Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Re: GRANJA O CAMPO
06-04-2020 18:51
Cita
Morralero
Saludos compañeros :
- Os he leído sobre el aprovechamiento de los cotos, que nunca se excedería de cazar más de 1'1 o 1'2 perdices x Ha, y claro que pienso eso, pero es que hasta creo que esa cantidad de pájaros ni existen en la mayoría de cotos. Me refiero a cotos de pueblo.
- Y un par de compañeros han discrepado sobre esto y seguramente los dos tengan su porción de razón.
Y a veces, a mí me pasa que explicarme aquí me cuesta, no es como hablar y más a los que no paramos, que hablando te puedes corregir o matizar y aquí no, aquí le das al botón y queda escrito, y ya no puedes quitar ni poner. Y sucede que te explicas mal o precipitado y pueden confundirse y hacerse una idea equivocada.
- Y con respecto a GRANJA O CAMPO, en muchos cotos de pueblo, hacemos las cosas con mucho mimo y cariño, y a veces no salen como uno querría. Y entonces tenemos que recurrir por cojones a reforzar el coto.
Me gustaría contaros como lo hacemos en mi coto.
Y yo estoy conforme con repoblar o como coño se diga, pero con las mejores perdices, perdices de extrema calidad, perdiz roja ibérica pura, con la mejor sangre y pureza genética. Y hay sitios muy serios que trabajan así. No nos queda otra. Y si lo hacemos, hagámoslo bien, lo mejor posible. Sino, tendremos que madrugar mucho y meternos 2 o 3 horas de coche pa pegar cuatro tiros por ahí y pa la casa.
- Por cierto, alguno de vosotros hablo de Albaladejo. Pues éste pasado Enero, fuimos a tirar zorzales por allí, por Villanueva y Albaladejo, y flipé con el terreno. Precioso, bonito, un paraíso para la perdiz. Y me extrañó que comentaseis que todo eso estuviese pelao. Allí, después de cenar y de tertulia en el bar, 2 compañeros hablaban maravillas de la cantidad de perdices que habían por aquí, por Viveros y todo ésto. Hablaban de 20 años atrás.
- Ah, el sitio de los zorzales era el Hoyón o el Hoyazo o algo así. Y había bastante gente de Málaga. Qué noche en el bar. Qué huevos tenéis y que cabrones somos.
Lo que decía, coger el coche y tirar kilómetros.
Un saludo.

No me extraña que te dijeran maravillas de esas tierras hace 20 o 30 años, es que lo eran. Mi abuela nació en Viveros y se crió en Villanueva de la Fuente, que está a 10km, y allí mi padre dice que en la vida a visto tantas perdices, y liebres por castigo, pero claro, de hace 30 años. Ahora no sé como estará.

Todos esos pieblos siempre han sido lo mejor, La Puebla el Príncipe, Terrinches, Villahermosa, Montiel... el corazón de La Manchuela.
avatar Re: GRANJA O CAMPO
06-04-2020 19:19
Cita
Pretel
Cita
Morralero
Saludos compañeros :
- Os he leído sobre el aprovechamiento de los cotos, que nunca se excedería de cazar más de 1'1 o 1'2 perdices x Ha, y claro que pienso eso, pero es que hasta creo que esa cantidad de pájaros ni existen en la mayoría de cotos. Me refiero a cotos de pueblo.
- Y un par de compañeros han discrepado sobre esto y seguramente los dos tengan su porción de razón.
Y a veces, a mí me pasa que explicarme aquí me cuesta, no es como hablar y más a los que no paramos, que hablando te puedes corregir o matizar y aquí no, aquí le das al botón y queda escrito, y ya no puedes quitar ni poner. Y sucede que te explicas mal o precipitado y pueden confundirse y hacerse una idea equivocada.
- Y con respecto a GRANJA O CAMPO, en muchos cotos de pueblo, hacemos las cosas con mucho mimo y cariño, y a veces no salen como uno querría. Y entonces tenemos que recurrir por cojones a reforzar el coto.
Me gustaría contaros como lo hacemos en mi coto.
Y yo estoy conforme con repoblar o como coño se diga, pero con las mejores perdices, perdices de extrema calidad, perdiz roja ibérica pura, con la mejor sangre y pureza genética. Y hay sitios muy serios que trabajan así. No nos queda otra. Y si lo hacemos, hagámoslo bien, lo mejor posible. Sino, tendremos que madrugar mucho y meternos 2 o 3 horas de coche pa pegar cuatro tiros por ahí y pa la casa.
- Por cierto, alguno de vosotros hablo de Albaladejo. Pues éste pasado Enero, fuimos a tirar zorzales por allí, por Villanueva y Albaladejo, y flipé con el terreno. Precioso, bonito, un paraíso para la perdiz. Y me extrañó que comentaseis que todo eso estuviese pelao. Allí, después de cenar y de tertulia en el bar, 2 compañeros hablaban maravillas de la cantidad de perdices que habían por aquí, por Viveros y todo ésto. Hablaban de 20 años atrás.
- Ah, el sitio de los zorzales era el Hoyón o el Hoyazo o algo así. Y había bastante gente de Málaga. Qué noche en el bar. Qué huevos tenéis y que cabrones somos.
Lo que decía, coger el coche y tirar kilómetros.
Un saludo.

No me extraña que te dijeran maravillas de esas tierras hace 20 o 30 años, es que lo eran. Mi abuela nació en Viveros y se crió en Villanueva de la Fuente, que está a 10km, y allí mi padre dice que en la vida a visto tantas perdices, y liebres por castigo, pero claro, de hace 30 años. Ahora no sé como estará.

Todos esos pieblos siempre han sido lo mejor, La Puebla el Príncipe, Terrinches, Villahermosa, Montiel... el corazón de La Manchuela.

Una pequeña puntualización amigo Pretel.

El corazón de la mancha y el inicio del Campo de Montiel.

La Manchuela está en el Norte de la Provincia de Albacete y Sur de Cuenca, también muy buena zona de perdiz.
Madrigueras, Casas Ibáñez, Mahora, Fuentealbilla, Alcalá del Júcar, Cenizate, Jorquera, Pozo Lorente, Villavaliente, Villamalea, Balsa de Ves, Abengibre, Alborea, etc. de Albacete.
Quintanar del Rey Iniesta, Motilla del Palancar, Minglanilla, Sisante Ledaña, Tébar, El Picazo, Casas de Guijarro, Alarcón, Herrumblar, Campillo de Altobuey, etc. de Cuenca.
Re: GRANJA O CAMPO
06-04-2020 20:09
Y me quedo corto Pretel.
Así fué.
Habían perdices y liebres por maldición.
Y conocí en Murcia a un hombre muy alto y muy grande, que pesaría como 120 o 130 kgrs., que trabajaba con excavadoras y tractores de cadenas y creo que tenía camiones también, para cosas de obras públicas, y me dijo que no sabría nunca lo que era cazar perdices si no iba su pueblo, a Viveros.
Ésto fué una mañana hace veintitantos años, que me invitó el hombre a su casa.
Y no sabes lo arrepentido que estoy.
Un saludo
Re: GRANJA O CAMPO
06-04-2020 20:13
Y no sabes lo arrepentido que estoy DE NO HABER IDO A VIVEROS.
Ahora sí, que me había quedado a medias.
Un saludo.
avatar Re: GRANJA O CAMPO
06-04-2020 20:15
Cita
L.I.G.
Cita
Pretel
Cita
Morralero
Saludos compañeros :
- Os he leído sobre el aprovechamiento de los cotos, que nunca se excedería de cazar más de 1'1 o 1'2 perdices x Ha, y claro que pienso eso, pero es que hasta creo que esa cantidad de pájaros ni existen en la mayoría de cotos. Me refiero a cotos de pueblo.
- Y un par de compañeros han discrepado sobre esto y seguramente los dos tengan su porción de razón.
Y a veces, a mí me pasa que explicarme aquí me cuesta, no es como hablar y más a los que no paramos, que hablando te puedes corregir o matizar y aquí no, aquí le das al botón y queda escrito, y ya no puedes quitar ni poner. Y sucede que te explicas mal o precipitado y pueden confundirse y hacerse una idea equivocada.
- Y con respecto a GRANJA O CAMPO, en muchos cotos de pueblo, hacemos las cosas con mucho mimo y cariño, y a veces no salen como uno querría. Y entonces tenemos que recurrir por cojones a reforzar el coto.
Me gustaría contaros como lo hacemos en mi coto.
Y yo estoy conforme con repoblar o como coño se diga, pero con las mejores perdices, perdices de extrema calidad, perdiz roja ibérica pura, con la mejor sangre y pureza genética. Y hay sitios muy serios que trabajan así. No nos queda otra. Y si lo hacemos, hagámoslo bien, lo mejor posible. Sino, tendremos que madrugar mucho y meternos 2 o 3 horas de coche pa pegar cuatro tiros por ahí y pa la casa.
- Por cierto, alguno de vosotros hablo de Albaladejo. Pues éste pasado Enero, fuimos a tirar zorzales por allí, por Villanueva y Albaladejo, y flipé con el terreno. Precioso, bonito, un paraíso para la perdiz. Y me extrañó que comentaseis que todo eso estuviese pelao. Allí, después de cenar y de tertulia en el bar, 2 compañeros hablaban maravillas de la cantidad de perdices que habían por aquí, por Viveros y todo ésto. Hablaban de 20 años atrás.
- Ah, el sitio de los zorzales era el Hoyón o el Hoyazo o algo así. Y había bastante gente de Málaga. Qué noche en el bar. Qué huevos tenéis y que cabrones somos.
Lo que decía, coger el coche y tirar kilómetros.
Un saludo.

No me extraña que te dijeran maravillas de esas tierras hace 20 o 30 años, es que lo eran. Mi abuela nació en Viveros y se crió en Villanueva de la Fuente, que está a 10km, y allí mi padre dice que en la vida a visto tantas perdices, y liebres por castigo, pero claro, de hace 30 años. Ahora no sé como estará.

Todos esos pieblos siempre han sido lo mejor, La Puebla el Príncipe, Terrinches, Villahermosa, Montiel... el corazón de La Manchuela.

Una pequeña puntualización amigo Pretel.

El corazón de la mancha y el inicio del Campo de Montiel.

La Manchuela está en el Norte de la Provincia de Albacete y Sur de Cuenca, también muy buena zona de perdiz.
Madrigueras, Casas Ibáñez, Mahora, Fuentealbilla, Alcalá del Júcar, Cenizate, Jorquera, Pozo Lorente, Villavaliente, Villamalea, Balsa de Ves, Abengibre, Alborea, etc. de Albacete.
Quintanar del Rey Iniesta, Motilla del Palancar, Minglanilla, Sisante Ledaña, Tébar, El Picazo, Casas de Guijarro, Alarcón, Herrumblar, Campillo de Altobuey, etc. de Cuenca.

thumbs up
Re: GRANJA O CAMPO
06-04-2020 21:34
Holaaaa.......veo, con cierta desesperacion, que es inutil explicar las cosas.....vaya por delante que no esta en mi animo criticar a nadie, ni mucho menos insultar...simplemente esta en mi animo ver si puedo poner un grano de arena a ver si pudiesemos, ya que esta sociedad va a cambiar radicalmente con el LEVIATHAN que nos ha caido encima, si pudiesemos digo "expulsar a los mercaderes del templo" como hizo nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y probar a rehabilitar nuestra querida RUFA....Total na, diran algunos...este tio es tonto diran otros..... Bueno, todo lo doy por bien empleado si algun fruto se consiguiese..
Vuelvo a insistir...esas cifras de 1,1 perdiz por ha., no es que hayan esas perdices en una finca, coto, TErmino Municipal, predio o heredad.....es el MAXIMO QUE SE PODRIA CONSEGUIR DE APROVECHAMIENTO ANUAL EN UN COTO IDEALMENTE GESTIONADO EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES, hablando de perdiz salvaje, claro.

Cuando me he referido a esas famosas fincas de ALbacete, decis que hablo de los años 80...no, hablo de principio de los años 60... hablais de has de cotos comunales...francamnete, dudo mucho que, p.ej CAMPO DE CRIPTANA, tenga un coto comunal de 20.000 has, cuando tiene una superficie de termino de 30.241 ha... ¿No hay cotos privados en Campo de Criptana?... yo he cazado en varios, que suman mas de 4.000 has----hay uno , intensivo, pequeño, el COTO DEL ARCEDIANO, pegando a la autovia de las viñas, que me parece recordar que tiene unas 500 y pico has...... por cierto, fuera de las soltadas...NI UNA PERDIZ, COMO EN TODA LA MANCHA, ........... En MUNERA, sin embargo, me consta que la SOCIEDAD de caza tien bastante mas de 8.000 has...por lo menos 10.000........Reuerdo la magnifica perdiz que habia alli hace 30 años, cuando ibamos de ojeo con dicha Sociedad, hasta que ya hubo que dejar de ir porque se mataron solamente 30 perdices en todo el dia de ojeo, creo recordar, y claro, pagar ciento y pico mil pesetas de gastos solamente ,para eso no le interesaba a nadie.......... Decis tambien "en TAL sito nunca se ha soltado perdiz"... puede que tengais razon...pero.....seguro que en un radio de accion menor de 8-10 km. si se ha soltado perdiz.......de esa perdiz, sin comederos llenos de grano, la que no se mata, emigra buscandose la vida, aunque el terreno sea llano, y no para hasta encontrar comida o...morirse.... Se han soltado perdices anilladas que han aparecido a mas de 100 km. del lugar de suelta.

En fin, como dicen en mi pueblo "no hay peor sordo que el que no quiere oir".... no se si habeis oido hablar de aquel que estaba jorobado y fue al medico llevado por un amigo, a ver si lo podia enderezar: le dijo el galeno " haga el favor de ponerse derecho"...contesta el jorobeta " hombre por Dios, si estoy derecho"....contesta el galeno: " mal asunto amigo... lo promero que tiene ud. que hacer para que probemos a enderezarlo, es CONVENCERSE QUE ESTA TORCIDO......
Un saludo y leve confinamiento......
Re: GRANJA O CAMPO
06-04-2020 23:30
He tenido que leer 3 veces para medio entenderlo. Es complicado cuando hay tanta diferencia cultural y tengo que tirar de diccionario para saber qué dices, pierdo el hilo.
Leviathan , que cosas pones. Estoy a una distancia sideral en conocimientos cultura y mundo pero si le permites cuando quieras enfatizar algún párrafo tira de negrita o algo así , las mayúsculas se consideran gritos y no creo que esa sea tu intención al escribir.
Perdona pero se me hace bola leerte
Re: GRANJA O CAMPO
06-04-2020 23:38
Cita
Kampo
He tenido que leer 3 veces para medio entenderlo. Es complicado cuando hay tanta diferencia cultural y tengo que tirar de diccionario para saber qué dices, pierdo el hilo.
Leviathan , que cosas pones. Estoy a una distancia sideral en conocimientos cultura y mundo pero si le permites cuando quieras enfatizar algún párrafo tira de negrita o algo así , las mayúsculas se consideran gritos y no creo que esa sea tu intención al escribir.
Perdona pero se me hace bola leerte

Por lo menos te lo has leído
avatar Re: GRANJA O CAMPO
07-04-2020 13:08
Dices que hablas de principios de los años 60, es decir, precisamente describes una realidad de hace 60 años.
Años en los que había mucha caza, pero sólo cazaban los señoritos y los cazadores de alpargata y escopeta que cazaban lo hacían exclusivamente para comer.
Ha cambiado mucho la caza desde 1960.

Niegas, por segunda vez, que Campo de Criptana tenga un coto de 20.000 Has., te paso el dato exacto, tiene 21.000 Has.

Dices que no hay peor sordo que el que no quiere oir, pero tú recitas una realidad que ya no existe y te remontas a principios de los años 60 (cuando hablas de los cotos de Albacete) ó a los años 80-90 (cuando citas Munera).

Permite que tengamos una opinión distinta.

Porque si analizamos el por qué de la granja, como ya te ha dicho algún forero anteriormente, habría que buscarlo en muchas cuestiones, una de ellas la demanda de cazadores foráneos que no tienen perdiz en su Comunidad Autónoma y que se van a otras a buscarlas y que, como pagan, exigen cantidad.
Entre otros muchos factores como una agricultura más intensiva con pérdida de lindes y ribazos; el cambio de cultivos: pérdida de viña en vaso y cereales, en favor de emparrados y leñosos, los predadores, etc.
El tema de la perdiz da para muchas horas de conversación y análisis.

En lo que sí estoy contigo es que todos podemos ayudar para fomentar la perdiz silvestre, pero eso cuesta tiempo y dinero.
Re: GRANJA O CAMPO
07-04-2020 13:08
Holaaa......bueno, no es mi intencion gritar, sino resaltar....Si, para tal fin, se puede emplear la negrita o la cursiva...............El Leviathan, es una especie de animal o algo asi mitologico, que se supone que podria acabar con la humanidad, citado, ceo recordar, en la Biblia, en el Libro de Job....... se suele utilizar mucho como licencia literaria al escribir, para reseñar un mal grande que nos amenace....................De todas formas, lo importante de todo esto seria que nos concienciaramos que salvar la perdiz roja es posible...simplemente, tenemos que dejar de matarla un tiempo, tenemos que hacer una gestion que permita que se reproduzca, y tenemos que evitar que se repueble con perdiz que no sea pura o en gran parte pura... no olvidemos, y eso, todos los que hemos repoblado perdiz lo sabemos, aunque algunos no lo reconocen vaya ud a saber por qué, que una perdiz suelta en el campo hace mas de 4 meses ya es casi salvaje, y cuando cumple mas de un año, y ha criado, ya es salvaje total, y asi mismo, que para repoblar un territorio de forma natural, se requiere una madre , como minimo de una pareja por cada 15-20 hectareas...asi mismo, que no es imprescindible hacer una limpieza exaustiva de depredadores ( si te dejan y la haces, mejor, desde luego)..................En esto, como en casi todo, hay que recurrir al famoso refran: " labra hondo, echa basura y manda tomar p.c. a los tecnicos de la agricultura".............( por cierto soy Agrónomo, que conste..jijijijijiji)
En fin un saludo.....y paciencia..
avatar Re: GRANJA O CAMPO
18-04-2020 15:38
Prefiero cazar una de las perdices bravas que 10 de bote, pero la mayoría de los socios están a favor de las sueltas.... Ahí esta el problema.

Si una sociedad decide no soltar ni una de bote, pero las sociedades colindantes siguen soltando.... Al final nos cargamos a todas, desaparecen las perdices.

Si algún día mi opinión es escuchada en las juntas generales, soy partidario de recuperar los hábitats, aportar comederos, bebederos, siembras, control alimañas pero nunca y digo nunca soltar ninguna perdiz



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: GRANJA O CAMPO
18-04-2020 18:37
Hola chic@s que tal todo.
Se nota una barbaridad las perdices de granja a las bravas, no hay nada igual entre una de granja y una brava, nada de nada no se diferencian en nada.
Lo único que lo que quieren en repoblar es no quedarse nunca sin perdiz en el coto. Por eso repueblan.
Pero para si yo fuera dueño de un coto repoblaria para que se reproduzcan, no para matarlar en 1mes.
avatar Re: GRANJA O CAMPO
21-04-2020 02:12
Cita
casillas_001
Prefiero cazar una de las perdices bravas que 10 de bote, pero la mayoría de los socios están a favor de las sueltas.... Ahí esta el problema.

Si una sociedad decide no soltar ni una de bote, pero las sociedades colindantes siguen soltando.... Al final nos cargamos a todas, desaparecen las perdices.

Si algún día mi opinión es escuchada en las juntas generales, soy partidario de recuperar los hábitats, aportar comederos, bebederos, siembras, control alimañas pero nunca y digo nunca soltar ninguna perdiz
Absolutamente de acuerdo



avatar Re: GRANJA O CAMPO
21-04-2020 02:13
Cita
L.I.G.
Dices que hablas de principios de los años 60, es decir, precisamente describes una realidad de hace 60 años.
Años en los que había mucha caza, pero sólo cazaban los señoritos y los cazadores de alpargata y escopeta que cazaban lo hacían exclusivamente para comer.
Ha cambiado mucho la caza desde 1960.

Niegas, por segunda vez, que Campo de Criptana tenga un coto de 20.000 Has., te paso el dato exacto, tiene 21.000 Has.

Dices que no hay peor sordo que el que no quiere oir, pero tú recitas una realidad que ya no existe y te remontas a principios de los años 60 (cuando hablas de los cotos de Albacete) ó a los años 80-90 (cuando citas Munera).

Permite que tengamos una opinión distinta.

Porque si analizamos el por qué de la granja, como ya te ha dicho algún forero anteriormente, habría que buscarlo en muchas cuestiones, una de ellas la demanda de cazadores foráneos que no tienen perdiz en su Comunidad Autónoma y que se van a otras a buscarlas y que, como pagan, exigen cantidad.
Entre otros muchos factores como una agricultura más intensiva con pérdida de lindes y ribazos; el cambio de cultivos: pérdida de viña en vaso y cereales, en favor de emparrados y leñosos, los predadores, etc.
El tema de la perdiz da para muchas horas de conversación y análisis.

En lo que sí estoy contigo es que todos podemos ayudar para fomentar la perdiz silvestre, pero eso cuesta tiempo y dinero.
Efectivamente



Usuario anónimo
Re: GRANJA O CAMPO
02-06-2020 23:04
Os dejo por aquí aquellas perdices que cacé la temporada pasada, iba a ir un macho que cogí después pero no estaba en condiciones para hacerlo, por lo que me ha dejado un hueco en medio por si consiguiese cazarlo... a ver si os gustan





Re: GRANJA O CAMPO
03-06-2020 00:05
Cita
Bertosky
Os dejo por aquí aquellas perdices que cacé la temporada pasada, iba a ir un macho que cogí después pero no estaba en condiciones para hacerlo, por lo que me ha dejado un hueco en medio por si consiguiese cazarlo... a ver si os gustan





Pues bien bonito te ha quedado, ojalá abatas a ese macho y disfrutes de muchas más piezas como esas. thumbs up
Usuario anónimo
Re: GRANJA O CAMPO
05-07-2020 16:21
A ver si este año puedo hacerme con uno y que esté en condiciones
Re: GRANJA O CAMPO
08-03-2024 11:14
Holaaa...bueno, no se si esto sigue funcionando o no...si no me equivoco el ultimo mensaje es del 2020..o no?.....El caso es que, terminada la temporada del RECLAMO, por lo menos en CAstilla -La Mancha, me parece que, para mi va a ser la ultima...y a tal efecto, voy a emplear las MAYUSCULAS, pues si voy a GRITAR denunciando el asunto........El panorama, anunciado hace ya alguna decada por los que conocemos el campo y la perdiz, ha llegado a su PAROXISMO TOTAL: PUESTOS CON JAULAS DE ACLIMATACION PARA IR SOLTANDO PERDICES AL LADO DEL PUESTO............Perdiz francesa que te sueltan detras del puesto, como mucho la tarde anterior....En los sitios que queda alguna de campo-----solamernte testimoniales--estas, ni defienden el territorio, ni siquiera cantan cuando oyen al pajaro, dado que estan completamente degeneradas de haber matado los machos mas bravos sin renovar sangres, y que apenas hay alguna perdiz, por lo que no tiene necesidad de defender ningun territorio..........Eso si, sigue habiendo el que mata 200 o mas perdices por temporada....Manda huev. , como decia el politico cartagenero....Los organicos siguen su marcha, y la Administracion y sus palmeros, hablando de "las exelencias de la perdiz roja de la Mancha" unica en el MUNDO MUNDIAL......jhombre AH UD. A LA MIERDA! ... como decia aquel insigne Fernado.....
avatar Re: GRANJA O CAMPO
09-03-2024 11:44
Cita
TONIGENERAL
Holaaa...bueno, no se si esto sigue funcionando o no...si no me equivoco el ultimo mensaje es del 2020..o no?.....El caso es que, terminada la temporada del RECLAMO, por lo menos en CAstilla -La Mancha, me parece que, para mi va a ser la ultima...y a tal efecto, voy a emplear las MAYUSCULAS, pues si voy a GRITAR denunciando el asunto........El panorama, anunciado hace ya alguna decada por los que conocemos el campo y la perdiz, ha llegado a su PAROXISMO TOTAL: PUESTOS CON JAULAS DE ACLIMATACION PARA IR SOLTANDO PERDICES AL LADO DEL PUESTO............Perdiz francesa que te sueltan detras del puesto, como mucho la tarde anterior....En los sitios que queda alguna de campo-----solamernte testimoniales--estas, ni defienden el territorio, ni siquiera cantan cuando oyen al pajaro, dado que estan completamente degeneradas de haber matado los machos mas bravos sin renovar sangres, y que apenas hay alguna perdiz, por lo que no tiene necesidad de defender ningun territorio..........Eso si, sigue habiendo el que mata 200 o mas perdices por temporada....Manda huev. , como decia el politico cartagenero....Los organicos siguen su marcha, y la Administracion y sus palmeros, hablando de "las exelencias de la perdiz roja de la Mancha" unica en el MUNDO MUNDIAL......jhombre AH UD. A LA MIERDA! ... como decia aquel insigne Fernado.....

Claro que funciona Tonigeneral.

¿Como que perdiz francesa? NO SE PUEDEN SOLTAR



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: