Cambia de foro:

Cebos de pesca

avatar LOMBRIZ CATALANA
17-11-2010 22:51



Catalana.
Se trata de un gusano muy largo, extremadamente fino, muy rico en yodo ( lo que aumenta su poder de atracción). Ideal para pescar en arenales.
El problema con este gusano nos lo encontramos a la hora del anzuelado, por esa delgadez que presenta. Esto se minimiza usando agujas de las más finas, bien lubricadas con agua y pasando la catalana a anzuelos finos de pata larga, mejor si son de ojal, para que deslice mejor. Esa delgadez que en un principio era un problema se convierte en ventaja a la hora de realizar lances largos y en la clavada del pez.
Este delicado cebo es mejor comprarlo poco antes de la jornada de pesca, si hay que conservarlo algunas horas mejor envuelto en papel de periódico en la parte menos fría de la nevera.
Es un cebo que atrae muy bien a todas las especies que buscamos a surf casting (Dorada, sargo, lubina...) y en especial a la herrera.
avatar
jc
Re: LOMBRIZ CATALANA
19-11-2010 00:23
LOMBRIZ DE ARENA O CATALANA




Gusano fino y alargado que vive enterrado en la arena. Autóctono del Mediterráneo puede ser recolectado a mano con una pala y un cedazo. Es un excelente cebo para numerosas especies ya que forma parte de su dieta habitual.

Su delgadez nos hace decantarnos preferentemente por anzuelos finos de pata larga donde lo ensartaremos con la ayuda de una aguja de las más finas.

Excelente para herreras y sargos.

Conservación:

Siempre refrigerado y en agua de mar. Es un cebo delicado.



CORDEL O CORDELLE
avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
19-11-2010 17:25
Yo le digo a este playa, que es como algunos lo conocemos. Es un autentico tostón anzuelarlo se parte con michísima facilidad. Si hay sargos caen fijo, lo malo, en mi opinión es que al ser tan fino te va a entrar pescado chico tambien



avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
20-11-2010 01:32
mira, es dificil anzuelarlo.... como todo.... hasta que te acostumbras yno se parte ninguna. si esta fresca, no debe partirse, y sobre todo para la herrera es mortal... yo el 85% de las herreras con catalana...
Re: LOMBRIZ CATALANA
21-07-2012 19:40
Gallega,que en cataluña no quedan

Saludos
Re: LOMBRIZ CATALANA
21-07-2012 20:44
Pues yo estoy con Kampesino,cebo para pescadores finos para sacarle todo su potencial,yo cuando la he utilizado no he pasado de morralla,eso si la pesca le entra rápido.Reconozco que soy un pescador de categoría regional (...como mucho)
Re: LOMBRIZ CATALANA
21-07-2012 20:50
por cierto,hace unos días me encontré con un chaval que competía y que estaba cogiendo sus propias gusanas,había cogido algunas grandísimas y que imagino a los ojos de un buen pescado deben resultar de lo más tentador,y a propósito de lo que decía Pakiyo de que acortaban el lanzado el me comentaba lo mismo,que no las utilizan enteras pues pierden unos metros,¡¡¡¡¡¡joder,joder esto de la pesca no es lo que era ni por asomo,se cuidan todos los detalles al máximo.
Re: LOMBRIZ CATALANA
21-07-2012 21:13
La lombriz catalana es el mejor cebo que hay para la pesca con caña el problema de la lombriz fina es que la an cojido en la orilla pero si la cojes a bastante profundidad es mas gorda esto lo digo porque tengo familia que an de dicao toda su vida cojer lombriz con botellas de oxigeno y la costa brava es el paraiso de la lombriz y otros cebos de pesca:
avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
22-07-2012 19:22
Pero yo nunca las he visto gordas.



Re: LOMBRIZ CATALANA
22-07-2012 22:43
Las gordas vienen de la costa brava pero ya no hay nadie que las coja por eso las hay aqui vienen de cadiz y la coruña
avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
22-07-2012 23:35
Efectivamente las que compramos en Málaga vienen de Cádiz



Re: LOMBRIZ CATALANA
23-07-2012 03:59
aqui las hay,si no me equicvoco las llamamos xorra atomica,muy larga y fina pero mortal con xargos y picas ,y a la lombriz de tierra MERUCU jeje
avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
21-11-2012 14:05
aqui las he visto muy gordas, quizas no tanto como decis en el norte, pero ultimamente traen unas catalanas enormes aqui por granada. anoche estuve con baena probando unas cañas nuevas que hemos comprado y cogimos 7 herreras con catalana muy muy guapas, de esas que tienen un bocado, en tan solo un par de horas!!
avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
21-11-2012 15:18
Coñe.. no sabía yo que la "llumbriu" (como se le llama en Cataluña) tuviera "denominación de origen" jejeje.... Mi padre siempre me decía que no había nada mejor para la mabra.
avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
21-11-2012 23:08
es que no puedo subir una imagen desde el portatil, pero ayer estuvimos baena y yo probando unas cañas un par de horas y sacamos 7 herreras entre otras piezas de las que hacia tiempo que no veia, con catalana!!! bien colocada es mortal para la herrera o mabra, pero tambien para todas las especies. el IMPEDIMENTO QUE TIENE ES LA MORRALLA, que no dura ni cinco minutos!!
John
Re: LOMBRIZ CATALANA
17-03-2014 19:07
Hola yo las compro por internet y las traen de Galicia lo que pasa según he probado que esta lombriz es mejor sacarla por separado en una bandeja de 4 o 5 cm de profundidad con agua de la misma playa y arena también xque coje agua y es mejor así para que se estire y la puedas meter en la aguja, por lo demás funciona muy bien al contrario de lo que se espera no se la llevan los pequeños xque al morder se la encuentran con el hilo y la verdad que a cebos grandes como la tita o el americano grande los matan, es sorprendente lo bien que va con un fluorocarbono bueno. Lo que yo no se y me gustaría saber es si hay algún truco para cojeras de la bandeja ta de donde vienen yo la agito un poco y no suelen partirse, cuando sí pues una bandeja más grande y a moverlas en la arena agitando despacio la bandeja para que se separen queden rectas y no se hagan rizos matandose ellas mismas, son las mismas que sí las compro en otro sitio y picar pican pero me gustaría saber si hay más trucos para sacarlas de la bandeja y ponerlas en el anzuelo más fácilmente yo uso un anzuelo del 8 y por la aguja pasan bien y por el anzuelo también pero al meterlas en la aguja ya no tanto. Gracias.
avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
17-03-2014 21:33
Hola John, te importaría mandarme por privado donde compras el cebo por internet?
avatar Re: LOMBRIZ CATALANA
19-03-2014 22:31
Cita
carloscsg1979
Hola John, te importaría mandarme por privado donde compras el cebo por internet?

después me la pasas a miwinking smiley



Re: LOMBRIZ CATALANA
25-06-2016 11:48
Como bien se comenta es uno de los mejores cebos para la pesca en nuestras aguas, ahora bien es bastante delicado en cuanto a la conservación, manipulación y uso durante el lanzado de la misma al agua.
No es mismo pescar cerca con ella que a distancias estratosféricas (a partir de 150 o 160 metros), por lo que en cada caso hay que tratarla de manera diferente.
A modo de ejemplo, para una pesca cercana únicamente tendremos que ponerla en el anzuelo usando la tan fina y preciada aguja en la porción que se crea conveniente ya que dependiendo de la actividad del pescado bastara solo con tapar el anzuelo, o por lo contrario si la actividad no es tan buena como deseamos deberemos poner un buen trozo para que esta sea más visible dentro del agua.
Si queremos pescar a distancias largas no caber la posibilidad de escatimar en la porción a poner en el anzuelo ya que el lance no será un lance por encima de la cabeza como de costumbre, sino que será un lance a media vuelta u OTG con el consiguiente deterioro de la misma cuando arrastra por la arena.
Si lo que buscamos ya son lances de los de 160 metros pen adelante el uso de un bait clip es indispensable para garantizar la llegada del gusano al agua en las mejores condiciones posibles.

Aquí en Cataluña le pese a quien le pese sigue habiendo catalana de la zona, en menor cantidad que años atrás pero sigue habiéndola y bastante buena.
Las principales diferencias entre la autóctona (Catalana) y la exportada ya sea de Galicia o Andalucía es el tremendo color morado/lila que tiene esta última exportada, mientras que la de aquí es más rosa/anaranjada por su alto contenido en yodo.
Otras de las diferencias que hay entre ellas es el precio al cual se paga una y la otra, la gallega o gaditana la compras por 3 euros la caja(5 o 6 unidades dependiendo del tamaño) y la de aquí la puedes llegar a pagar de 5 euros en adelante la misma cantidad.
No se la de cajas que abre llegado a usar en mi vida pero se cuentan por cientos o incluso por miles ya que en competición es el cebo estrella y realmente si eres cuidadoso con ella se puede llegar a aguantar viva más de un mes en casa en su vivero correspondiente con oxigenador y control de temperatura del agua, ver enlace!! [www.tuslances.com] .
Como todas las cosas o cebos tienen una serie de trucos para su manipulación y ensartado en la aguja.
Los que la hemos usado alguna vez sabemos que es un cebo resbaladizo(por su baba) y un poco porculero por su movimiento, por lo que entes de pasarla por la aguja(siempre por la boca, nunca por la cola)el simpe hecho de rebozarla un poco por arena seca te garantiza que deja de resbalar y de moverse ya que el peso de dicha arena la mantendrá rígida con lo que el pasado de la aguja se efectúa sin ningún problema hasta incluso a oscuras.

Cuando competía si por lo que fuese aquí no la encontraba como la quería se la pedía a “Cebos El Timón” San Fernando (Cádiz)ya que el señor Lolo Barea la tenía fantástica también (gallega purgada) y a mejor de precio que aquí en Cataluña.

Un saludo.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/06/2016 11:50 por Alegon.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: