Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

CRIA PERDICES PARA PROXIMO AÑO
16-12-2014 14:01
Saludos lo primero,

Comento: Este año compré huevos de perdiz y los saqué con incubadora. Las crié y me quedan unas pocas. Había pensado ponerlas a criar, pero no tengo idea como hacerlo. Dispongo de un corral, donde están actualmente, parte cubierto y parte no. Se puede separar como en tres departamentos, de manera que cada departamento tiene cubierto y descubierto. Me han comentado que ponga un macho con dos hembras. Se hace así?, Cuando es el momento de ponerlos juntos, en qué mes? Lo que quiero es retirarles los huevos para meterlos en la incubadora y tener bastante cosecha, esto como se puede hacer sin estropear a las parejas, como les hago el nido, … Son muchas cosas. Haber si alguien lo ha hecho antes, que imagino que sí y me puede comentar los pasos a seguir. Estoy en Murcia, por si afecta, por el celo de los pájaros.
Saqué unas 60 y solo murieron 6 ó 7 la primera semana cuando las pasé al corral. Están preciosas (las que me quedan). En nuestro coto, apenas ya queda perdiz, y conejos llevamos un año malísimo. Así que me hecho tres en la mochila y las voy sembrando para que el perro, que es nuevo, trabaje, busque y muestre. Si no hago esto este año, ya no es que no pego un tiro es que el perro me diría que pa’qué cojo..s lo saco. Algunas quedan en el campo, esperemos que cuajen, si no se las come la zorra.
Gracias anticipadas.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/12/2014 16:12 por navigeitor.
Re: CRIA PERDICES PARA PROXIMO AÑO
23-12-2014 11:49
No hay nadie que haya criado perdices de esta manera?
Si me he equivocado de subforo decídmelo.

Saludos.
avatar Re: CRIA PERDICES PARA PROXIMO AÑO
23-12-2014 12:01
Si este es el sitio correcto para comentar este tema. Yo no he criado nunca, así que poco puedo ayudarte. Sabiendo que el celo de la perdiz comienza a mediados de enero o incluso algo màs tarde, esa sería la fecha para juntar los machos con las hembras. A ver si alguno de los que cría nos dice algo.
Re: CRIA PERDICES PARA PROXIMO AÑO
02-01-2015 10:13
Buenos dias,

Igual la respuesta es un poco tarde, pero no me habia fijado en este post.
Yo si que he criado parejas y he sacado pollos con incubadora, con kikas e incluso con las propias parejas.
Te explico como lo hacia yo, y si tienes alguna duda me avisas. Primero yo haria las parejas cuanto antes. Yo normalmente ya las tenia hechas por estas fechas, pero tambien conozco de gente que las hacia mas tarde. Asi que pare hacer las parejas (si todavia no las has hecho, personalmente las haria ya). Segunda cosa, cada pareja sola, es decir, yo nunca puse dos hembras para un macho ni nada parecido. No te digo que no funcione de otra forma, pero si es la primera vez yo probaria con macho y hembra solos.
MUY IMPORTANTE Dices que puedes hacer sitio para situar a 3 parejas. Puedes hacer las parejas que te quepan, pero lo mas importante es que entre ellas no se vean. No se si me explico, de hacer finalmente 3 parejas tienes que poner algo de por medio para que entre ellas no se vean.
El NIDO, yo personalmente lo hacia con dos bloques de hormigon (como los que te aparecen en las fotos y un par de tejas encima. Tambien les ponia algun ladrillo en la entrada para que quedara un poco mas cubierta y no estubiera el hueco tan grande para entrar. Luego, lo rellenaba bien de paja, ramas o lo que mas tengas a mano.
Los HUEVOS, si quieres utilizar el sistema que dices de ir retirando los huevos para ir poniendolos en la incubadora, este es el procedimiento que seguia yo y que me funcionaba. NUNCA vaciar el nido completamente. Es decir, cuando tenga 2 huevos, o 3, retiras 1, y asi siempre que las perdices pongan otro.
No se si te servira, o tienes alguna duda mas. Si es asi, dimelo.
Re: CRIA PERDICES PARA PROXIMO AÑO
02-01-2015 12:24
Gracias por contestar,

Tengo un par de dudas. Me dices que no se pueden ver. Seria suficiente ponerles malla de ocultación (tipo verde o negra). Ahora tienen malla de alambre y claro está, se ven perfectamente. La idea seria ponerle la malla verde atada a la de alambre.
Y otra cosa. Cuanto tiempo ha de transcurrir desde que le quite huevos hasta que los meta en la incubadora?
Los huevos hay que quitárselos a diario, o puedo hacerlo semanalmente?. Donde las tengo no puedo ir todos los dias para ver si han puesto.
avatar Re: CRIA PERDICES PARA PROXIMO AÑO
02-01-2015 13:39
Lo mas efectivo son jaulas especiales para perdices ponedoras,es una pequeña inversión ,pero son de acero galvanizado y te durará muchos años.Yo ponía dos hembras y un macho,compra pienso especial para ponedoras y los retiras a diario,si es en el suelo,le dejas siempre alguno en el nido,lo retiras lo antes posible,si no se ponen yuecas y dejan d poner.
Si pones parejas solas para q saquen el porcentaje es muy bajo,si son de granja,como dice el compañero que no se vean,las separas con chapones o chapas,todavía estas a tiempo d ponerlas.
Pero lo mas efectivo,recojer e incubadora.
Hasta q no pelechen no le cambies mucho la alimentación o morirán muchas.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
Re: CRIA PERDICES PARA PROXIMO AÑO
02-01-2015 13:51
Cita
navigeitor
Gracias por contestar,

Tengo un par de dudas. Me dices que no se pueden ver. Seria suficiente ponerles malla de ocultación (tipo verde o negra). Ahora tienen malla de alambre y claro está, se ven perfectamente. La idea seria ponerle la malla verde atada a la de alambre.
Y otra cosa. Cuanto tiempo ha de transcurrir desde que le quite huevos hasta que los meta en la incubadora?
Los huevos hay que quitárselos a diario, o puedo hacerlo semanalmente?. Donde las tengo no puedo ir todos los dias para ver si han puesto.

Yo las separaria con algun tablero o chapa. Si los haces con malla estara en continuo movimiento por el aire y eso no me gusta. Preferiria algun elemento rigido.
Desde que quietes los huevos hasta que los metas en la incubadora, eso ya depende. Cuando tengas las tres parejas a pleno rendimiento en lo que a puesta se refiere tendras que ponerla pronto. Por el contrario, al principio yo siempre esperaba meter 12 o 15 huevos.
Si no les quitas los huevos regularmente vas a tener un problema que me ocurrio a mi una vez. Si, por ejemplo, cuando tu vas a la semana que dices les quitas todos los huevos que haya menos uno, a la proxima semana que vayas lo mas seguro que la perdiz ya este incubando otra tanda de huevos sin darte tiempo a quitarselos. A parte tienes el peligro que dejen de poner como dice el compañero linternero.
Otra cosa que tambien comenta linternero, y yo no te habia dicho nada, es sobre la alimentacion. A mi se me morian pocas crias con esta alimentacion:
- Pienso Nanta iniciacion durante los primeros 45 dias . al final de este periodo iba mezclando con Nanta Crecimiento para no hacer cambios bruscos.
- Pienso Nanta Crecimiento desde los 45 dias hasta los 90 dias aproximadamente.
- Pienso Mantenimiento.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: