Cambia de foro:

Tuslances en la Cocina

Arroz al horno de jabalí
06-01-2018 22:44
Esta receta no es mas que una variante del popular "arros al forn" valenciano.
Los que sois de Valencia ya os podéis imaginar por donde van los tiros, pero os diré que si no lo habéis probado que lo hagáis cuanto antes y me deis vuestra opinión. Queda tan sabroso como el tradicional hecho con cerdo pero mucho menos graso y más digerible.

Al grano... Para hacer el tradicional se puede hacer con caldo de cocido o con agua. Yo, lo prefiero con caldo de cocido, que queréis que os diga... Todos los que he comido elaborados con caldo estaban buenos, con agua algunos muy buenos y otros no tanto.
En este caso, para hacer el cocido también he empleado carne y chorizo de jabalí (si, el chorizo también lo hicimos nosotros) además de carcasa de pollo y un trozo de hueso de jamón. Y las verduras, garbanzos, patata, etc. Pero lo principal el jabalí. Este era de una tocina de unos 60 kilos.
El caldo hecho del día anterior

Ingredientes:

Caldo de cocido ya citado
Garbanzos ( del cocido también)
Ajos ( una cabeza entera más unos cuantos dientes sueltos)
Patata ( cruda, no la del cocido)
Costillas de jabalí en trozos o trozos de carne de jabalí, pero mejor costillas
Chorizo de jabalí
Pimentón dulce
Colorante (yo uso curcuma, mas natural y me gusta el sabor que da)
Arroz, por supuesto
Tomate triturado
Tomates enteros

Receta:

En una cazuela de barro para horno ponemos por cada comensal una taza de café llena de arroz mas una de añadidura, es decir, si somos cuatro deberíamos poner cinco tazas. Yo suelo emplear arroz bomba, es el que mas me gusta por como queda de suelto y entero el grano y además coge mucho sabor. El de mercadona sale bueno y bien de precio, me jode decirlo pero si...
Ponemos en el centro de la cazuela la cabeza de ajos, a mi me gusta hacerle un par de cortes circundando toda la cabeza para que los ajos se hagan bien por dentro y suelten sustancia.Es optativa, si no te gusta el ajo no la pongas, pero si te gusta vas a disfrutar como un enano cuando una vez estés comiendo el arroz mezcles el arroz con el ajito. Los valencianos sabéis de que hablo.

Pones también unos garbanzos de los que tienes del cocido del día anterior.
Pones también medio tomate por cada comensal con el corte hacia arriba
Poned el horno a calentar, yo lo pongo fuerte, 210 o 220 grados
En una sartén fries las costillas ( no he calculado el peso por comensal, a ojo, pero seamos generosos que el jabalí nos sale bien de precio, aunque alguno gasta mas balas que en la guerra de afganistan y no mata ni el tiempo...) un chorizo por cabeza y los dientes de ajo (opcional pero altamente recomendable) para que la carne coja algo de saborcito a ajo. Una vez frito esto lo añades a la cazuela.
En la misma sartén y con el mismo aceite fries las patatas que habremos cortado en rodajas tirando a gruesas. No muchas patatas, quedaran en la parte superior del arroz y tienen que dejar sitio a todo lo demás. Tampoco hay que freírlas mucho, se acaban de cocinar en el horno.
Cuando has sacado las patatas y las has añadido, en la sartén, con el mismo aceite fries un par de segundos el pimentón dulce y añades tomate triturado ( poco, tres o cuatro cucharadas de tomate son mas que suficientes) sofries el tomate con el pimentón un par de minutos y lo añades a la cazuela repartiéndolo lo mas homogéneamente que puedas.

Y ahora viene el tema del caldo... La cantidad de caldo es una fórmula casi matemática ... Se pone (con arroz normal, es decir, no bomba) el doble de tazas de las que hemos puesto de arroz menos una es decir....
4 comensales: 5 tazas de arroz y 9 de caldo
5 comensales: 6 tazas de arroz y 11 de caldo
6 comensales: 7 tazas de arroz y 13 de caldo
7 comensales: 8 de arroz y 15 de caldo
Y asi sucesivamente...
Yo con el bomba directamente pongo el doble de caldo que de arroz, el arroz bomba absorbe mas caldo que el redondo normal.
El caldo lo ponemos siempre ya caliente y con el colorante o la curcuma disuelto en el, esto es muy importante!!!
Una vez que hemos añadido el caldo, al horno que ya lo tenemos calentito.

Entre 40 min y una hora pero q el arroz quede bien seco, a mi me gusta incluso un poco tostado.

Ale, a comer... Y a ver cómo inserto las fotos...
P.D. en este me olvidé poner el medio tomate por comensal... En el próximo le haré foto y prometo subirla para que lo veáis, aunque lo bueno de esto es olerlo y comerlo. Salud!!!!



Editado 3 vez/veces. Última edición el 08/01/2018 19:10 por Dersu Uzala.
Re: Arroz al horno de jabalí
06-01-2018 23:34
Para el tradicional de cerdo sustituir el chorizo(el tradicional no lleva chorizo, aunque hay quien le pone) y las costillas de jabalí por costillas de cerdo, panceta a trozos no muy grandes y morcilla de cebolla.
Está exquisito aunque lógicamente más graso que el de jabalí.
Y a ver si empezamos a alimentar el eterno debate entre valencianos "arroz al forn vs paella" ya la hemos liao...
avatar Re: Arroz al horno de jabalí
07-01-2018 11:43
Madre de dios, eso debe ser pecado comerlo. No habia oido hablar de este arroz y como me gusta hacer estas cosas y comerlas tambien pues me guardo la receta y ya te contare



avatar Re: Arroz al horno de jabalí
07-01-2018 23:10
Pues no se me había ocurrido nunca añadir jabalí a esa receta y con lo que me gusta l'arròs al forn.

¿Qué discusi.... digooooo que debate dices que hay?the finger smiley

Salud/2.
Re: Arroz al horno de jabalí
07-01-2018 23:39
Cita
Paco Fernandez
Madre de dios, eso debe ser pecado comerlo. No habia oido hablar de este arroz y como me gusta hacer estas cosas y comerlas tambien pues me guardo la receta y ya te contare

Pruebalo, esta pa chuparse los dedos, ya veras
Re: Arroz al horno de jabalí
07-01-2018 23:45
Cita
Pretel
Pues no se me había ocurrido nunca añadir jabalí a esa receta y con lo que me gusta l'arròs al forn.

¿Qué discusi.... digooooo que debate dices que hay?the finger smiley

Salud/2.

No se trata de añadir sino de sustituir, queda menos graso y mucho mas digestivo. Ya sabemos que la carne de jabalí es mucho menos grasa que la de cerdo, además eliminas la panceta y la morcilla. Se que me la juego con los integristas arroceros valencianos, pero me va el riesgo....

Y sobre la discusi.... Yo no lo tengo claro, me gusta la paella y me gusta l'arro's al forn. Y me gusta hacerlos los dos. Eso si, sin cosas raras como las paellas mixtas y tal...
avatar Re: Arroz al horno de jabalí
08-01-2018 00:17
Cita
Dersu Uzala
Cita
Pretel
Pues no se me había ocurrido nunca añadir jabalí a esa receta y con lo que me gusta l'arròs al forn.

¿Qué discusi.... digooooo que debate dices que hay?the finger smiley

Salud/2.

No se trata de añadir sino de sustituir, queda menos graso y mucho mas digestivo. Ya sabemos que la carne de jabalí es mucho menos grasa que la de cerdo, además eliminas la panceta y la morcilla. Se que me la juego con los integristas arroceros valencianos, pero me va el riesgo....

Y sobre la discusi.... Yo no lo tengo claro, me gusta la paella y me gusta l'arro's al forn. Y me gusta hacerlos los dos. Eso si, sin cosas raras como las paellas mixtas y tal...

Lo he expresado mal, también me refería a sustituirlo.

A mí también me gustan los dos, donde has dado en el clavo es en lo de no hacer experimentos con la paella, la paella tradicional es de pollo y conejo, pato también suele llevar, y si no pues de marisco pero esas aberraciones que se ven por ahí en Madrid que le ponen chorizo y salchichón o la de Castellón que le echan albóndigas y costillas...., eso es arroz con cosas y ya está. Pero bueno, para gustos los colores.

Salud/2.
avatar Re: Arroz al horno de jabalí
08-01-2018 14:55
Pintaza!!

Eso tiene que estar tremendo!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Arroz al horno de jabalí
08-01-2018 16:40
Madre mía cómo tiene que estar ese arroz. Gracias por la receta Dersu.



avatar Re: Arroz al horno de jabalí
08-01-2018 16:52
Acabo de comer y me ha dado hambre de ver esa receta. Pintaza!



avatar Re: Arroz al horno de jabalí
09-01-2018 14:22
Hostia qué buena pinta hacer eso en el campo con un perol y 5 o 6 cucharas y a pillar cacho!!

Buena receta y muy detallada!! Mercie por compartirla!!
avatar Re: Arroz al horno de jabalí
10-01-2018 21:46
Cita
Javier_C
Hostia qué buena pinta hacer eso en el campo con un perol y 5 o 6 cucharas y a pillar cacho!!

Buena receta y muy detallada!! Mercie por compartirla!!

Si no esta Montero cerca, que come como la orilla un río jajaja



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: