Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

El Braco Alemán
14-03-2011 10:41
Bueno, como ne veo por el foro de los perros de caza nada dedicado a mi raza favorita, abro este post para el que quiera opinar, preguntar, o enseñarnos sus bracos. Yo aprovecho para poner un enlace a la web del Club Español del Braco Alemán y de camino poneros algunas fotillos de mi braco Curro.
Mi experiencia con estos perros es que son una maravilla para todo tipo de caza. Lo mismo valen para el puesto fijo, que para cobro de acuáticas, para rastro de sangre en caza mayor, para conejos y como no, su especialidad, la caza de la perdiz y la codorniz al salto o en mano. Puede que no sea el mejor en nada, pero es buenísimo en todo. Tiene mucho instinto de cobro, una muestra firme y segura (como evax fina y segura), le encanta el agua, atlético y fuerte como pocos, resistencia brutal, recorrido, una clase "exagerá", en fin...para mí el number one!
¿Qué problemas puede tener? Pues que no es un perro para novatos en materia canina, hay que darle una educación estricta ya que suelen ser muy dominantes (sobre todo los machos), tienen muy poca sensibilidad al "castigo", le echas una bronca de co..ones y al momento está tan pancho; suele ser terco para aprender, pero no por que le cueste o sea tontorrón, sino por orgullo y dominancia. Y no es un perro para pasearlo 5 minutitos 3 veces al día, no!! Tiene una energía brutal, por lo que hay que darle largos paseos y si te lo llevas a correr mejor que mejor, así será mucho más fácil tratarlo y enseñarlo. Y por supuesto siempre que se pueda a campearlo. Sereis felices!!
[www.bracoaleman.com]



avatar Re: El Braco Alemán
14-03-2011 11:14
Bonito macho Alvaropl. Nosotros en el coto tenemos un compañero que tiene bracos y es una maravilla verlos cazar.



avatar Re: El Braco Alemán
14-03-2011 11:15
Son preciosos
avatar Re: El Braco Alemán
14-03-2011 13:52
Que bonitoo! pero por lo que leo no es nada facil enseñarlos.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Re: El Braco Alemán
15-03-2011 01:06
no te creas todo lo que oigas por ahy, tengo una braca que yo no le enseñado absolutamente nada, y creeme salta hasta la valla, el cobro innato y muestra igual, caza bien y cerca, con eso quiero decir que si aciertas en las lineas, lo unico que tendras que enseñarla a escribir, lo demas lo hace sola, cobra en agua y se mete en zarzas, el unico problema que a veces tiene boca dura, como nosotros>:spinning smiley sticking its tongue out
avatar Re: El Braco Alemán
15-03-2011 09:15
Lobezno eso son indiscutiblemente los genes. La boca dura como dices jejejeje abunda por aqui jajaja



avatar Re: El Braco Alemán
15-03-2011 12:18
yo tenia un braco hungaro ( vizla ), y un hijo de su madre me lo robo,le tenia que entrar un dolor en un huevo durante 9 meses el muy ......
era una perra que tenia una vitalidad increible,incansable y con un ansia de caceria de lo mas grande que he visto.
realmente son unos perros magnificos para cualquier tipo de caza,se adaptan a lo que les venga encima.
avatar Re: El Braco Alemán
15-03-2011 15:28
Cita
antonio de malaga
yo tenia un braco hungaro ( vizla ), y un hijo de su madre me lo robo,le tenia que entrar un dolor en un huevo durante 9 meses el muy ......
era una perra que tenia una vitalidad increible,incansable y con un ansia de caceria de lo mas grande que he visto.
realmente son unos perros magnificos para cualquier tipo de caza,se adaptan a lo que les venga encima.

mira que hay que se cabron, que te la robaron de la casa?



avatar Re: El Braco Alemán
15-03-2011 17:25
me la robaron de la casa que tengo en el campo.
desde entonces tubimos que vallar para evitar mas robos,
ahora tengo una perrera de unas 40m donde tengo los 4 bretones, y aparte tengo la casa vallada.
Re: El Braco Alemán
15-03-2011 23:26
Cuando digo que son tercos para aprender no me refiero a según qué modalidad de caza, porque está claro que es un perro de caza y lo lleva innato. Desde cachorro está pendiente de los palomos, los mirlos, gorriones y hasta de las mariposas. Me refiero a obediencia básica, que camine a tu lado por la ciudad, que se siente, que se tumbe, etc. Tampoco es fácil dejarlo suelto en el puesto y que se quede quieto hasta que se lo ordenas; hay que ser más cabezota que él, tener mucha paciencia, sacarlo mucho y que pasen dos o tres temporadas que se asiente y se desfogue un poco. Igual que a la primera montería que lo llevas no te va a pistear un guarro o un venado, lo tienes que enseñar. Ahora, ver un buen braco cazando, con más de 3 años y bien educado es realmente espectacular y si encima es tuyo y lo has criado tú, entonces se te queda chico el campo de lo ancho que vas por él. Al menos esta es mi experiencia con los bracos, y he tenido unos cuantos.
avatar Re: El Braco Alemán
06-05-2011 17:03
Hay compañero, me has tocado mi fibra mas sensible!!!

Que decir del BRACO!! Pues que es una makina!! Perro elegante como pocos!!

Tengo una hembrita joven, un año y dos meses. Como bien dices hay que estar encima de ellos para enseñarle lo básico...digo solo básico porque el instinto lo llevan...y como bien dices, mariposas, gorriones y palomas cuando son jovenes..puff la mia con 3-4 meses me hacia unas guias a las cogutas en los caminos que te qedabas loco!!! Hasta que empieza a ver perdices, conejos, liebres...y se olvidan de esas cogutas en los caminos!! =)

La mia la tengo bastante educada, conoce a la perfeccion el "sienta, tumba, junto, kieta, el dame la mano, la otra...esto ultimo una pijada...jaja el arriba y abajo para el coche, el dento y fuera de la perrera...." en fin, mi tiempo me e tirado enseñandola con solamente un trocito de salchicha en la mano.
En la caza, no para...literalmente NO PARA!! Nunca la e visto a mi lado cansada NUNCA!! Tengo 21 años y ando bastante en el campo, cazo mañana y tarde y la perra cazaria hasta por la noches!! Eso que dicen que los perros de pelo corto no les gusta el agua...les invito a mi coto a cazar patos y cercetas en las charcas...vais a ver si le gusta o no!!

El unico pero... que se alarga un poco con las perdices... Si aguantan las muestra pero las de mi coto son de campo y no aguantan mucho...en fin, es joven todavia y campeo tras campeo la tengo que hacer que no se alargue.

En fin...un perro para cazarlo sobre todo solo...noble como pocos y cariñoso!! ALEGRIA EN EL CAMPO!!

Os pongo algunas fotillos de la perra!!

KIRA!!


















Espero que os guste.
Re: El Braco Alemán
06-05-2011 17:24
para alegria en el campo un podenco o un breton juan spinning smiley sticking its tongue out

como sabia que podia encontrarte por aqui y aver si me haces mas "publicidad" con las fotos que te hago no quitando el copiright jajajajjaja un abrazo y cuidate machote!
avatar Re: El Braco Alemán
06-05-2011 17:31
Que fotos más guapas. La perra guapisima macho guapa guapa.



avatar Re: El Braco Alemán
06-05-2011 17:34
fotos preciossas si señor.
avatar Re: El Braco Alemán
09-05-2011 19:25
Joder Pajarito! Qué perra más bonita tío!
Las fotos son dignas de participar en el Concurso Fotográfico, todavía estás a tiempo.
avatar Re: El Braco Alemán
09-05-2011 23:36
Muchasss Graciasss.... teneis qe poner mas fotillos de vuestros bracoss!!!

Jesus, breton...quizasss podenco......quizas pero mas lejano!! jajajajajajjaja

monteri, de jesus son las fotos, que decida el =)

saludosss
avatar Re: El Braco Alemán
13-05-2011 12:11
Buenas,

soy nuevo aquí, entre ayer mismo en los foros de cotos de caza, pues estoy buscando uno para perdiz.
Luego puse algun comentario pidiendo consejo para el adiestramiento de mi braco. No me di cuenta que había un foro d eperros. Ahora he visto que este tema va de lo que buscaba: el braco alemán.

Tengo un braco macho precioso, de 4 meses. Lo compré a un criador de Navarra. Tiene pedigree.

Le hice la prueba de la mariposa e hizo una muestra impecable. Aguanto perfectamente todo lo que yo quise hasta que le animé a lanzarse y coger las plumas. Perfecto.

Los que teneis experiencia en bracos, podríais darme algunos consejos básicos?
Me interesa mucho saber cómo adiestrarlo en el cobro. Me preocupa porqué nunca lo conseguí en mi anterior perro, un bretón.
Qué tipo de juegos o prácticas debo relaizar? Simplemente lo de tirar pelota y que me la traiga?
Lo del ruido, intento picar de manos alguna vez mientras está comiendo para que relacione ruido seco con placer. Lo hice que el anterior perro y funciona. Cuando disparas por primera vez, no se van corriendo.

Ahora tiene 4 meses y casi medio, exactamente. Cuándo puedo llevarlo ya a la codorniz en un coto intensivo? Mejor esperar a los 5 meses?

Luego el tema del coto. Busco un coto con perdiz de repoblación. Creo que de momento será mejor para el perro. Es una perdiz que aguanta más que la brava. Qué opinais?

Bueno, gracias por todo y disculpad el rollo que os he pegado.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: El Braco Alemán
13-05-2011 15:22
Buenas perdix, lo primero que tienes que hacer es subir unas fotillos de ese cachorro para disfrutar viendolo. smiling smileysmiling smiley

Y no te ofendas pero amigo, las cosas que quieres hacer no viene nada bien al cachorro para aprender, te cuento.

Ante todo no quiero dar a entender que soy un tio que va de listo o de sabelotodo...Pretendo ayudar, y se lo que estás pasando ahora por tu perrito, ya que con la mia me pasó lo mismo y hice exactamente lo que tu. PEDIR CONSEJO A GENTE QUE ENTENDIERA MAS QUE YO. Te voy a contar lo que aprendí en el tiempo que estuve mirando y preguntando antes de hacerle las cosas a la perra.

En primer lugar, la mariposa solo se le hace una vez o dos... Es dificil reprimirse al ver la espectacularidad de la muestra, pero la mariposa NO ENSEÑA NADA!! Solo sirve para ver si el perro que tienes en las manos tiene instinto de muestra, por lo que veo, la tiene...Perfecto!! Pero lo que NO deberías haber hecho es "animarle" para que la cogiera y MUCHO MENOS DEJARLE QUE COGIERA LAS PLUMAS!!! Si el perro aprende que si rompe la muestra atrapa la pieza, cuando le pongas en contacto con la caza te va a hacer lo mismo y logicamente no la va a coger, y puede que te la levante larga y no puedas ni tirarla...EL PERRO TIENE QUE MORDER SOLAMENTE CUANDO SUENE LA ESCOPETA!!
Aqui te pongo un video y una foto de mi perra con 2 meses.

[vimeo.com]








Con respecto al cobro, es sencillo. El Braco cobra de maravilla tanto pelo como pluma. Aun así, hay que enseñarle a que te traiga la pieza a ti. Eso se consigue muy facilmente. Ahora tiene la edad perfecta para empezar a adiestrarle. Metete con el en un lugar que no pueda salir corriendo, es decir, un pasillo, una habitacion...etc. Le lanzas un juguete (si consigues una pellica de conejo, liebre o perdiz mucho mejor, así se va acostumbrando al tacto del pelo y de la pluma) el perro lo mas seguro y lo mas normal esque se lie con el a jugar como loco!! Le llamas, seguramente no te hará caso, pero poco a poco te vas acercando y llamando al mismo tiempo hasta llegar a él, se lo pides y cuando lo suelte le premias con alguna golosina (que puede ser un trocito de salchicha, jamon de jork..etc) y con palabras de acepto.
Se lo tendras que repetir muchas veces y es dificil que te cobre bien el primer dia, por eso te digo que cuando lleves un ratito con el perro dejes de hacer el ejercicio. SIEMPRE TIENE QUE QUEDARSE CON GANAS...Así la próxima vez está mas motivado. Poco a poco te lo ira dando tirado por esa golosina que tienes en las manos. Cuando te lo de en espacio reducido es hora que lo saques a espacio abierto, siempre ayudado con una cuerda larga para que el perro aunque no quiera aprenda a que tiene que dartelo...Repites la acción, se la tiras, lo llamas y si te lo trae perfecto!! Y si se queda jugando con el o se quiere ir a otro sitio, le corriges con la cuerda y a la vez le felicitas cuando te lo traiga...Poco a poco ira comprendiendo que te lo tiene que dar a ti para que le des ese trocito de salchicha. No debes cansar al perro, es decir, muchas sesiones pero de poco tiempo...UN PERRO QUE NO ESTÉ MOTIVADO NO APRENDE. NUNCA LE PEGUES!! Te sacará mucho de quicio como todos los cachorros, pero una reprimenda fisica excesiva puede hacer que el perro te coja miedo a ti o al ejercicio y entonces estás perdido compañero.
Cuando el perro te cobre bien con la cuerda, pruebas a quitarsela sin dejar de felicitarle y premiarle cuando lo haga bien...Todo ésto hay que hacerlo sin prisa. Hasta que llegue el punto que te traiga hasta los gorriones muertos que vea por la calle, y con solo una caricia quede premiado y contento.
Lo de los ruidos lo haces bien, de vez en cuando palmadas, o dejar caer algo que suene al suelo... Ayudará. Si tienes sitio y puedes usar una carabina de aire te animo a usarla. NO matando pajaros ni nada, sino, cuando lances la pellica tiras un tiro al aire, y veras como poco a poco se asocia a que al tiro, muerde la pieza. Cuando sea un poco mas grande, un truco/manera que funciona y muy bien es irte con un compañero a una zona de tiro, campo de adiestramiento..etc. Los dos solos, y con una pieza de caza muerta o la misma pellica. Se trara de colocar al compañeros al principio muy lejos con la escopeta, a tu señal que tire al aire y tu al mismo tiempo lanzarle la pieza al perro. Éste se olvidará del tiro e ira a por la pieza, cuando lo haga bien, mandas a tu compañero que se acerque un poco mas, y la misma operación, hasta que esté literalmente pegado a ti el compañero tire y el perro cobre la pieza sin temor. (Funciona de lo lindo)

Te pongo aquí unos videos del cobro de mi perra con 3 meses, en agua y el "truco" para los tiros.

[vimeo.com]

[vimeo.com]

[vimeo.com]

Compañero, si quieres que te de un consejo OLVIDATE DE GRANJA!! Que quieres un perro de caza o un perro que te levante gallinas¿?

La granja es buena para enseñar a los cachorros pero sabiendola usar. Te cuento como lo hice con la mia.

Con 4-5 meses le siembras una codorniz en el campo, asegurate que sea de calidad y que vuele. Cuando la codorniz lleve un rato en el campo te cojes al perro y ATADO a una cuerda mas bien larga, te vas de paseo con el. El perro aunque no sepa lo que es una codorniz la va a buscar y encontrar con facilidad, gracias a su instinto. Lo que nosotros queremos hacer con la cuerda es que no la atrape el perro (Es un paso atras que el perro coja la caza por si solo). Cuando veas que el perro se calienta y se va a aproximar a la codorniz tienes que estar al loro para que no se tire a ella, sino que la muestre. Si ves que se va a tirar a ella, evitalo dando un tiron de la cuerda y dejando que la codorniz vuele (Así se dará cuenta el perro que si no la muestra no la muerde). Si por el contrario la muestra, te vas acercando poco a poco a él tranquilizandole y si puedes acariciandole para que vea que tu no le vas a quitar la caza, sino que le ayudas a cazar!! Cuando veas que el perro se empieza a poner nervioso, sin decir nada, pegas una patada a la mata para que vuele la codorniz y felicitas al perro. No abuses de la granja, con 2-3 codornices que le siembres al perro sin escopeta es suficiente para crearle afición y para fijar la muestra. Una vez que has visto que el perro tiene firme la muestra no le metas mas granja. Dale caza salvaje!! Date cuenta que una codorniz te permite una muestra a 40 centimetros, pero una perdiz de campo no te permite eso. Al principio es fácil que no te muestre la caza de campo, porque se acerca demasiado... Ya mostrará!! Cuando se de cuenta de que si se acerca mas de lo debido se le va la caza... mostrara al campo y es cuando tu se la tienes que matar!! UN PERRO BUENO LO HACE EL CAMPO, NO LO HACEN LAS GALLINAS.

Te pongo el video de la segunda codorniz que le suelto a la perra con 5 meses.

[vimeo.com]

Tambien son muy buenos los campeos sin escopeta, todo lo que sea campo es muy bueno....El perro en la perrera no aprende.

[vimeo.com]

Teniendo un coto donde suelten perdices de granja o en intensivos donde minimo son 20 codornices las que tienes que soltar...Estamos de acuerdo que para el perro es mas facil dar con ese pajaro que se a soltado al campo hace minutos y es la primera vez que lo pisa, que no sabe lo que es un milano lo que es un zorro y sabe que el humano le da de comer...eso es caza¿?

Sin embargo cuando el perro se acostumbre al campo, a que la liebre desprende poco olor, que la perdiz a una cierta distancia se levanta o que el conejo te deja un laberinto de rastro y se queda detras...Entonces aprenderá y aprendera que si muestra y hace las cosas bien con el señor de la escopeta, VA A MORDER CAZA.
Lo ideal para el primer año es un coto donde se tenga que trabajar la caza que haya si la quiere morder. Un perro que no está acostumbrado a morder muchas piezas, va a un sitio donde las hay y te caza...Un perro que esté acostumbrado a mucha caza diaria te lo llevas a un luagr donde no hay apenas rastros, y se viene abajo. (Es mi opinion)

En resumen. No le hagas mas la mariposa, no le metas granja en abundancia, metele mucho campo y dale tiempo. Te vuelvo a repetir la pregunta de antes: Que quieres, un perro de caza o un perro que levante gallinas¿?

Mi perra tiene año y dos meses y solo la e matado 8 codornices de granja y en dias diferentes. Y creeme que muy muy muy pocas mas va a ver.

[vimeo.com]

Espero que te haya ayudado, es solo mi opinion, lo que puse en practica y lo que me funciona.

Un saludo


PD: Si quieres seguir hablando por privado, mandame un privado al foro y hablamos por msn ok¿?



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/05/2011 15:30 por PAJARITO.
avatar Re: El Braco Alemán
13-05-2011 16:52
De privados nada las enseñanzas en público thumbs up

Respecto a los de las repoblaciones coincido con el amigo Pajarito, son gallinas y no perdices, para que una perdiz de repoblación vaya "Bien", nunca como la salvaje ha de repoblarse en su tiempo. Para campear al perro de vez en cuando y tal bien pero por norma no se te hará vago.



avatar Re: El Braco Alemán
14-05-2011 11:18
Pajarito, menuda lección nos acabas de dar!

Yo también te quiero pedir que sigas dando estas lecciones públicamente para que todos aprendamos. La enseñanza de los perros de caza es un tema muy interesante que a todos nos vendría biene saber.
Muchas gracias!
Re: El Braco Alemán
14-05-2011 17:04
Tanto co Alvarop como con Pajarito, creo que hemos acertado en los fichajes.
Yo por lo menos, estoy deacuerdo al 100% con los dos.
Un saludo.
avatar Re: El Braco Alemán
17-05-2011 20:19
Pajarito,

muchísimas gracias por tu extensa y detallada explicación. La verdad es que te agradezco mucho la sinceridad. Me fío más d egente que sabe qué es adiestrar a su perro y sabe que ha funcionado lo que ha hecho que no de manuales que hay por ahí y tontería sque uno va oyendo.
Todo lo que dices suena más que razonable y lógico. Seguiré tus consejos en la medida en que pueda.
A ver si tengo una foto actualizada del cachorro. Si no, intentaré echarle una y la subiré.

Muchas gracias Pajarito por tus consejos. Y también a todos los demás, claro está.

saludos



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: El Braco Alemán
18-05-2011 09:37
Pajarito me quito el sombrero, buena lección nos acabas de dar thumbs upwinking smiley
avatar Re: El Braco Alemán
18-05-2011 14:14
Perdix, esque eso es lo mismito que me pasaba a mí. Tanto manual tan profesional que no sabia si tenía un perro o una lavadora!! jaja
Todo lo que te he dicho lo he hecho y me a salido bien... A todo el mundo que quiera o que necesite algun consejo que yo pueda saber, sin duda alguna se lo diré... Y no por ello me tienes o me teneis que agradecer que lo diga. Lo pongo porque si estuviera en su lugar me gustaria que me lo dijeran.smiling smiley

Saludoss

PD: Para el que quiera hablar conmigo pajaritos_fritos_@hotmail.com.
avatar Re: El Braco Alemán
19-05-2011 21:29
Buenas,

He estado intentando adjuntar alguna foto de mi perro, pero no sé muy bien cómo hacerlo. Creo que las he acabdo publicando en el foro o algo así. Me podeis ayudar? Cómo se pueden poner fotos en el mismo mensaje?

Gracias

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: El Braco Alemán
19-05-2011 21:51
Pulsa en subir imagen, luego en la pantalla que te sale le das a examinar, buscas la foto en la carpeta que la tengas la pinchas y le das a subir. Luego copias la direccion que aparecce mas abajo que tiene un fondo gris, y la pegas en el mensaje y listo. thumbs up



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: El Braco Alemán
19-05-2011 22:29
Conejero, perfecto tio.



avatar Re: El Braco Alemán
21-05-2011 00:45
Hola Perdix, los pasos son los que te dice conejero para colgar una foto.
Ya has colgado 3 fotos de tu braco en la galería.
Voy a poner yo una aquí. Las otras dos las tienes que poner tú para que aprendas jejejej.



Como ya están en la galería, para poner las otras dos, te vas a la galería de fotos pinchando en la pestaña "Fotos y videos". Una vez en la galería, busca tu foto y pincha en ella. A continuación, debajo de la foto, verás un rectángulo gris con un "código para los foros". Copiar el código entero. Y pegar tal cual en el cuadro del mensaje del foro, o sea, donde escribes.

Por cierto, precioso tu braco Patxi!



Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/05/2011 00:45 por montero.
avatar Re: El Braco Alemán
21-05-2011 23:40
Que bonito!!

Se parece a la mia, aunque tiene mas blanco tu perrito...

Es precioso, sería un novio ideal para Kira eee smiling bouncing smileysmiling bouncing smileysmiling bouncing smileysmiling bouncing smiley


Saludoss
Re: El Braco Alemán
22-05-2011 13:40
perfecto pajarito , pero voy a intentar poner otro punto de vista a algunas acciones de las que comentas ,casi todo lo que dices es como yo lo hago con mis perros grinning smileygrinning smileywinking smiley pero quiero repasar algunas cosillas...

- En cuanto al contacto con la caza Y EL TIRO , en vez de tirar como tu lo hiciste incitando al perro con el cobro , (te puede salir bien como te paso ati ) ya que era una perra con mucha aficion , creo que es mas acertado para perros con menos aficion que le incites con una pieza de caza corriendo o volando , eso hara que el perro se centre mucho mas en la pieza y se olvide del tiro evidentemente , bien reseñado que el AUXILIAR(tirador en este caso) este lejos y se valla acercando poco a poco o simplemente dejar que la perra se aleje detras de la pieza y tirar en direccion contrario , con eso vale.

- Encuanto al tema de la granja , no con 2 o 3 codornices se fija la muestra , ni mucho menos , eso siempre dependera del ejemplar y la capacidad de trabajo , valiendo algunos ejemplares con 4 o 5 , pues su instinto de muestra es muy alto , y otros con bajo instinto que necesitaran de mas trabajo y evidentemente mas codornices , tambien tiene que ver nuestra mano..

eso por perfeccionarlo un poco bajo mi criterio , pero vaya felicitarte pajarito pues has hecho un relato muy muy completo ,y veo que has avanzado mucho en estos temas smiling smileysmiling smiley

un fuerte abrazo!
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: