Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar que opinais
18-01-2012 17:01
Acabada la temporada y repasandola nos damos cuenta otro año más que tenemos un problema con las perdices.
Un buen coto que fue para las perdices, variado de paisaje, y ahora con la concentración parcelaria es difícil el ir tras ellas, es más, me jugaría el pescuezo que siendo casi 50 cazadores no se han matado ni 2 docenas de perdices, observamos que llegada la temporada se ven muy pocas.
La cuestión es que los ganaderos en primavera te hablan de algunas polladas o parejas pero sigo insistiendo que teníamos que tener el coto bastante más poblado, el control a las zorras es evidente, hay pocas, igual con las urracas, hay menos águilas(esa es al impresión), y como os comento la gente apenas las caza por los problemas de alambradas y demás.
Esto me lleva a pensar a que se debe y ahora mismo solo encuentro alguna respuesta a esta pregunta.
-alta densidad de cigüeñas
-en su día se repobló el coto, y se dice que hay perdices que no se reproducen,posibilidad de cruces con esterilidad...

De verdad que es un asunto un tanto extraño, y así llevamos unos años, cada añoi se caza menos y hay menos!!
avatar Re: que opinais
18-01-2012 18:52
eso es generalizado,no creo que sea solo en tu coto,en el mio ni te cuento
avatar Re: que opinais
18-01-2012 19:06
creo que en el momento que empiezas con las repoblaciones, ni unas ni otras.
avatar Re: que opinais
18-01-2012 19:49
Yo creo que hay muchos que hacen autenticas sangrias y se cayan como zorras, nosotros solo la cazamos al reclamo como bien sabéis y hace un mes vi bandos de 10 o 12. Yo creo que les meten caña, si no les afecta la enfermedad y la población de predadores las tenéis a raya serían otros resultados.

Yo creo que os furtivean, es mi opinión y lo mismo me equivoco.



avatar Re: que opinais
18-01-2012 20:27
Alvaro ¿en qué zona de España está tu coto? Porque dependiendo donde sea lo que ha dicho Kampesino no es ninguna tontería, ahora bien de las repobladas he oído lindezas tales como ver hembras ir dejando huevos puestos por barbechos, lindes, y sitios dispares... y si lo de la esterilidad por cruces es cierto, repoblar es condenar al coto a futuras repoblaciones y a no poder generar más por sí mismo.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: que opinais
18-01-2012 21:25
Cita
mesitadenoche
Alvaro ¿en qué zona de España está tu coto? Porque dependiendo donde sea lo que ha dicho Kampesino no es ninguna tontería, ahora bien de las repobladas he oído lindezas tales como ver hembras ir dejando huevos puestos por barbechos, lindes, y sitios dispares... y si lo de la esterilidad por cruces es cierto, repoblar es condenar al coto a futuras repoblaciones y a no poder generar más por sí mismo.

Totalmente de acuerdo, en cuanto echas perdices ya es de por vida, por lógica pura si sueltas y solucionas el problema no existirían granjas.



Re: que opinais
18-01-2012 22:51
kampesino [ MP ]
Re: que opinais
18-January-2012 21:25 Admin
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 10.084
Cita
mesitadenoche
Alvaro ¿en qué zona de España está tu coto? Porque dependiendo donde sea lo que ha dicho Kampesino no es ninguna tontería, ahora bien de las repobladas he oído lindezas tales como ver hembras ir dejando huevos puestos por barbechos, lindes, y sitios dispares... y si lo de la esterilidad por cruces es cierto, repoblar es condenar al coto a futuras repoblaciones y a no poder generar más por sí mismo.

Totalmente de acuerdo, en cuanto echas perdices ya es de por vida, por lógica pura si sueltas y solucionas el problema no existirían granjas.


En mi pueblo hay una que abastece a todo España, la patiroja, la conceis?
avatar Re: que opinais
19-01-2012 00:59
a mi lo que me gustaría saber es:

1.- Una perdiz sacada de una incubadora y soltada en el campo, sabe realmente qué pinta ahí? Lucha por su supervivencia? Creo que no lo sabe. Seguramente se tapará o aplastará, puede, si ve algo venir de frente a ella. Por aire, ni flores, así que pasto de rapaces, en un 80 o 90%. No sabe ni lo que són, porque nadie se lo enseñó, porque no nacieron ahí, así que como jamás vio ningun azor, ni gavilanes, ni aguiluchos, ni nada que les meta mano, será bocado para ellas a la que se dejen ver.
2.- Una perdiz de granja, sabe alimentarse por ella misma? Es decir, si está soltada y encuentra un tallo tierno, hace por comerlo? yo creo que no, Que debe esperar a alguien para que le heche grano. Por lo tanto, muere de inanicion al quinto o sexto día.
3.- Sólo me queda pensar que la perdiz de granja sólo sirve para eso, para reforzar y callar la boca a la gente que se hace un montón de Km para ir a un coto que te vale 1200 o 2000 euros y no hay ni ratas. Al menos, tiraras 4 o 5 perdicillas a muestra de perro, y para casa. si, si, pero vuelan de p.madre..... vale, pues para vosotros, yo no las quiero.
Re: que opinais
19-01-2012 11:18
Es la eterna pregunta ¿por qué cada año hay menos perdices?.De todos los factores que podamos nombrar (que son muchos desgraciadamente),hay algunos contra lo que se puede luchar.depredadores siempre hubo y siempre habrá,por mucho que les intentemos poner a raya,y a pesar de estos siempre han prosperado.la climatología es definitiva para la cría,pero se siguen sucediendo años secos o lluvioso (como pasó siempre),por lo que la dismunición de sus poblaciones año a año tampoco creo que sea culpa del tiempo.Luego están las repoblaciones,fin sin discusión de las poblaciones silvestres y que una vez que se inician tienen que ser anuales si se quiere seguir cazando perdices (o sucedaneos).El furtivismo pude que puntualmente pueda ser un problema en algún coto,pero hablando en general de la problemática el tema no deja de ser anecdótico.
El problema real de la perdiz (por lo menos en la zona donde cazo) es la agricultura,lo hemos dicho muchas veces,pero no por ello deja de ser menos cierto.Los sistemas actuales de trabajar la tierra son incompatibles con la perdiz.las poquísimas fincas en las que la agricultura gira en torno a respetarlas son muestra de ello,pero claro,esto es inviable y sólo se lo pueden permitir cuatro que por la satisfacción personal de disfrutar de estas puedan permitirse el lujo de perder dinero.
avatar Re: que opinais
19-01-2012 18:04
No puedo descartar el furtiveo pero creo que ahí no está el problema.El tema de las sangrías tampoco, hay que ver el coto como es y la dureza de las perdices, además sabemos que hay 2 o 3 que van a ellas, el resto pasa porque está el tema imposible, vallados...La agricultura, claro que no beneficia pero ésta se ha reestructurado hace ya un buen tiempo y seguimos igual.
Si quizá lo que más me llama la atención es que se caze mucho mucho menos la perdiz y el número sigue siendo inferior.
¿Repoblaciones?Creo que no se hacen desde hace 6-7 años, y desde entonces la cosa ha ido a peor!!!
La zona es Zamora!!
Re: que opinais
19-01-2012 20:59
voy a dar mi humilde opinion, cazo este año en un coto donde jamas se ha repoblado ni una, y perdices ha habido y bastantes, eso sin con mucha cobertura y al lado del monte hay muchas hectareas de frutales con goteo, vamos que hay tienen su refugio,,,he cazado treinta años en otro coto donde empezaron a repoblar hace unos diez años, mejor no diria repoblar, sino sueltas para matarlas ese dia, y doy fe que unas y otras se reparten el cazadero, siendo testigo de las polladas del verano, ahora no me hagais decir si alguna de las soltadas crian con las autoctonas, eso se lo dejo a los expertos,,,,,,,,,,,,,,, tambien depende de la calidad de los voladeros, genetica y otras cosas,,,,,, a ver si una vez por todas controlan todas las perdices soltadas al campo con estudios geneticos y que no hayan sufrido hibridaciones, obligando a marcarlas y sanitariamente perfectas, como creo que van hacer en alava, porque hay granjas que las crian como gallinas, sin ver el sol siquiera, y habiendo sufrido antiguamente cruces con chukar o griegas, por la productividadangry smiley
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: