Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

celo
26-01-2012 21:04
me podeis decir cuando tienen celo seguro para hacer un puesto, es que unos dicen cuando maullan,otros cuando cantan mucho y otros que las cagadas sean gordas y grandes.
gracias
avatar Re: celo
26-01-2012 22:38
Hola Espi Bienvenido

Ese misterio del celo uff como comentó creo que fué cuquillera para que el pájaro tenga celo es bueno ir haciendo puesto para que vaya cogiendo un poco. Otros le dan pienso Alta energía poco antes de empezar para que se encele, pero todo lo que hagas no sirve de nada si el campo esta frio.

Cuando maulla están como motos, yo los tenía como motos en el "Celo" de Diciembre y ahora están más frios que una nevera, yo a estos bichos no los entiendo.



Re: celo
27-01-2012 08:03
Gracias, Kampesino me pasa lo que tú no los entiendo igual te hacen un puesto que te cagas y otros se callan como si tuvieran miedo.
Re: celo
27-01-2012 08:26
Hola espi.
Como lo que te pasa es lo mismo que a nuestro querido Kampesino, mira haber si es que tambien tu, en vez de tener en la jaula perdices, tienes MOCHUELOS.

the finger smiley
avatar Re: celo
27-01-2012 09:34
Cita
RUBIO
Hola espi.
Como lo que te pasa es lo mismo que a nuestro querido Kampesino, mira haber si es que tambien tu, en vez de tener en la jaula perdices, tienes MOCHUELOS.

the finger smiley

jajajaja y es verdad Rubio es difícil hacer un buen equipo



Re: celo
27-01-2012 16:22
Hola Rubio, si puede ser que tengas razon.
avatar Re: celo
27-01-2012 21:11
Buenas noches compañeros.

Espi (¿de espinete?), es que me gustaba mucho el erizo rosa. En mi corta experiencia ya he podido comprobar que el tema del celo es lo más complicado; sin salir al campo aún, ayer ya dije, que la temporada que viene voy a intentar encelarlos para tenerlos listo en enero, que es cuando se cuelga en Huelva, aunque yo este año no tengo coto. Cada año, me sucede lo mismo.

Yo no he sido quien ha dicho que sacando los pájaros se encelan; ahí hay que hacer una pequeña aclaración; si el campo no canta nada, es absurdo sacar nuestras jaulas, ¿para qué? para que se adapten al coche como le he oídos a algunos o para que se acostumbren al campo, como si fueran de ciudad. Eso es como si nos llevan a ver un partido de fútbol y no hay equipos para jugar. Si el campo no canta, yo creo que lo único que hacemos con nuestras jaulas con moverlas, es quitarle el poco celo que vayan adquiriendo.

Tengo entendido que cuando maullan, están entrando en celo, y el tema de las cagadas también lo tengo en cuenta. El hecho de que canten en casa no significa nada, porque en ese grupo, de los cantadores en casa, podemos incluir a los balconeros, que sólo cantan ahí y no en el campo. Y por otro lado, las perdices de campo no tienden a abrir mucho el pico en casa, lo justo y si lo hacen. Yo tengo cinco pájaros, de los cuales, cuatro son de campo, y no se sabe si son mudos, y sin embargo cantan en el tanto.

Cuando se ponen hecho una bolita en este tiempo, tengo entendido que es síntoma de entrada en celo. Compañero espi, si sacas un pájaro, y te canta poco, y no se comporta como debiera, déjale en casa una semana como mínimo, porque posiblemente sea falta de celo.

Espero haberte ayudado algo.

Un saludo, Cuqui.

PD: Mañana tengo una invitación para colgar.




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
Re: celo
28-01-2012 21:12
Gracias Cuqui yo pienso como tu pero en los foros se dice de todo y te vuelves loco.
avatar Re: celo
28-01-2012 22:13
Cita
espi
Gracias Cuqui yo pienso como tu pero en los foros se dice de todo y te vuelves loco.

Cuidadín Espi aqui nada más que hay buenos cuquilleros menos los que somos novatos jejejeethe finger smiley, ya has visto Carpintero, Cuquillera, el gran Bokerini (mi mentor), Mesitadenoche, etc etc



Re: celo
29-01-2012 20:05
Kampesino, lo digo por que hay muchos foros de la perdiz con reclamo, no por vosotros.
Sin ofender.
Tranquilo y lo sabes.
avatar Re: celo
29-01-2012 20:26
Cita
espi
Kampesino, lo digo por que hay muchos foros de la perdiz con reclamo, no por vosotros.
Sin ofender.
Tranquilo y lo sabes.

Yo no me ofendo hombre. thumbs updrinking smiley



avatar Re: celo
30-01-2012 17:16
Espi en esto del reclamo, y más algo tan subjetivo como el celo, cada maestrillo tiene su librillo. Unos ponen al reclamo hecho un Nacho Vidal, y cuando lleva 2 días abierta la veda te están preguntando qué pueden hacer para cortar el pelecho de su reclamo, que se ha puesto a mudar de buenas a primeras. Otros que no saques al pájaro mientras no haya celo en el campo. Hay muchas teorías y discrepancias, y mi conclusión después de los muchos puestos a los que he ido con mi padre, y los menos, ya cazando sólo, es que al reclamo no hay que hacerle una revolución dietética o de horas de luz para que cambie su actitud o estado. Me explico.

Durante todo el año, mi padre y yo mantenemos la costumbre de echarles a los pájaros el revuelto que lleva pienso de mantenimiento, pipas, trigo, cañamón,garbanzo, maíz... Y aparte, según la época, cada 3 o 4 días diversas "golosinas" por así decirlo. En verano lechuga, cabezas de pimiento, cebolla, pepino... Y en invierno cerrajas, hojas de rábano, almendras, bellotas, garbanzos remojados... Prácticamente con eso considero que el pájaro va que chuta, no soy partidario de cambiarle al reclamo la alimentación de golpe a porrazo, incluso me gusta intercalarle las golosinas de invierno y verano antes que cambiar de unas a otras drásticamente.

No me vale que un pájaro llegue a principios de la veda hecho un miura, dando de pie como un loco y peleándose hasta con su sombra, cuando generalmente las perdices suelen estar aún frías y calladas, y luego cuando llegue el momento de la verdad si no se ha echado ya a pelechar esté pasado de celo, y tú, con un palmo de narices.

En cualquier caso no te limites a hacer puestos cuando están buenas de celo, también con poco celo a un buen reclamo le sobra para traerte alguna pareja a plaza, y para mi estos puestos son muy válidos como "pretemporada" para los reclamos antes de que llegue el momento culmen del celo.

En este sentido, considero que el pájaro adopta el grado de celo saliendo al campo. Pero haciendo las cosas con cabeza. Si por ejemplo se te plantea que las perdices están calladas y hay poco o ningún celo, comienza sacando a los reclamos más veteranos y menos delicados. Si acaso, también algún puesto a alguno de los jóvenes, pero en ningún caso a un pollo. Salvo que tengas la opción de ir a cazar todos los días, con sacar a los más hechos te basta para cubrir los puestos que puedas dar en esa primera etapa.

Conforme vayas apreciando que las perdices están mas belicosas, cantan más y empiezan a acudir a la pelea, ve sacando con más asiduidad a los jóvenes. Los más veteranos tendrán un buen grado de celo y los jóvenes, con un par de puestos o tres les basta para ponerse a la altura del celo de las del campo. A partir de ahí intercalas jóvenes y veteranos, y cuando aprecies que las perdices están más enceladas (ojo, cuando más dispuestas a entrar se muestran, no cuando más cantan. Cuando cantan mucho y no vienen es síntoma de pasadas de celo) si quieres sacar a un pollo, puedes hacerlo con más opciones de éxito, y si tiraste un macho hace poco y sabes que la viuda anda cerca, cambiándole el sitio del puesto puedes asegurarte de que el pollo si lo hace bien recibirá su primera buena lección.

Es el consejo que te puedo dar, pues no creo en los milagros mediante la comida y dejarle la luz encendida por la noche a los reclamos, esto nos lleva a un celo muy pasajero y encima no suele concordar con el celo de las campesinas. y si le echaras unas dosis extra de cañamón, alpiste o alimento más energético, que sea gradualmente, muy poco a poco y sin inflar al pájaro pues el efecto va a ser el mismo que el de meterle el pienso de alta energía de sopetón.

Un saludo.

PD: Lo que comenta Cuquillera de maullar a principios de celo no lo he escuchado nunca, y no recuerdo escuchar a mis reclamos maullar hasta que se pasaban de celo, lo que sí te puedo afirmar es que la casa es un mundo y el campo, otro. Ni te ilusiones del cantarín del balcón ni te creas que el que está ahí calladito va a ser menos que otros en el tanto.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: