Cambia de foro:

Nuestras especies de pesca

avatar LA ARAÑA (Trachinus draco)
17-11-2010 20:23


Es un pez de unos 30 cm, es alargado y aplanado lateralmente, poseyendo una gran cabeza en cuya parte superior, dirigidos hacia arriba, se encuentran los ojos. De color de amarillento a amarronado, posee líneas longitudinales de tonalidad azulada. Se encuentra en un rango de profundidades muy amplio, alcanzando la línea de costa, sobre sustratos arenosos y limosos.

En su opérculo posee una espina venenosa dirigida hacia el extremo caudal, si bien posee otras espinas de estas características en otras zonas dorsales. Posee un veneno de naturaleza albumonoide, que, en caso de inyección en el ser humano, provoca síntomas de dolor, fiebre e, incluso, insuficiencia respiratoria.

La mayoría de las veces la picadura se produce en alguna extremidad, piernas o brazos. La picadura produce dolor muy intenso y de forma instantánea, que va en aumento durante la primera hora e irradiado a todo el miembro, persistiendo de 2 a 24 horas, con disestesias, palidez, edema y adormecimiento. También puede venir acompañado de nauseas, vómitos, mareos y boca seca. El edema es progresivo, y en media hora puede afectar a toda la extremidad. Puede continuar durante 24 a 48 horas y persistir de 10 a 15 días, con molestias locales que pueden durar varios meses. Las infecciones secundarias son frecuentes, así como la necrosis y la gangrena, que pueden llevar a la amputación del miembro afectado, sobre todo en pacientes que acuden al hospital pasadas 24-48 horas desde el accidente.


Como no todas las personas reaccionan igual los síntomas en sugún que pacientes pueden ser más graves, dificultad respiratoria, visión borrosa, convulsiones, coma y muerte por parada cardiorrespiratoria. Por suerte esta sintomatología no suelen ser frecuente, pero puede producirse.
Las picaduras no inmunizan para la siguiente vez, en ocasiones, el cuerpo puede reaccionar con mayor virulencia ante el veneno.

EL VENENO
Producen un veneno transparente y azulado, mezcla de proteínas, muco-polisacáridos, y encimas que producen necrosis. Aunque los casos de muerte son raros, se han descrito algunos en España.
La mayoría de las picadas se producen a bañistas al pisarlos y a pescadores deportivos o profesionales, así como a submarinistas. Las toxinas permanecen activas durante varias horas aún con el pez muerto, ¡cuidado al manipularlo!.

NEUTRALIZACIÓN DEL VENENO
Las toxinas del veneno son termolábiles, se descomponen por la acción del calor. Con temperatura superior a 45º centígrados se neutralizan los principios activos del veneno.

PRIMEROS AUXILIOS
Como recomiendan los manuales de primeros auxilios, desde el momento que se produce la picadura, se debe de tener presente una serie de actuaciones que nos facilitaran la recuperación.

- No actuar bajo el pánico ya que es mal consejero.
- Tratar de identificar al pez, si esto no es posible y ante la sospecha de que fuera venenoso, se debe de actuar como si lo fuera.
- Lavar la herida y retirar las puntas que hubieran quedado dentro de la piel, (suele ser frecuente que se rompan).
- Suministrar calor a la herida, sumergir el miembro en agua caliente lo máximo que se pueda resistir sin ocasionar quemaduras (por encima de 45º C).
- Si es en el tronco o la cara aplicamos el calor con compresas de agua caliente.
- En algunos tratados de primeros auxilios aconsejan a falta de agua caliente, acercar la punta de un cigarrillo encendido, lo más cerca posible de la herida sin llegar a tocarla, para suministrar calor durante el trayecto al hospital.
- El calor se debe de proporcionar durante todo el tiempo necesario hasta que intervengan los servicios médicos.
- Avisar por teléfono al 112 para que avise al hospital más cercano para que nada más llegar puedan actuar.
- Llamar a una ambulancia si no disponemos de vehículo propio o consideramos que será más rápido.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: