Cambia de foro:

Cebos de pesca

avatar
jc
El Cangrejo Ermitaño
18-11-2010 20:55
EL CANGREJO ERMITAÑO - Diogenes pugilator

Phylum Artrópodos
Subphylum Mandibulata
Clase Crustáceos
Orden Decápodos braquiuro
Familia Diogenidae
Nombre científico (género y especie) Diogenes pugilator
Descripción del animal



Los cangrejos ermitaños son animales carentes de caparazón propio; los más grandes viven a lo largo de la costa del pacífico y alcanzan hasta 46 cm. Tienen cuatro pares de extremidades desarrolladas (incluyendo las pinzas). En el Atlántico y el Mediterráneo las medidas normales van entre los 3 y 15 cm.
Introducen el abdomen en cubiertas de moluscos gasterópodos con las que cargan para protegerse. El abdomen de los cangrejos es blando y asimétrico, está plegado y retorcido para que encaje en la cavidad de las cubiertas prestadas. Los apéndices abdominales están modificados para sujetar firmemente el caparazón sobre él.

Los cangrejos ermitaños se ven obligados a buscar cubiertas de caracoles nuevas con frecuencia, cuando las viejas les quedan pequeñas y les corresponde una muda, cambian de habitáculo siempre que encuentran otra cubierta apropiada para su tamaño. La mayoría son marinos. Las pocas formas terrestres son tropicales y pertenecen a la misma familia que el cangrejo de los cocoteros.

Es un animal carnívoro y su alimentación principal es carroñero aunque puede incluir en su alimentación gusanos, pequeños crustáceos, larvas, filtrado de arenas y pequeñas algas, etc.

Generalmente se los encuentra en las costas del Atlántico y Mediterráneo, en zonas de bajamar hasta los 50 o más metros de profundidad. Son capturados mediante las redes de arrastre o en zonas costeras manualmente. Habitan desde fondos fangosos hasta los roqueos en zonas costeras.

Generalmente, para protegerse de sus depredadores, van cubiertos de anémonas, algas y otro tipo de ornamentos, que a la vez que les sirven de camuflaje les protegen. Estos "adornos" son puestos por ellos mismos con el máximo cuidado.

Es una de las mejores carnadas para la pesca deportiva en modalidades de "pesca desde costa" o "pesca embarcado". Para su uso como carnada se les desproviste del caparazon (concha de caracol) y su anzuelado se realiza mediante "aguja de anzuelar".

ANZUELADO DEL ERMITAÑO:

La aguja se atraviesa a través de él introduciéndola por la boca y sacándola por el extremo del ano. Una vez introducido el hilo, el anzuelo debe quedar escondido entre las patas del ermitaño.

Una segunda forma de hacer el anzuelado del ermitaño, si no disponemos de aguja, es mediante la introducción del anzuelo por la zona de las patas de tal forma que la punta "muerte" del mismo quede direccionada hacia la cola "ano" del animal. Posteriormente en el extremo del ano se realiza una falsa lazada para dar consistencia y posicionamiento lineal.

Su uso en técnicas de lanzado

Para el lanzado en modalidades de surfcasting u otras, una vez efectuado el anzuelado, se hace firme mediante hilo de licra, ya que de lo contrario en el proceso de lanzado habrá mucha posibilidad de que se desprenda.

Desde embarcación, no hace falta el uso del hilo de licra. El luso del ermitaño en embarcación se debe realizar mediante caña, siendo menos apropiado para su uso en sistemas como chambel.

Las especies más codiciadas por los pescadores deportivos, tales como urtas, dentones, pargos, sargos, etc.. son golosos por estos animales, siendo una carnada muy aconsejable para su pesca.

Nota: El uso del cangrejo ermitaño para la pesca deportiva en algunos paises está prohibido, por lo que este artículo va encaminado a la práctica de la pesca con este cangrejo en zonas y paises donde su uso esté permitido.
avatar Re: El Cangrejo Ermitaño
18-11-2010 21:09
Me han hablado muy bien de los ermitaños pero... ¿es dificil encontrarlos vivos? que no sea en la salmuera esa rara de los botes



avatar
jc
Re: El Cangrejo Ermitaño
19-11-2010 00:16
Al contrario se pueden comprar vivos , o por encargo. Hay epocas que son mas faciles de conseguir que otras , depende de varios factores.
ola,taria interesado de comprar muchos cangrejos ermitaños,para ir de pesca los quiero vivos usted me prodia infotmar un saludo.
avatar Re: El Cangrejo Ermitaño
07-10-2011 17:29
Bienvenido Antonio.



avatar Re: El Cangrejo Ermitaño
10-10-2011 17:04
Cita
antonio mesta ordoñez
ola,taria interesado de comprar muchos cangrejos ermitaños,para ir de pesca los quiero vivos usted me prodia infotmar un saludo.

Hola Antonio, bienvenido al foro de pesca de tuslances.com
A ver si JC te puede informar de dónde comprar cangrejos ermitaños como cebo de pesca.

Un saludo!
avatar Re: El Cangrejo Ermitaño
21-11-2012 14:07
mira en granada, por encargo, en una tienda llamada cabopesca, los trae a espuertas si se los pides.... a mi me gustan para sitios de piedras, no para arenales, nunca me dieron un resultado bueno, pero si recuerdo una picada.... que aun estoy buscando la bobina dehilo!!
Re: El Cangrejo Ermitaño
02-03-2013 15:40
Donde yo pesco,los conseguimos el la lonja,los compramos a los pescadores y dan un monton por muy pocos euros,ellos los acaban tirando al mar,luego los congelamos y es un buen recurso para echarle mano.
avatar Re: El Cangrejo Ermitaño
02-03-2013 23:16
Ya me gustaría a mi poder conseguir cuando voy
Hola estaría interesado en comprar ermitaño x la zona de cadiz
Dónde conseguir ermitaños
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: