Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

LA CUELGA
13-01-2011 17:51
Buenas a tod@s l@s aficionad@s a la cuelga.

El lunes fui a corgar con un tío mío, el cual es un buen aficionado y tiene unos pájaros que no son los mejores del mundo pero que tampoco son malo, es decir del monton y sucedio que no habrío el pico en toda la mañana. El no se lo explicaba y cuando nos fuinos para casa y lo colgo donde siempre empezaron a cantar.

¿Alguien puede explicarne lo sucedido?

Nota: día con neblina a primera hora de la mañana y después soleado; temperatura de 3º-8ºC.

Un saludo.
avatar Re: LA CUELGA
13-01-2011 18:09
Hola Jabato a estos les dice el maestro Bokerini balconeros, el el balcon se hinchan pero en el campo cierran el pico.

A ver que nos cuenta Bokerini que de esto sabe un rato



avatar Re: LA CUELGA
14-01-2011 00:08
Lo primero que hay que saber es si el pájaro ha estado antes colgado y ha cantado, y si se le ha tirado algunas perdiz, así como los celos que tiene. También importante ver la actitud que tiene en el tanto, si está agachado y asustado, si atento a algo que hay alrededor, si briega y alambrea, etc.

En cualquiero caso, hay muchísimas razones por la que una perdiz que no sea "balconera" no abre el pico y te explicaré algunos casos.

- El pájaro no ha pelechado bien, y no se siente con fuerza para enfrentarse a un posible contrincante. Por tanto cuando ve el campo se calla para no provocar a las perdices que pueda haber, en cambio cuando llega a casa, se siente seguro y vuelve a cantar.


- Llegas y no hay nadie en los alrededores, cuelgas la perdiz, te metes en el puesto y aparece a la vista del pájaro y no de la tuya, algún lugareño buscando setas, espárragos o realizando tareas agrícolas. Si conoces bien a tu pájaro y lo ves callado y con fijaciòn en un punto concreto, trata de asomarte por atrás y trata de averiguar que es lo que lo tiene acojonado,y claro si compruebas que hay alguien, a salirse y cambiarse de sitio si da tiempo.

- Sin darte cuenta cuelgas en las cercanías de un árbol donde está posado esperando que anochezca un buho o mochuelo, tú no lo has visto, pero la perdiz no le perderá ojo en todo momento, no abriendo por supuesto el pico. Este supuesto es practicamente inevitable, es cuestión de mala suerte, tan solo si el sitio elegido está cerca por ejemplo de una espesa y gran encina u otro arbol de gran tamao, echarle un vistazo antes por si ves algo,y en caso positivo tratar de espantarlo.

- Casi todas las perdices suelen tardar un rato en salir por su cuenta, salvo que oigan el campo, y si en ese intervalo aparece por los alrededores volando alguna ave de presa, se asustan, se agachan y ya no cantan en todo el puesto. Yo a mis pájaros les suelo poner encima de la jaula algunas matas entremetidas por la anilla de transporte, los tapa de la vista de las rapaces y ellos a su vez se sienten mas seguros. Lo mismo ocurre si merodea un zorro,o animal doméstico asilvestrado, se callan automaticamente.

Hay mas razones, pero estas que te expongo son las mas habituales. Un abrazo amigo Jabato
avatar Re: LA CUELGA
14-01-2011 00:56
hoy he campeado un pajarillo, y ha echado un par de reclamillos en el campo, pero alambrea de vez en cuando. eso es malo no ?¿ no habia campo ni nada, solo mas pajaros cantando con mas celo que el mio que estaban piñoneando y dando del pie, el mio solo salida por alto y poco mas; pero luego en la casa, parece el mas fuerte del mundo piñoneando y dando del pie.

Pd: salir por alto es echar reclamos no?¿
avatar Re: LA CUELGA
14-01-2011 02:24
Normal, los nervios de los pájaros nuevos Pakiyo, ya se irá acostumbrado poco a poco al campo y a la caza.

Efectivamente echar reclamos es cantar por alto, el clásico sonido potente y ascendente, entrecortado y con la cabeza arriba.

Luego están los cuchichíos, o dar de pie, que en los pájaros buenos casi no se oyen cuando están las camperas cerca, el conocido "currirríi"

El rajeo, o regaño, un ra..ra..ra.. muy desagradable, característico de los pájaros cobardes que no sirven para la caza, y con el lo que hacen es espantar a las que les puedan acercaro algo que las asuste.

Los maullidos, unos cantos que parecen enteramente el maullido de un gato, lo suelen hacer las perdices que están ya pasadas de celo y a las que es dificil que se les acerque alguna.

Hay un canto especialmente atractivo para las salvajes,lo que realizan algunas buenísimas a la vez que comen en el piquero de la jaula o picotean en el suelo. Una especie de coo..cooo.rooó. bajito, parecido al de las gallinas cuando se disponen a poner un huevo.

Como ves, hay una buena variedad, que con el tiempo te serán familiares.
avatar Re: LA CUELGA
14-01-2011 11:36
Bokerini, eres un maquinón!!
avatar Re: LA CUELGA
14-01-2011 11:49
joder! pues tengo un pajaro que regaña mucho! eso es malo entonces?¿ pues ese era una gran ilusion para mi! ajaj
avatar Re: LA CUELGA
14-01-2011 12:43
Esa es la Caza del pajaro pakiyo, si fuera facil no tendría yo las ilusiones puestas que tengo en el reclamo.



Re: LA CUELGA
14-01-2011 13:45
El pájaro se a colgado antes y se le a matado pájaros(3 campañas), por eso no se explica lo sucedido. Por otro lado colgo otro pájaro nuevo y le sucedio lo mismo.

Gracias por la explicación.

Un saludo.
avatar Re: LA CUELGA
14-01-2011 14:16
ha puntaría a lo que dice Bokerini No ha pelechado bien. digo yo



avatar Re: LA CUELGA
14-01-2011 23:10
Jabato, ya dos pájaros callados es distinto, y sobre todo con habiendosele tirado a una de ellas.

Descarto que los haya colgado los dos en el mismo puesto, porque en este caso puede ser algo del entorno que los asusta.

En caso contrario, que será lo normal, puede que efectivamente no haya pelechado bien el veterano y el pollo sea un "mochuelo", o puede que ninguno celo.

Las perdices en la casa cantan casi todo el año, y creo que lo hacen por el simple hecho de que les gusta hacerlo y practicar para luego utilizar sus cantos para llamar a las hembras y para sus luchas con otros machos.

Otra cosa es en el campo, si no tienen suficiente celo, en cuanto lo ven y como no quieren pareja ni territorio que reivindicar se quedan calladitos.

El celo en las perdices, es un fenómeno que se produce por la conjunción de muchos factores, y el más importante es por supuesto la evolución de la meteorología. Genéticamente están programadas para encelarse en un momento concreto para hacer luego coincidir la puesta y reproducción en las condiciones mas favorables, entonces es cuando se separan los bandos y empiezan las peleas territoriales y por las hembras.

Los encargados de programar la apertura de la veda en las distintas provincias, se supone que están debidamente preparados tecnicamente e intentan hacerla coincidir con el celo. Pero por desgracia en los últimos años estaban teniendo poco acierto, de ahí los paupérrimos resultados de las últimas temporadas.

Además de eso, este año por primera vez, ha salido una normativa que prohibe la caza con al menos un periodo en blanco de 40 dias antes de la fecha en que teóricamente empieza a hacer los nidos. Eso ha provocado la total prohibición de que en ningún coto se pueda pegar un tiro después de mediados de Marzo.

Lo malo es que esta normal es vez de aplicarla como hacía con la vedas, de acuerdo con las condiciones climatológicas de cada zona, no, la han hecho con carácter general, con lo que a algunos cotos no le afectará, y sin embargo a otros con celos más tardío como son las sierras y sitios frios, les perjudicará gravemente.

Y me permito hacer estas conjeturas por la experiencia de muchos años, por ejemplo, casi todos los años, mientras en la zona de Archidona están las perdices que se matan cantando y peleandose, en la sierra de Loja ni han empezado a separarse. De ahí que se abriera la veda con un mes de diferencia, lo que ahora será imposible de hacer (1 semana solamente) y por tanto en uno de las dos zonas como se dice, "no se comerán una rosca".

Desconozco la zona donde cazas amigo Jabato, pero por las temperaturas que indicabas en el primer post, el sitio es frío y por tanto tardío en celo ¿en que fechas se abría la veda ahí en años anteriores?, si lo hacían en Febrero, pues lo teneis mal, seríais de los perjudicados. Si no cantan ni las jaulas ni el campo, es que no hay celo en absoluto.

Para estos casos de falta de celo, lo único que sirve es un pájaro de bandera, uno entre muchos, de esos que son capaces de atraer a la jaula a las mas recalcitrantes, yo en mas de 30 años cazando, he tenido DOS solamente de esos, y es que son joyas dificiles de encontrar.

Muy importante también es que las perdices cautivas se crien o estén el tiempo suficiente de adaptación en el terreno a cazar, de este modo se sincronizan en el celo nuestra perdiz y las salvajes.

Un abrazo
avatar Re: LA CUELGA
15-01-2011 13:34
Eres un auntentico maestro Bokerini



avatar Re: LA CUELGA
15-01-2011 17:41
Lo poco que sé Kampesino lo he ido aprendiendo en las cientos de horas sentado observando y de grandes maestros, especialmente de mi gran amigo Pepe Pelaez que falleció degraciadamente hace 2 años y de otro amigo al que quiero mucho, el padre del panadero, que por razones de salud dejó la caza del reclamos hace unos años, tomando el relevo su hijo que es con quien cazo habitualmente.

A mi me parece una barbaridad lo que han hecho con la caza del reclamo para tratar de cumplir con la normativa comunitaria que prohibe cazar durante el periodo de reproducción. En los cotos serios, esto se autoregular, en cuanto la guardería observa un nido,automaticamente se suspende la veda. No obstante entiendo que las atoridades deben regularlo poque no todo el mundo actua de la misma manera.

En lo que ya no estoy en absoluto de acuerdo es en la forma, han cogido como fecha para el inicio de las puestas la misma para todo el territorio de Andalucia.

Yo me pregunto, ¿si antes hacian como era lógico, diferenciación de las vedas por zonas, en función del microclina existente? ¿!!por qué no hacen con esto lo mismo¡¡??; si el celo empieza un mes más tarde en una zona, pues lo lógico es que los nidos y las puestas empiecen también un mes después; en lugar de eso y para no complicarse la vida, hala, todos en el mismo canasto, como mucho 1 semana de diferencia en la apertura.

Está norma lo que provocará es la ruina de muchas explotaciones cinegéticas que mantienen sus fincas salvajes y le sacan una buena rentabilidad con los cazadores de reclamo.

En mi caso por ejemplo, hasta ahora cazaba el reclamo en dos cotos de provincias distintas y climas distintos,y me interesaba porque uniendo las dos vedas me tiraba 70 dias cazando. Ya no podré hacerlo porque con la dichosa normativa se han solapado las fechas de los dos, y dejaré de pertenecer a uno de ellos, que será el mas frío y donde tardan mas en encelarse.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: