Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
21-07-2011 18:05
Tienes razón alirojo en tu reflexión y explicación de porqué puede que esa población salvaje se mantenga o incluso puede que aumente puntualmente según el año,y tres cuartos de lo mismo pasa en mi coto,no porque la gente desplace su "predación" hacia la perdiz de granja (afortunadamente aquí eso no se contempla),pero si lo hace sobre el conejo,auténtico nuevo boom por tierras manchegas que hace apenas una década no los tenía en sus campos,esto hace que la perdiz sufra una persecución practicamente nula pues para colgarse alguna hay que sufrir mucho,mientras que los conejos (y más aun con hurón)requieren de un sacrificio nulo.
De todas formas en el fondo de la cuestión estoy de acuerdo con pacotaco,la perdiz roja auténtica tiene los días contados y sólo tendrá cabida en cotos particulares en los que el propietario se pueda permitir perder dinero a cambio de tan bonito tesoro, pero hoy por hoy,hay muchísimos pequeños cotos y cotos sociales en los que aun medran patirrojas de las buenas,aunque a la gente del norte,por lo que les toca vivir no lo crean.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
21-07-2011 19:30
muy acertado en parte Alirrojo. efectivamente muchos cazadores se dedican a cazar en tranquilidad a lo facil, y eso como tu bien dices crea que no tienen presión la patirroja y aumenta su población.
Pero eso pasa en el coto del que disfrutas y en algun coto mas, pero en la mayoria el problema es los plagicidas, las semillas criogenicas que siembran.
La perdiz para criar necesita que en el campo haya muchos bichitos, granos de distintas especies, de los que se alimenta y si estos no existen no tiene comida, no se reproduce, y si encima pasan con la avioneta fumigando e intoxicando las que hay remataramos.
¿como puede ser que en un coto que no se le quitan ni el 20 % de las existente cada año haya menos?
no lo entiendo, el que lo sepa me lo cuente.
Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
21-07-2011 20:47
No busque más explicaciones que las que das tu MK, aunque te podrán dar mil razones,y seguramente todas ciertas,yo estoy totalmente de acuerdo contigo,la agricultura actual es incompatible con la perdiz
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
21-07-2011 22:17
Yo quiero pensar y creo que no estoy equivocado, que hay sitios en los que nunca se ha repoblado. En las sierras y no quiero dar nombres de las sierras, porque hay mucho goloso que puede estar tentando en hacer algunas capturas. En esos sitios es posible que existan 100% puras.



avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
22-07-2011 00:06
Efectivamente Kampesino, por lo menos en la Sierra de Loja que es donde yo cazo todas las perdices son totalmente salvajes. Yo empecé a cazar allí hará 20 años y jamás se ha repoblado, es más, si a alguno se le ocurre soltar una que no le sirva de granja, dadas las carcterísticas del terreno y la cantidad de aves rapaces que hay, esta no dura dos dias viva.

Si hay un colectivo a que hacen mas daños las repoblaciones, creo que es al de los cuquilleros. A los que de verdad nos gusta cazar el reclamo en toda su dimensión, no vamos a por carne. Una perdiz cuesta en el mercado 3 ó 4 euros y el que quiera carne que vaya y las compre. Y ver entrar una perdiz de granja al tanto, salvo en contadas ocasiones, es de pena, con el agravante que la tienes que tirar si el tuyo la está recibiendo, o de lo contrario podría estropearse.

Antes de aficionarme al reclamo, he cazado la perdiz a la mano con mi perro, y me pasaba lo mismo, pegarse andado a paso ligero 6 ó 7 kilometros dandole voletadas a un bando hasta que se agachaban y podía el perro muestrearlas era de una enorme satisfacción. En cambio cuando hacía sueltas para ojeos y decían de darles una batida con los perros a las que se escapaban, conmigo no contaban nunca, porque sabían que así no me gustaba cazarlas, no tenía ni chicha ni limoná, te salián de los pies a cada 3 pasos, una verdadera carnicería.

En definitiva, que respeto a los que les gusta pegar muchos tiros y llevar como sea una percha enorme que sea la envidia de los vecinos, pero yo como ya soy perro viejo, por lo menos en los cotos donde cazo, el reclamo es de la única manera en que cazamos la perdiz, así seguro que no hay repoblaciones, y si en los 40 dias de reclamo mato 4 ó 5, pues genial asi es esto, ahora las que mate las disfrutaré a tope, eso fijo.

Es mi manera de ver la caza, aunque insisto todas las demás opciones personales son respetables.thumbs up
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
22-07-2011 15:40
Cita
Kampo
Rugi,eso es una opinión personal tuya o es algún dato procedente de estudios,porque si la respuesta es lo segundo me das un disgusto tremendo

Es completamente cierto y no solo de "un estudio" sino de muuuuchos estudios, en españa no queda perdiz sin hibridación. Recuerdo que en una finca de Extremadura creo estaban intentando recuperar al máximo la genetica de la perdiz roja auténtica y en el mejor de los casos llegaban a 20% de hibridación o asi... Si, es una pena, pero es asi. Mayoritariamente es hibridacion con perdiz Chúkar y perdiz griega, que por lo visto crian mas facil que la roja, y entorno los años 80 se hicieron verdaderas barbaridades soltando sin ton ni son ni verificando la pureza...

Esto no quita la bravura de la perdiz porque por ejemplo aqui se sueltan en primavera, y las hijas de las soltadas adquieren una buena bravura, aunque nunca sera perdiz 100% roja.

Tuve una buena charla con el presidente de nosequé de la perdiz roja y su pureza (lleva la granja cinegética del "faisà d'or" aqui en gerona y es él quien me puso al dia de todo este tema...)

Los analisis se hicieron a cientos de perdices que los cazadores aportaban de toda españa, no hace falta decir que en la zona de la mancha "donde tan buenas perdices hay" es donde los porcentages eran mayores...
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
22-07-2011 15:45
o sease, PERDIZ 100% ROJA PURA NO EXISTE YA! pero lo que si que hay es perdiz 100% brava o salvaje, de padres y abuelos salvajes, pero ya no pura... la hibridación está en todos los ejemplares ya. Es muy facil que en cualquier momento se introdujera alguna perdiz chúkar o griega, y señores, no tiene porque ser "perdiz de granja", yo por ejemplo si la cojo salvaje del norte de italia o de las islas, porque no puede criar en nuestra tierra?... y ya no hablamos de la barbarie que se ha soltado por ahí...
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
22-07-2011 16:03
Cita
MK II
muy acertado en parte Alirrojo. efectivamente muchos cazadores se dedican a cazar en tranquilidad a lo facil, y eso como tu bien dices crea que no tienen presión la patirroja y aumenta su población.
Pero eso pasa en el coto del que disfrutas y en algun coto mas, pero en la mayoria el problema es los plagicidas, las semillas criogenicas que siembran.
La perdiz para criar necesita que en el campo haya muchos bichitos, granos de distintas especies, de los que se alimenta y si estos no existen no tiene comida, no se reproduce, y si encima pasan con la avioneta fumigando e intoxicando las que hay remataramos.
¿como puede ser que en un coto que no se le quitan ni el 20 % de las existente cada año haya menos?
no lo entiendo, el que lo sepa me lo cuente.

La quema o eliminación de los márgenes de los campos de cultivo hace todavía más daño... También las cosechadoras, también hacer su actividad por la noche (yo lo he visto)... como alguien apuntaba: la agricultura moderna es incompatible con la perdiz.

Saludos y buena caza.
Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
22-07-2011 18:34
Cita
rugi
o sease, PERDIZ 100% ROJA PURA NO EXISTE YA! pero lo que si que hay es perdiz 100% brava o salvaje, de padres y abuelos salvajes, pero ya no pura... la hibridación está en todos los ejemplares ya. Es muy facil que en cualquier momento se introdujera alguna perdiz chúkar o griega, y señores, no tiene porque ser "perdiz de granja", yo por ejemplo si la cojo salvaje del norte de italia o de las islas, porque no puede criar en nuestra tierra?... y ya no hablamos de la barbarie que se ha soltado por ahí...
No dudo de tus contactos y de la información que te hallan podido dar,y aunque comparto que hay un altísimo tanto por ciento de hibridación,no creo que se pueda decir que no existe ya perdiz con pureza genética total.En mi coto el año pasado de recogieron muestras de diferentes partes del coto para comprobar su pureza,dentro del marco de un estudio en profundidad,aun no sabemos los resultados,pero cuando los tenga los comentaré con vosotros.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
22-07-2011 18:48
Cita
rugi
o sease, PERDIZ 100% ROJA PURA NO EXISTE YA! pero lo que si que hay es perdiz 100% brava o salvaje, de padres y abuelos salvajes, pero ya no pura... la hibridación está en todos los ejemplares ya. Es muy facil que en cualquier momento se introdujera alguna perdiz chúkar o griega, y señores, no tiene porque ser "perdiz de granja", yo por ejemplo si la cojo salvaje del norte de italia o de las islas, porque no puede criar en nuestra tierra?... y ya no hablamos de la barbarie que se ha soltado por ahí...

Hay zonas aisladas en las que hay 100% puras



avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
22-07-2011 20:58
Yo os puedo decir casi a ciencia cierta, y creo que no me quemo la mano poniéndola en el fuego, de al menos 2 o 3 parajes en los que he tenido en mi mano individuos de perdiz roja pura, simplemente ese canto y las características del plumaje no dan lugar a duda, aunque sea pequeña la hibridación siempre deja alguna muestra, espejuelos con colores difuminados, ausencia del color rojo del cuello ( tomate se le suele llamar), espolones exagerados y redondos, cantos espantosos por todos de sobra conocidos, collar negro casi inexistente y solo ceñido a la gargantilla blanca( además la gargantilla en perdices puras es un blanco inmaculado, se nota a leguas), aparte de no estar "cerrado" por detrás en el cuello, la bravura para mí es algo condicionado, una perdiz pura que solo se caza al reclamo no huye de coches o gente a pie salvo que se vea muy apretada, por ello su actitud depende de la presión cinegética y de las alimañas.

Por otra parte, hay sierras donde es una utopía que sobreviva una granjera o una perdiz con otra procedencia, pero es evidente que la cantidad de repoblación irresponsable y las barbaridades cometidas( que, a mi modo de ver, tienen como origen la disminución de conejos que conllevó que muchos podenqueros avezados se pasasen a la reina de nuestros campos, aumentando la presión cinegética sobre ella) combinado con el perjuicio de la agricultura moderna a la especie, han llevado a la situación actual, pero insisto, dudo mucho que no haya ni un recóndito paraje en el que la perdiz roja siga existiendo.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
23-07-2011 13:11
No existe geneticamente perdiz roja pura. Si con un % de hibridación bajo, incluso han dicho que se considera "buena" o "muy pura" esas perdices entorno el 10 - 20 % de hibridación, es decir, con porcentages asi se da el sello de "calidad" a la perdiz, pero 100% pura, a dia de hoy, no se ha encontrado ninguna... buscad estudios, los hay varios de los mejores laboratorios del pais.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
23-07-2011 13:19
Haber, lo que esta claro es que no todas las perdices son analizadas, siempre puede haber la esperanza que haya algun rinconcillo por ahi perdido donde nuestra reina no haya sido molestada nunca, aunque tal como esta el panorama creo que duraria pocos años sad smiley
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
23-07-2011 23:15
Cita
rugi
Haber, lo que esta claro es que no todas las perdices son analizadas, siempre puede haber la esperanza que haya algun rinconcillo por ahi perdido donde nuestra reina no haya sido molestada nunca, aunque tal como esta el panorama creo que duraria pocos años sad smiley

Creo que los hay y coincido contigo en que durará poco.sad smiley



avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
24-07-2011 14:09
Alirojo, la has clavado. Bravo. Eso es escatamente lo que sucede. Mi experiencia me lleva a la misma conclusión.
He cazado por varios cotos en Catalunya. Puedo hablar sobre todo de mi zona. Hay cotos donde siempre ha habido y habrá perdices. Pero para caszarlas hay que tener cojones, disparar muy bien y tener los 20 o 20 y pocos que yo tenía por aquel entonces.
Hoy las encontraría, pero me costaría mucho más hacerme con uan de ellas. Una buena parte de cazadores, se han acomodado mucho y quieren dejar el coche y en 500 metros a la redonda colgarse 5 o 6 perdices. Esto no me ha ocurrido nunca ni me ocurrirá en esos cotos que os contaba. Son cotos donde hoy se caza mayoritariamente el jabalí y al menor es para tipos con mucha moral y mucha resistencia física, es decir, cuatro putos gatos....o menos.

Venga, saludos a todos!

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
24-07-2011 21:15
[acazade.files.wordpress.com]

[www.accazalava.es]

[www.ucm.es]

Amigos he buscado algunos estudios genéticos y, aunque la situación es claramente desesperanzadora, sigue habiendo alguna que otra perdiz de verdad por nuestros campos.
Por desgracia para ella seguirá existiendo gente que pague sabiendo que las perdices que tira pisan el campo sólo desde esa misma mañana, gente incapaz de estarse 2 o 3 años sin cazar por llevar a buen puerto la población perdicera de su coto, expoliadores de nidos, negociantes de pollos, cosechadoras que arrasen nidadas sin pararse a mirar, insensatos que sean capaces de hacer perchas irresponsables, ya sea en mano, reclamo, ojeo...
Por lo que, aunque me gusta ser optimista, me veo de aquí a pocos años entonando un Réquiem por nuestra reina de los campos.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
26-07-2011 17:48
Cita
mesitadenoche
[acazade.files.wordpress.com]

[www.accazalava.es]

[www.ucm.es]

Amigos he buscado algunos estudios genéticos y, aunque la situación es claramente desesperanzadora, sigue habiendo alguna que otra perdiz de verdad por nuestros campos.
Por desgracia para ella seguirá existiendo gente que pague sabiendo que las perdices que tira pisan el campo sólo desde esa misma mañana, gente incapaz de estarse 2 o 3 años sin cazar por llevar a buen puerto la población perdicera de su coto, expoliadores de nidos, negociantes de pollos, cosechadoras que arrasen nidadas sin pararse a mirar, insensatos que sean capaces de hacer perchas irresponsables, ya sea en mano, reclamo, ojeo...
Por lo que, aunque me gusta ser optimista, me veo de aquí a pocos años entonando un Réquiem por nuestra reina de los campos.

Gracias por esos estudios genéticos de la perdiz roja Mesitadenoche
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
26-07-2011 21:16
Los estudios son fvrancamente interesantes. Había visto estas perdices griegas alguna vez en jaulas en un mercado de mi ciudad. Són algo más grandes que las patirojas. También conocía la perdiz chukar porqué en USA les pegan bastante por videos que he visto!

Saludos
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
27-07-2011 14:02
No puedo abrir los PDF, tengo algun problema... pero estas seguro que pone la evidencia de perdices 100% puras? o simplemente las ponen en unos parámetros que ellos consideran "buenos" ?
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
27-07-2011 19:24
Yo sigo pensando que en los cotos de Catalunya no hay ni una....que las hay nacidas en los cotos, claro que sí. Pero que las haya de esa pureza genética 100%, seguro que no. En Catalunya se ha arrasado con todo y los supuestos cotos "buenos" de perdiz, es más de lo mismo: "refuerzos periódicos".

Saludos y buena caza.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
27-07-2011 19:47
Y tanto, mira yo soy de Daimiel provincia de Ciudad Real, allí no se ha soltado una perdiz en la vida, ni allí ni en los cotos cercanos excepto en una finca que hay en la carretera de Valdepeñas, pues solo con esa finca cercana que se suelta, estoy por decir te que en mi pueblo no quedan prácticamente perdices autóctonas.
Eso si, las hay a patadas., pero también esta la gestión del coto, solo se caza hasta las 12 del mediodía.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
27-07-2011 22:40
Cita
rugi
No puedo abrir los PDF, tengo algun problema... pero estas seguro que pone la evidencia de perdices 100% puras? o simplemente las ponen en unos parámetros que ellos consideran "buenos" ?

Es raro, yo si puedo abrirlos. Mira si tienes el adobe o acrobat reader actualizado
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
28-07-2011 15:22
Yo en el Norte no sé, pero en la mitad Sur ya os digo que he cazado perdices que presentan TODOS los elementos de la perdiz roja pura, y aunque la hibridación sea baja, eso en el canto de delata muy fácilmente. No por eso la situación deja de ser grave y pesimista, pero por suerte aún existe la perdiz roja en nuestros campos. En los estudios se habla de perdiz pura.
Mi padre me contó una vez que ha llegado a ver en una jaula de reclamo una perdiz griega pura, son muy fuertes de carácter, pero nada que ver con la práctica del reclamo con perdiz roja pura.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: