Cambia de foro:

Nuestras especies de pesca

avatar EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis)
17-11-2010 20:44


Es un pez muy poco "guapo" pero debajo de su dura piel guarda una carne muy sabrosa.

Descripcion: Cuerpo ovalado y muy comprimido lateralmente. Los ojos son bastante pequeños y situados en la parte superior de la cabeza. Su piel es muy dura, y tiene una pequeña boca que alberga una peligrosa denticion. Llega a medir algo mas de 50 cm.

Biologia: Pez ligado a zonas rocosas, o cercanas a estas, donde encuentran su alimento. Suelen nadar en grupos a medias aguas.

Cebos: Su alimentacion es a base de crustaceos y moluscos, que encuentran en los roquedos, aunque se le considera omnivoro, llegando incluso a comer carroña o a otros pequeños peces. Lo cierto es que es un pez muy voraz que tomara con ganas cualquier cebo que encuentre en su camino
avatar
jc
Re: EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis) o ESCOPETA
19-11-2010 09:59
» Nombre científico:


Balistes carolinensis


» Otros nombres:


Pez ballesta, Roncudo,P-Peixe porco,Pampo,Escopeta,F-Baliste,I-Ocean Trigerfish,It-Pesce Balesta


» Características:


Cuerpo ovalado, alto y aplanado por los lados recubierto de placas óseas y rugosas como un mosaico (dan la sensación de ser piel sin escamas). La boca es pequeña pero armada con unos fuertes dientes y tiene los labios gruesos y carnosos. El orificio branquial es pequeño, y está justo sobre la aleta pectoral. La primera aleta dorsal formada por tres espinas forma un mecanismo de bloqueo para mantener esta aleta elevada (para bajarla, basta con plegar suavemente hacia atrás la tercera espina). La segunda aleta dorsal y la anal son casi iguales con forma de triángulo grande. La aleta caudal tiene forma de media luna. El color el variable entre gris azulado y gris verdoso. Puede llegar a los 40 cm.


» Hábitos:


Pez por lo general solitario al que se le reconoce por su pausada forma de nadar moviendo de forma ondulada las aletas anal y segunda dorsal. A veces pueden verse grandes grupos de esta especie.


» Forma de pesca:


Es un pez por lo general fácil de capturar debido a su curiosidad y agresividad. Cuidado con sus dientes, tienen la mala costumbre de morder (y no soltar) incluso en ocasiones sin haberles hecho nada (aparentemente). Si están en grupo y capturas uno, es posible que los demás te rodeen, en ocasiones con intenciones no muy amigables. Sus mordiscos no matan, pero te aseguro que sí duelen.


» Calidad:


Su carne es muy apreciada por su sabor y por la casi ausencia de espinas.
avatar Re: EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis)
21-11-2010 20:59
Están exquisitos en filetes al limón, salen 4 filetes sin ninguna espina con una textura parecida al mero y un sabor riquísimo. Ahora que para quitarle la piel hacen falta unos alicantes, madre mía, duros como piedras.

En todos los años que estuve pescando en la zona de Tarifa, en 3 ocasiones al amanecer he tenido la suerte de que un cardumen de estos peces se acercaran a la playa, y aquello era un frenesí, cubos, neveras, todo llenos de escopetas, casi todos embuchados porque comen con avaricia. Era de locura , sacabas, ponías otro anzuelo y no te daba tiempo a echarla y volvías a coger otro. En una ocasión recuerdo que nos quedamos sin carnada, troceamos un par de ellos, lo pusimos de carnada y seguimos sacando. De las pequeras en que más he disfrutado en mi vida.

Tengo entendido, que esta misma especie, pero de los bancos de coral no son aptas para elconsumo por la dieta que tienen.
avatar Re: EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis)
23-11-2010 18:18
¿Por qué lo de "ballesta" de este pez?
avatar Re: EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis)
24-11-2010 23:37
Montero, creo que es por la púa que llevan encima como puedes ver en la foto, y que aunque no tiene veneno como la de la araña, sí la utilizan para defenderse lanzándola fuera cuando están en peligro, el de la foto está en esa postura. En otros sitios también se le conoce como Pez Cerdo, pero ya eso, no sé por que es.
avatar
jc
Re: EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis)
26-11-2010 23:41
Por aqui lo llaman tambien "Escopeta " porque cuando se le sube la aleta de arriba o pua como dice Bokerini , hay un truco para bajarla , y es adelantar la espina y parece que se desmonta o descarga , como si fuera un gatillo , por eso lo de escopeta .



Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2010 23:43 por jc.
avatar
jc
Re: EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis)
26-11-2010 23:45
Por fin , voy cogiendo lo de colgar afoticos o retratos y cartulinas , jejejejeje.winking smiley
avatar Re: EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis)
26-11-2010 23:53
Si señor! buena foto! se te ha salido un poco por el laillo pero está mu bien. Vamos que te ha quedao de cojones.
avatar Re: EL PEZ BALLESTA (Balistes carolinensis)
29-11-2010 02:14
Jc, que buenos recuerdos me trae ésa foto, cuando había escopetas para regalar a toda la familia. Felicidades. thumbs up
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: