Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

Buenas a todos,

Por mi zona mucha gente dice que deberiamos quitar los machos viejos de perdiz. La gente dice que ganan las peleas con otros machos, cubren a las hembras, pero no son muy fertiles y no salen buenas polladas, o algo asi, no se exactamente, pero mucha mucha gente dice eso, algunos estan locos con que hay que quitar machos viejos y dicen cosas como que no abrir la caza de la perdiz en un coto es contraproducente, por que no matas los machos viejos.

Me gustaria saber mas acerca de este tema, que gente que realmente tiene informacion veraz que ha leido de estudios o en libros nos diga aqui lo que ellos saben y si puede ser de donde sacaron la informacion. No me vale "el primo de mi hermano me dijo que tal y que cual". Tampoco me vale que me venga gente que caza con reclamo y que esta interesada en que se permita cazar esta modalidad, diciendo que "si si si!!! hay que cazar perdices con reclamo y matar los machos", mas que nada por puro interes. Quiero la realidad objetiva.

Un saludo!
Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
17-04-2012 11:52
Yo lo que te puedo decir desde mi experiencia es que quitar machos viejos en productivo,estos viejos gallos son muy territoriales y evidentemente como tu has dicho con los años pierden fertilidad y esto inevitablemente causa que las nidadas disminuyan.
Como te digo por propia experiencia he podido observar como en terrenos en los que la perdiz abundaba ,tras dejarse varios años sin cazar (en concreto zonas que teníamos reservadas en exclusiva para los galgos) han bajado notablemente su número,así como otras zonas en las que a pesar de poder cazarlas por el tipo de orografía se hace muy difícil colgarse alguna,observo como año tras año sacan peor,viendo incluso ya en verano a las parejas solas,síntoma inequívoco de que esos machos a pesar de su aparente fuerza y buena presencia ya no son tan buenos reproductores.
Y fíjate tu,que a pesar de no ser yo ni mucho menos amigo del reclamo,es en estos casos donde si estoy a favor de su uso como método de gestión,pues hay lugares que como anteriormente he dicho por ser difíciles de cazar en mano no se les pueden quitar estos viejos machos y en los que el reclamo si puede servir para renovar la sangre.
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
18-04-2012 02:07
Amigo Jose Maria, como bien dice Kampo, efectivamente eliminar de los cotos a los machos viejos hace que aumente su número. Yo llevo muchísimos años cazando el reclamo, y he hablando con cazadores de muchos lugares de España, aficionados tanto de reclamo como en mano, ojeos, etc, y todos han coincidido en lo mismo, si no se limpia el campo de machos viejos, a la larga va desapareciendo la perdiz.

Para mayor abundamiento en lo que te digo, donde mejor se comprueba es cuando los crías en cautividad. A partir de los 6 o 7 celos(no sabría decírtelo con exactitud), va disminuyendo su fertilidad, y aunque pisan a las pájaras no sacan una nidada, y esa creo que es una prueba clarísima.

Además, como son los mas fuertes y mas listos, acaparan mas hembras que los jóvenes a los que siempre vencen en las disputas territoriales y de emparejamiento. Sin ir más lejos, ésta temporada pasada maté uno con el reclamo que era enorme, viejo y con dos espolones enormes, y claro, llevaba con él a dos hembras que estuvieron después de matar al macho, dándome la cantaleta una hora a ambos lados del tanto. Por lo menos esas dos, buscarán nueva pareja, y si es con suerte dos machos jóvenes con los que sacar buenas nidadas.

Por eso y aunque tengamos muchos detractores, precisamente donde se casa la perdiz con reclamo es donde suele haber más densidad de ellas. En mano, son los más listos para escabullirse y por eso se hacen viejos, pero cuando se encelan, y aunque siguen siendo listísimos, de vez en cuando les pica el pundonor y deciden echar de su territorio a ése que no para de cantar siempre en el mismo sitio, y claro, ahí estamos nosotros con nuestro reclamos y escopetas.

Jose Maria, pedirle objetividad a un apasionado del reclamo sea yo u otro cualquiera, es cuando menos complicado the finger smiley , pero todo lo que te he explicado antes es por haberlo observado a lo largo de muchos años en el campo, comentándolo con compañeros de otros cotos y cazando la perdiz en distintas modalidades. Por insisto, quitar de enmedio los machos viejos es una buena medida para que suba la población de las patirrojas. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
18-04-2012 20:43
Cita
Bokerini
Amigo Jose Maria, como bien dice Kampo, efectivamente eliminar de los cotos a los machos viejos hace que aumente su número. Yo llevo muchísimos años cazando el reclamo, y he hablando con cazadores de muchos lugares de España, aficionados tanto de reclamo como en mano, ojeos, etc, y todos han coincidido en lo mismo, si no se limpia el campo de machos viejos, a la larga va desapareciendo la perdiz.

Para mayor abundamiento en lo que te digo, donde mejor se comprueba es cuando los crías en cautividad. A partir de los 6 o 7 celos(no sabría decírtelo con exactitud), va disminuyendo su fertilidad, y aunque pisan a las pájaras no sacan una nidada, y esa creo que es una prueba clarísima.

Además, como son los mas fuertes y mas listos, acaparan mas hembras que los jóvenes a los que siempre vencen en las disputas territoriales y de emparejamiento. Sin ir más lejos, ésta temporada pasada maté uno con el reclamo que era enorme, viejo y con dos espolones enormes, y claro, llevaba con él a dos hembras que estuvieron después de matar al macho, dándome la cantaleta una hora a ambos lados del tanto. Por lo menos esas dos, buscarán nueva pareja, y si es con suerte dos machos jóvenes con los que sacar buenas nidadas.

Por eso y aunque tengamos muchos detractores, precisamente donde se casa la perdiz con reclamo es donde suele haber más densidad de ellas. En mano, son los más listos para escabullirse y por eso se hacen viejos, pero cuando se encelan, y aunque siguen siendo listísimos, de vez en cuando les pica el pundonor y deciden echar de su territorio a ése que no para de cantar siempre en el mismo sitio, y claro, ahí estamos nosotros con nuestro reclamos y escopetas.

Jose Maria, pedirle objetividad a un apasionado del reclamo sea yo u otro cualquiera, es cuando menos complicado the finger smiley , pero todo lo que te he explicado antes es por haberlo observado a lo largo de muchos años en el campo, comentándolo con compañeros de otros cotos y cazando la perdiz en distintas modalidades. Por insisto, quitar de enmedio los machos viejos es una buena medida para que suba la población de las patirrojas. thumbs up

smileys with beer

Ni quito ni pongo una coma.

Un saludo.
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
18-04-2012 21:06
Comentarle Sr. Berne, que soy cazadora de perdiz con reclamo, modalidad que elijo por encima de todas las demás; y no creo que con la mera opinión de un cuquillero/a se consiga algo en esta modalidad, y si no somos nosotros quienes opinamos, quién lo va a hacer, el que va a los ojeos, ¿ese cazador puede seleccionar algo? y además, tampoco creo que le importe mucho si abate machos viejos, jóvenes. Siempre hay una excepción. Hoy prácticamente sólo se caza granja, y poco importa la vejez de los machos.

No creo que mucha gente pueda decirle que en tal estudio realizado no sé cuándo o en cual libro se expresa claramente que es apropiado, llegado cierto número de celos, hacer desaparecer los machos viejos de la finca. Desconozco si hay muchos estudios sobre el tema en cuestión, "los machos viejos en la reproducción", he intentado documentarme antes de responderle, pero no he hallado ninguno. Y sobre lo que se puede leer en los libros, en todos los que tengo, no se atisba ni lo más mínimo sobre el tema. Son más experiencias personales, puestos, que cualquier información útil contrastada con estudios, ya que pienso que la mayoría de los autores no gestionan cotos. Con ello no quiero decir que no sepan sobre lo que se trata en el post.

En los humanos, el incremento de la edad es inversamente proporcional a la destreza, habilidad... y sobre todo, en la reproducción. Bromas a un lado, no posee la misma fertilidad un/a hombre/mujer de edad considerable que alguien bastante más joven. (Chicos, ahorraros los comentarios sobre los hombres mayores, unidos a chicas jóvenes y con hijos recién nacidos, mucho dinero hay por medio).

Quienes mejores pueden opinar son los cazadores de a pie, del día a día, los que van a un coto donde no se realizan sueltas de perdices, y su percha, sin contar las condiciones climatológicas, dependen sobre todo de su gestión del coto, y más que nadie, están interesados en eliminar esos machos con alto número de celos, ya que son los dominantes de la zona, de los machos jóvenes y de las hembras.

Sin más, espero que saque conclusiones en este foro.




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com



Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/04/2012 23:35 por CUQUILLERA.
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
18-04-2012 23:02
Cita
CUQUILLERA
Comentarle Sr. Berne, que soy cazadora de perdiz con reclamo, modalidad que elijo por encima de todas las demás; y no creo con que la mera opinión de un cuquillero/a se consiga algo en esta modalidad, y si no somos nosotros quienes opinamos, quién lo va a hacer, el que va a los ojeos, ¿ese cazador puede seleccionar algo? y además, tampoco creo que le importe mucho si abate machos viejos, jóvenes. Siempre hay una excepción. Hoy prácticamente sólo se caza granja, y poco importa la vejez de los machos.

No creo que mucha gente pueda decirle que en tal estudio realizado no sé cuándo o en cual libro se expresa claramente que es apropiado, llegado cierto número de celos, hacer desaparecer los machos viejos de la finca. Desconozco si hay muchos estudios sobre el tema en cuestión, "los machos viejos en la reproducción", he intentado documentarme antes de responderle, pero no he hallado ninguno. Y sobre lo que se puede leer en los libros, en todos los que tengo, no se atisba ni lo más mínimo sobre el tema. Son más experiencias personales, puestos, que cualquier información útil contrastada con estudios, ya que pienso que la mayoría de los autores no gestionan cotos. Con ello no quiero decir que no sepan sobre lo que se trata en el post.

En los humanos, el incremento de la edad es inversamente proporcional a la destreza, habilidad... y sobre todo, en la reproducción. Bromas a un lado, no posee la misma fertilidad un/a hombre/mujer de edad considerable que alguien bastante más joven. (Chicos, ahorraros los comentarios sobre los hombres mayores, unidos a chicas jóvenes y con hijos recién nacidos, mucho dinero hay por medio).

Quienes mejores pueden opinar son los cazadores de a pie, del día a día, los que van a un coto donde no se realizan sueltas de perdices, y su percha, sin contar las condiciones climatológicas, dependen sobre todo de su gestión del coto, y más que nadie, están interesados en eliminar esos machos con alto número de celos, ya que son los dominantes de la zona, de los machos jóvenes y de las hembras.

Sin más, espero que saque conclusiones en este foro.

Amiga Cuquillera, solo quiero hacerte una puntualización sobre la parte de tu post que he remarcado. No es extrapolable al ser humano, ya que según nos indicó la ginecóloga a mi mujer y a mi (ella 43 y yo 59) después de dos abortos y un embarazo feliz; en el caso de nuestra especie el varón (equivalente al macho por la comparación) mantiene su fertilidad hasta muy avanzada edad, y es la mujer (o sea la hembra) la que pierde su fertilidad con el paso del tiempo, y a veces definitivamente con la menopausia a edades muy tempranas. Quiero decirte con esto que es todo lo contrario de lo que ocurre con las perdices; y por cierto no me ha costado mucho dinero, salvo las visitas a la médica, claro. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
18-04-2012 23:04
Bromas a un lado, no posee la misma fertilidad un/a hombre/mujer de edad considerable que alguien bastante más joven. (Chicos, ahorraros los comentarios sobre los hombres mayores, unidos a chicas jóvenes y con hijos recién nacidos, mucho dinero hay por medio)

Vaya, con los colorines, parece ser que no se ha marcado la frase a que me refería, pero es ésta que indico arriba. Saludos



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
18-04-2012 23:16
Claro que sí Bokerini, llevas razón en tu comentario, quizá no lo expresara correctamente, probablemente porque todas las parejas que se me venían a la cabeza eran hombre mayor y chica joven. Pero se ha entendido perfectamente mi comentario, o no? es que no deseo que se desvíe el tema porque el Sr. que lo inició no consideraba muy oportuno la opinión de los/as reclamistas.



"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
19-04-2012 00:41
Cita
CUQUILLERA
Claro que sí Bokerini, llevas razón en tu comentario, quizá no lo expresara correctamente, probablemente porque todas las parejas que se me venían a la cabeza eran hombre mayor y chica joven. Pero se ha entendido perfectamente mi comentario, o no? es que no deseo que se desvíe el tema porque el Sr. que lo inició no consideraba muy oportuno la opinión de los/as reclamistas.

Aclarado thumbs up, un saludo Cuquillera.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
02-05-2012 13:56
Bokerini no estoy de acuerdo . sobre lo de los machos viejos.Con la jaula no los quitas.
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
02-05-2012 14:30
Cita
diego
Bokerini no estoy de acuerdo . sobre lo de los machos viejos.Con la jaula no los quitas.

Como se quitan es cazandolos, pero puede ayudar en gran medida la jaula, o eso creo yo.



avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
02-05-2012 16:07
Cita
diego
Bokerini no estoy de acuerdo . sobre lo de los machos viejos.Con la jaula no los quitas.

lo 1º no tengo NPI de caza con reclamo
pero por como se realiza considero que puede llegar a ser una caza selectiva
por lo tanto
puedes seleccionar la pieza que le disparas si es macho viejo o joven

tambien puedes tirarle a todo lo que entre como se hace en ojeos, batidas incluso en mano jejejeje
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
02-05-2012 16:22
Yo opino que la única forma de quitarlos es la jaula, como se ha mencionado antes son los más perros viejos y es difícil sorprenderlos. En cambio, si les tocas el orgullo con un oponente retándole en su mismo territorio tienes muchas más opciones. ¿Que también se tiran pollos y pájaros jóvenes? Evidentemente. Pero por norma también quitas los más valientes, que como consecuencia suelen ser los más abusones, intentan abarcar más de una hembra y echan nidos a perder.

Me encantaría que pudiérais ver como, tras un año cazando el reclamo (de forma ortodoxa, se sobreentiende) en una finca donde llevaba años sin hacerse, el incremento de la población perdicera es considerable.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
02-05-2012 20:42
Si el coto es de reclamo el pajaro viejo es viejo por cobarde. Pocos pajaros he visto con 2 o mas espolones muertos con la jaula y los hay
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
02-05-2012 21:12
Diego, ya conté lo del macho viejo que tiré en las piedrecillas pelonas el pasado año, y supongo que ha llegado a viejo como tú dices por no haber entrado a una jaula en muchos años, pero ése día escuchó a un pollo que cantaba bajito y dijo voy a por él, ya les había vacilando antes a unos cuantos que tú y yo conocemos, vamos que sabían hasta por donde entraba, como era, al detalle, la perdiz era como de la familia vamos.

Claro que se matan jovenes inexpertos, y hembras, pero cuando el celo está fuerte y si eso lo combinas con un pájaro suave lo más normal es que entre los machos viejos a echarlos de allí. Otra cosa es ponerles un cantarín que no para de dar berridos, a esos si que están acostumbrados y no len entran jamás.

De todas maneras, y aunque no sea siempre, te digo lo de MesitadeNoche, no creo que haya otra manera de quitar a los machos viejos de enmedio que con la jaula, aunque sea en contadas ocasiones como tu apuntas, menos es nada.

Y lo que si está mas que demostrado, es que en los cotos que se caza con reclamo, hay perdices, y en los que no se caza, ni siquiera al voleteo, al cabo de unos años no queda ni una. ¿Como se explica eso? thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
02-05-2012 22:31
La historia del pájaro ese me la contaste jejeje chuleó a unos pocos, creo que ese mismo chuleó al chato en el puesto que hay entre las pedricillas pelonas y los olivillos que hay detras del cortijo del chato, el pájaro lo chuleó a base de bien, toda la tarde en lo alto de una piedra y no quiso entrar a la jaula jejejeje, son la leche.



avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
04-05-2012 21:38
Cita
kampesino
La historia del pájaro ese me la contaste jejeje chuleó a unos pocos, creo que ese mismo chuleó al chato en el puesto que hay entre las pedricillas pelonas y los olivillos que hay detras del cortijo del chato, el pájaro lo chuleó a base de bien, toda la tarde en lo alto de una piedra y no quiso entrar a la jaula jejejeje, son la leche.

Mira Kampesino, cuando teníamos el coto de Las Hoyas, cerca de Fuente Camacho, un día casi terminando la veda, se me hizo tardísimo y llegué al pueblo a las 10 de la mañana; en el bar le comento a mi desgraciadamente fallecido amigo Narciso, que dada la hora y para el rato que iba a estar me iba a meter en el "caserón" donde no tendría ni que mover una rama; mi amigo logicamente me dice "¿Ahí te vas a meter?, pero si ese puesto tiene ya hasta pulgas de la gente que se ha sentado y el campo está harto de oir reclamos puestos", y le dije, sí lo sé, pero no voy a llegar ahora descomponiendo a nadie dando vueltas, allí me meto.

Como bien decía mi buen amigo Narciso, el puesto tenía pulida hasta la piedra donde se sentaban. Llevaba a Colón, un pájaro que me regalaron y que era muy suave cantando. Lo cuelgo en una retama, vamos, la que había de siempre, y en media hora, le tiré dos machos con dos espolones cada uno como garbanzas. ¿Habrían colgado allí reclamos en más de un mes de veda? docenas, y nadie había tirado, se arrimaban los volvían locos hasta que los echaban a bregar y de entrar nada. Pero tuve la suerte de llegar ese día con un reclamo que para ellos era un cobarde, y lo que dije en el otro post, les dieron por echarlo de allí, entraron como motos a comérselo, hasta intentado subirse como fuese con él a la retama.

Cuando llegué al pueblo se lo conté a mi amigo Narciso, y él me obsequió con una de sus frases, que yo me tomé con el mismo cariño y guasa con la que sabía el el me la decía "Joé, to los tontos tienen suerte" the finger smiley , ay Dios, como se echa de menos a los que tanto quería uno. sad smiley

Y es que ésta modalidad de caza es así, y teniendo buenas "herramientas" es lógico que disfrutes y tires más, pero también el factor suerte es importante. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Muy buenas, bueno llevo asi como 10 años cazando el reclamo, me he retirado de practicamente todo lo demas, ZORZAL, RECECHOS... pero el reclamo aun me gusta mas, por lo dificil que es, no es simplemente que te entre un par y matarlos, tiene q salir todo perfecto y que tu pajaro lo haga todo perfecto ( lo mas importante )
Bueno, a lo que iva, si de algo entiendo es de caceria, me cabrea ver gente que sin saber da su opinion, que pensan que son pajariteros y se dedican a tirar 100 pajaros de GRANJA todos los años. No en todos los cotos ahi perdiz de granja, por suerte, de echo un buen pajaritero no quiere una perdiz de granja ni de lejos, por suerte en la zona de ciudad real, extremadura aun ahi fincas de caza mayor con un pajaro puro y fuerte,eso si,mas elevadas de precio, pero prefiero tirar 30 pajaros en todo el año de campo que 100 de granja, almenos en mi caso.
Y por ultimo decir que por pura logica, dejando conocimientos fuera los machos viejos son malisimos, solo por logica, el macho viejo ocupa mas sitio, pilla mas hembras pero no es fertil,no deja entrar a machos jovenes dispuestos y fertiles, pero con las hembras pasa casi lo mismo, pillan mas sitio y al ser pilladas ellas saben que no pueden tirar con una banda de 8 o 10 pollos, por lo que deciden terner 2 o 3 de los cuales si son de campo 1 o 2 mueren por alimañas etc...
En definitiva, el reclamo, siempre y cuando sea muy selectivo es la mejor manera de aumentar una poblacion y lo digo por mucha mucha experiencia, sin embargo la caza en mano... bueno, soy cazador al 100% pero para nada es selectiva, cuando sale un pajaro volando no te da tiempo a ver si es macho o hembra y sobre todo si es viejo o joven, se hieren muchas piezas cuando en el reclamo erir una pieza es practicamente imposible.
Espero de haberles servido de ayuda.

Un saludo
Se me olvidaba decir, que no hay que ir muy lejos, tan solo fijaros en los famosos parques naturales, hace 30 años se cazaba mucho pero mas perdiz habia, se hace parque y al cabo de tan solo 8 o 10 años puedes estar todo el dia andando, de senderismo eso si y no ver ni un solo pajaro, contado por todas las personas mayoes que conozco de la zona, por supuesto antes se sembraba mas y tal pero la prueba esta ahi, blanco y en botella.
Por otro lado, yo gestiono varios cotos y es impresionante, como matando machos viejos y hembras viejas la poblacion aumenta descontrolada practicamnete, les aconsejo que lo prueben.

Un saludo
avatar Re: Gestion Perdiz Roja: ¿ Quitar machos viejos ayuda ?
12-12-2015 23:20
Gracias cuchichi por el consejo. Y bienvenido a este foro fe Tuslances.



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: