Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

Pregunta
15-01-2026 19:39
Buenas, llevo poco tiempo en este tipo de caza, unos 4 años, pero lo de hoy no me ha pasado nunca. He campeado por primera vez un pájaro de segundo celo y nada más esconderme en el puesto ha empezado a echar reclamos, el campo se ha unido a él, y han estado unos 15 minutos sin parar, en ningún momento han dado de pie. El campo y la jaula con reclamos, pasados unos 10 minutos mi pájaro se ha callado y no ha vuelto a abrir el pico, el campo seguía reclamando, pero mi pájaro ni mu.
Puede ser falta de celo de la jaula???? O que pensáis vosotros, la verdad es que nada más quitarle la sayuela ha cantado y me he dicho buaaaa, pero después no ha abierto el pico
17-01-2026 08:45
Hola compañero, eso muy habitual, los reclamos pueden callarse por muchos motivos, como bien apuntas falta de celo, que detecte que el campo está más fuerte que él, que haya visto alguna rapaz y se achanta y un sin fin de causas.

Mi consejo es que no le des demasiadas vueltas a la cabeza, goléalo mucho, si ves que tiene poco celo, dale pienso de alta energía y borrajas y al final muchos días de campo, pruébalo y si no ves resultado y es un pájaro de primer celo, al voladero y el año que viene le das otra oportunidad.

Re: Pregunta
31-01-2026 16:44
Buenas tardes familia.
Teniendo al maestro kampesino, toca callar, pero voy a contar una chorrada, que a lo mejor, entre cuquilleros, sabréis sacar algo de verdad en lo que digo, ya que yo, ni soy de reclamo ni sé.

Tenía yo un gran amigo, muy muy cuquillero, que renunciaba en su coto a cazar la perdiz en volatería, para, a cambio, poder cazarlas al reclamo.
Me decía que las traía jovenicas de Arévalo, que eran las mejores, y también de lo más secano de Almería, nuestra provincia hermana.
Tenía como un almacén de 1000 metros cuadrados, la mitad cerrado con redes, a modo de voladero o gran jaulón.
Y tenía el suelo de tierra, y plantadas esparteras, tomillos y romeros.
Y cajones para que les criaran.
Y no bajarían de 20 o 25 pájaros los que tenía en sus jaulas, por las paredes.
Y les recogía gusanos de alas y demás insectos, y camarrojas y lisones, y verdolaga y demás verde.
Y a lo que voy.
El tipo, grande, me dijo un día que me fui con él...
Aaaaacho, que sepas que porque no te guste, esto es un arte.
Y con el macho cantando, me explicaba los cantos, y como reculaba el pájaro ante la llamada del campo.
Y me dijo...

Aaaaacho, yo tengo pájaros muy fuertes, machos con 2 cojones, para cuando el campo tiene machos muy fuertes, tengo pájaros para tentar al mejor macho que venga y que no se cague. Sabes ?

Y pájaros medianos, para no espantar a los machos no tan fuertes, pero así, que se crean que pueden presentar batalla y no se amilanen.

Y perdices medio mariconas, que son perdices que cantan y llaman pero en plan blando, flojas, y que así, den la impresión de que son presa fácil de otros machos que piensen que las pueden apalizar ante su hembra.
Entiendes, zagal .... ?

Jajaja jajaja, magnífico hombre cuquillero, ojalá hubiese entrado a su engaño, a su enza, Manolón...., querido mío, que Dios te tenga cerca y a tu mujer y a tu hija.

Pero lo intentó y yo, no entré.
Para mí, con 20 años, no había otra que matar perdices al salto, y yo lo sentí, pero la llamada del campo, como decía D. Miguel Delibes, me atrapó en la guerra galana en laderas de fuerte desnivel, sin tapujos ni trampa, un tú a tú, sin complacencias.

Y ahí lo dejo.
Doy fé de este personaje, un tío especial y espectacular allá por donde pise, ya fuere en éste mundo o en otro.

Pepote y kampesino, sacar vuestras conclusiones.
Un abrazo.
Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: