Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

En alta montaña a partir de los 1750-1800 la perdiz no cria igual. Agua no las falta entre otras cosas pues el coto esta lleno de manantiales donde el agua nunca deja de manar.Estoy de acuerdo en que si se les ayudara un poco las poblaciones algo mejorarian aunque no excesivamente. Limpiar zonas de piornos y sustituirlas por sembrados seria lo mejor para ellas.
Re: Primer día de la temporada
30-06-2022 15:09
Aquí les gusta más el vino, el agua para las ranas...the finger smiley
Re: Primer día de la temporada
02-07-2022 20:29
Cita
Abulense
En alta montaña a partir de los 1750-1800 la perdiz no cria igual. Agua no las falta entre otras cosas pues el coto esta lleno de manantiales donde el agua nunca deja de manar.Estoy de acuerdo en que si se les ayudara un poco las poblaciones algo mejorarian aunque no excesivamente. Limpiar zonas de piornos y sustituirlas por sembrados seria lo mejor para ellas.

El otro día no te dije nada sobre lo de limpiar zonas y sembrar en la sierra, hoy lo voy a hacer.

Conozco una zona en la sierra donde se hizo lo que dices. El resultado fue que las perdices se aquerenciaron a esas zonas y se simplificó mucho el dar con ellas, te aseguro que no fue mejor para ellas. Si la perdiz mantiene unas poblaciones estables es porque está bien como está. En mi opinión: ser muy prudentes con su extracción y regular los depredadores en caso de ser necesario es lo mejor en esas zonas, si se mantienen las poblaciones es por algo.
Meditar bien cada actuación en esas zonas, son un tesoro irreemplazable.
Pues tb pudiera ser que lo que a priori se considere una buena soolucion no tenga porque serlo.. Lo bueno es que solo las cazamos 5 y de los cuales no siempre coincidimos todos. A eso le sumas los dias de nieve (que son y muchos) o niebla , eso hace que las dejemos tranquilas gran parte de la trmporada. Yo estoy convencido que hay bandos en el coto aun desconocidos en sitios inaccesibles donde no entra nunca nadie . Tenemos un camino que recorre toda la sierra y aunque te tienes que dar igualmente una buena zurra dar con ellas, con el uso de todoterrenos la cosa se facilita mucho. Yo a parte de lo que comentas, cerraria la perdiz despues de reyes pues las parejas se empiezan a formar a partir de esa fecha. Tb incentivaria la caza del zorro. Zorro cazado, 10 euros menos de cuota o algo asi
Re: Primer día de la temporada
05-07-2022 21:41
Cita
plumas
Si les ayudarais un poco con agua y comida seguro que iban a mas

No se yo, es una perdiz particular
Re: Primer día de la temporada
05-07-2022 21:45
No es que sea difícil, es que no tiene solución.
En zonas de agricultura intensiva no medran ni lo harán, y si encima se une la sobrepoblacion de conejos que llena el campo de águilas y zorros aún menos
Re: Primer día de la temporada
06-07-2022 10:57
Según las circunstancias, ciertas medidas pueden dar mejor o peor resultado. Las siembras que te comento estaban en la parte más baja de la sierra en la zona que pega al río. Al estar las perdices aquerenciadas en esa zona todos los cazadores acudían a ella, cuando las volaban se iban a zonas más bajas del río y allí era más sencillo ponerlas a tiro, más aún cuando por la comodidad de la zona por todos lados había alguno para recibirlas.
Si las siembras se hacen en zonas más altas donde las perdices se puedan defender mucho mejor y no hay muchas escopetas, pues ahí puede que sea una gran ayuda para ellas. Como digo, esto lo tenéis que valorar vosotros según las circunstancias.

El tema del control de depredadores lo veo más como una faena a realizar más que como caza. Hace muchos años, era el guarda del coto el que se encargaba de esa labor, era una parte más de su trabajo, por supuesto que si a un cazador nos saltaba el zorro se intentaba abatir. En este asunto pienso que lo que dices sobre gratificar al que haga el control es buena idea, eso sí, seleccionando a los que van a hacer la labor y que solo sean ellos los que reciban la recompensa, explico un poco esto. Hace años en mi coto daban 5000pts por zorro abatido, pues muchos de los zorros que se mataban en otros cotos resultaba que aparecían en el mío para cobrar las 5000 pesetas, se tuvo que suprimir la ayuda, mucho espabilado.
Por mi zona, somos pocos los que dedicamos exclusivamente algo de nuestro tiempo en quitar algún zorro, y no todos tienen los conocimientos para ser efectivos en esta labor. Mira Abulense, en mi zona hay un serio problema con los zorros (ya lo comento en otro post), la bióloga ya ha dado también la voz de alarma tras realizar los conteos habituales. El problema viene por lo que dice Kampo, tenemos la parte baja del coto con una sobrepoblación de conejos que da respeto, en la parte más alta no hay ni uno, hay como una línea que los conejos no sobrepasan. El problema está en que al solicitar autorizaciones excepcionales para cazar conejos no conceden permisos para el control de zorros. El tema es que estos sí que se distribuyen por todo el coto, y en las zonas más altas hacen mucho daño, esto unido a las águilas, gatos monteses, garduñas, culebras, lagartos...
Pues eso, que ayer estaba por la viña y tenía rondando alrededor una pareja de perdices sin pollos, te juro que me dio la sensación de que me estaban pidiendo ayuda. Por cierto, poco antes vi pasar al zorro entre las cepas, eran las 10,30, están a cualquier hora. Lo tienen muy mal las perdices. Se está mirando de solucionar el asunto, pero me temo que el mal ya está hecho para esta temporada, si hay que controlar alimañas es mejor hacerlo antes de que salgan las polladas.

Menudo tostón os he soltado, ya podéis perdonar, pero es que me duele lo que veo con las perdices en mi zona.
El coto de mi pueblo es tan raro para la perdiz que precisamente donde mas perdices guarda es en la zona en la que no tenemos comederos. Una cañada a mas de 1800 abierta y con manchas de piornos a los lados. Con las perdices de alta montaña nunca se sabe. Puedes revisar los comederos y que crien mal y luego otra temporada que no les haces ni caso a los comederos criar muy bien. Aun recuerdo la temporada de 2020-2021. Ese mismo septiembre que tenia uno de los dos precintos de venado psra la berrea, una mañana pude contar sin exagerar mas de 60 perdices distintas. Llegó el dia de la apertura con muchisimo viento y no eche ni una....como si hubieran desaparecido. Luego recuerdo esa misma temporada una tarde justo antes del nevazo de Madrid en enero de 2021 que echaria mas de 40 perdices....el coto es muy muy muy jodido y puede ser desesperante y parecer que no tiene nada y cuando menos te lo esperas te da una alegria. Aqui la perdiz siempre tiene la misma defensa. Descolgarse los laderones hacia abajo y a ver quien en es guapo que las sigue. Teniendo tanta protección, la idea de los sembrados en lugares estrategicos donde la perfiz se pueda descolgar cobra sentido.
Re: Primer día de la temporada
06-07-2022 21:06
Cita
Abulense
El coto de mi pueblo es tan raro para la perdiz que precisamente donde mas perdices guarda es en la zona en la que no tenemos comederos. Una cañada a mas de 1800 abierta y con manchas de piornos a los lados. Con las perdices de alta montaña nunca se sabe. Puedes revisar los comederos y que crien mal y luego otra temporada que no les haces ni caso a los comederos criar muy bien. Aun recuerdo la temporada de 2020-2021. Ese mismo septiembre que tenia uno de los dos precintos de venado psra la berrea, una mañana pude contar sin exagerar mas de 60 perdices distintas. Llegó el dia de la apertura con muchisimo viento y no eche ni una....como si hubieran desaparecido. Luego recuerdo esa misma temporada una tarde justo antes del nevazo de Madrid en enero de 2021 que echaria mas de 40 perdices....el coto es muy muy muy jodido y puede ser desesperante y parecer que no tiene nada y cuando menos te lo esperas te da una alegria. Aqui la perdiz siempre tiene la misma defensa. Descolgarse los laderones hacia abajo y a ver quien en es guapo que las sigue. Teniendo tanta protección, la idea de los sembrados en lugares estrategicos donde la perfiz se pueda descolgar cobra sentido.

Cotazo, que envidia!!!
También te digo, ver tantas perdices no sucede cada día ni mucho menos. La mitad de los dias echamos un bando u dos y alguna liebre. Conejos no tenemos pero liebres si que se ven si.
Re: Primer día de la temporada
19-07-2022 23:32
Buenas noches compañeros.
A ver si tengo un rato y os cuento algo del coto del pueblo.
Para mí, lo primero para las perdices es el terreno.
Después, el control de los depredadores, zorros y gatos asilvestrados principalmente. Los zorros, todos los que se puedan, y los gatos, a la mínima expresión, o sea, a cero.
Lo tercero, sembrados exclusivamente para ellas, mas comederos y bebederos, todo esto en los puntos estratégicos y a unas distancias que cubran todo el coto.
Yo me quejaba de que en el coto, en el monte, estaba viendo muchas polladas a medias, polladas de 6, 7 u 8 perdigones, y otras con 2 o 3. Bueno, también alguna con la docena de perdicicas.
Pues éste fin de semana, echando alpacas y grano con la máquina esparcidora, se lo estaba diciendo a mi compañero, y a la hora de almorzar, subió el guarda, que es un hombre mayor y es el que, más que vigilar bichos de 2 patas, controla los de 4 patas y nos recomienda donde hay que reforzar la comida y demás cosas.
Pues me llegó y me dijo: chiguito, que te pasa, que no te enteras y no ves polladas ?
Llégate esta tarde al bar sobre las 7 y media que nos vamos pal monte. Tú te pagas algo y nos vamos parriba.
Éste cabrón es de la banda de mi tío, que han hecho de to lo que no se puede contar, que yo iba con ellos de pequeño y me llevaban de morralero porque yo me ponía muy pesado con mi tío y mi madre le decía que a ver cómo me traes al chiguito. Pues ya salimos del bar y tiramos al monte. La primera, bajamos por un camino y me dice que atento, que al doblar la curva y dar cara a la cañada de la cueva del cojo, que seguro que vemos una pollada en la esquina de una carrasca grande, una pollafa ya grandecicas, de las primeras, y que irán 12 pollos con la madre. Pues su puta madre, para el Land Rover y me señala, y pijo, es verdad, cago en el copón, que he pasado varias veces por aquí y no las había visto. Y me dice que es que la madre aquí, está huraña y no los saca hasta el atardecer. Pues así, varias más. Vaya tela. Y el cabrón, se reía y la gozaba bien a gusto conmigo, qué hijoputa. Pues así ya hasta casi anochecer. Y como se tiraban los torcaces a los comederos, y los conejos, una plaga a estas horas, vaya tela, correteando por el sembrado.
Ya otra vez en el bar, para que el viejuno recargara el depósito, bien que me lo ha dicho. Zagal, no sabéis lo que tenéis. Ni en lo mejor de La Mancha hoy, se matan las perdices que matáis aquí, lo que yo te diga.
La verdad, que tiene razón. Un magnífico coto, donde cazan 100 tíos en plenas condiciones, la mitad perdiceros pura sangre y la otra mitad podenqueros al conejo, cada uno a lo suyo en 6000 y pico de hectáreas tal y como las cuidamos, a la hora de echar números, salimos a mucho porque todos matamos todas las semanas. Esto es así.
Bueno, ya es tarde.
A ver si me animo y os cuento lo último que estamos haciendo.
Un abrazo a todos.
Re: Primer día de la temporada
20-07-2022 20:19
Qué envidia Morralero, así da gusto.
Esta mañana he visto una banda de perdices, es poco menos que un milagro ver una, iban la pareja y dos pollos (4), esto es un desastre. En estos últimos 2 meses, el campo está sufriendo como nunca por esta ola de calor y la sequía, esto nos va a pasar factura este año por mi zona.

Un saludo smileys with beer
Donde tienes el coto,Milano? La verdad que para ver polladas tan exiguas mejor ni verlas. Siempre tienes la esperanza que el bando de determinada zona haya criado. Comprobando que lleva tan pocos efectivos da mucha pena. Ese bando si es que no tiene ninguna baja mas, lo mejor seria ni tocarle. De todos modos, es para cerrar la perdiz si ese fuese el comun denominador en el resto de los bandos del coto
Re: Primer día de la temporada
21-07-2022 10:39
Cita
Abulense
Donde tienes el coto,Milano? La verdad que para ver polladas tan exiguas mejor ni verlas. Siempre tienes la esperanza que el bando de determinada zona haya criado. Comprobando que lleva tan pocos efectivos da mucha pena. Ese bando si es que no tiene ninguna baja mas, lo mejor seria ni tocarle. De todos modos, es para cerrar la perdiz si ese fuese el comun denominador en el resto de los bandos del coto

Cazo en La Rioja Abulense.
Lo cierto es que no estoy al corriente de cómo salen los conteos de perdices que se hacen con el biólogo, al estar mucho en el campo tampoco me van a decir algo que yo no tenga más que visto. Por el bar se escucha que si uno ha visto una banda con 20 (u más), otro otra de no sé cuantos, pero yo la mejor que he visto este año llevaba 8 pollos y la pareja de padres, y seguro que ahora irán menos por alguna baja.

Se puede cerrar su caza, pero aquí poco va a solucionar eso. Ya llevamos muchos años que alguno no se han cazado, otros se han cazado de 2 a 5 días con cupo de 1 o 2 perdices, aún así esto no mejora. Aparte de que hay muchos kilómetros de viñas emparradas que son verdaderas reservas, ahí se meten las perdices y es poco menos que imposible sacarlas y ponerlas a tiro.
Hace 35 o 40 años se veían unos bandos de pollos de perdiz que daba gusto. Desde hace bastante veo que por el motivo que sea las perdices no crían igual, las polladas se reducen a menos de la mitad o directamente no sacan los huevos, para mi ese es el mayor problema que veo, parece que se están esterilizando.
Mira Abulense, hace 35 o 40 años se cazaban perdices a montones y de muchas formas diferentes y al año siguiente había las mismas o más. Podemos hacer muchas cosas, pero si las polladas son tan escasas o nulas como ahora bastante es si logramos que no desaparezcan.
Para mi el menor problema que tengo es dejar de cazarlas, pero estoy seguro de que eso va a solucionar poco.

Me acuerdo ahora, de cuando en aquellos años, durante 3 años se dejó una zona de reserva en mi coto, no te puedes hacer una idea de la cantidad de perdices que había, eso hay que verlo para creerlo. Ahora se dejan las zonas de reserva durante el mismo tiempo y alternando cada 3 años y no se nota nada con las perdices, y cuando digo nada es nada.

La verdad que uno se desmoraliza con la falta de resultados, al final hay algunos que quieren ir a lo artificial y esa es otra lucha añadida para los que intentamos cuidar lo natural.
Re: Primer día de la temporada
22-07-2022 22:40
Cita
Milano
Cita
Abulense
Donde tienes el coto,Milano? La verdad que para ver polladas tan exiguas mejor ni verlas. Siempre tienes la esperanza que el bando de determinada zona haya criado. Comprobando que lleva tan pocos efectivos da mucha pena. Ese bando si es que no tiene ninguna baja mas, lo mejor seria ni tocarle. De todos modos, es para cerrar la perdiz si ese fuese el comun denominador en el resto de los bandos del coto

Cazo en La Rioja Abulense.
Lo cierto es que no estoy al corriente de cómo salen los conteos de perdices que se hacen con el biólogo, al estar mucho en el campo tampoco me van a decir algo que yo no tenga más que visto. Por el bar se escucha que si uno ha visto una banda con 20 (u más), otro otra de no sé cuantos, pero yo la mejor que he visto este año llevaba 8 pollos y la pareja de padres, y seguro que ahora irán menos por alguna baja.

Se puede cerrar su caza, pero aquí poco va a solucionar eso. Ya llevamos muchos años que alguno no se han cazado, otros se han cazado de 2 a 5 días con cupo de 1 o 2 perdices, aún así esto no mejora. Aparte de que hay muchos kilómetros de viñas emparradas que son verdaderas reservas, ahí se meten las perdices y es poco menos que imposible sacarlas y ponerlas a tiro.
Hace 35 o 40 años se veían unos bandos de pollos de perdiz que daba gusto. Desde hace bastante veo que por el motivo que sea las perdices no crían igual, las polladas se reducen a menos de la mitad o directamente no sacan los huevos, para mi ese es el mayor problema que veo, parece que se están esterilizando.
Mira Abulense, hace 35 o 40 años se cazaban perdices a montones y de muchas formas diferentes y al año siguiente había las mismas o más. Podemos hacer muchas cosas, pero si las polladas son tan escasas o nulas como ahora bastante es si logramos que no desaparezcan.
Para mi el menor problema que tengo es dejar de cazarlas, pero estoy seguro de que eso va a solucionar poco.

Me acuerdo ahora, de cuando en aquellos años, durante 3 años se dejó una zona de reserva en mi coto, no te puedes hacer una idea de la cantidad de perdices que había, eso hay que verlo para creerlo. Ahora se dejan las zonas de reserva durante el mismo tiempo y alternando cada 3 años y no se nota nada con las perdices, y cuando digo nada es nada.

La verdad que uno se desmoraliza con la falta de resultados, al final hay algunos que quieren ir a lo artificial y esa es otra lucha añadida para los que intentamos cuidar lo natural.

La verdad es que tienes razón Milano, pero también es cierto que algo hay que hacer. Si tenéis el coto, deberíais de hablar de como sostenerlo y mejorarlo. Dejar de cazar algunos días o poner cupos miserables, puede no ser suficiente o no servir para nada.
A ver. Lo que comentas de terreno de viñas emparradas, me imagino que serán de uva de mesa, eso es bueno buenísimo. Son lugares en donde no se puede entrar a cazar por el tinglado de alambres que hay y también por ese motivo, son lugares en donde las perdices se meterán en cuanto se vean presionadas por los cazadores, buscando el refugio y el escondite. Eso en bueno. Y si es terreno de cepas, de las bajas de uva de vino, pues lo mismo si está la finca vallada. Y si hay arbolado u otras cosas, tipo mosaico que parece que te he leído, mejor que mejor. Nosotros tenemos bancales así también.
Nuestro coto, tiene un gran campo, de mosaico, de infinidad de propietarios autóctonos hijos del pueblo, que cada uno tiene plantado una cosa diferente. Y cada año hay mas perdices Milano, pero por eso, porque en la mayoría de bancales no podemos entrar. Si acaso, conociendo muy bien una zona en concreto, lo que hacemos nosotros, ya te digo, es planear bien la estrategia de como entrar un par de tíos y hacer un ganchito y espantarlas para que los que están en el bancal de barbecho o en el rastrojo de al lado, sean los que tiren. Así, si que las pillas, pero por en medio de los bancales, no se puede, entre otras cosas porque no podemos disparar en estos lugares, primero por respeto a los amos, a los agricultores que forman parte del coto y que ponen sus tierras para que los demás las podamos pisar.
Luego, en las zonas de monte, bien podrías ver la forma de hacer un refuerzo si fuese necesario, allá por enero, y dejarlo de reserva, así se han iniciado algunos cotos que hemos ido a ver y gozan de unas poblaciones buenas ahora, y también poner comederos, bebederos y sembrarles en bancales perdidos, y entre todos los socios y con un poco de tiempo por parte de todos, se pueden hacer buenas cosas. Yo os puedo decir como hacemos las cosas aquí, aunque en este terreno las perdices nunca han bajado a números peligrosos como para hacer refuerzos. Eso si, a veces a venido algún año malo y se ha recortado bastante los días y se les ha metido en primavera montones de comida y se ha vigilado muy mucho los zorros y depredadores en general. Lo voy hacer, a ver si mas o menos os cuento como hacemos aquí lo del coto, ya te lo digo.
Vaya hombre, ya me ha cortado el rollo la parienta. Que si pongo una película que se está haciendo tarde. Y que esta noche, no cenamos. Me ha sacado un danacol y la pastillica del colesterol. Pos mu bien, hija de tu madre. Es que le había prometido que hoy nos íbamos a comer un arroz seco con conejo y serranas. Y tenía ganas yo, más que ella, y he cogido el coche y me he largado al quinto pijo con ella a comernos el arroz, a Pinoso, que es mi sitio preferido para comer este arroz y suelo ir con frecuencia, y que según el Ferran Adriá ése, el chef, y algunos colegas suyos, dijeron que el mejor arroz del mundo que habían probado, que tiene cojones que fueron al pueblo de Pinoso a probarlo, era en el pueblo este, en Pinoso. Está hecho con leña de sarmiento y lo alto del arroz, la altura del arroz es lo que tiene un grano, muy fino, y casi no llega tampoco a los bordes del paellero, ya te digo. Y el conejo, se deshace en la boca, y los caracoles, las serranas que les decimos, bien gordicas y toas llenas del caldico del arroz, te cagas, jajajajaja. Un aperitivo pequeño antes para no hincharse y coger con ganas al arroz. De postre, una torrija con helado de turrón. Y para que te baje el arroz y te sirva de digestivo, un medio de gintonico para cada uno, ya te digo. Y como hoy hemos comido así, pues esta noche la purga, y mañana más purga, o sea, una ensalada de rúcula de esa amarga, que me gusta, pues sí, y acompañada de alfalfa, si de alfalfa, pero no alfalfa crecida cabrones, es alfalfa de esa de brotes pequeñicos que venden en las grandes superficies, pues eso. Con un huevo duro y no sé que más ni quiero saberlo.
Ala, que voy a poner una película.
Voy a pillar este fin de semana y os comento como se hacen las cosas aquí desde hace ya tiempo.
Buenas noches familia.
avatar Re: Primer día de la temporada
23-07-2022 14:28
Simple y llanamente que las perdices comen veneno con tanta mierda que le echan al campo ¿Cuándo se van a enterar que el problema no somos los cazadores?



Re: Primer día de la temporada
27-07-2022 18:13
Cita
kampesino
Simple y llanamente que las perdices comen veneno con tanta mierda que le echan al campo ¿Cuándo se van a enterar que el problema no somos los cazadores?

Querido kampesino, dicho así, parece que la culpa la tienen los agricultores y yo sé que tú sabes que no es así. A veces sin querer, generalizamos escribiendo y ya no podemos corregirnos.
No pasa nada compañero.
Tienes razón en que en algunos lugares han y están apareciendo perdices enfermas, perdices agonizando, como con calambres antes de morir, y es posible que sean por haber comido algún veneno.
Yo conozco algún caso de gente que planta algunas hortalizas, de brócolis o cosas así, y siembran veneno por todos los márgenes de los lindes de su cultivo para liquidar a los conejos o a las ratas, que en algunos sitios son plaga y arrasan con todo.
Y por supuesto que estoy en contra de eso.
Por otro lado, aquí, en mi Región, te puedo asegurar que eso pueden ser casos ya extintos o en desaparición, porque está muy muy perseguido, mucho, y se encuentran otras soluciones, como lo que hace El Pencho, que se dedica a trampear oficialmente conejos y demás en las fincas aquí en la Región y que si lo buscas en Internet, por El Pencho, te sale como ir mitigando los conejos y las ratas en los cultivos, todo legalmente. Búscalo que te vas a divertir. Yo tengo una camiseta suya de Camperos, siempre parriba mi gente, jajaja jajaja.
Bueno, y sigo.
Aquí, cada día más, se está dando el cultivo ecológico. Es más, se están sustituyendo herbicidas para acabar con las plagas, por unos piojillos que sueltas o colocas en cajas en el arbolado, y son los que se encargan de comerse a los malos.
Por otro lado, lo que veo en mi pueblo son agricultores de los de abonar con estiércol de toda la vida, la mayoría claro, y de cultivos a lo tradicional, y francamente, aquí, todo son beneficios para la perdiz.
El problema, son los cultivos intensos, así no hay nada que favorezca a las perdices, todo artificial y sin márgenes ni barbechos ni rastrojos, nada, muchas hectáreas de lo mismo sin brozas ni hormigas ni na, y muy fumigado todo pensando en no dejar ningún bichico que pueda comerse las hojas o los brotes.
En eso tienes razón, querido.
Venga, un abrazo.
avatar Re: Primer día de la temporada
28-07-2022 00:27
Cita
Morralero
Cita
kampesino
Simple y llanamente que las perdices comen veneno con tanta mierda que le echan al campo ¿Cuándo se van a enterar que el problema no somos los cazadores?

Querido kampesino, dicho así, parece que la culpa la tienen los agricultores y yo sé que tú sabes que no es así. A veces sin querer, generalizamos escribiendo y ya no podemos corregirnos.
No pasa nada compañero.
Tienes razón en que en algunos lugares han y están apareciendo perdices enfermas, perdices agonizando, como con calambres antes de morir, y es posible que sean por haber comido algún veneno.
Yo conozco algún caso de gente que planta algunas hortalizas, de brócolis o cosas así, y siembran veneno por todos los márgenes de los lindes de su cultivo para liquidar a los conejos o a las ratas, que en algunos sitios son plaga y arrasan con todo.
Y por supuesto que estoy en contra de eso.
Por otro lado, aquí, en mi Región, te puedo asegurar que eso pueden ser casos ya extintos o en desaparición, porque está muy muy perseguido, mucho, y se encuentran otras soluciones, como lo que hace El Pencho, que se dedica a trampear oficialmente conejos y demás en las fincas aquí en la Región y que si lo buscas en Internet, por El Pencho, te sale como ir mitigando los conejos y las ratas en los cultivos, todo legalmente. Búscalo que te vas a divertir. Yo tengo una camiseta suya de Camperos, siempre parriba mi gente, jajaja jajaja.
Bueno, y sigo.
Aquí, cada día más, se está dando el cultivo ecológico. Es más, se están sustituyendo herbicidas para acabar con las plagas, por unos piojillos que sueltas o colocas en cajas en el arbolado, y son los que se encargan de comerse a los malos.
Por otro lado, lo que veo en mi pueblo son agricultores de los de abonar con estiércol de toda la vida, la mayoría claro, y de cultivos a lo tradicional, y francamente, aquí, todo son beneficios para la perdiz.
El problema, son los cultivos intensos, así no hay nada que favorezca a las perdices, todo artificial y sin márgenes ni barbechos ni rastrojos, nada, muchas hectáreas de lo mismo sin brozas ni hormigas ni na, y muy fumigado todo pensando en no dejar ningún bichico que pueda comerse las hojas o los brotes.
En eso tienes razón, querido.
Venga, un abrazo.
La agricultura no es el problema. Es parte del problema igual que la caza. Hay que dar soluciones integrales



avatar Re: Primer día de la temporada
02-10-2022 20:08
Pocas muy pocas perdices este año en el coto, casi testimoniales, una lástima de la leche. Este año nos tocara cerrar casi seguro
Re: Primer día de la temporada
10-10-2022 21:33
Cita
anastasio
Pocas muy pocas perdices este año en el coto, casi testimoniales, una lástima de la leche. Este año nos tocara cerrar casi seguro

Mal asunto Anastasio. Lo siento compañero, todos los terrenos no son los apropiados a veces.
Aquí, en nuestro coto del pueblo, otro año de ver bastante, después de echados cientos y cientos de alpacas y de sacos de grano, y de reponer 100 bebederos y sembrarlas muchas tahullas y echar mucho grano con la esparcidora por los caminos y sendas de nuestro monte.
Perdices, te puedo decir que bien, muy bien. Esta mañana, que me quedo hasta el lunes en el pueblo, pues sobre las 11 y algo, me he dado una vuelta en donde iré si Dios quiere el miércoles.
Bien, pues el terreno por donde me moveré, es donde comienzan unas lomas muy suaves, para arriba, dejando los barbechos y bancales perdidos justo detrás del coche. Cojeremos mi compadre y yo y tiraremos parriba, y justo donde empiezan las lomas a crecer, a 1 kilómetro, nos iremos a la izquierda y subiremos medio kilómetro y nos iremos al final a la derecha y nos bajaremos otra vez por lo andado, pero por la otra cara de las lomas. Cazaremos los bajos rápido y nos correremos como otro medio kilómetro de lado para hacer otra vez la misma operación que al principio, pero por las lomas de enfrente. Y ojo, subiremos otra vez medio kilómetro o así para bajarnos por la otra cara de la derecha y otra vez a repasar los bajos. Y esta vez, con tranquilidad, repasando los márgenes y los pastos secos de los barbechos y casi volviendo sobre nuestros pasos, en zigzag, pero sobre la gran zona de llano que tenemos detrás de los coches. No voy a subir hasta lo malo, no, éste año no, por lo menos el primer y el segundo día voy a ir a lo cómodo, a donde sé y conozco desde hace 45 años, que empecé a cazarlas ahí, y que las puedo pillar mejor, aunque para mí sea buscarles la traición, y pido perdón, pero mis rodillas y mis riñones, y sobre todo los de mi compadre, no están para sacrificios ni para egos estúpidos que te dejen aparcado. Yo todavía, a veces no respeto la edad, quiero decir, que si alguno me toca los huevos, todavía me arranco y me subo a lo malo, pero menos mal que por fin, como dice mi mujer, parece que me está entrando el conocimiento a punto de cambiar la piel del medio siglo por la de los 60 años, me cago en mi puta vida, tío.
Y te lo digo y os lo digo, por lo que llevo viendo éstas últimas semanas.
Cuando dejo la carretera, desde ahí hasta donde aparco, que habrá 1 kilómetro, pasa que ya he visto 4 buenas polladas, perdices hermosas y bien agrupadas, manojos prácticamente completos. Y digo 4. En donde dejo los coches, habrán como 5 o 6 hectáreas de alcaciles, osea, alcachofas, que este año el tío no las a plantado y están en barbecho, o sea, terreno perdido, todo lleno de pasto seco. Y aquí, hay otro bando. Y arriba, en las 2 cañadas, donde hay unos almendros mezclados con olivos y vides medio perdidas y garroferos, otra que yo haya visto, pero habrá algo más.
Así es que, tengo que repasar todo esto que lo considero como mío. La cuadrilla del hijoputa del carpintero, se va a lo del cojo, que son 5 o 6 caparras, y esos son los que me dan más miedo. Esos, descartados. Luego, queda el hijo de un amigo, que va con 2 o 3 zánganos y que a las 11 ya no pueden ni andar y se van a almorzar. Y por más, algún viejuno perdicero con sus compadres, queriendo recordar viejos tiempos, como me pasará a mí, jajaja jajaja.
Pues eso, amigo Anastasio, buscaremos a nuestras ansiadas perdices otro año más.
Lo importante, respirar la libertad y disfrutar de lo que uno tiene. Seguro que tu monte huele a gloria bendita, a tomillos y romeros, a lo que tú quieras, y en compañía de ése braco canoso que te tiene que saber a gloria bendita. Disfrútalo amigo, que estás vivo.
Un abrazo.
Re: Primer día de la temporada
10-10-2022 21:56
Bueno, pues después de contestarle a Anastasio, no sé, pero me sale pediros disculpas por no haber dicho nada estando tan próxima la apertura de la general, o sea, de las perdices.
Deciros que he estado finiquitando asuntos de mi negocio, de mi trabajo, y ya muy próximo el final de éste año, no sé si por fin, podré decir que soy un hombre libre y me podré dedicar, con el permiso de la jefa, a mis cosas, o sea, a mis mierdas.
Dejo paso a la nueva savia y creo que tengo que darle gracias a Dios por la suerte que he tenido. Y no digo más.
Pos ya está, tampoco os comenté nada de mí sábado y domingo mágico en La Mancha, con una gente excepcional. Bueno, así a groso modo, que me fue regular mal una tirada de mañana, la otra peor, nefasta por la tarde, malísima, y el domingo, regular bien por la mañana, y por la tarde, todos se fueron y nos quedamos solos, mi compadre y yo, y el dueño de la finca, en la comida, nos dijo que esta tarde os vais a divertir. Y así fue, nos pusimos a las 5 de la tarde, cambiamos los puestos a gusto por la entradas de torcaces a un pipar que teníamos allí para nosotros, y aquello fue un escándalo.
Gracias, a toda la gente de allí, qué agradecidos y que tertulias más auténticas, con viejunos de la tierra contándote anécdotas y muchas historias pasadas.
Una gozada. Y qué quesos tenéis cabrones.
Buenas noches familia de cazadores.
Mucha suerte el miércoles y que todos volváis sanos y salvos, y con alegría y ganas de repetir a casa.
Y no olvidar nunca que os espera la familia.
Un abrazo a todos.
Que raro es mi coto. Este año por motivos laborales no he podido subir y segun me cuentan se han visto dos bandos curiosos precisamente en lo menos bueno del coto. Quiero creer que si han criado en lo menos productivo, lo hayan hecho tambien en donde nunca fallan. Empiezo a pensar que años secos y calurosos a mi coto le favorece. Al ser un coto de alta montaña lleno de manantiales agua siempre tienen hasta en años tan secos como este. No habia caido practicamnte agua desde mayo hasta septiembre y al no faltar el agua, tal vez haya criado bien al no joderse ninguna puesta por tormentas. La verdad q me esperaba lo peor pero me alegraron ayer el dia al preguntar
avatar Re: Primer día de la temporada
11-10-2022 17:18
Pues si Morralero, se disfrutará de estar dando el paseo con los perretes aunque sea ya que ver se van a ver pocas y tirar pues lo mismo ninguna. Creo que se cerrara la campaña pronto. Este año esos calores de mayo,junio y la sequia las han hecho estragos y no han sacado, pero es algo generalizado por la zona
Re: Primer día de la temporada
11-10-2022 19:26
Bueno, pues ya me estoy empezando a poner nervioso. Ya me parecía a mí que no era normal estos días pasados que no pensaba en la caza, no sé, estaba como ajeno a todo esto, como si estuviera en febrero o marzo, y sin ganas de escribir.
Algunos como yo, seguramente que cuando nos afectan otras cosas, nos quedamos así, como desgranados, yo que sé.
Y ya vuelvo a sentir la llamada del campo, ahora sí.
A si es que, ya mi cabeza no piensa en otra cosa, ya estoy como serio, dándole vueltas a la estrategia e imaginándome en que puntos me van a volar las perdices. Y eso espero.
Ya solo faltan unas pocas horas para agarrar la escopeta y pisar monte. Ahora sí que se me está removiendo el estómago y siento los nervios y la proximidad del momento mágico tan esperado. Cago en la leche, puffff, que lleguen pronto las 6 de la mañana y me levante a desayunar, y a continuación, al bar donde me esperan otros compañeros, a los que les mentiré y les diré donde he visto algunos bandos, bien lejos de a donde yo iré, y ellos también me mentirán a mí, y al final, todos riendo, cada uno irá a su sitio elegido y nos desearemos suerte.
Pues eso.
Suerte a todos mañana.
Ahora está chispeando, y ayer cayó un rato fuerte, pero mañana, tenemos si Dios quiere la mañana tranquila. A ver qué pasa.
Un abrazo cazadores.
Re: Primer día de la temporada
12-10-2022 13:22
Bueno, pues ya estoy en el coche.
No puedo más, estoy molido pero contento. El monte me ha regalado 4 pájaros, 2 hembras del año, 1 machico del año también y 1 viejo guerrero que junto a los otras tres, casi doblaba el tamaño. Una bestia compañeros, un verdadero prodigio de la naturaleza. Vaya espolones, jajaja, y como me ha cacareado al arrancarse y verme, vaya cabrón. Tengo que decir que no he visto en primeros días de temporada perdices ya, tan pronto, tan ariscas y saliendo largas, que putas.
No puedo ni apoyar los pies. Estoy completamente molido, machacado.
Ahora, a comer y a contar los lances y las polladas que nos han pasado.
Un abrazo y viva la caza.
Hola , buenos días os explico en breve lo que me ha pasado esta mañana Hemos estado cazando en el coto y a la salida habian dos guardas de medio ambiente, los cuales nos han registrado el coche , yo suelo llevar una mochila de campo donde llevo un altavoz musical con canto de perdiz , no me gusta otra cosa y hoy primer día de caza me dicen que no puedo llevar en el coche ese aparato porque lo puedo usar como reclamo, os imaginais un primer día de caza con una burda grabación de choqueo de perdiz para usarla como reclamo. Os explico tengo un bancal y enfrente hay un cortado muy abrupto donde les pongo en cante en marzo y me gusta de oirlas cantar y nada me lo han decomisado y me van ha denunciar por ello. Como lo veis. Si yo hubiese imaginado que no lo puedo llevar en el coche o incluso por el monte sin usarlo, no lo hubiese llevado o lo habria escondido. Ojo que no es un reclamo, es un altavoz reproductor de música.
Re: Primer día de la temporada
12-10-2022 20:23
Albert, ojito con esas cosas.
Yo tengo un aparato de zorzales que me costó un huevo y no lo saco para la entrada porque está totalmente prohibido. Muy prohibido. Déjate esas cosas en casa.
Lo mismo te pueden parar guardas del medio ambiente como el Seprona, que hacen su trabajo y tiene que ser así por el bien de todos, te paran y te pueden multar y meterte en un problema. Es lo que hay y los hombres, hacen y muy bien su trabajo.
Yo les tengo el máximo respeto.
Ya te digo, a veces no sabes que algo está prohibido, pero eso puede pasar que no te libre, es así.
Un saludo.
Re: Primer día de la temporada
12-10-2022 20:32
Bueno, ya hemos comido y hemos echado la partida a la ronda y por culpa del gilipollas de mi compadre, hemos palmado todos los gintonicos. Y éstos hijoputas beben como esponjas.
Bueno, estoy to loco por la caza que hemos hecho. Brutal. Las perdices, duras y resabiadas para el primer día, nos han ofrecido una batalla digna y muy subida de puntos, muy duras estaban, salían largas, no te dejan acercarte y gracias a que nos conocemos el terreno como la palma de la mano, les hemos buscado las traiciones y les hemos ganado la batalla.
Las mías, mis 4, se han empatado con un compañero, otro se ha quedado en 2 y el otro las ha pasado. Una pasada.
Voy a ducharme que viene mi hijo con el nieto. Mañana regalaré todos los pájaros a gente que los aprecia en la mesa y, unos por edad y otros por que no cazan, pero autóctonos que las disfrutan en la mesa.
Un abrazo a todos.
Re: decomiso altavoz musical
13-10-2022 08:03
Cita
Albert 306
Hola , buenos días os explico en breve lo que me ha pasado esta mañana Hemos estado cazando en el coto y a la salida habian dos guardas de medio ambiente, los cuales nos han registrado el coche , yo suelo llevar una mochila de campo donde llevo un altavoz musical con canto de perdiz , no me gusta otra cosa y hoy primer día de caza me dicen que no puedo llevar en el coche ese aparato porque lo puedo usar como reclamo, os imaginais un primer día de caza con una burda grabación de choqueo de perdiz para usarla como reclamo. Os explico tengo un bancal y enfrente hay un cortado muy abrupto donde les pongo en cante en marzo y me gusta de oirlas cantar y nada me lo han decomisado y me van ha denunciar por ello. Como lo veis. Si yo hubiese imaginado que no lo puedo llevar en el coche o incluso por el monte sin usarlo, no lo hubiese llevado o lo habria escondido. Ojo que no es un reclamo, es un altavoz reproductor de música.

Buenos dias Albert306

Efectivamente les tocaba actuar así. Si no hubieras llevado armas, solo con el altavoz no te hubieran dicho nada, pero al llevar una arma y el altavoz el tema ya esta jodido.
Ahora solo te queda esperar a recibir la denuncia, y pasar pagina.

Suerte
Cazador 98
Re: decomiso altavoz musical
13-10-2022 09:10
Han actuado de forma correcta. Ellos no tienen el porque saber sólo lo utilizas en tu bancal. Reclamo electrónico, escopeta, perdices, blanco y en botella. Tenemos que conocer bien la norma, o al menos, ser coherentes con nuestras acciones.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: