Cambia de foro:

Tuslances en la Cocina

avatar COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
06-01-2011 23:37
De todos es sabido, que unas buenas gambas,langostinos, o cigalas mal cocidos, pierden todo su sabor y textura, y sobre todo dificulta mucho su pelado.

Hoy en día, las grandes superficies y establecimientos de congelados los suelen ofrecer ya cocidos que aunque normalmente de buena calidad y sabor, porque suelen hacerlo con agua marina, a mí me gusta cocerlos personalmente, y a continuación os explicaré los pasos que sigo, para cocer un kilo de gambas, lagontinos, quisquillas, camarones grandes o cigalas.

Enjuagar bien el marisco para quitarle la posible arena o suciedad que pueda tener por la manipulación.

Preparar un barreño o útil similar del tamaño de una olla grande, agua con mucho hielo.

Llenar hasta la mitad de agua una olla grande, del tamaño de una de esas a presión, echar dentro 250 gramos de sal marina común(no es una barbaridad, es así para que estén sabrosas), una hoja de laurel y 4 o 5 gramos de pimienta negra. Poner a hervir. Todo con fuego fuerte.

Cuando empiece la ebullición esperar un par de minutos y a continuación introducir rapidamente el kilo de marisco.

Inmediatamente dejará de hervir, esperar a que hierva de nuevo, lo que suele tardar un par de minutos, y en cuanto la espuma de la cocción suba y cubra el marisco, sacarlo inmediatamente de la olla y meterlo en el barreño de agua con hielo.

Dejarlo allí que se enfrien unos diez minutos, escurrir y guardar en el frigorifico o servir. Con éste último proceso y por el cambio brusco de temperatura, se consigue que la carne se separe del caparazón, facilitando mucho luego su limpieza para el consumo.

Si alguno tiene otra idea, o algún otro truquillo, se agradecerá. smileys with beer
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
07-01-2011 00:25
Me parece perfecto. Pero por darle un punto original y ya que vos estais junto al mar lo GUAY seria cocerlo con agua de mar, asi no hay equivocacion con la sal.

Lo del truco del hielo es importantisimo para que se pelen bien, ademas de que las puedes comer al poco tiempo de cocerlas y estan PERFECTAMENTE COJO*****S


smileys with beersmileys with beer



avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
07-01-2011 04:55
Amigo Paco Fernandez, efectivamente eso es lo que hacen las flotas pesqueras dedicadas al marisco, cocerlo con agua en altamar.

La salinidad del agua marina oscila entre los 35 gramos por litro del atlántico y otros mares, a los 38 del Mediterráneo (el record lo tiene el Mar Muerto con 350 gramos por litro de agua), y para mi gusto no es suficiente;

Además existe un cierto riesgo para la salud al consumir un agua que por su proximidad a la costa, puede contener elementos nocivos que no se eliminen con la simple cocción. Supongo que las productoras marisco ya cocido en el mar, tendrá medios técnicos para controlar éste extremo, pero a nivel doméstico es dificil de hacerlo con garantías.


La proporción que yo le echo como he explicado es algo mayor entre 45 y 50 gramos por litro; ten en cuenta que aunque te puedas pasar algo, el marisco no toma mucho la sal en su interior, conservando todo su sabor.

Pero como siempre suele pasar y más en este caso, todo es cuestión de gustos y paladares.

Gracias por el apunte y un saludosmileys with beersmileys with beer
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
07-01-2011 19:39
A mi me gusta cocerlo yo aunque la vedrdad es que soy un vicioso de la plancha con sal gorda



avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
07-01-2011 20:34
Pues Kampesino no se si has probado los gambones esos argentinos que venden en Mercadona a 7 euros más o menos el kilo.

Cocidos no valen nada, un mazacote de carne si jugo, ahora que como tu dices a la plancha con sal gorda, está de muerte.

Yo los hago a mi manera, pongo en la sartén o mejor plancha, una capa fina de sal marina gorda, pongo los gambones y luego lo tapo todo con papel de aluminio. Ya tengo una olla buscada del diámetro adecuado, que la lleno de agua por la mitad para que pese y la coloco encima del papel de aluminio. Los gambones quedan apretados, y nada de darles la vuelta, en 3 o 4 minutos empiezan a llegarte los efluvios del marisco a la plancha,

Én ese momento, todo fuera y a retirarlos y zampárselos calentitos. Así quedan como cocidos a la plancha, poco hechos y no se resecan. Eso de que me caiga el caldillo de la cabeza en los dedos, a mi es que me pone. the finger smiley .

Me pego con la parienta cada homenaje por 4 perras, de lujo grinning smiley
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
07-01-2011 21:25
Continuando con lo anterior, en una etapa en que estuve trabajando en el Puerto de la Cruz (Tenerife) solía ir cenar a un Restaurante llamado creo recordar La Compostelana, porque era de los pocos tenía por lo menos cerveza Cruzcampo y no la Dorada ésa que no hay Dios que se la beba, y que tienen en exclusiva en el 99 % de los bares y restaurantes de la isla.

Además tenían (supongo que seguirán teniendolos) un jamón ibérico y unos langostinos buenísimos, pero estos últimos a la plancha siempre me los servían secos como la mojama.

Un diá me trajiné al dueño y me metió en la cocina, el cocinero simpatiquísimo era de raza negra y me dejó que me hiciera yo los langostinos (tengo una jeta increíble..lo sé..lo sé, pero me dejaba allí un pastón the finger smiley) y le pedí que así de poco hechos me los hiciese siempre cuando los pisiera, me acuerdo que decía ¿ya, pero ya los va Vd, a retirar a retirar? siiiiii, yaaaa, jajajajaja
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
07-01-2011 21:33
Me comí hace un par de semanas media kilo yo solito de una sentada de gambas frescas de huelva en Bollullos par del Condado (Huelva) frescos que pegaban saltos cocidos en su punto y con sal gorda por lo alto, regado con un fino del terrenos jejeje joder se me hace la boca agua de rocordarlo ummm



avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
07-01-2011 22:00
Que bien te cuidas canalla, eso no es comparable con las congeladas argentinas the finger smiley, yo es que soy mas de comerdor social, jejejejejejjejee
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
08-01-2011 12:37
Joder me estáis haciendo la boca agua!
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
08-01-2011 16:02
montero Escribió:
-------------------------------------------------------
> Joder me estáis haciendo la boca agua!


Hablando de MARISCO tio ya esto se pasa de castaño oscuro joder the finger smiley



Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
09-01-2011 00:09
Bokerini, muchas gracias por el los consejos sobre la cocción del marisco.
Yo que presumo de cocinillas, nole tenia cogido el punto a seo de cocer marisco.
Muchas gracias, campeón.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
09-01-2011 01:47
No hay de qué amigo RUBIO lo hago a gustísimo, además esta sección gastronómica me encanta, porque me parece que todas las piezas de caza en general, por ser animales que vivián en libertas y comiendo productos de la naturaleza poseen un sabor completamente distinto a las criados en las granjas.

Hay concretamente una carne, que a mi me parece realmente exquisita y que no tiene mucho valor comercial, la carne de toro de lidia. Yo pasé mi infancia en una calle del centro de Málaga que tenía en los 60 y 70 la exclusiva de venta de todas las corridas de la Malagueta y me hacía mis colas para comprarla.

De allí me aficioné a su guiso y consumo, y tanto los estofados como a la plancha me gustan más que ninguna carne de vacuno de las existen en el mercado, y precisamente por eso porque su alimentación salvaje y en semi-libertad, les da un sabor intensísimo.

Si tienes ocasión de hacerte con ella, de verás que te la recomiendo, tanto a tí como al resto de los amigos foreros.thumbs up
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
09-01-2011 08:28
Claro bokerini porque estas reses no comen el pienso basura que se les da a los animales de carne, que lo que le interesa es ponerlos gordos en el minimo tiempo posible, y por eso le echan mil y una cosas al pienso. Sin embargo el toro de lidia no puede comer pienso basura ya que se pondria gordo como una pelota y no serviria para corrida. De ahi que sea una carne exquisita como bien dices.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
10-01-2011 02:05
Me alegro que de guste Conejero, porque además está muy bien de precio, en Málaga por lo menos cuesta la mitad que de la ternera o el buey de granja; tan solo sin se compra fresca de la corrida hay que dejarla en un recipiente en la nevera para que se afloje 2 ó 3 dias, luego ya queda tierna.

De veras que animo a que la prueben a los amigos del foro.thumbs upsmileys with beer
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
10-01-2011 15:37
Bokerini, ¿Dónde compras la carne de toro de lidia en Málaga?
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
10-01-2011 21:25
Amigo Montero, la exclusiva creo que la tiene una tienda que se llama GUADALCOR,S.A.(no tiene nada que ver con el corte ingles) que está en la calle Gerard Brenan del Polígono Guadalhorce, esa calle es la paralela a la de la R.Benet (Mercedes Benz) la que está antes. Allí por lo menos la compré yo la última vez, hará unos meses. Pero igual hay mas puntos de venta, en cierta ocasión la ví en Agosto en Carrefour coincidiendo con la feria.

Tienen web, ahí te dejo el link

[www.guadalcor.com]
Un abrazo
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
10-01-2011 21:28
Esta carne asada en las brasas esta riquiiisiiimaaa!!



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
10-01-2011 23:20
no si aqui todos tenemos el morro fino jajaja
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
10-01-2011 23:53
Gracias Bokerini, cuando haya carne de toro de lidia me acerco del tirón.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
11-01-2011 01:04
Montero, tienen carne de lidia, creo que todo el año (congelada o refrigerada) e incluso la congelada además de no perder el sabor, está luego más tierna, pasa como con el pulpo, tienes el teléfono en el link por si quieres consultarle.thumbs up

Y en estofado Conejero, insuperable de verdad.smileys with beer
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
11-01-2011 08:23
Que buen paladar tenemos los andaluces jejejejewinking smiley



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
11-01-2011 21:23



Montero, hoy me ha "dao la picaílla" y me he ido a por carne de toro a sitio que te dije, Me he comprado dos entrecots y un kilo de carne para estofado, los dos chuletones pesan 1,8 kilos y me ha costado todo 28 euros.

Te paso la foto para que te vayas haciendo la idea de como me voy a poner de aquí a un ratito...(con sal gorda,poco hecho) jejejeje smileys with beer
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
11-01-2011 22:48
Bokerini mi abuela tiene comprobado que esta carne tienes que dejarla en el punto justo, como la hagas mucho mucho pierde sabor.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/01/2011 22:49 por conejero.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
12-01-2011 12:17
Joder que pinta tiene eso dios mio



avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
12-01-2011 21:16
Y estaba riquísima Kampesino. Cuando pones a la plancha este tipo de carnes te das cuenta la productos de engorde que lleva la carne de vacuno de matadero, la de toro de lidia no suelta casi agua ni se reduce tanto,el que no esté tan tierna como la de ternera lo compensa con creces el sabor.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
13-01-2011 01:04
Toma chuletón!!!!
Una pregunta ¿está muy dura la carne de toro de lidia? o se pone más tierna si le pegas una serie de porrazos antes de hacerla?
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
13-01-2011 01:30
No está ni mucho menos dura, tan solo que al ser de un animal musculado y sin grasa, si la compras fresca y no congelada, debes dejarla 2 o 3 dias reposar en la nevera para que se relaje la carne; y unos golpes tampoco están de más.

En mi opinión Montero, la escasa diferencia que pueda haber en dureza con la ternera comercializada, se compesa de sobra con el sabor que tiene. Eso sí,como bien apuntaba Conejero hay que darle el punto, poco hecha por supuesto.thumbs up
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
13-01-2011 01:36
Pues la semana que viene me paso un día y me llevo unos chuletones de carne de toro de lidia, compro una botella de vino tinto y me pego un homenaje con mi novia. Haré lo que dices, la congelaré antes para que esté más tierna.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
14-01-2011 11:27
montero Escribió:
-------------------------------------------------------
> Pues la semana que viene me paso un día y me
> llevo unos chuletones de carne de toro de lidia,
> compro una botella de vino tinto y me pego un
> homenaje con mi novia. Haré lo que dices, la
> congelaré antes para que esté más tierna.


Donde te habla de congelar??
Creo que la carne congelada pierde un poco de su sabor inicial.
avatar Re: COCEDERO DE GAMBAS, Y DEMÁS CRUSTÁCEOS
14-01-2011 23:58
La verdad es que sí Alvaro, yo hice referencia a la congelación porque como es lógico es la única manera de adquirirla fuera de la temporada taurina, está mas tierna pero pierde sabor.

Yo Montero, preferiría dejarla descansar en la zona más fría del frigorífico 3 o 4 dias antes de consumirlar. La verdad es que si es solomillo o chuletón, no hay mucha diferencia en dureza con la del buey de matadero, y para el estofado partida en trozos pequeños está deliciosa.

Por casualidad ésta misma mañana he tomado café en un bar que hay detrás de la Comisaria de Policía de Málaga, y veo un cartel que decía "TAPAS DE ARROZ TAURINO"
eran las 9 de la mañana y no eran horas para catarlo, le he preguntado al dueño y me explicado que lo hacen con carne de toro de lidia cortado en trozos pequeños y les sale riquísimo.

Por supuesto que mañana mismo le meto mano al arroz..grinning smiley
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: