Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Alimentación de la perdiz de reclamo
22-06-2011 18:29
Tengo algunas dudas sobre la comida que darle a la perdiz a parte del pienso. Más que nada, para que la perdiz tenga más variedad en su alimentación. Mi abuelo que fue pajaritero en su época, me dice que la lechuga le puede producir diarrea a la perdiz, que no le eche mucha. Por lo que he leído por aquí la diarrea se le produce si las hojas de lechuga están mojadas o excesivamente húmedas. Corregidme si me equivoco. Por lo que no sería tan malo darle lechuga siempre que esté seca.

También me ha dicho que los garbanzos les encanta a las perdices. Que ponga 8 ó 9 garbanzos en remojo la noche de antes y al día siguiente se los eche partidos en el cacharro de la comida, pero que le quite antes la piel al garbanzo.

También me ha comentado que le encanta el verde de los rábanos, bien picadito. Eso si que recuerdo que yo se lo veía hacer cuando yo era chico. Compraba los rábanos casi exclusivamente para darle el verde a la perdiz. Y le picaba muy finito las hojas del rábano.

Y otra cosa que me dijo ayer es que a la perdiz le encanta la achicoria. La achicora silvestre es una planta herbacea. Os dejo la foto de la achicoria.



La que le gusta es esta que no tiene pinchos. Hay una planta muy parecida pero con pinchos. Esa no se las come.

También he leído que le gusta la cebolla y el pepino.

Bueno si les dáis más cosas de comer a la perdiz y tenéis constancia de que le vaya bien podemos ir añadíendolo a la lista.

Saludos!!
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
22-06-2011 18:41
Yo le doy pienso de mantenimiento para perdices de la marca Altube y les pongo lechuguita seca troceada y se la deboran



avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
22-06-2011 21:40
Montero tu tío tiene razón en el tema de la lechuga, yo cuando se la echo la lavo muy bien antes de picarla, y tanto antes como después de picarla la envuelvo en papel absorbente de cocina para que llegue lo más seca posible cuando se la echo al pájaro.

Las hojas de rábano son excelentes, pero antes de las achicorias prefiero echarles cerraja, por lo menos es lo que siempre he visto a la gente echarles, lo de las achicorias lo sabía por algún que otro libro y eso.

Hay gente que les da huevo duro, pero compañeros me han advertido que a la hora de criar, los reclamos que han probado el huevo duro tienen una clara tendencia a picar los huevos cuando los pone la hembra.

También he visto gente dándoles magdalena muy migada.

En verano les va de lujo el melón, tenemos que darles trozos de la corteza, picotean la parte del fruto más pegada a esta hasta dejarlo limpio. Desconozco si también se les puede dar sandía.

En época del celo cada ciertos días está bien darles un poquito de cañamón aparte del que les viene en el revuelto, o alpiste, especialmente a reclamos flojos, pero sin irnos de la mano que luego se pasan de celo con relativa facilidad.

Les encantan las bellotas, yo lo que hago si no tengo tiempo de ponerme a picarla es coger un trocito, darle 2 mascadas y prácticamente se la beben, con cuidado de no mascar de más porque si no le sacaremos el jugo a la bellota y ya es tontería echársela.


Un apunte aparte, mi padre siempre me ha dicho que si tuviera un surtidor de trigo "del de antes", sin productos ni similares, el les echaría sólo trigo y verde todo el año y así es como mejor están los pájaros. Pero supongo que eso hoy en día será una utopía. Un saludo



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
22-06-2011 22:36
Buena recopilación mesitadenoche gracias figura



avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
22-06-2011 23:22
Suscribo todo lo que ha dicho MESITADENOCHE, y quisiera añadir alguna cosilla.

Montero, la de los pinchos ni la tocan, porque es dañina, no se la pongas más. La achicoria como la de la foto, sí, les encanta, también les gusta muchísimo las amapolas, los tallos y las flores todo picadito se lo beben, otra cosa buenísima y que les aporta mucho líquidos, son los berros, unas plantas que se crían en los arroyos, dentro del agua, mi amigo y yo los cogemos por Archidona, no se en otro lugar si se les llamará lo mismo, es de todo lo que les he echado lo que más le gusta, por su frescor.

thumbs upthumbs up
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
23-06-2011 00:03
Gracias figura! Me anoto todos esos consejos de alimentación de perdiz en mi guía del buen pajaritero.
Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
23-06-2011 12:33
yo opino como mesitadenoche y sobre todo su padre trigo valenciano, es el mejor,para mi fuera piensos, y sobre todo de alta energia,eso,las perdices en enero, las tenemos a tope de celo, y las del campo,sin celo ninguno,sobre todo los reclamos que son de granja,cuando el campo va teniendo celo ,el reclamo lo tenemos pasado que no le entra ni un aguila o se nos pone a pelechar.los reclamos que canten menos y mejor cantao es lo que tienen que hacer pero eso lo tiene que regular bastante el cazador,la perdiz de granja ,terero casi todo el año,el reclamo se tiene que ir encelando a la par que el campo , el reclamo no es mejor porque se tire las dos o tres horas de puesto cantando y sobre todo sin contror como ahora hacen la mayoria ,el reclamo bueno ,tiene que ser bueno en la distancia ,corta como los hombres con las mujeres ,los que somos buenos ligones jajajajajaja el verde de la foto en salinas le llamamos almirones mi padre, siempre,que encontraba le picaba , y les encanta bueno ya no soy mas pesao
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
23-06-2011 22:48
De pesado nada ELPOTRAS, has dado en el clavo con lo del trigo valenciano, que ya ni me acordaba, yo en Málaga no tengo ocasión de adquirirlo, no lo he encontrado en ningún sitio, pero llevas toda la razón, es mejor que cualquier pienso y se ponen los pájaros redondos y preciosos. Era lo único que les echaban nuestros malogrados amigos Peláez y Narciso y así los tenían siempre a punto de caramelo. thumbs up
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
23-06-2011 23:51
Qué razón tienes amigo elpotras, ya mencioné en un post hace unos meses que es frecuente ver reclamos que entre pienso de alta energía, cañamón, verde, sol ( todo esto en cantidades industriales) y dejarles encendidas las luces por la noche, en busca de un celo más rápido, hace que los reclamos no estén al mismo nivel que las camperas cuando deben, siempre se pasan pronto de celo. Yo soy partidario de sacarlos menos entonados los primeros días, es el campo el que va encelando al reclamo a su tiempo, sin artimañas que luego nos estropean los pocos días de los que disponemos al año, haciéndolo bien el reclamo en 3 salidas o 4 habrá cogido el punto que debe( luego ya depende de su calidad...). Y cuando vemos que ya se suben mucho con los tiros o por ser reclamos de carácter fuerte, no viene mal revolarlos en un cuartito para que se bajen un puntito y mantengan el celo en su justa medida lo máximo posible.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
24-06-2011 01:10
la caza la perdiz con reclamo a perdido muho con las perdices de granja que cantan mucho pero luego son tan mochuelos como las que cantan poco o casi nada como el refran de perro ladrador poco mordedor .yo como decia anterirormente ,menos cantar y mejor cantao
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
25-06-2011 00:11
Es que ELPOSTRAS, nuestro común amigo Peláez decía sabiamente, que una cosa es cantar y otra "tener conversación".

Como tú bien dices, las granjeras en general cantan a reventar pero no logran la mayoría de las veces arrimar ni a los mirlos, en cambio das con un reclamo de campo que medio sirva, suelta un reclamo con muy mala follá y se le vienen de momento de ala. Así es de complicado esto. O como ya he comentado en otro post, ni oyes al reclamo casi y de pronto los mete debajo.

Cuando el malogrado amigo decía "conversación" hacia referencia a las perdices que notas como si de verdad la entablaran con el campo, dándole la contestación adecuada en cada momento a las camperas hasta meterlas en hasta la plaza, cuando tienes un lance así, sin necesidad de grandes demostraciones de canto, es una maravilla. thumbs up
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
25-06-2011 12:12
Qué ganas tengo de sacar a mi perdiz Crestas al campo esta temporada.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/06/2011 12:15 por montero.
Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
25-06-2011 13:07
bokerini, como nos gutaria saber la mitad de nuestro amigo pelaez .esque era un genio del reclamo y al resto de caceria pegarle, le pegaba un tiro a un mosquito volando
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
25-06-2011 15:58
Amigo ELPOSTRAS, tú que me conoces hace muchísimos años, sabes que lo tuve como conductor, trabajando era lo mismo que en la caza, el mejor que tuvo mi Empresa,primero trabajando con un autocar colaborador, y luego cuando lo pude meter fijo. Era el tio mas currante que he visto jamás. No necesitaba descansar, siempre al pié del cañón, pero amigo, cuando llegaba el reclamo ahí no había nada que rascar. O le dabas las vacaciones, o se iba vamos grinning smiley.

Recuerdo en una ocasión, que el dueño de su autocar no conseguía contratar a un conductor para sustituirlo en vacaciones, y le dijo que tenía que seguir. me dejó las llaves de autocar en la mesa y me dijo, "dile a D.Angel, que si quiere que el autocar se mueva, que venga él a conducirlo, llevo 10 meses sin descansar y ahora me toca cazar",jajajjaa, el final el dueño se lo tragó, y paró el vehículo hasta que volvió Pelaez, porque sabía que como él no iba a encontrar a ninguno.

Es que además de ser un cazador irrepetible, con una sabiduría en el reclamo que como bien dices, que más quisieramos nosotros saber la mitad; era un ser humano extraordinario, cariñoso, fiel, y el mejor amigo que se podía tener. Ya enfermo, los 5 últimos años de su vida, fuí con él a mucho puestos y pude disfrutar de él, y empaparme bien de todo lo que hacía. Recuerdo especialmente, y creo que lo puse en otro post, que el año antes de morir, se fué un mes a una casita de Sierra de Loja y pasé una noche allí con él. Las condiciones de frío y viento eran terrible, y ahí estaba mi Peláez, con su canula en la garganta, sus tarros de alimento concentrado (no podia tragar nada) y medio muerto, con su pájaro a las espaldas saliendo al amanecer de la casita a dar un puesto a 2 o 3 grados bajo cero. Aquello era increíble, no creo que haya habido ni habrá, nadie a quien le haya gustado mas la caza con reclamo.

Y por mucho que lo esperara, su muerte significo para mi un gran trauma, porque era como si hubiese perdido a un hermano.

He econtrado algunas fotos precisamente de ese dia en la sierra y en su memoria os las pongo a continuación.

En la primera se ve la casita de los vecinos de sierra, que fuimos a visitar, luego dos fotos dentro de la casa que estaba equipadísima, y la ultima regresamos a la nuestra y voy yo detrás de él. Dios lo tendrá en su gloria, porque si hay, tiene que estar ahí por coones.

Os ruego que me perdoneis si me pongo paliza cuando hablo de Peláez, pero no lo puedo evitar. Un abrazo a todos.







avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
25-06-2011 16:19
Tuvo que ser un gran tio. No das la tabarra ni muchísimo menos.

Una pena no haber podido conocer a ese gran hombre



Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
25-06-2011 22:50
amigo bokerini no te puedes imaginar el como me ,emocionado, con tu relato y las fotos de la sierra,pero todo es como tu lo relatas ,ni mas ni menos ,yo lo he conocido desde que yo tenia uso de razon ,y nunca le falto un buen reclamo ,de una ,media apargata como es decia sacaba ,un extraordinario reclamo
Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
26-06-2011 09:18
Hola amigos.
En este post yo escribo menos que en otros, aunque tened por seguro que os leo.
Mi leal saber y entender, sobre la perdiz y su caza en cualquiera de sus modalidades. Es justito, justito.
Me gusta leer este foro, porque es un foro especial.
Cuando ves lo complicado que es esto de la perdiz, sobre todo el reclamo. Y ves como veinteañeros saben, hablan con maestria, se expresan con pasión pero no esa pasión propia de las hormonas, si no pasión proveniente de afición reposada y cargada de conocimientos.
Y a la vez escuchas a abueletes curtidos durante mil batallas, hablar con la misma o más pasión, pero sin la prepotencia propia que su saber, sus años, y sus experiencias, podrian hacerles tener.
Cuando ves esto, se te cae la baba.
Por eso prefiero, ver, leer, y callar. Por eso y porque me conozco y terminaria entrando al trapo, y picandome tanto como vosotros.
Miedo me dá.
Solo felicitaros por esa pasión tan especial que teneis, y agradeceros lo bien que nos lo haceis pasar con vuestros comentarios.

Un saludo
Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
03-07-2011 19:43
en la caza del reclamo, hay una cosa muy clara que mas del noventa por ciento que la prueva , se engancha ,asi que rubio, como la prueves uno mas al saco jajajaja a pelarse el culo en los puestos
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
04-07-2011 14:24
Rubio este año si las circunstancias familiares me permiten volver al campo, te vienes un día al puesto sin falta.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
04-07-2011 14:26
Cita
mesitadenoche
Rubio este año si las circunstancias familiares me permiten volver al campo, te vienes un día al puesto sin falta.


Madre mia que dia te espera.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
05-07-2011 17:32
Estos se han empeñado en hacerme cuquillero.
Lo malo es que al final lo consiguen, y me hacen cuquillero.
Divorciado, pero cuquillero.
Un saludo y muchas gracias.
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
06-07-2011 00:15
Rubio con Mesitadenoche seguro que aprendes.
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
06-07-2011 14:11
Chicos, añadid a la lista las cabezas de pimientos, hoy el Marqués casi me arranca la mano al ofrecérsela.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
06-07-2011 16:56
Cita
mesitadenoche
Chicos, añadid a la lista las cabezas de pimientos, hoy el Marqués casi me arranca la mano al ofrecérsela.

Pues tengo unos pimientos en el frigo que lo voy a sacar ahora mismo para darselo a mi perdiz.
Montero, ami tambien me han dicho de echarlesbellotas picada en trocitos.
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
10-12-2014 18:21
Les llevo echando una temporada bellotas y mis perdices se las comen que da gusto. Lo que yo hago es pelar la bellota, machacarla con mi boca y echarsela a la perdiz. Más rápido que picarlas jeje.
avatar Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
12-01-2015 16:13
A parte de las bellotas picadas, que le encantan a nuestras perdices de reclamo, también les gusta mucho a la perdiz comer nueces, tal y como nos comentó el amigo perdigot. Hace un par de días le piqué unas cuantas. Os dejo la foto. Cada uno de esos montoncitos era una ración para cada perdiz. Una nuez para cada uno:



Y aquí abajo uno de los protagonistas de los días que vienen, esperando para recibir su ración de nueces:

Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
13-01-2015 08:14
Buenos dias,

montero, efectivamente les gustan mucho como ya dije y, por lo menos los mios, parece que se las beban. No les duran nada en el comedero.
Otra cosa que les doy, y que se ha comentado mucho por aqui, son magdalenas. Justamente el domingo por la mañana cuando se estaban dando su baño de sol con los primeros rayos de la mañana, cogi algunas magdalenas y se las puse. Pues bien, ayer por la tarde, cuando llegue a casa de trabajar, mi madre me decia que el Lunes por la mañana fue el dia que mas cantaron los pajaros al alba. Señal de que estan bien alimentados y que, sobretodo, se va acercando el inicio de la temporada.
Yo procuro, dentro de lo que puedo, en el mes de Enero y Febrero darles todos los dias, o la mayoria, una golosina. Ya sea esta golosina a modo de nuez, verde, magdalena, garbanzos, migajas de pan seco bañadas con aceite de oliva, etc. Aunque tengan su racion de pienso y mixtura todos los dias del año, estos meses no viene mal consentirlos un poco. Me gusta pensar que tambien les ayuda algo en el celo.

Saludos, y suerte para los que empezais este domingo
Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
13-01-2015 08:26
Por cierto, tambien se hablo sobre la alimentacion de nuestros reclamos en este post del pasado año:

Alimentos Naturales para perdices

Lo dejo por si alguien le interesa.

Saludos
Re: Alimentación de la perdiz de reclamo
22-01-2015 12:47
Buenos dias,
Otra cosa que les gusta mucho. Igual ya se ha dicho por aqui en el foro, pero yo no sabia como se denominaba en castellano, ya que yo la conozco como "Picos Pardos". La planta que es digo es la ortiga.
Lo dicho, es buena para ellos y se la comen que da gusto

Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: