Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Cantos de perdiz
26-03-2011 18:48
Una preguntita a los expertos:
Saber si estan deacuerdo con esto que me he encontrado por internet y si realmente por el canto o sonidos de vuestros pajaros sabeis el estado animo que tiene tanto en el campo como en casa ?

Los cantos más emitidos por los machos de perdiz se encuentran entre los siguientes:

Reclamo: Es un canto diferente para cada macho, su sonido es dulce y armónico. Se caracteriza por ser un canto que comienza con muy poco volumen para ir creciendo con el tiempo, es un canto que emite el macho con pausa pero con firmeza a la vez.
Piñones o Besos: Este tipo de canto es uno de los mejores para atraer a las hembras de perdiz, el macho de reclamo emite un sonido similar a los besos.
Cuchicheo o Dar de Pie: Mediante este canto nuestro reclamo intenta provocar a sus rivales para defender su terreno, es un canto de pelea entre los machos.
Titeo: Con este sonido el reclamo hace una llamada a comer.
Rajeo o Ajeo: Cuando se emite este canto la perdiz da entender que no se encuentra cómoda o está nerviosa por lo que la perdiz entrante se dará a la huida seguramente por miedo a lo que pueda pasar. Un buen macho de reclamo deberá no emitir este sonido
Aguileo: Este canto se realiza cuando las perdices tienen una sensación de miedo o de que va a suceder algo inesperado, normalmente emiten este sonido cuando en el campo detectan alguna rapaz, algun movimiento o sonido extraño.
Riña: Cuando las perdices entonan este sonido dan a entender algún tipo de amenaza o peligro lo que será perjudicial para la caza.
Maullido: Son sonidos guturales que emiten las perdices cuando se encuentran en el punto más álgido del celo.
Guteo: Es un canto de comida.
Responso: Es el canto que realiza el macho de reclamo una vez que el cazador ha abatido la pieza también se conoce como “quedarse al humo”, “hacer el entierro” o “cargar el tiro”..
La caza con reclamo depende en gran medida de que el macho de reclamo realice estos cantos correctamente.
avatar Re: Cantos de perdiz
27-03-2011 23:02
En casi todo de acuerdo, salvo en lo del RAJEO y el MAULLIDO.

Efectivamente, el rajeo lo emite los reclamos que no sirven para espantar a las perdices que tienen cerca. Ahora bien, los reclamos de categoría, también lo emplean para todo lo contrario; hartos de echar reclamos y de dar pié para que le entren, a veces optan por el "rajeo retador" y cuando a su vez le contestan con el mismo sonido, cambia a dar de pié para que se le venga. En más de una ocasión me han entrado así a la plaza, rajando el del campo.

En cuanto al maullido, en mi opinión lo emiten cuando están pasados de celo. Coincide con que la perdiz está ya demasiado fuerte y harta de puestos. En estos casos y si queda veda, lo mejor es rebajarlo echándolo unos dias al terrero, si no, dejarlo descansar hasta el año que viene.
avatar Re: Cantos de perdiz
28-03-2011 12:14
Totalmente de acuerdo con Bokerini. En ocasiones, algunos reclamos emplean el aguileo como recurso, cuando las del campo están muy estancadas y no dan muestras de querer moverse. Cuando el reclamo aguilea, se esconden con alerta para, posteriormente, acudir con más facilidad al canto del reclamo.
En mi opinión, el entierro no es un canto puesto que es un dar de pie bajito que va aumentando progresivamente para acabar rompiendo a reclamar. Sí que considero otro canto el recibo, el "rrí rrí" bajito que emiten , a veces inapreciable.
Hay un canto que he escuchado en contadas ocasiones y desconozco su naturaleza y nombre. La primera vez, en un puesto donde un macho se quedó a 15 metros dando la tabarra. el reclamo le cortó haciendo "co,co,co", tras lo que el campesino se fue directo a por él. En otra ocasión, con el mismo reclamo, iba camino del puesto de tarde y se voló una collera delante mía emitiendo el "pilló pilló", tras lo que el reclamo emitió el mismo "co,co,co"
Yo añadiría como variante del reclamo la embuchada o embuchaílla, que es un reclamo en el que la perdiz parece quedarse dentro toda la potencia del canto y sale como resultado un reclamo suave y muy atractivo para las camperas. Un saludo,
Álvaro



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Cantos de perdiz
28-03-2011 20:10
Muy bueno el post Jrmh, y muy buenas las puntualizaciones de Bokerini y mesitadenoche.
Estáis hechos unos fenómenos del reclamo.
avatar Re: Cantos de perdiz
28-03-2011 22:30
Amigo Mesita, lo del co,co,co, es una maravilla, tan solo tuve UNA en tantos años cazando que lo hacía y era irresistible para las camperas. Efectivamente es un canto parecido al que hacen las gallinas cuando acaban de poner un huevo. ¿a que te lo recuerda?. Desconozco como tú lo que pretenden con ese tipo de sonido o lo que tratan de transmitir, pero lo que es cierto es su efectividad.

Para ti y para mi, jajajaja lo llamaremos CLOQUEO, los demás a ver si tienen la suerte de tener alguna de ésas....thumbs up

Estoy de acuerdo contigo en lo de las embuchaillas, que los buenos suelen hacerlas cuando las tienen relativamente cerca y no le hacen ni puñetero caso, uno de los cantos mas bonitos que tienen los reclamos.
avatar Re: Cantos de perdiz
28-03-2011 23:19
Bokerini ese fue el reclamo que marcó mi infancia en lo que al reclamo se refiere, se llamaba Finito y venía de la zona de los Pedroches, hasta el momento es el mejor que he visto, ya que la buena época de mi padre fue antes de llegar yo a este mundo, pero ese pájaro está sin duda entre los 3 o 4 que ha tenido en su trayectoria. No sé la intención de ese sonido pero una cosa tan tonta como el revuelo de esa collera y el co,co,co es una de las cosas que más se me han quedado marcadas de los muchos días que he ido al reclamo.
Amigo montero me halaga lo que dices pero cuando me veas en persona( espero que sea pronto) te darás cuenta que solo por edad ya me falta mucho camino por recorrer en este mundillo. Un abrazo a los dos,
Álvaro



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Cantos de perdiz
29-03-2011 16:58
Cita
mesitadenoche
Amigo montero me halaga lo que dices pero cuando me veas en persona( espero que sea pronto) te darás cuenta que solo por edad ya me falta mucho camino por recorrer en este mundillo.

Eso se solucionará si te apuntas a venir a la II Gran Kedada



avatar Re: Cantos de perdiz
29-03-2011 18:53
Me apunté el mismo día que me registré jeje



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Cantos de perdiz
29-03-2011 22:11
avatar Re: Cantos de perdiz
01-04-2011 02:27
Con tu juventud y tus conocimientos del reclamo, te esperan muchos años para disfrutar de esta afición.

Esta misma tarde, ha venido a visitarme para conocer a mi nuevo bebé, la viuda de mi gran amigo Pepe Pelaez, después de las normales felicitaciones y presentación del pequeño, voy las perdices y nos vinieron a la memoria la gran afición de su difunto esposo y le estuve enseñando unas fotos que le hice el último año que cazamos juntos en la Sierra de Loja y que fué el de su fallecimiento, y claro sigo ahora mismo tocado recordando los buenos momentos que pasé con él, en los muchos años que disfrute de su amistad.

Era un fuera de serie y el mejor cuquillero que he conocido en mi vida. Solo necesitaba ver una perdiz unos minutos y la recordaba al año siguiente sin equivocarse, él no necesitaba buenos reclamos, los hacía. Empezó a cazar a los 8 años con su abuelo y no paró hasta unos meses antes de morir con tan solo 65 años. Él, me pelechaba los pájaros junto a los suyos, y recuerdo con emoción que unas frases que me dijo poco antes de irse y sabiendo que se moría pronto "Dopi, perdona pero este año los pájaros no están muy fuertes, no he podido atenderlos como debía", yo traté de mantener el rictus, pero me cayendo dos lágrimas como puños por las mejillas, el me sonrió y me dijo "Te quedas con todos, sé que contigo estarán en buenas manos", hasta ese punto llegaba su amor y afición por el reclamo..

Perdonadme si me he puesto sensiblero, pero os cuento esto para que os deis cuenta de la dimensión que puede llegar a tener esta afición para los que realmente la vivimos y la sentimos, para que luego venga cuatro cantamañanas diciendo que somos unos esquilmadores de la naturaleza.
avatar Re: Cantos de perdiz
01-04-2011 11:37
Dopi un gran tio tenia que ser, merece todos mis respetos y admiración gracias a él y sus enseñanzas gran parte de él vive en ti y lo más bonito de todo esto es que su gran legado como cuquillero nos lo estas transmitiento tu y nosotros lo transmitiremos, thumbs up

Eres un tio grande amigo Dopi!!!



avatar Re: Cantos de perdiz
01-04-2011 11:49
Detras de muchos cazadores siempre hay vivencias de estas, la caza no es solo salir al campo y cazar, es mucho mas, la lastima es que la getne no lo vea asi.
avatar Re: Cantos de perdiz
01-04-2011 12:04
Así es Carlos, lo más importante es la amistad el compañerismo y disfrutar con los amigos.



avatar Re: Cantos de perdiz
01-04-2011 16:25
He leido tu post Bokerini y se me ha venido a la cabeza las últimas impresiones de caza que compartí con mi amigo Javi, no he podido menos.
Que duros son estos tragos amigo.
avatar Re: Cantos de perdiz
02-04-2011 01:06
bokerini, este post me enseña a vivir el reclamo todavia mas! si llego a escuchar esas palabras de alago de un buen amigo reclamista, estaria orgulloso, asi que sientete orgulloso de él, que yo me siento orgullosos de todas aquellas personas que estais haciendome ver esto de manera especial!
Re: Cantos de perdiz
02-04-2011 01:41
Como sigais así , entre el del arco y vosotros con el reclamo.
Me vais a tirar por tierra mi forma de cazar ( Que no de entender la caza )
Tiempo para todo no me queda, así que empezad a quitarle enfasis a esto, que os dais conmigo.
Un saludo.
avatar Re: Cantos de perdiz
02-04-2011 02:50
RUBIO, ¡¡no digas chorradas!!, ¡¡si eres un chaval!!,anda que no te queda mili con la escopeta a cuestas the finger smiley .
Hombre, lo del arco, no te digo que no, porque ya estamos más para pillar un enfriamento que otra cosa, toda la noche subido en lo alto un balcón,jajajjaa, pero ¿el reclamo?, seguro que serías un buen cuquillero porque te gusta mucho la naturaleza y eso es lo más importante en esta modalidad.
Re: Cantos de perdiz
02-04-2011 10:15
Dopi, si el problema del tiempo, no es por la edad.
El problema del tiempo es que entre trabajos, familia, etc, etc- No me queda un ratito ni para rascarme. Y la verdad que cuando me queda cojo el sofá como si me lo fuesen a robar.
Cuando esto se enderece y las cosas anden por inercia ( Que no por si solas ) Espero poder sacar tiempo para unos cuantos proyectos relaccionados con las aficiones, y el disfrute..
Un saludo.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: