Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
01-10-2011 20:58
Dicho así, alguno se querrá tirar a mi cuello,pero voy a intentar argumentarlo.Al menos aquí en la Mancha (y creo que en la mayoría de la península) está aun haciendo un calor ininterrumpido desde junio que no es normal,esto unido a que llevamos meses sin que caiga una gota de agua hace que el campo esté excesivamente seco (los agricultores aun no están trabajando la tierra para la siembra),lo que no ha posibilitado que las perdices se "enverdinen" con esos tallos frescos que normalmente en octubre ya están cansadas de comer,esto provoca sin duda que la perdiz no esté lo fuerte que debería estar para la apertura, y la consecuencia va a ser que las del pico rojo estén débiles y que su caza sea más fácil,provocando en algunos cotos (según como los cazen) auténticas masacres.
La perdiz es mi pieza favorita,y estoy deseando liarme ya tras ellas,pero,no creéis que nosotros mismos haciendo un ejercicio de responsabilidad,deberíamos retrasar un poco la apertura hasta que cambie un poco el tiempo y la perdiz se ponga más fuerte?
Yo hablo de las perdices porque es la modalidad que más me gusta,pero pena me dan perros y reses en esas monterías que empiezan en pocos días.A los perros tendrán que recogerlos con palas,y las reses entraran a los puestos exhaustas y con la lengua rozando el suelo (y en las fincas cercadas no te digo nada)
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
01-10-2011 21:12
yo mas que retrasar, en mi coto no la habriria y me dedicaria mas a ponerles bebederos y comederos que falta les hace, ademas de quitarles del medio alimañanas claro esta.
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
02-10-2011 12:45
Eso tendria que ser como bien dices un ejercicio de responsabilidad en cada coto y valorar como estan las perdices y la densidad que tienes porque a nivel de leyes tiene que haber una fecha de apertura y otro de cierrre para todos y a partir de ahi cada coto valorar lo que tiene y como lo tiene, porque habra cotos que las cuiden más que otros con bebederos y comederos y las tienen más fuertes que en otros cotos que nos las hagan ni caso.
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
02-10-2011 17:41
Este calorazo que hace es demasiado. Pero la verdad es que al menos en mi tierra hemos cazado en el desconeje en Agosto y hay que ser consciente y cortar rápido, a las 11 de la mañana cortamos. Ahora en la general mientras haga mucho calor yo recortaría la jornada, por el bien de los perros y por el bien de conejos, perdices, etc



avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
02-10-2011 19:56
Lo que dices es sensato, pero la ilusión puesta todo el año en ese primer día, a mí me puede!!!
Ya estoy nervioso y falta una semana.
Y como siemrpe, el primer día no tiene ni mucho menos que ser el mejor día d ela temporada, aunque inconscientemente todos (o al menos yo) pensamos que será una jornada llena d elances y perdices y tal. Uno sueña con ese día y ve perdices cayendo como plomos del cielo.....pero la realidad del primer día, y además con estos calores que aún pega, puede ser muy distinta.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
02-10-2011 20:07
En mi coto ya lo he puesto por ahí antes, la perdiz no la cazamos hasta noviembre y solo noviembre y diciembre todos los años la atrasamos por ese tema, tienes mucha razón kampo.
Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
02-10-2011 20:35
Cita
upatron
En mi coto ya lo he puesto por ahí antes, la perdiz no la cazamos hasta noviembre y solo noviembre y diciembre todos los años la atrasamos por ese tema, tienes mucha razón kampo.
Medidas como esta son la unica forma de gestionar bien un coto Upatron, os felicito.Ya me gustaría a mi que en mi coto tambien reinara la sensatez,pero no hay forma.
Perdix,yo si considero el primer día de caza el mejor para hacer buenas perchas,en mi caso si no es el día de la temporada que más mato si es el que más tiro,pues los animales están sin tocar y por tanto más confiados.Puede haber diversos factores para que el primer día no sea el mejor,nuestra baja forma física de principios de temporada,la de los perros,no saber donde está la caza,no dominar los nervios del primer día,etc.....,pero si no tenemos el impedimento de todos estos condicionantes el primer día es bajo mi punto de vista el mejor.
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
03-10-2011 02:42
Cita
upatron
En mi coto ya lo he puesto por ahí antes, la perdiz no la cazamos hasta noviembre y solo noviembre y diciembre todos los años la atrasamos por ese tema, tienes mucha razón kampo.

Efectivamente ese es el camino para hacer una buena gestión cinegética, no seguir estrictamente los períodos de vedas que marcan las administraciones.

Por termino general éstas de dictan para un territorio muy amplio, y dentro de éste hay zonas en que las condiciones metereológicas han sido mas desfavorables que en otras, y son los responsables de los cotos en estos casos lo que tienen que variar las normas y adaptarlas al terreno y las condiciones en que se encuentren los animales.

Concretamente en la perdiz con reclamo, ahora esto no sucede porque han adelantado demasiado el período de veda, pero anteriormente, se daba la circunstancia de que a veces estando la veda abierta empezaban a anidar; y por los menos en los cotos donde yo estoy, automáticamente se suspendía la cacería faltaran los días que faltaran para el cierre.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
03-10-2011 09:25
¿En qué fechas empiezan a anidar las perdices?



avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
03-10-2011 16:42
Cita
kampesino
¿En qué fechas empiezan a anidar las perdices?

Depende Kampesino, en vuestra zona casi seguro que antes que aquí, y por estos lares mayo es su mes.
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
03-10-2011 16:45
Kampo, muy buena la reflexión y es una de mis propuestas año tras año, y no hacerla dependiendo de como venga octubre, creo que lo ideal por ejemplo en mi coto sería retrasar la apertura hasta el 10 de noviembre, porque en los santos he visto días de bastante calor, de este modo sabes que le quitas los peores días a la caza en condiciones normales.
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
03-10-2011 16:47
Ultimos de Abril y primeros de Mayo.
avatar Re: ¿Retrasariais la apertura de la perdiz?
03-10-2011 23:58
Cita
kampesino
¿En qué fechas empiezan a anidar las perdices?

Pues como dice Alvaro, depende de la zona, y no solo eso, si no de la climatología de cada año, se da incluso la circunstancia que en un mismo coto, empiezan antes en las bajeras que en lo alto de la sierra, pero por regla general estoy de acuerdo con Jrmh, últimos de Abril primeros de Mayo.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: