Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

avatar Deutsch Drahthaar
02-03-2010 17:47
Estándar F.C.I. de la raza
F.C.I. Estándar n.98 / 02.02.1995
(Deutsch-Drahthaar)




PAIS DE ORIGEN: Alemania
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTANDAR ORIGINAL: 29.07.1994
UTILIDAD: Perro de caza polivalente
CLASIFICACION F.C.I. : Grupo 7, perros de muestra sección 1º : Perros de muestra continentales con prueba de trabajo

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Pointer alemán de pelo de alambre es un perro apuntador de pelo áspero, cuyos inicios de crianza se dieron a finales del siglo XIX ( Griffon Korthals ) con la base de las ideas de "Hegewald" ( Sigismund Freiherr von Zedlitz und Neukirch). Desde aquel tiempo era criado con el fin de lograr un perro apuntador alemán de pelo de alambre de naturaleza fuerte y eficaz para su utilización en la cacería. De acuerdo al principio: "a través del rendimiento lograr el tipo" y con la consecuente vigilancia a la libertad de crianza, en poco tiempo se obtuvo del material de pelo áspero ( Pudelpointer, Griffon Korthals, Deustch Stichelhaar ), en adición al pointer alemán de pelo corto, un perro de cacería apto para todas las prácticas en la cacería; se distingue por su práctico pelaje particularmente resistente para todo tipo de inclemencias climáticas y por su versatilidad. Por éstas características, el Pointer alemán de pelo de alambre se convirtió, en pocas décadas, en uno de los perros de cacería grandes preferidos y más valorados en Alemania y muchos otros países del mundo.

APARIENCIA GENERAL : Perro de muestra de noble apariencia, con pelaje duro, perfecto protector de la piel, con expresión atenta y enérgica. Sus movimientos deben ser armónicos, fluidos, amplios y llenos de fortaleza.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo y ,la altura de los hombros deben ser de preferencia iguales. La longitud del cuerpo puede sobrepasar a la altura de los hombros hasta 3 cm.

TEMPERAMENTO : Firme , con dominio de si mismo, equilibrado, sin tener temor de la caza. No debe de ser tímido ni agresivo.

CABEZA: Proporcionada al tamaño del cuerpo y sexo.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo plano ,ligeramente redondeado a los lados; los ejes del cráneo y de la caña nasal son ligeramente divergentes; moderadamente amplia; el arco de las cejas (supra orbitario) visiblemente desarrollado.Stop: Muy notorio.

REGIÓN FACIAL: Trufa: Fuertemente pigmentada correspondiendo al color del pelaje; orificios nasales bien abiertos.Hocico: Largo ,amplio, fuerte y profundo. Caña nasal ligeramente convexa. Labios: Gruesos, adyacentes y no colgantes. Buena pigmentación correspondiendo con el color del pelo. Maxilares/Mordida/dientes: Dientes grandes. Maxilares fuertes, con una mordida de tijera uniforme y completa, es decir que los incisivos superiores caigan exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo implantados perpendicularmente a los maxilares. La fórmula dentaria consta de 42 piezas. Ojos: De preferencia oscuros, ni saltones ni hundidos, con expresión vivaz despierta. Párpados bien adyacentes, con los bordes bien pigmentados.Orejas: De tamaño mediano, de implantación alta y amplia, no torcidas.

CUELLO: De longitud mediana, fuertemente musculado, línea superior ligeramente arqueada, línea inferior limpia.

CUERPO:Línea superior: Recta y ligeramente caída. Cruz: Notoria.Espalda: Dura ,bien musculada.Lomos: Cortos, anchos, musculosos. Pelvis amplia.Grupa: Larga y ancha, ligeramente caída y bien musculada. Pecho: Amplio y profundo, con antepecho bien notorio y el esternón llegando lo más atrás posible. Costillas bien arqueadas. Línea inferior: Formando un arco elegante hacia atrás, abdomen ligeramente recogido.Cola: Siguiendo la línea de la espalda, de preferencia llevada horizontalmente o un poco hacia arriba, sin verse empinada. Ni muy gruesa ni muy delgada. Para la utilización en la cacería, la cola se acorta de manera conveniente. (En aquellos países donde la ley prohibe la amputación, la cola puede presentarse natural: debe llegar hasta el corvejón y ser llevada ligeramente en forma de sable).

EXTREMIDADES ANTERIORES: En general, vistos de frente, rectos y paralelos; vistos de los lados, bien posicionados bajo el cuerpo. La distancia del piso a los codos debe ser más o menos igual que la distancia de los codos a la cruz.Hombros: Omoplato inclinado y dirigido hacia atrás, fuertemente musculado. Buena angulación entre las escápulas y el brazo.Brazo: Lo más largo posible, seco , bien musculado.Codos: Adyacentes al cuerpo, sin estar torcidos hacia adentro ni hacia fuera, con buena angulación entre el brazo y el antebrazo.Antebrazo: Seco, perpendicular, de hueso fuerte.Articulación Carpiana: Fuerte.Carpo: Moderadamente dirigido hacia adelante.Pies anteriores: Ovalados, cerrados, con almohadillas bien pigmentadas, suficientemente gruesas, compactas y resistentes. De posición paralela sin torcerse hacia adentro o hacia afuera, tanto en la estática como en el movimiento.

MIEMBROS POSTERIORES: En general, vistos desde atrás, rectos y paralelos, con buena angulación en la rodilla y del corvejón. Huesos fuertes.Muslos: Largos, amplios y musculosos, con buena angulación entre la cadera y muslos.Rodilla: Fuerte, con buena angulación entre muslo y pierna.Piernas : Largas, musculosas y tendinosas.Corvejón: Fuerte.Tarso: Corto, de posición perpendicular.Pies: Ovalados, bien cerrados, con almohadillas bien pigmentadas., suficientemente gruesas, compactas y resistentes. De posición paralela, sin torcerse hacia adentro ni hacia afuera, tanto en la estática como en el movimiento.

MOVIMIENTO: Amplio, con buena pisada anterior y buen empuje; movimiento de los miembros anteriores y posteriores recto y paralelo, sin perder su porte distinguido.

PIEL: Apretada , bien adherente, sin formación de arrugas y dobleces.

PELAJE:Características del pelo: Pelo de alambre, denso y apretado. La capa externa mide aproximadamente 2 a 4 cm de longitud. Con una densa lanilla interna impermeable(subpelo). Los contornos del cuerpo no deben ocultarse bajo un pelaje más largo. El pelo, por su dureza y densidad debe ofrecer una buena protección contra las inclemencias del cuerpo o contra las heridas. Las partes bajas de las extremidades, así como del pecho y del abdomen deben tener pelo más corto y sin embargo denso. La cabeza y orejas tienen pelo más corto y denso, pero no más suave. Las cejas resaltadas y una barba notoria, no muy larga y de pelo aún más duro, representan la expresión enérgica de la cara.

COLOR: higado unicolor, gris acero-higado, gris acero-negro;. Otros colores no son aceptables.

TAMAÑO: A la altura de la cruz: Machos 61 - 68 cm, Hembras 57 - 64 cm

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta, y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

FALTAS GRAVES:
- Hocico corto, delgado o puntiagudo.
- Mordida débil; mordida de pinza, pinza parcial.
- Párpados muy sueltos.
- Espalda vencida o convexa.
- Grupa sobrealzada.
- Esternón muy corto.
- Codos muy torcidos hacia adentro o hacia afuera.
- Corvejones de vaca, muy juntos o piernas abarilladas tanto en la
estática como en el movimiento.
- Andar con paso de ambladura, entumecido o tropezando.
- Pelo delgado, falta de capa interna.

FALTAS DESCALIFICABLES:

- Debilidad de carácter, temor de balazos o de la caza.
- prognatismo o enognatismo, mordida cruzada.
- Falta de piezas dentales exceptuando P1.
- Entropión o ectropión.
- Cola doblada o corta de nacimiento.
- Falta de pigmentación.
- Anisocromía.

Estándar de Trabajo del Deutsch Drahthaar
(Standard FCI) en búsqueda de caza.


Antes de exponer el standard de trabajo del Deutsch Drahthaar, conviene precisar qué es lo que le hizo nacer y utilizar en su país de origen durante un período de cien años.

En su estilo de caza, el Deutsch Drahthaar aporta todo el patrimonio genético que aquellos que disfrutan y conservan la raza han acumulado a lo largo de un siglo de utilización polivalente.

El Deutsch Drahthaar tiene un carácter flexible en su conducta, pero es decidido: autoritario en su muestra "de pie". Si su pasión es la caza de pluma, no hay que olvidar juzgándole en búsqueda, que también es tan apto para pistear la caza como para el rastro de sangre.

El Deutsch Drahthaar es un galopador medio con secuencias al trote. En busca de la caza mantiene un contacto bastante estrecho con su conductor, dando siempre la sensación de que nada puede hacerle desistir de la búsqueda de la pieza. En sus fases de trote, el Deutsch Drahthaar puede realizar leves controles sobre el suelo. Esta actitud en un Deutsch Drahthaar no debe, sin embargo, ser prolongada. Potente, más que ligero, el porte de su cabeza se sitúa en la línea del dorso o por debajo de ella en la utilidad de pisteo. Es, por ésta forma de utilización, por la que se le ve, de vez en cuando, en la búsqueda, realizar ligeros controles sobre el suelo.

El porte de cabeza del Deutsch Drahthaar no se sitúa por debajo de la línea dorsal: se encuentra, más bien, en su prolongación, incluso haciendo un lazo, un Deutsch Drahthaar, con buena estructura, no baja la cabeza, con el fin de mantener el contacto con el viento y las emanaciones.

En el caso de utilizaciones diferentes, como puede ser el rastreo, el porte de cabeza puede situarse por debajo del dorso. No se debe rechazar a un ejemplar por ésta razón ya que hay que apreciar, en ésta actitud, la selección "pisteando" llevada a cabo en su país de origen, donde trabajan más de 40.000 Deutsch Drahthaar. La muestra del Deutsch Drahthaar da, a menudo, la impresión de encontrarse ante un muro, con una "parada" brutal.

Algunos Deutsch Drahthaar, después de un ligero "rastreo" de algunos metros, muestran del mismo modo. En la "parada", el Deutsch Drahthaar revela una figura potente y perseverante. Nada le puede hacer desistir de su "deber", incluso "hacer la guía" a la orden de su conductor.

La "guía" del Deutsch Drahthaar es característica: la más frecuente es con la cabeza situada en prolongación a la línea dorsal o ligeramente por debajo. El porte muestra signos de autoridad. Un Deutsch Drahthaar de calidad "hace la guía" con decisión, pero puede también rastrear algunos metros si la pieza se ha ocultado. A la salida vuelve a recobrar su posición "en pie".

Al vuelo de la caza, el Deutsch Drahthaar queda atento; da, a menudo, la impresión de quedar frustrado por "no poder quedarse con su presa".

El cobro en agua y el trabajo en el agua del Deutsch Drahthaar forman parte integrante de sus cualidades naturales de trabajo.

La búsqueda debe ser: -en primavera del orden de 50 metros o más -en búsqueda de caza, de 40 a 50 metros

Los lazos no son siempre regulares, con ganchos hacia dentro. Hay momentos en que el Deutsch Drahthaar para su búsqueda gira media vuelta para asegurarse de una emanación. Tiene, igualmente tendencia a separarse del conductor en el llano, lo cual no es el caso en monte bajo donde mantiene un buen contacto con su conductor. Estas características, así como los controles en el suelo- si son breves - no se consideraran como una falta.



avatar Re: Deutsch Drahthaar
02-03-2010 18:02
Este es uno de los perros que siempre he querido para la pluma, ya que es muy polivalente, tanto pelo como pluma.
Re: Deutsch Drahthaar
02-03-2010 20:56
os falta el braco de weimaraner
perro de alta gama
avatar Re: Deutsch Drahthaar
03-03-2010 13:47
por que no me da la opción de adjuntar archivos lecheeeeeeeeee.
avatar Re: Deutsch Drahthaar
03-03-2010 14:05
No te quiere toni jajajaja
Re: Deutsch Drahthaar
03-03-2010 18:12
porque a los viejos zoquetes no les dejan tienen que aprender a usar el ordenador(y los jovenes el teklao)
avatar Re: Deutsch Drahthaar
03-03-2010 20:06
Pa poner a su perra!!
Buen perro, lo que he visto y oido la gente muy contenta con esta raza.
Re: Deutsch Drahthaar
10-03-2010 04:16
Es sin duda un animal fantástico,una auténtica desbrozadora con patas,no se amilana absolutamente con nada,dan igual las condiciones climatológicas o que el bosque sea impenetrable,si huelen una presa,yo a la mía la he visto abrirse paso con los dientes en las zarzas.
En agua van de miedo,no es tan rápido como los pointers o bracos pero se baja del remolque trotando y vuelve a subir trotando después de un día de caza o adiestramiento,si cazas en monte muy duro es la mejor elección.
En cuanto al comportamiento en casa es un animal muy equilibrado,cariñosa como ella sola.
Es como un ladrillo con pelo.
Hola a todos/as...
Estoy interesado en adquirir un drahthaar , (hembra) y me hace meditar mucho cual puede ser su comportamiento en un piso , me gustaría que quien los tenga expusiese aquí como le a ido o le va ..
Yo hace tiempo tuve una braca alemana , mi Fany ,que fue una una perra excelente y en todo los aspectos .. pero , era una destructora nata .. se ponía muy nerviosa cuando se quedaba sola en casa ... y así hasta el final de sus días .. yo lo achaco a mi perra en particular .. pues tampoco tenía datos de otra gente ya que por lo general .. la mayoría los tenían en perreras , en el campo etc etc .. En fin , que después de los años .. me apetece de nuevo tener un perro de estas características pero este caso un drahthaar pues los bracos después de mi perra ya no es igual le buscaría fallos constantemente pues mi perra puso el listón muyyy alto ...

saludos y muchas gracias..
avatar Re: Deutsch Drahthaar
15-01-2014 12:03
Hola, pues la D.D te lo va a poner aun mas alto, es un caramelo tanto para casa como para los niños si tienes. Y muy tranquila en casa, claro que depende tambien la educaciòn que le des, pero te va a responder al 100x100.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Deutsch Drahthaar
15-01-2014 21:03
yo sólo te puedo decir que braca, pura solo he tenido una, muy buena para todo tipo de caza, muy carnicera, muy del amo, pero muy nerviosa, y muy territorial, me llegó ha matar 2 perras y tuve que hacerle un bunquer para que no saliera de la perrera, y siempre ladraba para que la sacara de la perrera y eso que tenia 2 casetas y un monton de terreno para ella sola, aparte me mordió un monton de perros , hasta cachorros,,,eso sí , dentro de la perrera, fuera no se peleó con nadie, excepto un día que casi me mata una pointer, en el carro , cuando yo almorzaba, luego la mató en otra ocasión, los drattar n o puedo opinar, pero dicen algunos que son mas dominantes que los bracos,,,, y he dicho dicen
avatar Re: Deutsch Drahthaar
15-01-2014 21:58
Yo tengo una drahthaar de nueve meses y estoy encantado... De momento muy bien.

Te recomiendo esta raza, es perfecta pero luego ya depende de ti... Ya te digo que no te la acabarás.!! Mira bien que los padres no sean muy grandes y sobretodo lo más cazadores posible.

Lo del piso no lo tengo muy claro, pero en mi caso es por que ya de pequeña la he tenido en el patio y si ahora entra en casa me la destroza en un par de horas fijo.


Felicidadesthumbs upthumbs upthumbs up



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Deutsch Drahthaar
16-01-2014 19:54
josepc, pon una fotillo que la veamos,,, no me importaría tener una , porque mi primera perra fue una braco drattar, que me la regaló un camionero, a parte de ser mi primera perra , tenía algo especial, vamos la tuve 10 años y cuando la sacrifiqué, me hizo llorar,, es la perra que caló mas hondo en mi familia, a lo mejor porque fue la primera, le encantaba el agua, y no tenía una muestra muy perfecta,. pero valía para todo, si yo supiera que era así porque teni algo de dratar, no lo dudaría en comprarme una,,,,,,,,,,,,,,lo malo de los dratar que ves por ahi, algunos feísimos, parecen perros de pastor, sin forma y unos pelos muy largos,, solo tienes que poner dratar en mil anuncios y no hay uno que se parezca a otro,, la foto que empieza este post, es el que a mi me gusta
avatar Re: Deutsch Drahthaar
17-01-2014 08:52
En breve os pongo unas fotillos



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones..
M identifico con el contertulio que ha tenido una braca pues la mía era igual.. era un animal que , de los noble que te puedas imaginar ..hasta llegar a ser lo mas feroz que te podías imaginar.. yo ya pensaba que sería carne de cañón cuando iba a torcaces a un coto de caza mayor con muchos guarros pues los levantaba y se enfrentaba a ellos..me quedaba paralizado de ver eso.. Su final , a los ocho años fue otro ,se la llevó un tumor maligno... lloramos todo el mundo en la familia .. Ya no me quedaron ganas de tener mas perros y quedé desganado en la caza..
Unos años mas tarde , un jefe que yo tenía me regaló una bretona,preciosa , que curiosamente , también me ha durado ocho años justos.. y , también murió de lo mismo.. la tuve que sacrificar en el día de noche buena del 2012.. Esta perra no era lo mismo.. era todo lo contrario era muy noble .. tanto, que le quitaban la cacería todos los perros.. eso me mataba.. y acostumbrado al caracter dela otra.. me desencantaba .. con mi braca un simple paseo por el campo te podía sorprender con cualquier cosa..

Pues bien , ahora me está picando de nuevo el gusanillo.. y el drahthaar siempre ha sido para mi una aspiración que he tenido y va con mi forma de ser .. pero , pasar de nuevo por lo que pasé con la otra , mi Fany , uff , mi mujer me mata,,, por eso es la pregunta , ver como le ha ido a los afortunados que disfrutan de un drahthaar,, en familia ..
avatar Re: Deutsch Drahthaar
17-01-2014 21:32
Joserodriguez, bienvenido, hay perros que nos marcan. Gracias por compartir tu experiencia. Te recomiendo que te registres. Así no usurparan tu identidad.



A ver si dais nombre de algún criador serio con buenos drahthaar y que no me tenga que empeñar .. me han gustado los de OS CANEDO , RUVALLORO y OTROS COMO LOS DE FLOR DE CASTILLA ,BOSQUE SUR , que muy guapos,pero madre mía .. lo que se pide por ellos .. un cachorro de dos meses , que es un melón por calar..
avatar Re: Deutsch Drahthaar
18-01-2014 02:23
Cita
Joserodriguez
A ver si dais nombre de algún criador serio con buenos drahthaar y que no me tenga que empeñar .. me han gustado los de OS CANEDO , RUVALLORO y OTROS COMO LOS DE FLOR DE CASTILLA ,BOSQUE SUR , que muy guapos,pero madre mía .. lo que se pide por ellos .. un cachorro de dos meses , que es un melón por calar..

Mira La Musara y Del Montsiá.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Gracias josepc , ya he tanteado a estos dos criadores .. El primero que nombras se lee muchos drahthaar , es decir , en exposiciones y pruebas de trabajo con resultados bastantes buenos así como la descendencia y ,"a precio contenido" y el segundo , del montsia , también lo he tanteado , llegué a hablar con el por teléfono.. pero los veo , por los sementales con los que cría .. son de talla bastante grande.. los precios mas o menos como el de la musara..y , que casualidad ..este hombre los tiene en su piso y a dos, ni mas ni menos... Estoy mirando a ver si veo algún particular , que también los hay serio y con precios mas contenido.. de hecho ,mi braca se la compré a un particular ..Mi amigo Miguel Angel Frias , de Autol , la Rioja.. un maestro escuela con mucha clase ..


PD kampesino .. me voy a registrar.. saludos desde sevilla..
avatar Re: Deutsch Drahthaar
20-01-2014 18:20
Cita
Joserodriguez
Gracias josepc , ya he tanteado a estos dos criadores .. El primero que nombras se lee muchos drahthaar , es decir , en exposiciones y pruebas de trabajo con resultados bastantes buenos así como la descendencia y ,"a precio contenido" y el segundo , del montsia , también lo he tanteado , llegué a hablar con el por teléfono.. pero los veo , por los sementales con los que cría .. son de talla bastante grande.. los precios mas o menos como el de la musara..y , que casualidad ..este hombre los tiene en su piso y a dos, ni mas ni menos... Estoy mirando a ver si veo algún particular , que también los hay serio y con precios mas contenido.. de hecho ,mi braca se la compré a un particular ..Mi amigo Miguel Angel Frias , de Autol , la Rioja.. un maestro escuela con mucha clase ..


PD kampesino .. me voy a registrar.. saludos desde sevilla..

Al que le compré yo la perra está pensando en ponerla otra vez a criar y te pilla cerca. Es un particular y el precio no tiene nada que ver con el de los criadores.

Si quieres dime si te interesa, lo único es que te tendrías que esperar unos meses.

Yo de ti lo haría!!


Puedes ver a mi perra "Trufa" en el tema "compra drahthaar"... Hoy mismo he puesto unas fotos.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Deutsch Drahthaar
25-01-2014 01:52
Gracias Josepc..claro que me puede interesar ... ya ves , y mas si me pilla cerca .. así podría ver a los progenitores ..
Re: Deutsch Drahthaar
25-01-2014 20:11
que la hace criar cada celo?, pues eso no es muy bueno para las perras,,,, pero allá cada uno, eso sí bonita la perra un monton
avatar Re: Deutsch Drahthaar
26-01-2014 22:19
Cita
lobezno
que la hace criar cada celo?, pues eso no es muy bueno para las perras,,,, pero allá cada uno, eso sí bonita la perra un monton

Cada celo no, simplemente que amigos suyos se lo están pidiendo por lo que salió la última vez y lo está pensando para dentro de unos meses.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Deutsch Drahthaar
20-02-2014 12:26
Cita
Joserodriguez
A ver si dais nombre de algún criador serio con buenos drahthaar y que no me tenga que empeñar .. me han gustado los de OS CANEDO , RUVALLORO y OTROS COMO LOS DE FLOR DE CASTILLA ,BOSQUE SUR , que muy guapos,pero madre mía .. lo que se pide por ellos .. un cachorro de dos meses , que es un melón por calar..

Hola, no se si seguirás interesado, pero yo espero cachorros para dentro de dos meses, si se ha quedado la perra, jj.
No se si seguirás buscando o si te interesará, pero por si acaso puedes ver alguna de las fotos que voy subiendo poco a poco, que llevo muy poco por aquí.
No somos un criadero, sino criadores para cazadores.

Hola a todos, tengo un dratar de7 meses al que con 4 meses se le han levantado las orejas, alguien sabría qué hacer para que vuelvan a estar bajas?
Gracias.
avatar Re: Deutsch Drahthaar
10-04-2017 18:05
Es de pura raza seguro?



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Deutsch Drahthaar
10-04-2017 19:33
Cita
Djquintetu
Hola a todos, tengo un dratar de7 meses al que con 4 meses se le han levantado las orejas, alguien sabría qué hacer para que vuelvan a estar bajas?
Gracias.

Coincido con JosepC en su pregunta... ¿Es puro? Un cocker spaniel nunca en la vida puede tener las orejas tiesas, ¡el Deutsch Drahthaar tampoco!



avatar Re: Deutsch Drahthaar
11-04-2017 02:50
Pon unas fotos....



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...


Aquí tenía 3/4 meses
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: