Cambia de foro:

Tuslances en la Cocina

avatar Arroz caldoso de gurumelos
03-04-2016 19:59
ARROZ CALDOSO DE GURUMELOS

El gurumelo (Amanita Ponderosa) es una seta típica del norte de Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz y la parte colindantes con Portugal. Crece en nuestras dehesas de encinas, alcornoques, montes de jara y en cualquier tipo de tierra incluso entre piedras. (Foto 1)


Foto 1

Considerada como una seta de excelente calidad y alimento de 5 tenedores, puede ser consumida a la brasa con unos granos de sal, a la plancha, al ajillo, en revuelto, con potajes, en arroz, guisados acompañando platos de caza, en fin múltiples combinaciones donde mejora los platos por su aroma y textura.

Hoy vamos a preparar un arroz caldoso de gurumelos para 4 personas.

Ingredientes:
½ kilo de gurumelos ya limpios y troceados en taquitos.
2/3 ajos picados.
Medio puerro grande o uno pequeño.
Medio pimiento verde.
Un tomate pelado.
1 cucharadita de café de pimentón de la vera.
Aceite de oliva virgen extra.
1.5 litros de caldo de verduras
4 medidas de arroz bomba.

Preparación:

En un perol hondo cubrimos el fondo con el aceite de oliva virgen extra y rehogamos el ajo, el puerro, el pimiento verde y el tomate hasta que estén bien pochados y añadimos los gurumelos troceados en daditos (foto 2) y un poquito de sal para que los gurumelos suelten su jugo y dejamos 10 minutos a fuego medio (foto 3).


Foto 2


Foto 3

En este punto le echamos una cucharadita rasa de pimentón de la vera, incluso una pizca de picante le viene muy bien pero solo un puntito. Subimos el fuego e incorporamos las cuatro medidas de arroz bomba, removemos y le añadimos un litro de caldo de verduras dejándolo a fuego fuerte 10 minutos, mientras vamos añadiendo mas caldo si lo vemos necesario teniendo en cuenta que va a ser un arroz caldoso. A los 10 minutos bajamos el fuego, probamos y rectificamos de sal si es necesario, dejando que se termine el arroz, lo apagaremos cuando esta casi hecho o sea que al probarlo aun este por terminar de hacerse el arroz, dejaremos reposar 4 minutos y podremos servirlo pero teniendo en cuenta que no debe quedar un arroz seco (foto 4).


Foto 4, Arroz caldoso de Gurumelos.

Para rematar y decorar el plato podemos utilizar un gurumelo cortado a rodajas y hecho a la plancha.
Esta receta es válida para cualquier tipo de setas, gurumelos, boletus y cualquier seta que recolectemos en nuestros campos.
Si queremos hacer un magnifico risotto (foto 5) con gurumelos o boletus, en el último momento de la receta antes de apagar el fuego añadiremos 100 gramos de queso parmesano rallado y una cucharada sopera de mantequilla, dejaremos se mezclen todo bien y estará cremoso y listo para consumirlo.


Foto 5, Risotto de boletus.

Buen provecho.
Receta de Paco Fernández






Editado 2 vez/veces. Última edición el 03/04/2016 20:17 por Paco Fernandez.
avatar Re: Arroz caldoso de gurumelos
03-04-2016 20:51
Espectacular receta Paco, una pinta soberbia. Gracias por compartirlo.



avatar Re: Arroz caldoso de gurumelos
04-04-2016 09:19
Maaaadre mía que bueno tiene estar eso!!!!!!!!



Re: Arroz caldoso de gurumelos
04-04-2016 11:10
No me fiaria yo... Jaja me sacas del níscalo y la seta de cardo y me pierdo, pero tiene muy buena pinta
avatar Re: Arroz caldoso de gurumelos
04-04-2016 13:12
No te preocupes beretta, tu dejalos para mi que ya me los como yo jejejejje



avatar Re: Arroz caldoso de gurumelos
04-04-2016 14:30
Una pinta estupenda!!!!drinking smiley

Salud/2.
Re: Arroz caldoso de gurumelos
04-04-2016 22:12
Y esa "herramienta", no parece un cuchillo, es para sacarlos enteros, por lo que veo. Y encima ya te gastaste una, porque esta es la segunda.
avatar Re: Arroz caldoso de gurumelos
05-04-2016 00:59
si jejje ahi estan las dos, son de mi amigo Pepe que ese dia me enseño a buscarlos, por cierto dificiles de ver y una actividad super entretenida



Re: Arroz caldoso de gurumelos
05-04-2016 11:05
Joder que hambre me ha entrado!!!.
Buena pinta tiene la receta Paco Fernandez, gracias por compartirla con nosotros.
avatar Re: Arroz caldoso de gurumelos
15-04-2016 09:16
Joder Paco.... Tiene que estar tremendo!!

Tomo nota y haré uno parecido que aquí no tenemos gurumelos.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Arroz caldoso de gurumelos
21-10-2016 22:15
Menuda pinta tiene ese plato!!
smiling bouncing smileysmiling bouncing smiley
avatar Re: Arroz caldoso de gurumelos
24-10-2016 22:55
Cita
Laura Ka
Menuda pinta tiene ese plato!!
smiling bouncing smileysmiling bouncing smiley

Tenía que estar para morir, mejor materia prima imposible



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: