Cambia de foro:

Nuestras especies de pesca

avatar LA LUBINA O ROBALO (Dicentrarchus labrax)
17-11-2010 20:32


CARACTERISTICAS
Cabeza alargada con el cuerpo en forma de torpedo. Boca grande con mandíbula retráctil.
Coloración plateada brillante, con el dorso grisáceo y los flancos más claros.
Talla de 40 a 65 centímetros, máxima 1 metro, siendo la minima de 23 cm. Su peso medio es de 1,5 kg pudiendo llegar hasta los 9 kg,

COSTUMBRES
Costas rocosas y arenales, bocanas de los puertos, zonas de estuarios. En el mar habitan desde zonas superficiales hasta profundidades de unos 100 metros, pero en general cercano a la orilla.
Los jóvenes en bancos, los adultos en solitario. En invierno se aleja algo de las costas, aunque a veces en zonas más cálidas como el Mediterráneo y el golfo de Cádiz, se reúnen en los meses fríos cerca de las puntas de los espigones para emprender la freza que en estos mares se sitúa de enero a marzo.
Su alimentación se compone de gusanos, crustáceos, pequeños pulpos, y peces.

SU PESCA
En las playas con equipo de surf casting linea de 0,25 mm en adelante, bajo de línea sobre 1m. Anzuelos grandes, a partir del 2.
Entra a todos los gusanos marinos, le gustan mientras mas gordos mejor. Tiras de pulpo y calamar; cangrejos de arena y ermitaños; todo tipo de almejas desprovistas de cáscara. Peces pequeños como la sardina, el boquerón, las lisas, etc.... Peces artificiales tipo rapala, vinilos,... Por ser un pez tan voraz, debemos poner carnadas voluminosas y bien presentadas
La mejor época del año varía, pero es en la primavera y el otoño cuando mas se deja ver por nuestras playas; mejor con mar movida y fuerte oleaje. También en invierno en zonas más cálidas, en los grandes espigones o desde playas.
avatar Re: LA LUBINA O ROBALO (Dicentrarchus labrax)
17-11-2010 22:41
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 85,95
Proteínas (g) 18
Grasas (g) 1,3
Hierro (mg) 1,1
Magnesio (mg) 26
Potasio (mg) 255
Fósforo (mg) 210
Cinc (mg) 0,80
B1 o tiamina (mg) 0,11
B2 o riboflavina (mg) 0,16
B3 o niacina (mg) 6,7
B12 o cianocobalamina (mcg) 3,8
mcg = microgramos
avatar
jc
Re: LA LUBINA O ROBALO (Dicentrarchus labrax)
19-11-2010 00:58
DESCRIPCIÓN:
Color plateado brillante más plomizo sobre todo en el dorso y con irizaciones verde oliva. Cuerpo robusto, alargado y ligeramente comprimido que lo configura con una línea estilizada.

La cabeza no es grande, disponiendo de una gran boca en la que sobresale su mandíbula inferior. Está provista de finos dientes tanto en el vómer, el paladar y la mandíbula



HÁBITAT:
Su distribución es desde el Atlántico (desde Canárias a Noruega) , siendo muy común en el Mediterráneo.

Es un pez litoral, por lo que su profundidad abarca desde el mismo rompeolas costero 0 metros.

Los fondos en los que caza son indistintamente arenosos o rocosos, siendo su lugar predilecto las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras.

No es desconfiado sin tan siquiera molestarle los ruidos de motores y trasiego de embarcaciones.

La lubina al ser un depredador abarca un amplio abanico de especies en su dieta. Se alimenta tanto de algas, como de gambas, gusanos y cualquier pez de pequeño tamaño que se ponga en su camino. Siente predilección por los mújones y pequeñas anguilas (se introduce en aguas salobres para la caza de las mismas).

Los ejemplares de gran tamaño son bastante solitarios, mientras que en períodos juveniles se reúnen en bancos.

Se la persigue desde costa o embarcado (currican de superficie), pero siempre hay que buscarlas en muy poca profundidad y con buen movimiento de olas. Es tal la poca profundidad que requieren que las he llegado a ver varadas en la arena, tras retirarse las olas, y volver al mar con la siguiente ola. He capturado un ejemplar de más de 5 Kg. , en un fondo de 1 m. y a una distancia de otros 5 o 6 metros de la orilla.

Se le debe buscar en rompientes, donde el agua forme un fuerte espumaje y remolinos. Se suele indicar que los fondos idóneos son los de arena, pero no es en verdad cierto, ya que admiten fondos pedregosos , islotes con buenos caños arenosos, bolones y guijarros. En la pesca desde costa se la debe buscar en el depósito o acúmulo de nutrientes tras el rompeolas (Explicado en el Surfcasting).

El róbalo admite una gran cantidad de cebos, desde las tiras de cefalópodos a gusanas, bivalvos (sin concha) y sardinita pequeña. (anzuelada con aguja y de unos 6 a 7 cms de longitud). Este último cebo muy recomendable.

Carne muy sabrosa. Muy buscados por los pescadores deportivos.



LEGISLACION:
El reglamento Español de pesca deportiva en el mar, no tiene definida ninguna parada (veda) en la pesca de la lubina.

El tamaño de captura debe ser superior a 23 cm. de longitud

En el resto de países se estará a lo establecido por sus reglamentos de pesca marítima deportiva.





AREAS DISTRIBUCIÓN

Atlántico, costas europeas y norteafricanas. Mediterráneo. Mar Negro. Llega por el norte hasta Noruega y al sur en las costas africanas hasta Dakar.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: