Cambia de foro:

Nuestras especies de pesca

avatar URTA (Pagrus auriga)
17-11-2010 20:49



Características:

Fenotipicamente similar al pargo, con cabeza mas protuberante, cuerpo algo mas corto y comprimido que este, con varias bandas transversales en las cuales, la central es mas ancha, con coloracion variable segun la zona geografica y tamaño del ejemplar, pero mayoritariamente dominante el rojo, que se presenta muy vivo en los instantes siguientes a su captura en forma de rojo anaranjado. En su protuberante cabezas pueden aparecer puntos decolorados, indicativos de la edad y tamaño del ejemplar. Taxonomicamente sus proporciones fisicas van variando con la edad, cuando son jovenes, tienen la tipica forma de plato del sargo con el ojo mas bien grande en relacion al tamaño total de la cabeza, cuando son adultas , el cuerpo se va alargando, se va haciendo mas pisciforme, osea, de unas proporciones en las que se diferencian perfectamente, cabeza, tronco o cuerpo y cola. Ademas el crecimiento del ojo se ralentiza y se caracteriza por tener un ojo minusculo en relacion con la boca-cabeza, embutidos estos ademas hacia dentro. En la boca unos fuertes incisivos y unos potentes molares, hacen de este pez poseedor de unas de las mandibulas mas potentes del reino marino, en la cual los molares siguen creciendo para contrarestar el desgaste, cubiertos estos por unos labios muy carnosos. En la aleta dorsal se caracterizan tres radios espinosos especialmente desarrolados cubiertos por una excrecencia carnosa a los que vulgarmente se le llama pluma, que van perdiedo por la edad, quizas por el propio desgaste en los tejidos del animal. Genotipicamente es muy similar al pargo (mapa genetico), con el que se han obtenido hibridos con interes en la acuicultura. Puede medir hasta un metro y unos 12 kgs de peso.


» Hábitos:

Es un pez que se mueve en fondos rocosos y de arena, a una profundida que va desde los 4-5 metros hasta profundidades de mas de 100 metros, aunque no es dificil encontrar individuos de tamaño espectacular entre 15-25 metros, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Si bien en el mediterraneo tambien estan presentes, no suelen estar al alcanze del pescador submarino, ya que se encuentran muy profundas y los encuentros ademas de escasos, ocasionales. Se mueve entre rocas salpicadas de claros de arena, o que se encuentren cerca. Su dieta se basa en moluscos y crustaceos, ademas de pequeños peces que atrapa con sus poderosos incisivos.


» Forma de pesca:

Normalmente a la espera, tambien al agujero. Es quizas una de las especies de esparidos mas confiadas junto con algunos sargos. Es posiblemente el pez que mas facilmente reaccione ante las incitaciones del pescador en una espera, sobre todo en el atlantico, quizas por una marcada territorialidad. Se pesca durante todo el año, individuos grandes durante todo el año


» Calidad:

Muy buena, es posiblemente plato estrella en toda la provincia de Cadiz. Se puede cocinar de todas las maneras. Exquisito
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: