Cambia de foro:

Tuslances en la Cocina

avatar Aceitunas machas
08-11-2016 13:07
Las aceitunas machas o maltratas como las llaman en algunos sitios es el aperitivo por excelencia y fiel acompañante de muuchos de nuestros platos de invierno. Se toman con un vinito o una cerveza, con pan ( mi vicio, hasta bocadillos me he hecho), acompañando unas buenas sopas de tomates y por supuesto son un lujo junto con un plato de buenas migas.

Bueno pues hace unas semanas me regalaron una cajas de aceitunas recién cogidas y no me quedo mas narices que liarme con ellas, senté a mi suegro a mi lado y nos pegamos dos horas una por una machacándolas con un mazo de madera.
El sistema de endulzado es sencillo, una vez machacadas las metemos en una tinaja de barro le damos un enjuague con agua, ahora añadimos un par de puñados de sal marina y cubrimos de agua preferentemente de pozo o de lluvia, pero esta es más complicada de conseguir.
Utilizar agua del grifo de la ciudad hace que tarden casi el doble en endulzar.
Una vez al día tiraremos el agua, las enjuagamos y otra vez un par de puñados de sal y cubrir de agua. Así estaremos como mínimo una semana que empecemos a probar las aceitunas, con una semana seguramente estarán aun fuertes pero no nos las podemos dejar pasar.
Si vemos al probarlas que están saladas en el próximo cambio de agua no le añadimos sal, pero si en el siguiente en menor cantidad. Una vez al probarlas vemos que ya no amargan, que será más o menos a partir del 10 día, dependiendo del tipo de aceituna tardan más o menos. Ya podemos guisarlas, le damos un buen enjuague y empezamos a añadir el aliño.
Para estos 15 kilos más o menos que había de aceitunas le he echado lo siguiente:

2 cabezas de ajos rotos con el martillo de madera.
2 guindillas picadas.
1 bote de orégano.
1 pimiento rojo troceado.
200 gramos de pimientos rojos asados.
1 limón troceado en 4 partes
10 hojas de laurel
1 buen puñado de sal.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Lo cubrimos de agua y reservamos.
Pasados dos días las removemos con una cuchara de madera y las probamos, si es necesario se rectifican de sal o de alguno de los ingredientes para que quede a nuestro gusto, dejamos otros dos días y pasados los cuatro días las aceitunas deben estar de lujo. Las podemos envasar y regalar a los buenos amigos jejee




Buen provecho



avatar Re: Aceitunas machas
08-11-2016 15:25
Pues te garantizo que las voy a hacer, a ver si me salen.

Gracia Paco por compartir la receta.



avatar Re: Aceitunas machas
08-11-2016 16:08
importante Kampesino, utiliza agua de pozo, no uses la de ciudad que esta tratada y tarda como minimo el doble en endulzarse



Re: Aceitunas machas
08-11-2016 16:44
El agua siempre de lluvia, eso esta claro, Amigo Paco que las vamos a elaborar que ya las tengo a remojo,




avatar Re: Aceitunas machas
08-11-2016 21:38
Ángel, cuanto tiempo tardan las enteras?, por lo que veo las haces así.



avatar Re: Aceitunas machas
08-11-2016 21:50
Madre del amor hermoso, qué pinta tienen esas aceitunas. Aquí les llamamos aceitunas "partías".



Re: Aceitunas machas
08-11-2016 22:25
Cita
kampesino
Ángel, cuanto tiempo tardan las enteras?, por lo que veo las haces así.




96 dias de sal y bicarbonato, cambiada el agua cada 24 dias, con la sal nueva y bicarbonato, en el ultimo cambio de agua le elimino el bicarbonato y les pongo, ajos rotos, ramas de romero ,tomillo, laurel, pimiento rojo crudo, pimentón, limón, un par de flores de manzanilla, y laurel y luego cuando el amargor ha desaparecido, no les doy tregua.
avatar Re: Aceitunas machas
09-11-2016 11:19
Cita
Angel Mari
Cita
kampesino
Ángel, cuanto tiempo tardan las enteras?, por lo que veo las haces así.




96 dias de sal y bicarbonato, cambiada el agua cada 24 dias, con la sal nueva y bicarbonato, en el ultimo cambio de agua le elimino el bicarbonato y les pongo, ajos rotos, ramas de romero ,tomillo, laurel, pimiento rojo crudo, pimentón, limón, un par de flores de manzanilla, y laurel y luego cuando el amargor ha desaparecido, no les doy tregua.

¿Qué proporción de sal y bicarbonato por litro de agua?



Re: Aceitunas machas
14-11-2016 12:48
Buenas Angel Mari , ¿ este método funciona con las clase de aceituna gordal y de manzanilla ? te agradecería que me dieras medidas por litro y cualquier consejo . Un saludo
Re: Aceitunas machas
06-02-2017 18:28
Cita
puli
Buenas Angel Mari , ¿ este método funciona con las clase de aceituna gordal y de manzanilla ? te agradecería que me dieras medidas por litro y cualquier consejo . Un saludo




En el tarro donde las vais hacer, hay que tenerlas unos días lavando con agua, luego a cada tarro que veis, cambiar el agua añadiéndole, cuatro cucharadas de sal y una de bicarbonato, repetir esta operación cada 24 días, cuatro veces, en la ultima no pongais bicarbonato y dejarlas con los componentes que creáis oportunos, hasta ya no amarguen, ante de empezar a comerlas, sin duda que van a estar saladas, tirar el agua y volver a ponerles agua sin sal y en unos días estarán listas para comer, para su elaboración, usar siempre agua de lluvia sin cloro,no usar nunca elementos metálicos ni tocarlas con las manos, y si queréis que cojan mas rápido el gusto de los componentes, también a ultima hora, las podéis machar con un vaso de vidrio sin quitarles los huesos, los componentes son ajos rotos, ramas de romero ,tomillo, laurel, pimiento rojo crudo, pimentón, limón, un par de flores de manzanilla, y laurel.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: