Cambia de foro:

Tuslances en la Cocina

avatar Sopa de tomate
05-04-2015 16:37
SOPA DE TOMATE

Todo un clásico de la cocina de nuestros abuelos y por supuesto de la cocina mediterránea.
Esta receta la aprendí de mis dos madres preferidas, mi querida madre y mi suegra.



Ingredientes (4 persona):

8 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
6 Ajos pelados y cortados a rodajas.
½ Pimiento rojo cortado en juliana.
½ Cebolla cortada en juliana.
500 gramos de tomates maduros sin piel y cortados en dados.
1 cucharada sopera de Orégano.
½ cucharada sopera de pimentón agridulce de La Vera
½ cucharada de cafe de comino en grano.
1 Hoja de laurel
Sal y una pastilla de caldo de verduras.
1 litro de agua.
Pan duro cortado en rodajas no muy finas.
4 Huevos.



Preparación:

Ponemos en una cacerola sopera o una fuente de barro, el aceite, el ajo, el pimiento y la cebolla y sofreímos hasta que tomen color, añadimos el tomate y le echamos la sal, el pimentón, el orégano, el comino, la hoja de laurel y la pastilla de caldo de verduras, lo dejamos a fuego medio hasta que se haga una especie de pisto con un sabor muy potente incluso de sal, esto es importante. Ahora a este pisto le incorporamos el litro de agua y dejaremos cocer a fuego medio al menos 15 minutos, si vemos que se ha reducido mucho el caldo añadimos un poco de agua y si hace falta rectificamos de sal.

Cortamos el pan en rodajas no muy finas y vamos colocando las láminas de pan sobre la superficie de la sopa bien repartidas, con dos capas de láminas de pan es suficiente. Sin remover el pan y con una cuchara las empujamos un poco para que se empapen bien. Los dejamos a fuego lento y echamos un huevo por persona, pero despacito para que se queden arriba. Tapamos y dejamos que se hagan los huevos como si fuesen escalfados. La sopa no debe quedar liquida ni una plasta ( ver foto).

A esta sopa se le pueden añadir unos poquitos de espárragos trigueros, acompañarla con unas aceitunas aliñadas, con un poco de queso curado…… y por supuesto un buen vino tinto.

Por cierto cuidadito que esta sopa conserva mucho el calor.

Buen provecho.






Editado 2 vez/veces. Última edición el 28/03/2022 21:04 por Paco Fernandez.
avatar Re: Sopa de tomate
05-04-2015 17:39
Ofú!! qué buena pinta tiene esa sopa de tomate!! Fabulosa! Y cómo alimenta!
Gracias Paco!
Re: Sopa de tomate
05-04-2015 19:45
Como poneis estas cosas aquí xaxo!!!
Eso es un isotónico de escandalo en invierno.
smileys with beer Un saludo.
avatar Re: Sopa de tomate
05-04-2015 20:10
Efectivamente Liebrero es un plato de invierno, pero tambien viene muuuuy bien para esos dias de resaca que tiene uno el cuerpo muy descolocado jjejeje.



avatar Re: Sopa de tomate
05-04-2015 22:40
Te puedes creer que no he comido nunca sopa de tomate. Y lo voy a preparar, porque me gusta en tomate de todas clases, así que lo voy a hacer



avatar Re: Sopa de tomate
06-04-2015 00:10
Cita
kampesino
Te puedes creer que no he comido nunca sopa de tomate. Y lo voy a preparar, porque me gusta en tomate de todas clases, así que lo voy a hacer

Pues no sabes lo que te has estado perdiendo. Está buenísima la sopa de tomate. Mi madre, también extremeña como Paco, la hace a menudo. Y está riquísima!
avatar Re: Sopa de tomate
08-04-2015 08:57
Que pinta tiene eso!!!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Rbk
Re: Sopa de tomate
08-04-2015 14:09
Ummmm que buena pinta, Paco eres todo un cocinillas!!!! Jeje yo también haré tu receta!!!smileys with beer
avatar Re: Sopa de tomate
08-04-2015 19:33
Paco que tomates recomiendas para hacer la sopa de tomate, perilla o normal?



avatar Re: Sopa de tomate
08-04-2015 19:49
El de pera que es mas carnoso, pero acuerdate de pelarlos



avatar Re: Sopa de tomate
08-04-2015 20:16
Cita
Paco Fernandez
El de pera que es mas carnoso, pero acuerdate de pelarlos

Para la porra antequerana es el que uso, acostumbro a pelarlo también. Pues habrá que hacerlo.

Una curiosidad, la Porra Antequerana (salmorejo), en una zona de Málaga se llama sopa fría, seguramente antaño en invierno la harían pero caliente, evidentemente la textura actual de la porra, dista mucho de la que se hacía antiguamente con el mortero.



Re: Sopa de tomate
14-05-2015 15:06
que buena pinta paco habra k hacerla pero pa el invierno k con lo
38 grados d hoy mejor gazpacho freskito
avatar Re: Sopa de tomate
14-05-2015 18:56
UUUUF HOY NO ES DIA DE SOPAS DE ESTAS, JEJEJ TE IBA A SUBIR LA TEMPERATURA CORPORAL UN RATO JEJEJEJEJE



Re: Sopa de tomate
14-05-2015 21:55
Cita
Paco Fernandez
Efectivamente Liebrero es un plato de invierno, pero tambien viene muuuuy bien para esos dias de resaca que tiene uno el cuerpo muy descolocado jjejeje.
Jajaja vaya!!
Que tendrá el tomate pa la resaca, en invierno sopa de tomate y en verano gazpacho, esos son los platos que te resucitan el domingo. cool smiley
Saludos
avatar Re: Sopa de tomate
14-05-2015 23:29
Y una buena porra antequerana grinning smileysmileys with beer



Re: Sopa de tomate
17-05-2015 19:33
eso k te la de montero kampesino
Re: Sopa de tomate
09-06-2015 22:04
Jente tuna poca sopa, pero quien no se arrimaría a esa delicia, aun mas sabiendo que detrás esta el de la pata morena?
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: