Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Mi primer Gallo Banda
12-05-2011 15:56
Hola, me gustaría compartir con todos vosotros la historia de mi primer gallo banda conseguido en ésta temporada pasada. No es muy usual abatirlos, y aunque pasen desapercibidos por muchos cazadores, tiene su historia y su significado. Espero que os guste:

Todo comenzaba la noche anterior...Dudoso estaba entre si ir a liebre o ir a perdices. La perdiz a criado bien este año, pero para dar caza a alguna patirroja tienes que andar y correr por riberos que son autenticas selvas de jaras, chaparros, retamas y encinas. Aun así, me animo y programo el recorrido que iva a realizar por la mañana.
El coto social abre sus puertas a las 9 de la mañana, asique, a las 8:45 estaba con la vestimenta oportuna y todo preparado y guardado en el coche. Voy a por Kira, mi perrita braca aleman de 7 meses que apunta buenas maneras...La perra tiene mucha aficion y viento, aunque poca experiencia, esto le hace adelantarse un poco con las perdices, pero espero que con el tiempo se vaya dando cuenta que así no muerde caza y se retenga un poco.
Con la perra y los bartulos en el coche, pongo rumbo a la zona donde la perdiz esta aquerenciada.
Rezo para que no haya coches en la portera y así es, no hay coches ni cazadores...¡bien!
Rápido saco a Kira para que caliente motores mientras yo armo la escopeta, me lleno de cartuchos y sobre todo de agua, que falta nos iva a hacer.
La mañana habia amanecido algo fresca, el suelo esta bañado por el rocio y el sol ya empieza a querer subir. Empiezo dando la parte alta de unos riberos cerrandos, el terreno es el ideal para la liebre, hay ahulagas, chaparritos bajos y encinas salpicadas. La perra no da señales de que cerca hubiese algo, veo por mi sendero que un cazador se aproxima con sus dos perros... Para no pisar lo que ya habia pisado, opto por bajarme a los riberos en busca de lo que iva buscando desde la noche anterior, las perdices.
Nada mas entrar en ellos la perra me da señales de que por allí está, o a estado algo hace poco. Seguimos andando y Kira cada vez mas nerviosa, no cabe duda, ¡son las perdices y las llevamos delante!
Andando por lo alto del ribero puedo divisar en la lejanía algunos bandos de torcaces que vienen a la bellota extremeña, van altos, pero ya bajaran. Sigo sin ver ni escuchar nada por mitad de jarales y retamas bastante cerradas. La perra sigue con el rastro, se esta portando muy bien, no se aleja y no para en ningun momento, lo que me hace estar alerta cada segundo y cada paso que doy. Las perdices de aqui son muy fuertes y listas, se crian en riberos inaccesibles donde hay mucha alimaña, quizas ese es el motivo por el cual saben tanto.
Bajamos y subimos varios cerros sin ver nada, llevaba algo mas de 30 minutos detras de ellas y me sobraba toda la vestimenta de abrigo que llevaba puesta, pero la perra seguía diciendome que las llevábamos cerca, asique no quiero perder tiempo y no dejar que se alejen mucho.
Cada vez estaba mas nervioso, sabía que en cualquier momento el bando se iva a levantar y dispondria de pocos segundos para poder hacerme con alguna de ellas. Estoy viendo que cada vez estamos mas cerca de la linde del coto colindante y si sigo así, las perdices se van a salvar sin ni siquiera levantar el vuelo.
Delante de mí tengo una pequeña subida donde luego hay una bajada algo pronunciada por donde pasa un regato sin agua, la zona se aclara un poco y es el momento de hacerlas volar para poder tirar bien a alguna que vuele. No me lo pienso y me pongo a dar pasos mas ligeros, la perra que lo nota tambien se apunta... Bajamos hasta el regato, la perra me dice que estan ahí y tras alejarse unos metros escucho como tres metralletas salen rumbo al ribero opuesto sin apenas verlas y mucho menos poder apuntarlas...¡Maldicion! Me dije a mi mismo...¡Toda la mañana detras de ellas para nada!... Un momento,
la perra no se ha ido detras de ellas como en otras ocasiones... Algo me dice que puede haber más... Kira empieza a buscar minuciosamente por la zona mientras yo espero quieto la salida de alguna rezagada. De pronto la perra se pierde de vista y se arranca con una perdiz que vuela al contrario que las otras, cruza por la mejor zona que tenia de disparo y tras verle todos los colores en su poderoso vuelo aprieto el gatillo y veo como esa perdiz brava y valiente cae sin vida sobre el suelo frio y humedo... Kira que era la verdadera protagonista de esa accion muerde con ganas la que seria su primera perdiz.
Tras un macnifico cobro de la perra, levanto la perdiz y veo que no es una perdiz cualquiera, se trataba de un macho viejo y de campo. Éste tenia dos espolones en cada pata y su tamaño era realmente grande. Con la perdiz en el morral la mañana ya estaba hecha, gracias a mi perra y mis pocos conocimientos, le habíamos ganado la partida por primera vez en la temporada a estas bravas gallinaceas.

Era el momento de buscar esa liebre que, tumbada en su confortable cama, tenía como objetivo, pasar desapercibida ante los ojos y olfato de algun posible depredador que por la zona anduviera. Nos habiamos salido de los riberos y andabamos por una zona de dehesa antes de entrar de nuevo en los riberos de otro arroyo que cruza el coto. Vemos movimiento de torcaces pero no lo suficientemente cerca para poder descolgar alguna. Nos volvemos a meter en el ribero de vuelta al coche, las piernas ya no subían como subían por la mañana temprano, la perra no da señales de posibles rastros frescos...Llevamos toda la mañana
andando por estos riberos y se nota en las piernas. La mañana ya estaba hecha y la caza que dejemos hoy en el campo, estará mañana para hacernos correr y soñar.

Al llegar al coche saco del morral el perdigon que tanto trabajo a costado cobrar y es entonces cuando me percato de unas motitas que tiene en las plumas inferiores de la cola. Me pregunto...¿Será gallo banda? Ante la duda llamo por teléfono a un amigo que entiende mucho, ya que, la caza es su gran pasión...Le cuento lo sucedido y me dice que puede ser perfectamente un Gallo Banda, ya que, éstos son viejos, suelen tener dos o tres espolones en cada pata y siempre salen los primeros o como en mi caso, los ultimos y en direccion contraria a la direccion por la cual han volado las demas, para así, llamar la atencion de
cualquier amenaza y alejarla lo mas posible del bando, también me dijo que estas motitas solo le salen a los machos salvajes, a las perdices criadas en cautividad no le salen. Al decirme esto, una gran alegría recorría mi cuerpo...!Había abatido mi primer Gallo Banda!
Besos y acaricias le daba a mi perrita, ¡todo a sido gracias a ella! ¡solomillo te voy a dar!
Al llegar a casa, se la enseño a mi abuela y me dice que la vaya pelando que daba tiempo para echarla en la olla... Pero rápido le dije que esa perdiz no se la iva a comer nadie, porque tengo intención de disecarla y así, tenerla de recuerdo para siempre.

Unas fotillos...





Saludoss
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
12-05-2011 20:54
thumbs upsmileys with beer



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
12-05-2011 22:28
Que buen lance Pajarito si señor thumbs up



avatar Re: Mi primer Gallo Banda
13-05-2011 09:32
Muy buen lance Pajarito enhorabuena por esa magnifica Kira. thumbs upthumbs up
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
13-05-2011 12:19
No había oido nunca hablar del gallo banda. Interesante. Entiendo que se refiere a un macho viejo, como el cabecilla del bando.
Enhorabuena pajarito!
Te quedará preciosa cuando la diseques.

Saludos
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
15-05-2011 12:19
Qué lance tan bonito y tan bien contado. Me ha encantado. Enhorabuena!


Cita
PAJARITO
Éste tenia dos espolones en cada pata y su tamaño era realmente grande. Con la perdiz en el morral la mañana ya estaba hecha, gracias a mi perra y mis pocos conocimientos, le habíamos ganado la partida por primera vez en la temporada a estas bravas gallinaceas.


Y no digas que tienes pocos conocimientos, que más de uno quisiera tener los conocimientos y la afición que tú tienes.

Saludosy buenos lances!!
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
18-05-2011 13:45
Muchass gracias a todoss smileys with beer

Perdix, Muy poquita gente lo sabe, ya que, no se suele decir por el que te diran!! jajaja

Te cuento: Se le llama Gallo Banda, a aquel perdigon grande, viejo y de campo que tiene la funcion de dirigir y proteger al bando. Como digo arriba, suele ser un macho grande, con varios espolones en cada pata y lo que realmente le distingue de las demás perdices del bando son las pequeñas motitas que tienen en la parte inferior de las plumas de la cola. Además, esas motitas solo salen a los machos de campo, a los pajaros criados en cautividad no le salen por muy grande que sea. Éstos suelen salir o bien los primeros o bien los últimos del bando y en direccion opuesta a la que ha tomado el bando o va a tomar, para que cualquier amenaza se vaya con él y no con el bando. Un poco kamicace pero logra su funcion. smiling smiley

Montero. Muchas Gracias, pero hazme caso... Me queda muchoo por aprender de la caza y sobre todo de la perdiz!! smiling smiley

Saludosss
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
18-05-2011 19:24
Efectivamente Pajarito, a todos nos queda mucho por aprender de la caza. Eso también forma parte de la afición puesto que continuamente se está aprendiedo. Amigos míos veteranos en la caza de la perdiz con reclamo me lo dicen a menudo. Por muchos años que llevan cazando, la perdiz no deja de sorprenderlos.

Saludos y buenos lances!!!
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
18-05-2011 22:48
Hola amigo Perdix, un saludo.

Yo la verdad, no entiendo bien lo de "Gallo Banda", ¿un macho con dos espolones que dirige la banda?, vamos a ver, yo tengo entendido, que los bandos de perdices ya criados, se componen de la pareja reproductora,(o la que haya sobrevivido de las dos), y los pollos que han sacado. En caso de peligro, efectivamente uno de los padres, suele salir en sentido contrario para despistar o atraer al depredador, y así proteguer a los pollos. Y puede ser que sea ya una perdiz vieja macho o hembra, y en el caso del macho con dos espolones. Luego con las picaíllas, se van separando los componentes del bando, para formar nuevas parejas. Entiendo por tanto que un macho con dos espolones, es el padre de toda la pollada, porque a un pollo no suelen salirle dos,pero no el Gallo Bando, tal como tú lo planteas.

Lo que si he observado en algunos seguimientos que he hecho de bandos de perdices, es que entre los jóvenes, hay siempre uno que destaca, que es mas grande,que es más valiente y termina dominando y sometiendo a sus hermanos, a ése es el que normalmente le decimos Gallito Bando.

Es posible que la marca esa en la cola, identifique a ese tipo de pollos como con más valentía y talla, yo es la primera vez que la veo. Yo cuando tengo que seleccionar un reclamo entre varios, también observo algunos detalles de su fisonomía, manchas,etc, que por la experiencia suelen ser casi siempre señales de identidad de los buenos reclamos, y ésta puede ser una. Por supuesto que estaré "al loro".

De todas maneras, igual estoy equivocado, pero de verdad amigo Perdix, que aqui estamos para aprender y si tienes mas datos me encantaría conocerlos.

Un saludo thumbs up
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
18-05-2011 22:52
Buenas Bokerini

Yo tenía entendido eso que he puesto ahí arriba... Haber si alguien que tenga su opinion nos dice algo.

Saludoss
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
18-05-2011 23:10
Pues ya te digo PAJARITO, que yo sepa los bandos son así, no es que se reunan varios pájaros y uno sea el jefe, que es más o menos lo que has querido decir con el Gallo Bando, o yo lo entendí así

Eso, a ver si entra alguno que nos pone mas luz,jajajajjaaa
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
19-05-2011 00:39
Mi entendimiento sobre el Gallo de Banda, más que en el comportamiento, es en la localización de ciertas señales en el plumaje... aparte de su teórica superioridad física, he escuchado que se disitnguen por manchas como las de la foto en la cola, o bien por pequeñas remeras blanquecinas aunque en ningún caso he entendido el por qué. Espero algún día tener uno enjaulado para contaros si marca la diferencia o no. Un saludo



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
19-05-2011 09:10
Yo creo que Gallo Banda puede venir como denominación del macho del bando en algunos lugares de España. Yo no lo había oido nunca y lo leí por primera vez precisamente en el foro, creo que fue Paco Fernandez el que comento algo.

Me da que es más una forma de llamar al macho dominante del bando o banda de ahí quizas el Gallo banda. Ya sabeis que le solemos decir gallo o gallito a la gente chulesca dominante, quizas irán por ahí los tiros o es una paja mental mia jajajaja



avatar Re: Mi primer Gallo Banda
19-05-2011 09:12
Kampesino entonces tu eres un Gallo Banda? jajajajaja smileys with beer
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
19-05-2011 09:16
jejeje nooooo yo no mando ni en mi casa Carlos jejejeje



avatar Re: Mi primer Gallo Banda
19-05-2011 14:11
jajajajajja que bueno carlos!! jajaj

Esto se pone interesante!! Me alegro que participeis y me alegro haberlo puesto!! smiling smileysmiling smiley

Hay un video de KALIMA/ VICENTE AMAT titulado ENTRE VIÑAS Y LIEGOS Que salen lances muy buenos de perdiz y liebre con pointer y explican perfectamente el Gallo Banda y de hecho cazan algunos y lo explica el tio en primera persona...
Si teneis la posibilidad, teneis que verlos salen lances muy bonitos y a caza salvaje.

Un saludo!
avatar Re: Mi primer Gallo Banda
19-05-2011 23:26
buenas a todos a qui en granada al(gallo banda)que decis vosotros se le llama cabo banda y es por lo que a comentado bokerini por que cuando nacen los pollos hay uno que es el que los pone firmes a todos y los distinguimos por lo que a dicho mesitadenoche por unas manchitas blancas que le salen en las plumas de la cola,tambien puedo estar yo confundio por que yo no soy un experto pero es lo que tengo entendio.bokerini yo tengo un cabo banda en la jaula pero todavia no e tenido la suerte de sacarlo y probarlo como dios manda por que lo e tenio metio en muda toda la temporada de reclamo pero por lo que veo en el es un pajaro muy fuerte por que aun estando en muda se tiraba las horas muertas cantando y en mi casa calla hasta a los mas viejo.un saludo para todos
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: