabeza fluorescente verdosa,ahora señuelos hay para aburrir,yo he sacado anjovas con una rapala imitacion trucha fario!!o sea que lo que ellos quieran valla!!!the finger smileythe finger smiley

Yo tenía un storm que me iba dde PM pero se me enganchó en unas piedras y lo perdi. Los Rapala en mi opinión son los que mejor van, de Yo-zuri he usado pajaritas para los calamares.



avatar Re: CHOVA O ANJOVA
26-03-2012 16:49
Ei Toni.. hace muchos años no los pesco... pero todavía se puede pescar en el puerto de Vilanova???!!!, nosotros los pescábamos allí, pero ya te digo, hace ya varios años... pero si se puede, me encantaría ir... pero los quiero probar a mosca.. aunque de cualquier forma me vale.

No estaría mal de quedar un día!!!

Mgallar!!!!... un día tenemos que quedar jejeje.. tú me llevas a Barcelona, y yo te llevo a la Torrassa jejejeje (incluso si te portas bien, pescarías desde barca)



Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/03/2012 16:51 por santi_1979.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
26-03-2012 16:59
Cita
santi_1979
Ei Toni.. hace muchos años no los pesco... pero todavía se puede pescar en el puerto de Vilanova???!!!, nosotros los pescábamos allí, pero ya te digo, hace ya varios años... pero si se puede, me encantaría ir... pero los quiero probar a mosca.. aunque de cualquier forma me vale.

No estaría mal de quedar un día!!!

Mgallar!!!!... un día tenemos que quedar jejeje.. tú me llevas a Barcelona, y yo te llevo a la Torrassa jejejeje (incluso si te portas bien, pescarías desde barca)

Que yo sepa en el espigon donde montaban la carpa discoteca en verano, se pone bastante gente a pescar, y tengo un amigo ukraniano que saca bastantes peces alli, palometa creo que se llaman.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
26-03-2012 17:16
Exacto!!! veo que siguen igual jejeje, habían días que solo entraban las palometas, y otros los tallams... veo que siguen igual jejeje

Recuerdo que un día me llevé un buen mordisco de un buen tallam... metí la mano en el cubo dónde los tenía.. y uno de ellos me pegó un bocao en la llema de los dedos... todavía recuerdo la cantidad de sangre que llegué a sacar jejeje
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
26-03-2012 17:20
Cita
mgallar
Cita
kampesino
Mgallar el spinnig es una pasada, yo el mayor robalo que he sacado ha sido a spinnig. ¿Qué muestras usas?
Casi todos de la marca Rapala y algunos yo-zuri y mas baratillos los storm,normalmente utilizo uno que se asemeja a un mujol,y por la noche o naranja fosforito o uno que aqui para el llobarro(robalo)es una pasada que es blanco con la cabeza fluorescente verdosa,ahora señuelos hay para aburrir,yo he sacado anjovas con una rapala imitacion trucha fario!!o sea que lo que ellos quieran valla!!!the finger smileythe finger smiley

El llobarro también es la Lubina no?
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
26-03-2012 17:32
Cita
Javier_C
Cita
mgallar
Cita
kampesino
Mgallar el spinnig es una pasada, yo el mayor robalo que he sacado ha sido a spinnig. ¿Qué muestras usas?
Casi todos de la marca Rapala y algunos yo-zuri y mas baratillos los storm,normalmente utilizo uno que se asemeja a un mujol,y por la noche o naranja fosforito o uno que aqui para el llobarro(robalo)es una pasada que es blanco con la cabeza fluorescente verdosa,ahora señuelos hay para aburrir,yo he sacado anjovas con una rapala imitacion trucha fario!!o sea que lo que ellos quieran valla!!!the finger smileythe finger smiley

El llobarro también es la Lubina no?

Po zi..
avatar Re: CHOVA O ANJOVA
26-03-2012 21:32
Despues decis que si los andaluces jejeje Llobarro ofú con lo fácil que es decir Robalo o Lubina jajaja



Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: