Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

Flores cortes
Re: Primer día de la temporada
31-12-2021 20:20
Buenas noches soi novato en esto y tengo una pregunta.. he comprado un pollo de este año y lo he sacado al campo sin ir preparado y claro no tengo experiencia ni nada y pasa lo k pasa he llevado al pollo y a empezado a cantar y las camperas contestándole enfin las tenía cerca y mi mujer sea levantado cuando las tenía cerca nuestra porke no estábamos escondidos bien y an echado el vuelo mi pregunta es si es bueno para mí pollo o malo
avatar Re: Primer día de la temporada
09-01-2022 20:06
La crónica del domingo 2 es fácil:

3 tíos y ni uno pegó un tiro en toda la mañana. Las pocas perdices que vimos salvo 1 que nos la lió salieron muy largas.

Otra mano de 4 personas tiraron 2 tiros en toda la mañana y por tirar.
avatar Re: Primer día de la temporada
09-01-2022 20:18
Hoy domingo 9 ya cambia la cosa:
Somos dos en la mano.
A primera hora fallo un conejo como un campeón the finger smiley y al ratillo movemos un bandete de 6 perdices que gracias a una cagada suya y yo que iba por el sitio oportuno y que se le volaron al compañero dos me entraron revoladas (me enteré por el sonido de las alas y hoy era un día de viento asique os podéis imaginar como venia el misil) y de un tiro (será el mejor de toda la temporada) la he bajado al suelo. Visto como estaba aquello nos hemos ido a otra zona y de esta siguiente zona al ver que habia dos cazando nos hemos cambiado al otro lado del coto.
La cosa es que en el otro lado del coto... ¡vaya jarabe nos han dado las perdices!... madre mía sad smiley. Habremos volado como 2-3 bandos de 10-12 perdices y vuelta y vuelta y otra vuelta y no hemos tenido oportunidad alguna de tirar (nos han sacado la biela). Allí yendo tras ellas se quedó el perro puesto en una mata y sorpresa otro conejo que este si que me pude hacer con él.

La temporada acaba para nosotros el próximo domingo a la zona menos agraciada del coto, así que daremos el paseo de rigor y a esperar a que se de bien la cría para tener buena temporada de las de las patas rojas. Madre va a quedar que es lo importante.

Re: Primer día de la temporada
09-01-2022 20:20

Pues yo hoy he salido a las becadas, en la primera media hora hemos volado dos saliendo la primera a huevo y a criar me miraba la perra como diciendo, lo de este tío no tiene perdon y la otra bastante larga.
A las 12 ya había hecho el cupo de sordas, asique he dado otra vuelta por el monte haber si echaba la liebre, y no ha habido suerte, aunque hemos levantado 3 becadas más.
Hoy ha sido un día de esos que te marchas a casa con una sonrisa, aún más sabiendo como a trabajado el perro.
Perdón por la imagen, no se porque sale dada la vuelta



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/01/2022 20:21 por Cazadordel97.
Re: Primer día de la temporada
11-01-2022 11:13
Pues pos relato un poco mi ultimo dia de perdiz, fue el dia 2, ultimo de veda aqui.
Por ser el ultimo se decicieron a acompañarme mi mujer y mi hija, para pasar una mañana de campo. Teniendo en cuenta que desde la ultima suelta de refuerzo hasta el dia 2 ubieron 5 jornadas de caza, para un refuerzo de 30 piezas, pues la verdad no esperaba ni siquiera ver un vuelo. Pues arrancamos y damos la primera mano, no vemos nada, (a todo esto comenzamos a las 10 de la mañana), y en esto que nos dirigimos hacia el coche a pegar un bocado y que descanse la pequeña un rato, descargo la escopeta para ir al camino, y escucho ruido en un zarzal, la perra empieza a usmear el zarzal pero se va como hacia delante por el camino, y como no veo nada, pues arma descargada y camino alante, a los 15 metros, paron de la perra y dos perdices preciosas saltan a volar, yo en el camino y descargado (como tiene que ser) hasta me encaré la escopeta...
Pues nada, les digo que al menos han visto las perdices y seguimos hasta el coche.
Despues del bocadito, arrancamos la mano al revés pero mas arriba, con la intencion de dar una vuelta cortita y pronto para casa que teniamos comida familiar, cuando al ir bajando veo a dos compañeros que estaban revisando un margen al final de la finca, se gira uno y me comenta que pueden haber un par por donde yo vengo o mas a mi izquierda, pero mi perra que ya ha pasado por ahí y no ha marcado nada, así que sigo hacia abajo y apenas unos metros abajo, se me arranca una perdiz cruzada a izquierda, tiro y al suelo, lance perfecto. La recojo y me voy para salirme de la zona, por dejarles libres a los compañeros, aunque me dicen que acabe yo la parcela, prefiero dejarles a ellos que no llevan nada. Acabamos la vuelta y al coche. Mañana corta pero completa.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 11/01/2022 12:49 por toni de vilanova.
avatar Re: Primer día de la temporada
13-01-2022 15:21
Cita
Cazadordel97

Pues yo hoy he salido a las becadas, en la primera media hora hemos volado dos saliendo la primera a huevo y a criar me miraba la perra como diciendo, lo de este tío no tiene perdon y la otra bastante larga.
A las 12 ya había hecho el cupo de sordas, asique he dado otra vuelta por el monte haber si echaba la liebre, y no ha habido suerte, aunque hemos levantado 3 becadas más.
Hoy ha sido un día de esos que te marchas a casa con una sonrisa, aún más sabiendo como a trabajado el perro.
Perdón por la imagen, no se porque sale dada la vuelta

Joder que buena mañana!!
avatar Re: Primer día de la temporada
13-01-2022 15:23
Cita
Cocotheone
Pues pos relato un poco mi ultimo dia de perdiz, fue el dia 2, ultimo de veda aqui.
Por ser el ultimo se decicieron a acompañarme mi mujer y mi hija, para pasar una mañana de campo. Teniendo en cuenta que desde la ultima suelta de refuerzo hasta el dia 2 ubieron 5 jornadas de caza, para un refuerzo de 30 piezas, pues la verdad no esperaba ni siquiera ver un vuelo. Pues arrancamos y damos la primera mano, no vemos nada, (a todo esto comenzamos a las 10 de la mañana), y en esto que nos dirigimos hacia el coche a pegar un bocado y que descanse la pequeña un rato, descargo la escopeta para ir al camino, y escucho ruido en un zarzal, la perra empieza a usmear el zarzal pero se va como hacia delante por el camino, y como no veo nada, pues arma descargada y camino alante, a los 15 metros, paron de la perra y dos perdices preciosas saltan a volar, yo en el camino y descargado (como tiene que ser) hasta me encaré la escopeta...
Pues nada, les digo que al menos han visto las perdices y seguimos hasta el coche.
Despues del bocadito, arrancamos la mano al revés pero mas arriba, con la intencion de dar una vuelta cortita y pronto para casa que teniamos comida familiar, cuando al ir bajando veo a dos compañeros que estaban revisando un margen al final de la finca, se gira uno y me comenta que pueden haber un par por donde yo vengo o mas a mi izquierda, pero mi perra que ya ha pasado por ahí y no ha marcado nada, así que sigo hacia abajo y apenas unos metros abajo, se me arranca una perdiz cruzada a izquierda, tiro y al suelo, lance perfecto. La recojo y me voy para salirme de la zona, por dejarles libres a los compañeros, aunque me dicen que acabe yo la parcela, prefiero dejarles a ellos que no llevan nada. Acabamos la vuelta y al coche. Mañana corta pero completa.


Aprovechaste bien el tiempo que tuviste y en compañía mejor
avatar Re: Primer día de la temporada
17-01-2022 19:18
Bueno pues para mi se acabo la temporada de perdiz.
Decir que ni hubo muchas pero tampoco hubo pocas (fue una cría un tanto desigual) y que han quedado bastantes para que se partan bien y se formen bastantes parejas.
En cuanto a la liebre decir que del otro año ni verlas a este año casi todos días verla correr sanamente, esperemos que siga su recuperación.
El conejo se ha expandido por el coto ( de no haber o para ver 1 ser casualidad) a tener alguna zona que se ve que les hay, otra cosa es sacarles.

Ahora nos queda gestionar alguna madriguera de zorro para intentar quitar algo de presión y a esperar que venga buen año de cría y la fauna silvestre nos deleite
Re: Primer día de la temporada
17-01-2022 20:17
Aquí este año ha criado muy bien la perdiz se han visto bandos bien grandes, la putada que hemos tenido esque las liebres han desaparecido, no se si habrá entrado la enfermedad o que, pero de echar una o dos todos los días en la media veda a ver una en toda la general, veremos a ver qué pasa.
La entrada de becada también ha sido bastante buena como viene siendo estos últimos años, cada día me aficiono más a andar en busca de ellas.
Re: Primer día de la temporada
21-01-2022 23:29
Pues nada, aprovechar los que podáis que ya se acaba.
Da gusto leer todas las cosas éstas de la caza, el conejo y la perdiz, las becadas y la última perdiz de la temporada en buena compañía.
Ahora, toca el trabajo más importante. El de cuidarlas y proporcionarles todo lo necesario.
avatar Re: Primer día de la temporada
22-01-2022 20:49
Cita
Morralero
Pues nada, aprovechar los que podáis que ya se acaba.
Da gusto leer todas las cosas éstas de la caza, el conejo y la perdiz, las becadas y la última perdiz de la temporada en buena compañía.
Ahora, toca el trabajo más importante. El de cuidarlas y proporcionarles todo lo necesario.

Ahora empieza en momento de cuquillero, al reclamo, o perdigón.

Joder llevo 3 años sin colgar la jaula y este año me ha vuelto a picar, pero no me da para todo.





Re: Primer día de la temporada
23-01-2022 15:05
Si que es verdad.
Tantas cosas nos gustaría hacer, que nos falta tiempo.
avatar Re: Primer día de la temporada
23-01-2022 23:04
Se que esto no debería ir aquí, pero pongo la gestión que pudimos hacer ayer:



Una tubería nos dio la grata sorpresa de tener una pareja metida dentro, estaban muy gordetes y sanos. La zona donde estaban tiene algún conejo y suele siempre tener el bando de perdiz el cual este año no estaba en la zona.
Que tendrán las perdices que hoy ya había un bando de 9-10 en una tierra cercana a esta zona...
avatar Re: Primer día de la temporada
24-01-2022 20:32
Es muy importante gestionar para equilibrar thumbs up



Re: Primer día de la temporada
27-01-2022 10:03
Anastasio, esa gestión dará sus frutos en primavera.
Que no te quepa duda, eso lo sabemos y lo tenemos muy claro que es así.
Te felicito por el trabajo. Enhorabuena.
Un saludo.
Re: Primer día de la temporada
27-01-2022 19:57
Estoy de acuerdo, una gran labor Anastasio thumbs up

Por mi zona se ven bastantes más de los deseables, ahora están en celo y se ven más de lo habitual, hay demasiados.
Ya se ven parejas de perdices por mi zona, empieza un nuevo ciclo.
Re: Primer día de la temporada
27-01-2022 21:05
Nosotros también tenemos bastantes este año, ahora que empiezan las corzas hasta último finde semana de febrero habrá que darles zurra.
Re: Primer día de la temporada
02-02-2022 18:07
Joer Morralero, es el primer año en mucho tiempo que no he cazado ni una perdiz. Si no es por vuestros relatos y fotos ni las huelo. Espero que la próxima temporada pueda dar un poco la talla con ellas y hacerme con alguna. Ha sido un placer leer vuestras aventuras con ellas thumbs up

Un saludo smileys with beer
Re: Primer día de la temporada
04-02-2022 14:28
Cita
Milano
Joer Morralero, es el primer año en mucho tiempo que no he cazado ni una perdiz. Si no es por vuestros relatos y fotos ni las huelo. Espero que la próxima temporada pueda dar un poco la talla con ellas y hacerme con alguna. Ha sido un placer leer vuestras aventuras con ellas thumbs up

Un saludo smileys with beer

Milano, siempre es un placer leer cosas de la caza.
Me imagino que algunas cosicas habrás hecho tú también, que algo te he leído compañero.
La perdiz, por desgracia, no se da bien en todos los sitios. Hay que tener un coto que reúna unas condiciones muy buenas para ellas y luego, hacer un enorme esfuerzo de trabajo y de cuidados durante todo el año para poder tener unos números que te permitan cazarla con garantías. Y que las cacen poquita gente, como nos ocurre a nosotros en el pueblo, que la mayoría son conejeros podenqueros.
Por el contrario, donde no hay perdices, a lo mejor tenéis codornices y torcaces, becadas, conejos y liebres, y como punto final, zorzales. Y siempre tiene uno donde apañarse.
Ya te metería yo a tí, si pudiera, hasta media mañana en unas lomas cómodas y muy buenas que me sé, y para rematar al mediodía y redondear la percha, en una cañada de bancalones de perdidos y de márgenes de brozas, donde se meten muchas revoladas, a ver si no te hacías tú allí una manita que te iba a saber a gloria bendita, jajaja jajaja.
Bueno, pues ya, hasta agosto si Dios quiere.
Ya me he asegurado para la media veda donde tirar a la torcaz. Y seguramente, para sucesivos años. Es una finca muy grande, con buenas pinadas y con cultivos de olivos, muchas cepas y melocotoneros y almendros y también cosas de algo de cereal, y otra parte de hortalizas y melones y cosas de esas. Me gusta mucho. Tiene sitios apartados con unos pinos de esos centenarios que me van a contar muchas cosas, muchas. Y tenemos, dijéramos, mucha libertad de movimientos a la hora de elegir donde ponernos, y también poner el cimbel y cosas así. Estoy muy ilusionado. Nos quedamos aquí dos. Mi compadre y yo. Poco ruido haremos los dos solos.
Y ahora ya, le voy a hacer caso a la jefa, que está harta de tanta caza y que si la mareo hablando siempre de lo mismo. A pescar, a pescar me dice, que le lleve buenas doradas para hacerlas a la sal, jajaja jajaja.
Pues mira, vaya faena más mala me voy a buscar hasta agosto. Le haré caso. El otro día congelé 3 sepias frescas para tener munición guardada. Saldré ésta semana que viene a un sitio de roca a ver si pasa alguna lubina o alguna buena dorada. La playa, a la siguiente vez. Ya contaré alguna salida.
Un saludo.
Re: Primer día de la temporada
24-06-2022 08:42
Me da que este año tampoco voy a cazar ninguna perdiz. No veo ninguna pollada de perdices por ningún lado, de momento mal panorama tenemos por aquí.
De donde eres, Milano? Yo aun no subi aunque espero que en Gredos la cria sea regular. De momento lo que he preguntado no es bueno. No se han visto polladaa aunque aqui la cria es tardisima.
Re: Primer día de la temporada
26-06-2022 14:55
Cita
Abulense
De donde eres, Milano? Yo aun no subi aunque espero que en Gredos la cria sea regular. De momento lo que he preguntado no es bueno. No se han visto polladaa aunque aqui la cria es tardisima.

Soy Riojano.
Se ve que es cosa de la casualidad que no haya visto ninguna pollada por donde siempre las he visto. Ayer me dijo mi suegro que el sí había visto una buena banda, contó 12 entre las cepas, pero cree que iban algunas más. Pero que no está la cosa para tirar cohetes, que estoy muchas horas por el campo y aún no las he visto. Veremos si cuando terminen de cosechar se ve alguna más.
Nosotros es que o las pillamos en el camino o ver las polladas es medio imposible . Cazamos entre los 1600-1950 metros de altitud en barrancos de piornos y tienen toda la proteccion del mundo. A ver que tal se da. Hace dos temporadas fue buenisima la cria. El año pasado mucho peor.
Re: Primer día de la temporada
26-06-2022 19:44
Si que las cazáis alto, eso es mucha altura, seguro que alguna vez tropezaréis con las pardillas.
Aquí andamos entre los 450 y 700m, veo que cada vez es más difícil verlas. Lo cierto es que la cantidad de rapaces que hay es impresionante, las veo de vez en cuando comiéndose alguna perdiz, con tanto bicho por el cielo puede que las perdices ya no se fíen tanto de salir al descubierto.
El año pasado, entre el covid y sus restricciones, me perdí muchos días de caza de perdiz, pero que en vista de lo que había tampoco me importó mucho.

Es duro cazarlas por la sierra, y hay que mirar bien porque te las dejas en cualquier lado, y cuando vuelan es fácil que no las vuelvas a ver. Una perdiz cobrada en esas zonas tiene mucho mérito, a ver si tenéis suerte y este año hay pájaros en abundancia.
Pardillas no tenemos porque en el sistema central no las hay pero como bien dices, colgarte una de estas salvajes perdices a mas de 1700 metros es una experiencia dificil de describir. De momento las densidades las mantenemos. Estas perdices no saben lo q es una granja. Nosotros verlas raro es el dia que no echamos alguno de los bandos del coto. Otra cosa es poder colgarte una pues saben latin. Se descuelgan barranco abajo y a ver quien es el guapo que va tras ellas... Un vuelo y adios.
Re: Primer día de la temporada
27-06-2022 10:57
Una perdiz tiene que ser muy dura y saber latín para sobrevivir en esas altitudes, sois afortunados de tener perdices así, eso es un tesoro.
No. No es una zona para que sobreviva una perdiz de granja, ni tampoco para cazadores que no estén en buena forma física, en esas altitudes las carencias se pueden pagar caras.

Mucha suerte y buena caza.
Re: Primer día de la temporada
28-06-2022 10:31
Cita
Milano
Una perdiz tiene que ser muy dura y saber latín para sobrevivir en esas altitudes, sois afortunados de tener perdices así, eso es un tesoro.
No. No es una zona para que sobreviva una perdiz de granja, ni tampoco para cazadores que no estén en buena forma física, en esas altitudes las carencias se pueden pagar caras.

Mucha suerte y buena caza.

Pues tal y como se ha puesto la agricultura tienen más complicado prosperar en la triste llanura manchega que en esas montañas de la sierra de Gredos ( este finde por cierto estuve allí, está precioso aquello). Aquello nunca ha sido terreno de grandes bandos ni altas poblaciones de perdices pero al menos mantienen su habitad , sus refugios y tienen que comer. Que el compañero me corrija si me equivoco pero en muchos sitios de por allí sus poblaciones se mantienen en las últimas décadas e incluso han aumentado en algunos sitios. Por los llanos del centro cada año van a menos.
Es curioso ver como por aquí donde se juntan monte y labor es más fácil que prosperen en monte que en el llano. Allí al menos teniendo también depredadores tienen dónde ocultarse, en el llano los pollos son víctimas facilisimas de cualquier depredador
Re: Primer día de la temporada
28-06-2022 21:46
Estoy de acuerdo Kampo, Yo también me percaté hace un tiempo, de que en la sierra las poblaciones de perdiz se mantenían con más regularidad que en las zonas de cultivos. Donde yo cazo es un mosaico de cultivos (no está hecha la parcelaria), hay mucha variedad tanto de arbolado como de cereal, y muchas zonas yecas para refugio. Hay perdices, pero no terminan de remontar. Me imagino que será por un cúmulo de cosas, fitosanitarios, depredadores, cambio climático, la caza...
En una zona llana sin nada de cobertura, la perdiz y otras aves esteparias están en serios aprietos.
Y sí, tienes razón Kampo: el modelo de agricultura actual no es bueno ni para nosotros ni para nadie a largo plazo, pero esto es ampliable a nuestro modo de vida en general sea cual sea nuestro colectivo.

Estas cosas son complicadas de solucionar Kampo, lo sabes bien.
Asi es, en montaña las poblaciones se mantienen (años mejores , años peores) pues tienen toda la proteccion del mundo. El clima tambien juega a su favor pues a mas de 1700-1800 metros como el año venga nivoso se cazan 4 dias.Y si, en Gredos que es lo que yo conozco, la perdiz aguanta. Parece que el lobo tambien les ha favorecido. Ahora los cochinos estan abajo y no se suelen mover por donde estan los bandos de perdices. No se suelen ver bandos muy numerosos aunque a veces te llevas sorpresas. Sin ir mas lejos, el primer dia del año pasado (no fue un buen año para la perdiz en esa zona) me salió un bando que tendria (sin exagerar) sobre 20 perdices. Fue el unico que eche ese dia pero me alegró la mañana. Lo busqué toda la temporada en ese mismo barranco y solo consegui echarlo otro dia mas y lejisimos. Es una zona que tiene potencial.
Re: Primer día de la temporada
29-06-2022 22:10
Si les ayudarais un poco con agua y comida seguro que iban a mas
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: