Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Perdigon y meloncillo
09-02-2014 13:31
A raiz de la noticia de la federacion extremeña de caza, referente a la cantidad de ataques por parte de meloncillos a los perdigones en esta campaña, cual creeis que debe ser la forma de actuar????.
Teniendo en cuenta que no solo es el meloncillo el que ataca a los perdigones en su jaula, son tambien algunos aguilas, zorros y alguna otra alimaña. El zorro aun es especie que se puede cazar aunque no se si se puede abatir estando al perdigon pero, ¿ y las otras especies que lo atacan ? LA LEY DICE QUE NO SE LES PUEDE DISPARAR.
Tengo claro que la primera reaccion ante un caso de estos sera quizas liarse a tiros pero ¿somos conscientes de que es ilegal???? y de que puede acarrearnos serios problemas????

TODO UN DILEMA



avatar Re: Perdigon y meloncillo
09-02-2014 15:34
Como bien dices Paco es todo un dilema, pero vamos que yo tengo clarisimo la reacción que tendrá cualquier cazador que ve, que su pájaro es atacado por un meloncillo y más sabiendo lo dañinos que son para la fauna autoctona. Otra cosa sería creo yo, con un águila que lo espantas y ya está.
avatar Re: Perdigon y meloncillo
09-02-2014 16:40
avatar Re: Perdigon y meloncillo
09-02-2014 19:49
El meloncillo está expandiendose cada día más por sueltas y por el abandono del campo, lo que provoca que diezmen las poblaciones de perdiz, en mi opinión es uno de los depedradores más dañinos y menos selectivo que tenemos en nuestra fauna.

Por desgracia para nuestra perdiz, las polladas y las puestas de huevos es como las pille un meloncillo se acabó. La ley hay que respetarla y no se le puede hacer un control como a los zorros, pero...... ya nos dirán los iluminados que las hacen como hacemos para mantener las poblaciones estables de perdiz roja. Las repoblaciones no es solución, es más es soltarle perdices tontas a los zorros meloncillos, jinetas, gatos, monteses, etc. Es decir almuerzo fácil de caputar.



avatar Re: Perdigon y meloncillo
09-02-2014 20:08
Será un dilema y la ley es la ley... Pero yo por lo menos, en mi coto, me la juego y me lo cepillo!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Perdigon y meloncillo
09-02-2014 20:49
Sinceramente creo que todos hariamos lo mismo, pero sigue siendo un problema.
Es un caso parecido a cuando un aguila de caza engancho a la perra de mi hermano a escasos metros de el, en ese momento la reaccion lojica es protejer a tu perro como puedas y con lo que puedas, lo que pase luego sigue siendo un gran dilema.



avatar Re: Perdigon y meloncillo
09-02-2014 20:56
El problema es que los que hacen las leyes de caza están tan politizados tan mediatizados y tan asustados por los 4 que entienden el ecologismo, mal entendido y para chuparnos la sangre pagándoles subvenciones etc, que todos sabemos lo que debemos de hacer, porque es un deber conservacionista que tenemos los cazadores pero no podemos, ahí está el dilema del asunto.



avatar Re: Perdigon y meloncillo
10-02-2014 00:39
Por Cáceres y en contreto mi pueblo, cada día se ven más!!

A mí si me pasa que estoy en el puesto y me entra un meloncillo, zorro o cualquier depredador oportunista... Educadamente me levanto y le pido por favor que abandone la zona de caza, eso sí, con el seguro de la escopeta siempre puesto... por que pueden ocurrir accidentes cuando un arma está cargada y sin seguro.
avatar Re: Perdigon y meloncillo
10-02-2014 02:27
Cita
PAJARITO
Por Cáceres y en contreto mi pueblo, cada día se ven más!!

A mí si me pasa que estoy en el puesto y me entra un meloncillo, zorro o cualquier depredador oportunista... Educadamente me levanto y le pido por favor que abandone la zona de caza, eso sí, con el seguro de la escopeta siempre puesto... por que pueden ocurrir accidentes cuando un arma está cargada y sin seguro.

Estoy contigo Pajarito, la educación ante todo..... con mucha dulzura no sea que el animalito de estrese.. se le conmina a abandonar el ataque a tu reclamo que tanto te ha costado primero buscar, alimentar, esperar que rompiera, hacerlo un reclamo, etc. se le dice algo cariñoso, por ejemplo "SR. MELONCILLO, TENDRÍA VD. LA AMABILIDAD DE ABANDONAR LA IDEA DE ATACAR A MI RECLAMO, FAVOR POR LE QUE LE QUEDARÍA MUY AGRADECIDO", en esos término no creo que se enfade, o cualquier guarda de Medio Ambiente que pase y lo oiga no nos multará por delito ecológico.

En todo caso se le indica, que NO ES ORIGINARIO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA , es norteafricano y fué introducido en España, que igual se acojona al sentirse ilegal, y se va.

No cabiamos en casa y parió la abuela, hartate de pagar coto, guardas, tablillas, rentas de fincas, luego echa comida que no les falte, si es preciso repobla... y ahora llegan unos señores iluminados Y NOS SUELTAN LOS MELONCILLO DE LOS COJONES...... para que no dejen bicho viviente. Vamos....que no se arrime ninguno.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Perdigon y meloncillo
10-02-2014 12:16
Cita
Bokerini
Cita
PAJARITO
Por Cáceres y en contreto mi pueblo, cada día se ven más!!

A mí si me pasa que estoy en el puesto y me entra un meloncillo, zorro o cualquier depredador oportunista... Educadamente me levanto y le pido por favor que abandone la zona de caza, eso sí, con el seguro de la escopeta siempre puesto... por que pueden ocurrir accidentes cuando un arma está cargada y sin seguro.

Estoy contigo Pajarito, la educación ante todo..... con mucha dulzura no sea que el animalito de estrese.. se le conmina a abandonar el ataque a tu reclamo que tanto te ha costado primero buscar, alimentar, esperar que rompiera, hacerlo un reclamo, etc. se le dice algo cariñoso, por ejemplo "SR. MELONCILLO, TENDRÍA VD. LA AMABILIDAD DE ABANDONAR LA IDEA DE ATACAR A MI RECLAMO, FAVOR POR LE QUE LE QUEDARÍA MUY AGRADECIDO", en esos término no creo que se enfade, o cualquier guarda de Medio Ambiente que pase y lo oiga no nos multará por delito ecológico.

En todo caso se le indica, que NO ES ORIGINARIO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA , es norteafricano y fué introducido en España, que igual se acojona al sentirse ilegal, y se va.

No cabiamos en casa y parió la abuela, hartate de pagar coto, guardas, tablillas, rentas de fincas, luego echa comida que no les falte, si es preciso repobla... y ahora llegan unos señores iluminados Y NOS SUELTAN LOS MELONCILLO DE LOS COJONES...... para que no dejen bicho viviente. Vamos....que no se arrime ninguno.

the finger smileythe finger smiley

Estos señores "entendidos" de campo y caza son la rehos...tia.
avatar Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 00:35
por mi zona lo que han soltado, y se ven bastantes desde el año pasado, son hurones, si señores, hurones, se ve que había algun conejo y alguna perdiz y han decidido que se regule su número por la vía de los depredadores, que a los que pagamos un coto y unas licencias solo tenemos derecho a eso, a PAGAR
Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 12:05
El problema que veo yo,es que si le disparas al bichejo igual te cargas el reclamo y no te canta mas.
Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 12:30
Cita
nachete
por mi zona lo que han soltado, y se ven bastantes desde el año pasado, son hurones, si señores, hurones, se ve que había algun conejo y alguna perdiz y han decidido que se regule su número por la vía de los depredadores, que a los que pagamos un coto y unas licencias solo tenemos derecho a eso, a PAGAR

Pero de esto hay noticias fiables? o simplemente "se sabe......se comenta....se rumorea.....me han dicho que......"
¿Quién los ha soltado?,las posibilidades de que un hurón sobreviva en libertad y llegue a reproducirse son muy muy poquitas por lo que en caso de que esto sea cierto soltarlos me parece una chorrada
Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 12:39
Cita
Kampo
Cita
nachete
por mi zona lo que han soltado, y se ven bastantes desde el año pasado, son hurones, si señores, hurones, se ve que había algun conejo y alguna perdiz y han decidido que se regule su número por la vía de los depredadores, que a los que pagamos un coto y unas licencias solo tenemos derecho a eso, a PAGAR

Pero de esto hay noticias fiables? o simplemente "se sabe......se comenta....se rumorea.....me han dicho que......"
¿Quién los ha soltado?,las posibilidades de que un hurón sobreviva en libertad y llegue a reproducirse son muy muy poquitas por lo que en caso de que esto sea cierto soltarlos me parece una chorrada


Kampo, porque un hurón no puede vivir en libertad? No se adaptaría tipo turón?? O es demasiado dependiente del hombre... Pregunto eh, que no tengo ni idea
NoTiro
Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 16:20
El huron fue domesticado hace unos 2000 años, ha perdido el instinto de caza, si lo metes en una madriguera puede que cace y sacrifique algun conejo, pero normalmente lo que hace es asustar a las piezas, que lo confunden con el Turon, y que seran pilladas al salir del escondrijo. Carece del instinto de "volver a casa", por lo que en unas 24 horas habra muerto si lo sueltan. Lo mas probable es que lo que hayan soltado sean Turones, primos hermanos de los hurones y, por lo que tengo entendido, imposibles de domesticar.

Si la ley fuera igual de dura con los ecolojetas como lo es con los cazadores responsables cuando meten la pata o cometen un descuido ... otro gallo cantaria. ¿Nadie se ha dado cuenta de que cada año hay menos saltamontes (y eso implica menos lagartos ocelados, por ejemplo), todo gracias a que mucho proteger, mucho multar, pero ni puñetero caso a los que realmente conocen y saben de ecologia y proteccion de fauna y prefieren, como los gobiernos, hacer caso a timadores, charlatanes y enchufaos. Puede que si escuchasen un poco a los viejos cazadores aprendieran algo.
avatar Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 16:59
Cita
NoTiro
El huron fue domesticado hace unos 2000 años, ha perdido el instinto de caza, si lo metes en una madriguera puede que cace y sacrifique algun conejo, pero normalmente lo que hace es asustar a las piezas, que lo confunden con el Turon, y que seran pilladas al salir del escondrijo. Carece del instinto de "volver a casa", por lo que en unas 24 horas habra muerto si lo sueltan. Lo mas probable es que lo que hayan soltado sean Turones, primos hermanos de los hurones y, por lo que tengo entendido, imposibles de domesticar.

Si la ley fuera igual de dura con los ecolojetas como lo es con los cazadores responsables cuando meten la pata o cometen un descuido ... otro gallo cantaria. ¿Nadie se ha dado cuenta de que cada año hay menos saltamontes (y eso implica menos lagartos ocelados, por ejemplo), todo gracias a que mucho proteger, mucho multar, pero ni puñetero caso a los que realmente conocen y saben de ecologia y proteccion de fauna y prefieren, como los gobiernos, hacer caso a timadores, charlatanes y enchufaos. Puede que si escuchasen un poco a los viejos cazadores aprendieran algo.

thumbs up
Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 17:44
Cita
JaviAgu
Cita
Kampo
Cita
nachete
por mi zona lo que han soltado, y se ven bastantes desde el año pasado, son hurones, si señores, hurones, se ve que había algun conejo y alguna perdiz y han decidido que se regule su número por la vía de los depredadores, que a los que pagamos un coto y unas licencias solo tenemos derecho a eso, a PAGAR

Pero de esto hay noticias fiables? o simplemente "se sabe......se comenta....se rumorea.....me han dicho que......"
¿Quién los ha soltado?,las posibilidades de que un hurón sobreviva en libertad y llegue a reproducirse son muy muy poquitas por lo que en caso de que esto sea cierto soltarlos me parece una chorrada


Kampo, porque un hurón no puede vivir en libertad? No se adaptaría tipo turón?? O es demasiado dependiente del hombre... Pregunto eh, que no tengo ni idea

No tengo la seguridad de que lo que digo sea cierto pero por lo que he visto y me han contado creo que hurón que se suelte o pierda hurón que tiene los días contados en el campo.
Hombre!,más de 24 horas aguanta seguro,aunque no comiera nada en un día no muere de inanición uno de estos animales.En mi coto (de 200 socios tienen hurón 195) muchos por lógica se pieden,y no es raro escuchar a gente decir que cazando con ellos se encuentran otros que días antes han estado utilizando allí y se quedaron dentro sin querer salir,pero una vez cerrada la temporada y pasado un tiempo nunca he escuchado a nadie decir que ha visto ninguno por el campo suelto lo que es un indicativo claro de que se mueren porque si fueran capaces de sobrevivir en los sitios que se pierden sería facil verlos o al menos encontrar sus rastros.
Dicen muchos huroneros de por aquí que a pesar de ser muy sanguinarios y matar a los conejos en las huras con facilidad son incapaces de comerselos al no poder desgarrarlos,yo creo que esto no es así ,pero es lo que dicen.
avatar Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 18:20
perdon, quería decir turon. son bastante oscuros .
Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 19:18
Cita
nachete
perdon, quería decir turon. son bastante oscuros .

Me cueta creer que alguien se haya dedicado a soltar turones,son demasiadas las molestias que se tienen que tomar para capturarlos en estado salvaje y más teniendo en cuenta que su población no es tan alta como para cogerlos así como así .
Pero no digo yo que sea imposible,simplemente que me parece raro
avatar Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 19:24
Me parece una temeridad soltar un hurón un turón o un meloncillo es un ataque en firme contra el equilibrio natural.

El compañero No Tiro apuntaba una cosa muy importante, debería de tener las autoridades el mismo celo y sanciones ejemplares y ejemplarizantes para aquellos "Ecologistas" que por ejemplo soltaron visones en Galicia, etc



Re: Perdigon y meloncillo
11-02-2014 19:57
mira soy huronero de muchos años y te digo que lo de que no se lo comen por no poder desgarrarlo no es cierto te comento hay hurones y hurones unos matan y tal como matan salen y otros q matan comen y a dormir.. jajaj esos son os q no valen yo una vez perdi uno tape la madriguera fue al dia siguiente y se salio por una que no vi y no tape a las 2 semanas volvi a cazarla y justo al lao habia unas chapas pues bueno levante la chapas y alli estaba mi huron con 3 conejos muertos y comidos jajaja
Re: Perdigon y meloncillo
12-02-2014 11:08
Ahm, pues estamos apañaos, visones, mapaches, meloncillos, a este paso van a empezar a vender ganchos a estos bichos...
Re: Perdigon y meloncillo
12-02-2014 13:21
Cita
kaka22
mira soy huronero de muchos años y te digo que lo de que no se lo comen por no poder desgarrarlo no es cierto te comento hay hurones y hurones unos matan y tal como matan salen y otros q matan comen y a dormir.. jajaj esos son os q no valen yo una vez perdi uno tape la madriguera fue al dia siguiente y se salio por una que no vi y no tape a las 2 semanas volvi a cazarla y justo al lao habia unas chapas pues bueno levante la chapas y alli estaba mi huron con 3 conejos muertos y comidos jajaja

Aquí hacen lo mismo,cuando se les quedan dentro les tapan todas las salidas y vuelven otro día a intentar recogerlos,pero ¿tu crees que son capaces de sobrevivir e incluso reproducirse en libertad? si fuese así con la cantidad que se pierden por mi coto tendríamos una plaga y nunca hemos visto ninguno.
Re: Perdigon y meloncillo
12-02-2014 20:34
no creo que lleguen a reproducirse aqui tampoco hemos recuperado ninguno despues de mucho mucho tiempo y nose porque no puede que cuando legue el frio mueran ya que os hurones son muy muy frioleros y a a vez muy delicados hacia las enfermedades
avatar Re: Perdigon y meloncillo
13-02-2014 17:17
un compañero en el descaste en una linde apaño 3 seguidos no blanco sino negro con manchas
avatar Re: Perdigon y meloncillo
22-02-2014 15:22
Cita
MK II
un compañero en el descaste en una linde apaño 3 seguidos no blanco sino negro con manchas

Pues ya lo que nos faltaba tambien, que crien y se alimente......, a este paso no se que vamos a cazar......bueno siii...alimañas...que esas cada vez hay mas ....., igual que cochinos por mi tierra (Avila), cada vez mas.....y que pasa con las perdices.....pues cada vez se ven menos.............
avatar Re: Perdigon y meloncillo
22-02-2014 18:39
Se os olvidan las culebras que tambien las sueltan dicen para equilibrar los ecositemas, y esas apañan las gazaperas que no veas,
éstos capu....llos lo primero que tendrían que equilibrar son sus cerebros, la mayoría no ha pisado el campo en su vida, en fin valiente tanda de jilipo....
avatar Re: Perdigon y meloncillo
24-02-2014 13:41
Cita
jomer
Se os olvidan las culebras que tambien las sueltan dicen para equilibrar los ecositemas, y esas apañan las gazaperas que no veas,
éstos capu....llos lo primero que tendrían que equilibrar son sus cerebros, la mayoría no ha pisado el campo en su vida, en fin valiente tanda de jilipo....



thumbs up....jomer no puedo estar mas de acuerdo contigo, sobre todo en lo de que no pisan el campo, me parece increible y demencial, que gente desde sus despachos, sentaditos confortablemente en su sillon de piel, en verano con el aire puesto, y en invierno con la calefacion, con esto me quiero referir que al campo en fotos....si acaso..., sean capaces de opinar, discutir, malmeter, criticar y un largo ect......, que coñoooooo salir al campo, ver con vuestros propios ojos lo que esta ocurriendo..., preguntar realmente a los que estan todo el dia alli, que son los que mas saben de la situacion actual.....agricultores, ganaderos, pastores, caradores...., dejaos de ostias que veis un par de animales muertos (supuestamente protegidos por que a vosotros os da la real gana ) y os echais las manos a la cabeza y armais la dios......sin ni siquiera, estudiar ni valorar las repercusiones posteriores de vuestros tan magnificos actos y hazañas.....que buenos sois y como mirais por respetar el ecosistema y la naturaleza en general........¿a que siiii?, perdon, me calentado otra vez......
Re: Perdigon y meloncillo
24-02-2014 20:12
El meloncillo lleva presente varias décadas en la península ibérica desgraciadamente, creo que nuestro colectivo de cazadores debemos empezar a ser mas sensatos con nosotros mismos y dejarnos de falsas leyendas que son soltados con cajas desde helicópteros etc.....el principal problema es el abandono del campo y la proliferación de cotos de caza mayor en los cuales cuentan con inmensidad de ha. para campar a su antojo y en las cuales no se hace ningún tipo de gestión hacia la caza menor. En 2013 se a realizado un proyecto de captura de ejemplares de meloncillo para saber densidades y alimentación de los mismos en diferentes lugares de nuestra geografía esperemos que de una vez por todas la administración sea coherente con la problemática que existe y de una vez por todas pase a ser especie cinegética..... en cuanto a otras especies protegidas yo mantengo la opinión de respetarlas, creo que no son el problema de la caza. Y cuando por desgracia me a atacado algún perdigón en el mampostero como me paso en 2010en una finca preciosa de Menbrio , me toco por dos veces con el mismo pájaro en diferentes puestos por culpa de una hembra de Gavilan y mi reacion fue levantarme del aguardo , sin embargo con otras especies como el zorro no dudo en disparar como me paso la temporada pasada.Un saludo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: