Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Experiencia en búsqueda cotos Lleida
05-07-2011 09:18
Muy buenas,

de hecho, ya he iniciado este tema dejando un post en el tema abierto acerca de cotos en lleida.
Simplemente quería explicaros mi experiencia.
He estado mucho tiempo buscando coto por la zona de Les Garrigues i l'Urgell, provincia de Lleida.
Realmente he aluciando cuando he contactado con los números de teleéfono que dejaban en los anuncios en la web y resulta que me respondían sociedades de cazadores del área metropolitana de Barcelona. Concretamente, me acuerdo ahora de Santa Coloma de Gramanet, Cornellà de Llobregat, Badalona, etc.
Son sociedades que gestionan estos cotos a 200km de distancia. Su única función es meter a cunata más gente mejor en sus cotos para sacarse una buena pasta. No digo que no pueda haber gente honrada, que seguro la habrá, perp a mi me da mucho recelo pagar 800 euros a unos tíos de Barcelona para ir a cazar a un coto que dicen que gestionan ellos a 200km.

Lo mejor es intentar entrar en algun coto que lo lleven lugareños o gente cercana al coto.
Por ejemplo, hay cotos que los gestiona el propio ayuntamiento. Este es el caso de Arbeca. Yo czé dos años allí y disfruté bastante. Está muy bien gestionado. Tienen guarda de medio ambiente funcionario del ayuntamiento trabajando full time en el coto.
Este año intenté entrar y había una larga lista de espera. El precio era carillo. Pedían unos 1100 euros para media veda y general y 900 para general sólo. Yo no soy de conejo, pero me acuerdo en esos dos años que vi bastantes, y sin ir con perro de conejo. llevaba mi amigo Bruc, un bretón, en paz descanse.

Otro coto que gestiona el ayuntamiento, bueno, o al menos los del pueblo, es el de Els Torns, también en la comarca de Les Garrigues de Lleida. Ahora no me acuerdo quien me pidió información sobre él. En un post, uno de vosotros, me pedía informacióna acerca de este coto porqué lo conocía.
Después de visitarlo, mi impresión no fue muy positiva. La gente muy maja, eso sí. Muy serviciales y amiagbles, pero el coto lo vi un poco chungo para la perdiz, al menos, que es a lo que yo voy. Decían que soltaban cada sábado en varias zonas, pero también me dijeron que había cazadores de fuer aque se quejaban porqué no encontraban ninguna perdiz en tod ala mañana. mala señal. para ellos es fácil encontrarlas, pues las sueltan ellos mismos y conocen el terreno, pero los de fuera...
De conejo no vi ni uno, pero ya era mañana avanzada y el sol picaba un poco. El precio era muy asequible, 450 euros. También hacían alguan batida de jabalí de vez en cuando, creo que juntándose con pueblos limítrofes.

Otro que se anuncia repetidamente y con mucha insistencia en milanuncios (y otras páginas) es el de Rocallaura. Ofrece el oro y el moro. Incluso becadas! No dudo que alguna pueda haber, pero no jodamos, que no estamos cazando en Francia, donde la becada sí es la reina! También visité este coto, que está en la província de tarragona, pero limita con Lleida.
El señor que lo lleva muy correcto y amable. El coto es bonito en cuanto a terreno, aunque todo es laderas abajo cara norte y en invierno tiene que ser criminal el frío. Incluso el gestor del coto me avisó. O sea, que cuidadín. Luego, el sistema de organizar la caza muy rarao, la verdad. El señor este reunía a los cazadores a las 9 de la mañana en un punto. Allí decidía quines formaban las cuadrillas y enviaba a cada una al valle que él decidía. Debían cazar única y exclusivamente en ese valle, sin poder poner el pie en el de al lado y sin poder dejar el coche donde uno quisiera, sinó donde él designaba. En cada valle había 25 perdices soltadas. Luego, a las 13h. Cada uno sí podía ir a otro valle a dar una vuelta.
Demasiado control para mi gusto y demasiado poder en manos del gestor, que evidentemente también caza, lo cual lo considero incluso feo. Precio, entre 700 y 800, más o menos. Sólo se caza un día, o sábado o domingo.

En milanuncios hay muchos anuncios de cotos en Lleida. Es cuestión de ir uno por uno a ver cuál pinta bien y hacer una llamada.

Espero haber podido ser de ayuda a algunos que pedían informaciópn sobre cotos en esta zona.

Saludos

Perdix
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
05-07-2011 11:33
Alucino con los precios que teneis en los cotos...eye popping smileyeye popping smileyeye popping smiley



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
05-07-2011 12:53
Conejero ya puedes alucinar, y cuenta que esos precios son de cotos que no hay nada, todo lo que se caza es soltado, quitando eso sí, los zorzales que puedan estacionarse y algún que otro conejo. Sin duda alguna de todos los que has nombrado el mejor es Arbeca, los demás tan solo pueden ofrecer alguna que otra jornada reseñable al zorzal. Fuí yo quien te pregunté por el coto de Els Torms, ya que yo y mi compañero estuvimos 4 temporadas cazando en él, cuando entonces todavía se cazaba los sábados, y esa era la pregunta si ahora dejaban cazar sábado y domingo o solamente el domingo.

Saludos.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
05-07-2011 13:03
Me parecen abusivos los precios, es impresionante. Cada vez estoy mas contento de cazar en mi pueblo, tenemos una maravilla.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
05-07-2011 13:54
Alirojo,

disculpa que no me acordara de que habías sido tu. Sabía que alguien había preguntado, pero no caía en quién.
Bueno, me dijeron que se podían cazar los dos días. Que los sábados soltaban las perdices repartidas en varios puntos del coto.
Si cazaste en el coto, podrás informar mejor a aquellos que pregunten. Mi impresión no fue muy positiva. Además, el terreno parecía un poco como si hubieran presionado la tierra y hubiera quedado como un acordeón, formando unos cerros altos, con unos fondos profundos. Me pareció que había laderas muy empinadas para poder rasterar en busca d eperdiz y las zonas de suelta llenas d eolivos que seguro dificultan el tiro.
Esta es mi impresión. Ya me dirás si voy muy equivocado.

Saludos a todos

Perdix
Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
05-07-2011 16:50
Creo recordar Perdix, que dí información sobre el coto, de todos modos si no la leiste o no la puse, ya te la digo yo. En ese coto no matarás más que algunos zorzales, de lo demás no esperes matar nada, quizá algún conejo despistado o algún jabali que te sorprenda como me paso a mí, perdices pocas o ningunas las sulen soltar enfrente mismo del pueblo arriba en la antena del repetidor que hay encima de la montaña, como comprenderás cuando sueltan todos van alli yo he matado alguna que otra pero nada del otro mundo, lo que pasa que yo ese coto solo lo he cazado para el zorzal y entonces de ahi que ya me vale, pero si buscas un coto completo, tachalo de la lista porque te vas a aburrir y mucho. Por cierto conozco un rincon que limita con Juncosa de ese coto que cada año le abato un par de becadas, pero de lo demás na de na.

Saludos.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
05-07-2011 17:09
Conejero ley de oferta y demanda, pero si flipante con los precios



avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
05-07-2011 23:12
Alirojo,

gracias por la información, pero el mismo día que subí a verlo, lo taché de la lista.
He conseguido entrar a través de mi padrino en un coto gestionado por gente muy seria de mi propia ciudad. Es un coto que lleva su família desde hace muchos años y sólo cogen algun socio "recomendado", si no nada de coger gente para hacer pasta. No buscan ganar dinero. Simplemente compañerismo entre ellos y disfrutar de tranquilas jornadas de caza. La verdad es que estoy muy ilusionado. Creo que podré disfrutar con la perdiz, que e slo mio. Si cae algun conejo o torcaz, pues perfecto. Si un día me da por ir un rato al paso del tordo, pues bien también. El pueblo se llama Nalec. Está en la comarca de l'Urgell, antes de llegar a Tàrrega, en la provincia de Lleida.
He subido y es precioso. He visto alguna pareja de perdices y bastante conejo. Me comentaron que el sábado ya vieron parejas con bandos de perdiganas volando.

Bueno, ya os contaré mis andanzas por ese coto nuevo.

Saludos a todos.

Perdix
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
06-07-2011 00:26
Cita
Perdix
Alirojo,

gracias por la información, pero el mismo día que subí a verlo, lo taché de la lista.
He conseguido entrar a través de mi padrino en un coto gestionado por gente muy seria de mi propia ciudad. Es un coto que lleva su família desde hace muchos años y sólo cogen algun socio "recomendado", si no nada de coger gente para hacer pasta. No buscan ganar dinero. Simplemente compañerismo entre ellos y disfrutar de tranquilas jornadas de caza. La verdad es que estoy muy ilusionado. Creo que podré disfrutar con la perdiz, que e slo mio. Si cae algun conejo o torcaz, pues perfecto. Si un día me da por ir un rato al paso del tordo, pues bien también. El pueblo se llama Nalec. Está en la comarca de l'Urgell, antes de llegar a Tàrrega, en la provincia de Lleida.
He subido y es precioso. He visto alguna pareja de perdices y bastante conejo. Me comentaron que el sábado ya vieron parejas con bandos de perdiganas volando.

Bueno, ya os contaré mis andanzas por ese coto nuevo.

Saludos a todos.

Perdix

Me alegro Perdix de que tengas coto para este año.
Como habéis comentado lo ideal es que el coto lo gestionen los lugareños, ya que ellos mismos van a querer que el coto esté cuidado y tenga caza porque allí es donde ellos van a cazar. Además pueden estar todo el día controlando los movimientos en el coto, quién entra y quién sale. A 200 km no se puede gestionar un coto en condiciones.
El tema de los precios está claro, es lo que dice kampesino, la oferta y la demanda. Hay que rebuscar mucho o tener suerte y entrar en un coto recomendado por alguien. Encontrar un coto donde no se busque la pela, sino el disfrutar entre amigos y pagar una cosa razonable.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
10-07-2011 12:21
Cita
kampesino
Conejero ley de oferta y demanda, pero si flipante con los precios

Un coto mas o menos como el que cazais vosotros alli abajo, aqui por menos de 2.500 € al año no lo encuentras...
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 08:48
Lo has clavao, Rugi.

Saludos y buena caza.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 11:06
Encontrar un coto con la densidad de caza salvaje, de perdiz, conejo, etc., como tienen lugares como Toledo, Ciudad Real, Extremadura, Andalucía, etc. aquí en cataluña es imposible. No obstante, buenos cotos los hay, perom prepara entre 2500 y 3000 eurazos. Yo fui invitado un día a uno de estos de 3000 euros la temporada y, la verdad, un sueño de coto. Ese sueño me duró una jornada de caza. Luego volví a la realidad y ahí me quedé....

Saludos
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 11:14
Nosotros pagamos 140 y tenemos de todo, ya lo he dicho varias veces, perdices pocas pero hay, conejos muchisimos, liebres tambien, de todo tenemos...Incluso caza mayor....



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 11:21
lo dicho antes conejero, envidia nos dais a los del norte
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 11:43
Conejero, pero estarás empadronao en el mismo pueblo donde cazas. Si viniera un tío de fuera a cazar en tu coto toda la temporada... ¿cuanto pagaría?. Ya me gustaría a mí salir con la escopeta desde mi casa... de todas formas aquí en la zona de Catalunya por 140 euros no hay ni ratas...
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 14:31
Cita
Javier_C
Conejero, pero estarás empadronao en el mismo pueblo donde cazas. Si viniera un tío de fuera a cazar en tu coto toda la temporada... ¿cuanto pagaría?. Ya me gustaría a mí salir con la escopeta desde mi casa... de todas formas aquí en la zona de Catalunya por 140 euros no hay ni ratas...

perdona que te corrija, ratas, piedras, zarzas, monte que no se puede ni andar, orugas procesionarias, mosquitos, moscas y muchas guineus. y muchos "agentes de medio ambiente, forestales, y otras mierdas, de eso tenemos para hartarnos en la provincia de BCN



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 14:51
Claro yo mismo en el mismo pueblo, ha veces no hace falta coger el coche para ir a cazar. Para la gente de fuera nose como estaran las normas pero creo que tienes que estar empadronado aqui o tener terrenos, algo de eso, pero pagar pagas igual que un socio del pueblo. Aqui hay cotos privados que por 300 euros haces verdaderas perchas, pero dos cotos algunos no nos los podemos permitir.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 15:03
Cita
toni de vilanova
Cita
Javier_C
Conejero, pero estarás empadronao en el mismo pueblo donde cazas. Si viniera un tío de fuera a cazar en tu coto toda la temporada... ¿cuanto pagaría?. Ya me gustaría a mí salir con la escopeta desde mi casa... de todas formas aquí en la zona de Catalunya por 140 euros no hay ni ratas...

perdona que te corrija, ratas, piedras, zarzas, monte que no se puede ni andar, orugas procesionarias, mosquitos, moscas y muchas guineus. y muchos "agentes de medio ambiente, forestales, y otras mierdas, de eso tenemos para hartarnos en la provincia de BCN


Toni de Vilanova, si es que la mayoría de los que cazamos la menor en Catalunya lo que tenemos es más moral que el Alcoyano... resistiendo palo tras palo. Cuando lees los relatos sobre los descastes del sur o sobre el garrot del levante, de lo que ellos hablan con normalidad a mi parece Hollywood.

Saludos y buena caza.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 15:47
Pues podenquero sabes que? que la licencia nuestra, es mas cara, los seguros, mas caros, la munición mas cara, la federativa mas cara, el gasoil mas caro las autopistas tenemos en catalunya hasta para ir a mear, asi que moral la verdad es que no nos falta.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
11-07-2011 16:39
Hombre por lo menos los andaluces tenemos buena caza porque para el resto de cosas somos el puto culo del mundo.



avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
19-07-2011 14:51
Cita
kampesino
Hombre por lo menos los andaluces tenemos buena caza porque para el resto de cosas somos el puto culo del mundo.

Y tiempo para cazar, que alli no curra ni dios! ajajaja the finger smileythe finger smiley



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
19-07-2011 21:44
Una pregunta,desde el más absoluto de los conocimientos ¿en cataluña existen cotos con población de perdiz roja salvaje?,lo pregunto a colación de que aunque no conzco personalmente a cazadores catalanes,en los foros siempre que leo algo sobre perdices de por allí comentan que son de suelta.
Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
19-07-2011 21:49
A ciencia cierta no creo que nadie lo sepa, ya que si hay cotos que jamás han soltado pero colindantes suyos si lo han hecho y entonces es dificil saber si ha habido cruces. Pero desde luego un coto que tenga perdiz salvaje por menos de 2000 euros dificilmente se cazará, luego están los que como en todos sitios anuncian a bombo y platillo que sus perdices son salvajes y no dejan de ser de suelta pero adaptadas al entorno con meses de antelación y queriendo hacer cajón como si fueran salvajes, y luego la mayoría pues que hacen sueltas periódicas por no decir el mismo dia de la cacería que son el 99% de ellos.

Saludos.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
20-07-2011 11:49
Cita
Kampo
Una pregunta,desde el más absoluto de los conocimientos ¿en cataluña existen cotos con población de perdiz roja salvaje?,lo pregunto a colación de que aunque no conzco personalmente a cazadores catalanes,en los foros siempre que leo algo sobre perdices de por allí comentan que son de suelta.

Si existen, osease, cotos en los que no se suelta nada nunca, de haberlos los hay, por ejemplo tengo unos compañeros del coto que tienen arrendado un coto en lerida y ellos mismos lo gestionan, ya tienen bastante perdiz y por eso no sueltan nada, aunque claro, la temporada les sale a pagar unos 4.000 euros solo del coto... También matizar en que una cosa es que haya perdiz roja salvaje, y la otra que haya la suficiente como para pasar buenas jornadas... donde yo cazo el jabali, tambien puedo cazar la menor, alli no se suelta nada, pero con mucha suerte y muchas piernas, quizás te cuelgues un par de perdices en toda la temporada....

La cuestión es que es dificil encontrar un coto de esos, y si lo encuentras, prepara la cartera y siempre vigilando que no te tomen el pelo, porque ya te digo yo, que mas de la mitad de los cotos esos de 3.000 euros, se hacen unas sueltas de la ostia, no vaya a ser que los señoritos no cacen todo lo que esperaban....

Eso si, de jabalí, el que quieras! jajaja



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
20-07-2011 13:15
Ostia que precios!!... eye popping smileyeye popping smileyeye popping smiley



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
20-07-2011 17:15
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alirojo, creo que si hiciesen un análisis de pureza de sangre a cualquier perdiz matada en Catalunya ninguna pasaría por 100% salvaje. Ya se han cruzado en todos sitios... hasta en muchos sitios del centro de la Península que presumen de pureza, se han encontrado mezclas con las de suelta. Otra cosa distinta es si son "bravas", porque ya nacieron en el terreno, y a simple vista pasan por autóctonas salvajes.

Saludos y buena caza.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
20-07-2011 17:45
Cita
Podenquero
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alirojo, creo que si hiciesen un análisis de pureza de sangre a cualquier perdiz matada en Catalunya ninguna pasaría por 100% salvaje. Ya se han cruzado en todos sitios... hasta en muchos sitios del centro de la Península que presumen de pureza, se han encontrado mezclas con las de suelta. Otra cosa distinta es si son "bravas", porque ya nacieron en el terreno, y a simple vista pasan por autóctonas salvajes.

Saludos y buena caza.

Las 100% puras ya hace años que no existen, todas tienen ya hibridación. Vaya, almenos hasta dia de hoy no se ha encontrado perdiz 100% pura en toda la península.
avatar Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
20-07-2011 17:50
Y es una lástima la verdad...
Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
20-07-2011 17:51
Rugi,eso es una opinión personal tuya o es algún dato procedente de estudios,porque si la respuesta es lo segundo me das un disgusto tremendo
Re: Experiencia en búsqueda cotos Lleida
20-07-2011 21:28
Un estudio creo que no puede ser, ya que para eso habria que sacrificar todas las perdices del territorio nacional para analizarlas, tarea dificil por otra parte. Pero tambien es cierto que muy pocas deben de quedar sin hibridación, de eso estoy casi seguro y sin hacer ningún estudio. El cazador de hoy en dia, en su mayoria, o sea el 99% va a cazar con la percha predestinada, me refiero a que si no cumple unos objetivos en cuanto número de capturas, está protestando a los gestores del acotado, por lo tanto si este depende de los ingresos de sus cazadores no tiene más remedio que facilitar con los medios que tiene a su alcance a que el cazador pueble su percha de un modo u otro, y ahi radica el problema. Cuando uno sale a perdices bravas, tiene todas las provabilidades de volver bolo y fatigado, y hoy en dia, que vivimos en una sociedad acomodada, queremos salir al campo un par de horas, andar poco y matar mucho y eso con la caza salvaje está reñido, la caza salvaje es andar mucho y disparar poco o casi nada. De ahi que en unos de los acotados que cazo, cada dia hay más perdiz autóctona o salvaje, porque los bandos de toda la vida siguen estando ya sean más nutridos o menos dependiendo de la cria, claro está, pero lo dicho cada día proliferan más y mi pregunta era. Con la cantidad de cazadores que somos (200) para una extensión de 3300 Ha. ¿Como puede ser que con la presión a la que están sometidas aún haya las poblaciones que ahi, sino que aumentan? Pues analizando y dándole vueltas he llegado a la conclusión que cada dia hay más por el siguiente motivo, porque para matar una de estas hay que fatigarse 10 veces más que una de suelta, por lo tanto la inmensa mayoria de cazadores de mi acotado, dejan estas de lado en parte por la edad de muchos de ellos (55-75) y se dedican a las perdices de suelta que domingo tras domingo encuentran a escasos pasos de donde estacionan sus coches. Por lo tanto el balance final del analisis es, que en la inmensa mayoria de los casos, nos hemos vuelto muy señoritos para cazar y como aquel que dice no queremos mancharnos los zapatos.

Saludos.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: