Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar criterio
07-12-2011 11:32
leyendo el blog del compañero mesitadenoche, me he dado cuenta de que hay algo muy muy importante que debo aprender, pero imagino que será con los años!!! como sabes que tu pájaro esta cantando con criterio, haciendo las cosas bien, y no cantando por cantar¿??¿?
avatar Re: criterio
07-12-2011 12:37
Eso Pakiyo, te lo irán dictando tus pájaros, los puestos y tu forma de cazar el reclamo. Ante todo debes saber que aunque hay unas normas preestablecidas ( recibo, sitio aproximado de disparo, pelea..) dentro de ellas caben muchas interpretaciones, como has podido ver en el post de " un puesto cualquiera". Y siempre que cumplas dichas normas, puedes jugar con la información que tienes (experiencia del reclamo que está en el tanto, grado de celo de la campesina que entra, esto es clave). Te pongo el ejemplo que conté de la hembra que tiré a Gaditano después de 2 horas y media de puesto, de ellos casi media hora con la hembra a 13 pasos del tanto.

Cuando dije que Gaditano no cumplió bien con su trabajo me refiero a que, habiéndole visto en otros puestos con las perdices en el tanto, hacía un recibo de categoría, recibe de pico completamente quieto y con el pico en el culo de la jaula (ése recibo es el ideal, pero muchas perdices suelen ser muy nerviosas al recibir y se mueven de más en la jaula, causando extrañeza si las campesinas no vienen con mucho celo)

En este caso, al entrarle la hembra Gaditano recibía, pero no lo hacía con la suavidad y quietud acostumbrada, llegando a veces a estar recibiendo sólo de pluma (quizás influido por el macho que le había fallado mi padre días antes). Era un recibo que ni fu ni fa, incluso por momentos yo dudaba de que estuviera siquiera recibiendo. Mientras, la hembra daba vueltas al tanto enmoñada, claramente se iba a quedar allí un buen rato, y yo con la escopeta en la mano dándole vueltas a la cabeza. " ¿Se la tiro? Está cumpliendo con su trabajo, pero a regañadientes y después del tiro fallado si le pongo el listón tan bajo teniendo el potencial que tiene, o bien se me estropea o ya no vuelve a hacerlo bien. Gaditano seguía dando vueltas y sin llegar a recibir en condiciones de pico. Mi dedo en el seguro de la escopeta. Finalmente, lo dejo puesto. La hembra alrededor del tanto aguantó un par de minutos pero Gaditano no daba su pie a torcer, y la hembra se le va a una piedra a 13 pasos del tanto. La tenía a tiro, y se ponen a cantar los dos por alto. Me desencaro la escopeta y cojo aire.

Por un lado, pensaba si lo habría hecho bien, si no debería habérsela tirado, si quizás había sido un poco quisquilloso con el tema del recibo. Mientras, siguen dale que te pego, y yo pensando "hasta que no te vengas abajo como sabes aquí no hacemos nada". Conozco gente que ya habría tirado la hembra cuando Gaditano recibió de pluma y muestreando, y por desgracia, también hay quien la hubiera tirado en la piedra sin miramientos, pero como ya os habréis dado cuenta, soy bastante (para mí incluso demasiado) consecuente con lo que he aprendido estos años, y aunque sufra para sujetar los nervios y las ganas en el puesto (la tentación del gatillo es uno de los sacrificios más duros, al menos con mi edad), he llegado a medio poder autocontrolarme para tomar las decisiones que yo considero que debo tomar.

A los 20 minutos de irse para la piedra la hembra, dejo de escuchar a Gaditano y cuando miro a la jaula, ya lo veo en faena; quieto, el pico bien abajo y el "rrí rrí rrí" se percibía lo suficiente desde mi posición. Antes de ver la actitud de la hembra, ya quito el seguro a la escopeta, mi confianza en Gaditano es ciega cuando hace las cosas bien. La hembra se deja querer y enfila de nuevo hacia el tanto, y ahí es cuando toca disfrutar, soltar los nervios y recrearse un poquito después de tanta angustia y trabajo del reclamo. Le dejé dar unas pocas vueltas al tanto para que Gaditano disfrutara como se merecía, y en una parada justo frente al tanto, algo escorada a la derecha, le apunté algo más abajo del cuello y la mandé con el Fari sin que diera un aleteo. Mientras me embriago de olor a pólvora y de orgullo por tenerlo en mi jaulero, Gaditano no corta y sigue con el rrí rrí rrí, ya estaba empezando a oscurecer pero me permití el lujo de contemplarlo otro cuartito de hora dando ruido en la sierra para enterrar a la hembra. Había merecido la pena, y con creces.

Estas son las cosas que me gustan del reclamo, y por eso no es que sea un apretao y diga "esto es así y no hay más",es sólo mi forma de entenderlo, pero en todos estos años, obrando de la forma que os comento en muchos posts, he visto a mi padre llevar reclamos a buen puerto, y nunca he visto echarse un pájaro a perder porque se le vaya una perdiz sin tirar, o porque le dejes dar al del campo unas vueltas al tanto, es más yo creo, como puse en el otro post, que la angustia de un pájaro por no tirarle una perdiz viene de la costumbre a que todo lo que entre se le tire por decreto, y a mí eso me parece tapar los defectos del reclamo, el reclamo tiene que saber sujetarlas en plaza un mínimo para que le hagas el tiro como se debe, y si no a criar y no pasa absolutamente nada.

Por eso te digo Pakiyo que tu forma de entender el reclamo influirá mucho. También te digo , para que no te engañe ningún pájaro, que el cantar no es sinónimo siempre de buen reclamo. Una caja musical la puede llevar cualquiera al campo, y no te van a entrar perdices por más que la uses. Para mí el buen reclamo es el que sigue un procedimiento a la hora de trabajar en el tanto, esto es:
1- Comenzar preferentemente cantando por alto, para ver qué respuestas hay sobre el terreno , como una primera toma de contacto.
2- Si el pájaro no da de pie o piñonea hasta que las está viendo u oyendo, partimos con esa información extra, de eso nos daremos cuenta cuando hayamos sacado varios puestos ya al reclamo.
3- Los silencios son ESENCIALES. El reclamo debe escuchar, esta caza es del reclamo y las campesinas, ni exclusivamente del de la jaula, ni de la que está libre, mucho menos aún de los que vamos con la escopeta que somos los más prescindibles de toda la historia. Un reclamo que entre serie y serie de cantos va dejando pequeños silencios de 2 o 3 minutos es, por lo general, un reclamo que interpreta lo que ve y escucha cerca de la plaza, y actúa en consecuencia.

Entiendo tus dudas Pakiyo, todos las hemos tenido cuando hemos estado solos en un puesto, y a mi aún hay cosas que se me quedan lejanas de conocer, pero esto es lo bonito de esta modalidad, y con el tiempo irás ganando en entendimiento de tus pájaros, entre tus experiencias, las enseñanzas de tu abuelo y los consejos que siempre podrás requerir en este foro verás como todo se te vuelve más claro y comprensible. Un saludo

PD: Perdón por el tocho, pero quería que entendieras por qué, por ejemplo, no le tiro en determinado momento la perdiz a un pájaro, y su relación con lo que has dicho de "cantar por cantar", que es aplicable tanto en el trabajo inicial, como luego en el recibo, como he expuesto.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: criterio
07-12-2011 13:17
Perfecto Curro,
SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
Hiciste muy bien en no tirar esa pájara cuando Gaditano estaba de pluma, porque esas no son formas de recibir. Es normal que un reclamo, después de estar enganchado con el campo y éste se le corra, se desfogue con bulanas y de unas cuantas vueltas en la jaula......., pero a continuación debe iniciar el recibo por derecho, esto es: curicheos y suaves piñones en la copa de la jaula, o como a mí más me gusta, que es "picando" el esterillo y rifándose con los machos o suaves piñones con las hembras.
Después, dices que se fue la hembra a 13 pasos y que Gaditano empezó a cantar por alto: hay que tener muy claro que JAMAS se debe tirar cuando un reclamo está por alto (aunque tenga las perdices debajo). Eso no es recibir.
La mejor prueba de que hiciste las cosas correctamente es que el pájaro se quedó al humo. Cuando un reclamo no corta los tiros después de una buena faena solamente te está diciendo: "Gracias amigo, por hacer las cosas por derecho.
Otra cosa Curro: solo los malos se estropean. No conozco ningún pájaro bueno que se haya estropeado por volarle un pájaro. La prueba la tienes con Gaditano. Mi reclamo Alguacil se lo presté el año pasado a un amigo. Le tiró cuatro machos y le voló los cuatro. Cuando llegué al cortijo me lo encontré triste y temblando, con las 4 vainas en la mano y con mucho miedo a lo que yo le pudiera decir y por miedo a que el pájaro se hubiera estropeado. Lo dejé descansar dos días y en puesto de sol le tiré dos machos como dos demonios. Os preguntaréis cómo se pueden volar 4 pájaros en un mismo puesto. La razón es bien sencilla: pulpitillo a 32 pasos y tirando con el derecho (3 estrellas). Decía que no había otro lugar para colgar. En estos casos se cortan unas cuantas matas, se coloca el pincho a 20 pasos y asunto terminado.
Un saludo
Un abrazo
avatar Re: criterio
07-12-2011 13:24
sin palabras!!!! ok . yo no se si como lo haré mi primera vez, porque hasta que no pase, no lo sé, pero si te puedo decir que soy igual de tiquismiquis para la pesca como para esto, y creeme que hare las cosas como hay que hacerlas, me equivocaré?¿ no me cabe la menor duda, pero intentaré hacer lo correcto!!!!!!!!! y a un pollo hay que aguantarle tanto?¿ igual que a un pajaro tirado?¿ me refiero a su primer tiro?¿
avatar Re: criterio
07-12-2011 15:21
Nacho, nuestro amigo Juanma por ejemplo está muy habituado a colgar tantos lejanos, eso es cuestión de gustos, mi preferencia suele ser alrededor de los 20 pasos entre puesto y tanto, con los cartuchos que tiro la perdiz no sale repullada para atrás aún disparando de esa distancia. De todas formas, no sé si lo de Alguacil era en Sierra Morena, pero si hay un sitio que te ofrece colgaderos allá por donde pises es Sierra Morena, eso de colgar en los laterales de un carril es algo que sólo he podido hacer cuando he cazado allí.

Pakiyo el aguantarle a un pájaro viene más marcado por como venga el campo de encelado que por el propio reclamo, el reclamo o recibe bien o no, y si no lo hace no hay debate que valga, no hay que tirar y punto. En cambio tienes que fijarte la actitud que traen las camperas, si vienen con las plumas ahuecadas, enmoñadas, y no tardan en darle vueltas al tanto (lo hacen para buscar la subida) puedes estar tranquilo que puedes saborear el lance y dejar que tu pájaro lo haga también (los lances prolongados con perdices bien enceladas dejan muy buen sabor de boca al reclamo, tanto como al dueño o más) Al pollo conviene que si es factible se los aguantes para que coja el hábito de mantenerlas en plaza, y se de cuenta mediante los tiros de qué es lo que le pides tú, si se las tiras rápido y de cualquier forma pensando quitarle de en medio el problema lo que haces es que, cuando le entren bien y se las aguantes, se desespere esperando el tiro por tu parte.

Yo personalmente rara vez saco un pollo al campo, tiene que estar el celo muy bien y ver yo al pollo en condiciones, soy más partidario de empezar a cazarlo al segundo o incluso en alguna ocasión al tercer celo.

Un abrazo



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: criterio
07-12-2011 16:05
Curro,
nuestro amigo Juanma, si cuelga tan lejos está jugando con fuego y un día de estos se va llevar palante a su reclamo. El tiro abre más y además, al colar más lejos disfrutas los lances peor y además corres el riesgo de volarlos.
Yo el colgaero lo pongo a 20 pasos si puede ser, pero prefiero pecar de ponerlo más cerca que lejos. Lo de Alguacil fue en S. Morena, pero si hubiera sido en otro sitio mi amigo los hubiera volado igualmente. No puedes pretender dejar seco un pájaro a 35 pasos, tirando con el cañón derecho y con plomo del 8.
Un saludo
avatar Re: criterio
07-12-2011 17:22
Nacho te comentaba lo de Sierra Morena en el sentido de que, si en Sierra Morena no encuentras colgaderos a menos de 30 pasos, en pocos sitios vas a poder encontrarlos, y bueno yo con los prestamientos de pájaros siempre (a recibirlos, los míos están disponibles para quien y cuando haga falta) he sido muy reacio, pero si me dejaran uno creo que intentaría ser más cuidadoso en esos detalles que con mis propios reclamos incluso.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: criterio
07-12-2011 20:47
Pues si Curro,
afirmativo
avatar Re: criterio
08-12-2011 15:06
ahhh. pero piensa que el año pasado empece a cazar y tenía pajaros nuevos, hasta que heredé un par de ellos de mi abuelo y de mi tio. Pues no sabía que a un pollo hay que aguantarselo tambien; tiene su logica el porque, pero tambien se puede poner nervioso imagino no ?¿
avatar Re: criterio
08-12-2011 22:58
Pues yo soy de los que opina, que a un pollo hay que tirarle lo antes posible y me explico. Vaya por delante que el pollo esté recibiendo en condiciones, y que la campera esté en su sitio y de espalda o costado.

Un pollo, que no tiene ni idea de lo que es el campo ni los tiros, lo primero que tiene que aprender es asociar la muerte del oponente a su lucha con él. Para su cabecita ÉL es el que lo ha abatido no tú con la escopeta, y por supuesto esto no se da si se lo tiras cuando no este de recibo y claro, se estropea y no vuelve a cantar jamás.

Si les tienes mucho tiempo a la campera, te puede pasar que en una de las vueltas se vaya por detrás y si te ví no me acuerdo, el pollo se pilla un cabreo del 15, y lo normal es que en cuanto vea aparece otra, se líe a bregar porque se quiere ir con ella, ya que se acuerda de la otra jugarreta y piensa que se volverá a ir sin más.

Para que veias lo complicado de todo esto, os voy a contar un caso que me pasó con CURRO una perdiz que le compré a mi amigo el "Moruno", ya jubilado, y que trabajaba en Cataluña. Este hombre, es aficionado al reclamo, y como en aquella Comunidad está prohibida ésta modalidad; compraba unos pocos y los sacaba sin escopeta al campo, luego en vacaciones se los traía al pueblo.

Me enseña a Curro me gustó y se lo compro. Lo saco y observo, que las metía de lujo, pero en cuanto se acercaban a la jaula, se liaba a bregar desesperado y en aquellas condiciones pues me negaba a tirarle, claro.

Así unas cuantas veces, hasta que caí en la cuenta que como estaba acostumbrado a salir en Cataluña sin escopeta y verlas irse una y otra vez, pues su reacción era lógica, se moría por salirse e irse con ella. Un día me decidí a tirarle una bregando y queda muerta sin moverse a medio metro de él, mi Curro se queda el animal quieto, como cuajado supongo que preguntándose ¿aquí que ha pasado?, se queda como 5 minutos tieso, callado mirando a la muerta y me sale con unos piñones bajito que me llenaron de alegría. A partir de aquel día, ya fué un reclamo como Dios manda y no volvió a bregarlas, no era un fuera de serie, pero me dió muchísimas satisfacciones y disfrute de buenos lances con él hasta que se murió con 10 celos.

Una vez que los pollos ya saben de que va la película, ya es harina de otro costal; ya se las puedes y debes dejar que las disfrute tanto como tú de verlas darles vueltas; y si se va, pues que se vaya, que él sabe que la siguiente la tendrá a sus pies, ó si es muy bueno, seguirá llamándola para meterla de nuevo y poder según ÉL acabar con ella.thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: criterio
09-12-2011 04:20
Bokerini lleva razón, con los pollos hay que ser indulgentes en el sentido de que, aunque el campo le venga encelado no puedes recrearte a lo bestia como con un pájaro hecho, pero yo las 4 o 5 vueltas al tanto si viene encelado el campo sí que se las dejo.

Aunque ya os he dicho que para sacar un pollo al campo tengo que verlo muy claro, si sale no pasa nada pero si lo aguanto para el segundo celo menos pasa todavía.Cuando vayan pasando temporadas me animaré más con los pollos.

Es curioso el caso del pájaro que comentas Bokerini, nunca había escuchado de cazar un pájaro que anteriormente sólo hubiera salido de campeo durante tanto tiempo, y por lo tanto habiendo visto las perdices sin que se las tiraran.

PD: En esta caza, el que mata efectivamente es el pájaro. Nosotros somos simples espectadores, y tenemos que procurar corresponder al trabajo del reclamo como se merece, lo cual no es fácil, pero al igual que en la cetrería aquí el hombre es un elemento totalmente prescindible.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: criterio
09-12-2011 16:18
Pues así fué amigo Mesita, fué un caso curiosísimo y menos mal que caí en la cuenta de lo que podía pasarle y le tiré de aquella manera.

Esto le puede pasar supongo a cualquiera de esos, que se dedican a "probar" pájaros sin escopeta en los sitios donde hay muchos, se les vienen, se hartan de estar allí con ellos, se las piran y el pobre pilla unos cabreos de órdago; luego claro, en consecuencia cuando ya lo pones para cazarlo, en cuanto ven venir a las camperas se lian a bregar porque suponen que se volverán a ir, y lo que quieren es salirse de la jaula e irse con ellas.

Por eso no me gustan esos trajimanejes, si me tengo que pegar un par de culazos con un mochuelo, pues me jodo y ya está, digo un par de ellos, porque más oportunidades no suelo darles. Una perdiz, sana, fuerte y bien pelechada, si después de dos puestos no sale, o lo que es peor las tiene cerca y no les dice nada, puerta del tirón. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: criterio
09-12-2011 16:28
Eso mismo hago yo Bokerini,
mochuelos no aguanto ni uno. Les perdono que tarden en salir, que sean algo fuertes, que reciban de pluma y más cosas que se pueden "curar"..................., pero si no abren el pico con o sin campo, y si además las tiene cerca y no les dice nada, lo mejor es darle puerta. Esos no suelen valer ni para escabeche. Son mochuelos de solemnidad, y pelechar pájaros cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dinero.
Un saludo
PD: Esta mañana he estado dando una vuelta por el coto. He visto muchos y numerosos bandos........... y 3 colleras, si COLLERAS, el 9 de diciembre¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Y es que cuando el otoño viene así de lluvioso, templado y soleado y con abundancia de comida lo normal es que se adelanten, sobre todo los pájaros más viejos que son los que primero se acollaran. El guarda me contaba que ayer por la mañana los machos ya se escuchaban dar de pie y piñonear.
avatar Re: criterio
09-12-2011 20:44
Felicidades y sabes Desdemitronera, los primeros días, leña al mono, y a que se te borre la raya del trasero de estar sentado the finger smiley.

En lo de "recibir de ala" no estoy de acuerdo contigo, a mi personalmente me encanta, solo he tenido la suerte de tener un par de ellos que hacían roscas en la jaula con las alas caídas y he disfrutado como con ninguno. Y luego ver cuando le tiras así a la campera, como se queda quieto, se hincha como un pavo y se pone con la cabeza abajo haciendo el entierro, perdona que te diga pero a mí personalmente me encanta.

Recuerdo uno al que le pude dar un solo puesto, y que ahora te explico el por qué, que ha sido de los lances más bonitos que he tenido en toda mi vida.

Andaba yo un año "descalzo" (en el argot, estar sin un reclamo que hiciese el avío) y me dice mi difunto amigo Peláez; si quieres te doy para tí para siempre a Mangaslacias, pero ese pájaro está loco lo mismo te da un puestazo que no abre el pico. Acepto, y me lo llevo a Galván, una finca del lugar. Lo cuelgo de sol en una chaparra que estaba limpia alrededor, y todavía no me había metido en el puesto cuando sale por alto precioso.

Al poco le entra un macho enmoñado y se pone a darle vueltas a la chaparra, MangasLacias tirando piñones y dando vueltas dentro de la jaula, era como si bailara, precioso, seguía al otro en sus vueltas rifándose con él, lo tuvo allí un ratazo. Se para el campero, se para él, y pum, queda seco. Se levanta lo mira y comienza un entierro precioso ahuecando las alas, hinchado baja la cabeza y comienza un ri..rii.riii, vamos de antología. Salgo lo ensayuelo y me voy al pueblo, me encuentro en el bar con mi amigo Pelaez y le digo ¿pero tu sabes lo que me has dado? y le cuento al detalle el puestazo, el se reía todo el rato meneando la cabeza y diciendo ...ya te enterarás... y claro que me enteré.

A los dos o tres dias, me lo vuelvo a colgar y me lo llevo a un sitio pegado a Vva.de Tapia donde las perdices estaban espesas. Lo cuelgo en un tantillo de piedra y me meto en el aguardo, se sacude mira alrededor, se enmoña y se pone a sestear. Eso ya me mosquea, empiezan a cantar un macho por aquí, otro por allá, una hembra que contesta, y él como si nada; ya empiezo a ponerme más atacao que una monja con una falta.

Al rato veo venir careando un macho con dos pájaras, las mira, y como si mirara la tele, ni caso, pasan por delante de él, e incluso el macho cuando lo ve se enmoña, Mangaslacias como si estuviese embalsamado ni pío. Cuando se van, ya no aguanto más y cagándome en todo lo cagable, me levanto le pongo la sayuela y para el pueblo.

Nada más entrar en el bar, me ve venir el amigo Pelaez con la jaula en la mano y se descojona, ¿que? ¿ya te ha dado la de arena no?. Toma anda, le dije, que este h.p. no me da más malos ratos, maldita sea su estampa.

Bueno, pues a pesar de eso, te puedo a repetir que fué uno de los lances más bonitos que he tenido en mi vida de cuquillero, y por eso te digo que a mi eso de "recibir de ala" me encanta. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: criterio
09-12-2011 22:30
jajajajaja que cabrón el pájaro jajajajaja, es que son la leche macho



avatar Re: criterio
10-12-2011 07:56
Lleváis razón en que esos campeos en sitios donde hay perdiz no le pueden traer nada bueno al pájaro, vas sin escopeta y si a las del campo les da por entrar ya has hecho la faena completa al pollo. Yo sólo algún año he ido con mi padre, en fechas navideñas más o menos, y siempre a sitios donde sabemos que no hay perdiz, para ver las maneras y para que se desfoguen un ratito, nunca nos ha llegado a entrar ni si quiera a acercarse perdices en estos campeos.

El tema de aguantar pájaros o no ya me parece un poco más dentro de la intuición propia, las experiencias de mi padre principalmente me han enseñado que estos animales con la cabeza tan pequeña pueden esconder cosas que no salen hasta cierto tiempo después, ya os comenté el caso de Rubito, un pájaro que en 3 celos no abrió el pico. Pero algo le vería mi padre que le gustaba y aguantó, al tercer celo en un puesto echo 3 reclamos. Al siguiente, estuvo 15 minutos cantando. Y la siguiente vez que salió le tiró una collera, y a partir de ahí disfrutó una barbaridad con él, mi padre siempre lo tiene en el pedestal de los mejores reclamos que ha cazado. Pero claro esto no te pasa siempre, algunos no llegan a abrir el pico para nada. Pero está claro que las culadas de 2 o 3 horas algún bien le harán al pájaro, porque a uno que sacas un rato y cuando te aburres lo quitas nunca he escuchado de haberse enmendado un pájaro así.

Nacho parece que estará la cosa mejor que hace 2 celos, que fue la última vez que fui al campo y fue todo lo contrario, estuvieron en bandos, frías, y nosotros pensando "cuando llegue el celo se tiene que disfrutar aquí bastante", pero el celo, si es que lo hubo, se fue tan rápido como vino y nos quedamos todos con cara de tontos ese año. A ver si disfrutamos todos este año como enanos.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: criterio
18-12-2011 13:18
Gracias por vuestros consejos y por contarnos esos magníficos lances de caza con vuestra perdiz de reclamo.
Esto del reclamo tiene miga. Me estoy empapando de vuestros comentarios, pero cuanto más leo más me doy cuenta de que menos se jejej. Esto es difícil, aunque muy bonito. Tengo muchas ganas de salir al campo con mis pájaros. Tengo uno de segundo celo y dos pollos. Así que tendré que ir alternando su presencia en el campo de batalla.
Re: criterio
06-02-2013 21:31
Haber quería comentarles que tengo un pájaro de 3 celos con 4 perdices tiradas y el primer día de veda de este año le tire un macho por la mañana de alba es decir cuando amanece el sol pero el tanto estaba un poco largo y el pájaro campero dio 3 saltos y se vio mucho fogonazo cuando tire el tiro pero claro el pájaro ya me había metido el macho dos o tres veces en el tanto y se iba y volvía pero decidí tirárselo y desde aquella mañana ya no me ha vuelto a cantar el pájaro y le e dado 4 o 5 puestos despues y quería saber si alguien sabe como puedo arrancar otra vez ese pájaro para que cante.


Un saludo gracias.
avatar Re: criterio
06-02-2013 22:11
Cita
Coloriiin
Haber quería comentarles que tengo un pájaro de 3 celos con 4 perdices tiradas y el primer día de veda de este año le tire un macho por la mañana de alba es decir cuando amanece el sol pero el tanto estaba un poco largo y el pájaro campero dio 3 saltos y se vio mucho fogonazo cuando tire el tiro pero claro el pájaro ya me había metido el macho dos o tres veces en el tanto y se iba y volvía pero decidí tirárselo y desde aquella mañana ya no me ha vuelto a cantar el pájaro y le e dado 4 o 5 puestos despues y quería saber si alguien sabe como puedo arrancar otra vez ese pájaro para que cante.


Un saludo gracias.

Bienvenido antes de nada.

Me da a mi que el tiro no le ha sentado nada bien pero nada nada, tiene mala pinta. ¿Tras el tiro se arranco o tampoco? Pero me parece a mi que esa perdiz se ha echado a perder.

Los siguientes puestos que has hecho ¿no ha abierto el pico?



Coloriiin
Re: criterio
06-02-2013 22:42
Después de pegar el tiro estuvo recibiendo pero no salio ni dando de pie ni echando reclamos solo estuvo recibiendo y después en los puestos que le he dado ha estado estirado en la jaula mirando para los lados pero no ha bregado ni lambreado pero a sentido perdices de campo y no le ha contestado.

Un saludo y muchas gracias.
avatar Re: criterio
06-02-2013 23:09
Cita
Coloriiin
Después de pegar el tiro estuvo recibiendo pero no salio ni dando de pie ni echando reclamos solo estuvo recibiendo y después en los puestos que le he dado ha estado estirado en la jaula mirando para los lados pero no ha bregado ni lambreado pero a sentido perdices de campo y no le ha contestado.

Un saludo y muchas gracias.

Uff a ver si Bokerini ve el mensaje y te da su opinión, espero equivocarme pero ese pájaro va ser dificil enmendarlo



avatar Re: criterio
07-02-2013 14:47
mi opinion es que ledes un alba donde sepas que va a escuchar las perdices,pero lo raro es que dices que despues del tiro siguio recibiendo y si siguio recibiendo no es nada malo lo raro que no cante ahora pero si dices que le asdao ya varios puestos y no habre el pico,mi opinon es puerta,no es el primer pajaro que despues de tirarle 8 o 10 pajaros adicho no canto y avio que darle puerta y esque tedigo una cosa las perdices de granja son asin,yo tengo uno igual que tu de tres celos los dos primeros muy bien pero este año ya lleva dos puestos sin decir nada al tercero va a la calle. un saludo
Re: criterio
07-02-2013 22:57
Lo dejare este año ya que es el único pájaro que tenía medio en condiciones. Otra pregunta como ya les e dicho no tengo pájaros viejos ni que merezcan la pena pero claro tengo pollos que e sacado yo este año con lampara y claro estoy sacando pollos de alba para probarlos y quisiera saber si seria buenos sacarlo y darles bastantes puestos o si dejarlos para otro año o que puestos seria mejor darle se de alba de sol o de tarde.
Por que hoy me a pasado un caso e sacado un pollo de alba y a sido ponerlo y salir de reclamo y despúes a estado dando de pie y tirando pitas, despues a estado contestadoles a otros pájaros que le han contestado pero ninguno se a decidido a entrar al tanto y al cabo de 1 hora y media pues se ha callado el pollo y claro también a visto grajos y gavilanes entonces no se si seguir sacándolo si le habrá dado miedo de ver las alimañas o no se.

Un saludo muchas gracias.
avatar Re: criterio
07-02-2013 23:51
Amigos Colorín, yo es que no soy partidario de los puestos de alba, de acuerdo que canta más el campo y en el caso de los pollos se garantiza que perdices van a oir; pero por otro lado está el handicap de los fogonazos, la poca luz que provoca malos tiros, etc.; solo hay que leer lo que te ha pasado con el de 3 celos, y que ójala me equivoque, pero a ése lo has dejado para pareja de alguna pájara como mucho, porque tiene toda la pinta de no volver a servir para reclamo.

Yo en esos casos, les doy un par de oportunidades y si no, carril. Ya conté en un post lo que me pasó con mi pájaro Colón hace un montón de años, una perdiz que me habían dado con 3 celos, la estuve cazando 5 años más, en la casa no abría el pico y era ponerla en un tanto y salir, recibiendo una maravilla, le tiraba unas pocas cada temporada.

Bueno pues un día, le entró una collera, le tiré el macho a dos cuartas, se lo dejé seco, se sentó en el culo de la jaula y dijo, se acabó ya no canto más, la pájara cantado alrededor, como si nada. Lo volví a sacar y no abrió más el pico, se lo regalé a un amigo que lo echó con una pájara.

Todavía sigo preguntándome que cojones le pasó a Colón, y por mas vueltas que le he dado, lo único que se me ocurre, es que son todos unos grandísimos h. de p. cuando les parece,jajajajaja.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: criterio
08-02-2013 12:31
America ya estaba descubierta y tu pajaro diria no hay mas que descubrir que lo descubra el profesor boquerini o elena francis jajajajajaajaja,amigo topi.no te mosquees esto es un poco cachondeo
que este fin de semana disfruteis mucho ya os llamare ala hora la comida
Re: criterio
08-02-2013 20:36
Hola a todos.

Bokerini,a mi también me pasó lo mismo q a ti con colón.

En mi caso creo que algo tuvo que pasar,se que plomo no llevaba,pero creo que pudo saltarle tierra,o alguna piedrecilla.

A mi me gusta mucho el puesto de Alba,pero hay que saber que no todos los pájaros se sienten agusto cuando las perdices cantan y no les hacen caso,la mayoría se hechan a bregar.Luego está el fogonazo del tiro si es muy pronto.Por eso creo q al alba no deben sacarse pollos ni pájaros poco cazados.

Mañana seguramente echaré el alba a -5º.

Un saludo a todos.
Re: criterio
08-02-2013 20:58
Compañero Colorin, si es tu unico pajaro de confianza, y estas axfisiado, yo en tu lugar le enterraria uno rapidamente, a ver como reacciona. Un saludo!
avatar Re: criterio
08-02-2013 23:43
Cita
SOLANILLAS
America ya estaba descubierta y tu pajaro diria no hay mas que descubrir que lo descubra el profesor boquerini o elena francis jajajajajaajaja,amigo topi.no te mosquees esto es un poco cachondeo
que este fin de semana disfruteis mucho ya os llamare ala hora la comida

Ya te pillaré mamonazo. Por cierto, ayer le tiré un macho al que se me achantó en la sierra después de tirarle la pájara y el revoleo que se lío con la banda.
A ver si lo termino de enderezar, porque cantar, canta como un grillo. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: criterio
09-02-2013 18:30
joder que relatos ... esta wapa esta caza , pero me parece que aki en HUesca no esta permitida
Re: criterio
09-02-2013 19:44
Si el tema es que como le voy a enterrar uno rápidamente si no habré el pico. Bueno espero que se os de muy bien el finde semana yo voy a seguir sacando pollos haber si me va saliendo alguno que pinte bien.

Un saludo y suerte.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: