Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

avatar Perrita braco mestiza pointer
19-04-2021 17:01
Hola gente, un placer saludarlos desde Chile. Hace mucho tiempo que los leo y ahora me animé a registrarme y escribir una consulta.

Resulta que tengo hace 8 meses una perrita mestiza braco pointer (la mamá braco de buena línea y el padre pointer).
He estado entrenando con ella todos los días, la verdad que ya tiene bien asimilado el sienta, quieto, acá.

La verdad que con esto de la pandemia es un poco difícil sacarla al monte pero a pesar de eso la he sacado al monte 7-8 veces (desde los 4 meses). En el monte anda bien, la verdad me sorprende lo aguantadora que es y cuando ya han pasado 4 horas, sigue con energía, corriente, olfateando... increíble para ser honesto.

El motivo de mi mensaje es para consultar sobre el cobro, bueno, el foco mío es para el cobro, ya que acá en Chile se da mucho la caza al vuelo de la tórtola entre abril y agosto.
Le he cazado en dos oportunidades codorniz y la primera vez que la vio, bien, la tomó, anduvo unos metros y la dejo. No la presioné para entregar ni nada, pero luego de un rato, se olvidó de todas las órdenes y andaba como una loca, rastreando, 100% enfocada en la codorniz.
La segunda vez que le cacé una codorniz fue muy distinto, la vio caer, la fue a buscar conmigo y la encontró con el olfato, me la trajo sin problemas, me sorprendió la verdad.

Ayer en el monte le cacé 3 tórtolas (nunca antes había visto una, no sabía ni el olor) y le señalé la tórtola cazada con una piedra y la vio, la tomó, la movió de lado, se corrió con ella, pero no me la trajo.
Le cacé otra e hizo lo mismo, intento traerla pero la dejó a medio camino y ya con la tercera hizo lo mismo. Salvo que como la tercera cayó entre pasto y zarzas, quedé sorprendido el excelente olfato de la perrita, iba corriendo a toda velocidad, yo pensando que se iba a pasar de largo y al pasar a unos 3 metros de distancia de la zarza, se giró y volvió a buscar a la zarza y la sacó!! la verdad quedé impresionado.

Como dije: me interesa más una perrita de cobro, acá en Chile la cuota máxima de la tórtola son 50 por día de caza, entonces como verán, no tener un perro te deja muerto entre cacería y yendo a buscar la tórtola cazada.

Además, como mencioné, me sorprende que a pesar de tener clara las instrucciones del sienta, quieto, acá, ayer con las tórtolas cazadas sentí que primó el instinto, o sea, no dejaba de olfatear, no dejaba de buscar a pesar de que la llamaba, muy pocas veces me hizo caso. Aunque viéndolo bien, me gusta que tenga ese instinto, me emociona.
En casa es una perrita de casa, está con los niños, comparte con ellos, juega y es una perrita de casa pero al llegar al monte se transforma en otra perrita totalmente distinta, 100% instinto. Tenía el temor que no sirviera para cazar, cobrar, pero de momento me ha dejado con la boca abierta.

Mi pregunta:
¿cómo puedo hacer para reforzar el cobro, ya con 8 o casi 9 meses de edad? Me di cuenta que tampoco las muerde, solo las deja llena de babas.
A las tórtolas les saqué las alas y otras plumas para armar un juguete y reforzar con la plumas del pájaro mismo.

Les dejo algunas fotos para que la conozcan:





avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
19-04-2021 19:28
Hola y bienvenido. no te extrañes del comportamiento de la perrita, a muy pocos perros de pluma les gusta el sabor de las plumas de las tórtolas y las palomas, normalmente las muerden por instinto, pero las suelen soltar tan rápido como las muerden, creo que es el tacto de las plumas que es como si fueran aceitosas, y no les gusta nada a la mayoría. insiste, pero si no le gusta, no le gusta. thumbs up.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
19-04-2021 21:38
Cita
toni de vilanova
Hola y bienvenido. no te extrañes del comportamiento de la perrita, a muy pocos perros de pluma les gusta el sabor de las plumas de las tórtolas y las palomas, normalmente las muerden por instinto, pero las suelen soltar tan rápido como las muerden, creo que es el tacto de las plumas que es como si fueran aceitosas, y no les gusta nada a la mayoría. insiste, pero si no le gusta, no le gusta. thumbs up.

Hola Toni,

La verdad me deja bastante desanimado tu comentario.
Estaba pensando trabajar con la perrita perdiguera de mi padre, a ver si la imita en el cobro y puedo comenzar a cambiar "ese rechazo".

Saludos!
avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
19-04-2021 23:23
No pierdes nada con intentarlo, quizá los celos la animen, es una buena idea.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Perrita braco mestiza pointer
20-04-2021 11:30
Si un perro, tiene manías? no te puedes quedar cruzado de brazos, no soy adiestrador de perros ni mucho menos,, pero ese problema lo tuve con una perra y con los zorzales el cobro era diferente e incorrecto, empece dandole un premio y muchas caricias en los buenos cobros e ignorándola en los que no me daba a la mano, aunque de momento seguía igual, pronto se entero que su comportamiento no era bueno, pero luego coincidía con un amigo y tenia un perro que cobraba muy bien, cuando cobraba el de mi amigo, el premio lo recibía el y no veas lo que hice inconscientemente? resulto ser un acierto y a partir de ahí la competencia le hizo mejorar mucho, aunque luego se hizo vieja, me tomo ortras manías que no pude quitárselas, tales como enterarrme las piezas y algunas mas, un saludo.
avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
24-04-2021 18:05
Bienvenido Samhunter!
Espero que s partir de ahora a parte de leernos nos cuentes cosas sobre la caza en Chile



avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
27-04-2021 14:23
Cita
kampesino
Bienvenido Samhunter!
Espero que s partir de ahora a parte de leernos nos cuentes cosas sobre la caza en Chile

Hola Kampesino,

Por supuesto, me gusta aportar en foros. Este foro en particular es de mis favoritos ya que comparte con mi principal hobby.

Gracias por la bienvenida.
avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
27-04-2021 22:42
Cita
SamHunter
Cita
kampesino
Bienvenido Samhunter!
Espero que s partir de ahora a parte de leernos nos cuentes cosas sobre la caza en Chile

Hola Kampesino,

Por supuesto, me gusta aportar en foros. Este foro en particular es de mis favoritos ya que comparte con mi principal hobby.

Gracias por la bienvenida.

Ansioso en leer tus aventuras cinegética



avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
08-05-2021 07:25
Hola a todos,
He estado saliendo los fines de semana con la perrita y ha mejorado un poco. Ahora trae las tórtolas pero no las entrega enseguida. Una vez está cerca mío, le tiro una piedra como señalandole otra tórtola y me la deja al lado y sale por la piedra; así vamos de a poco.

Dada la pandemia y las restricciones locales, no se puede salir mucho y por todo el día como un día de caza normal acá en Chile; desde las 6am hasta las 5pm aproximadamente es lo que dura mi jornada de caza.

Mañana ya tengo los permisos para entrar a un terreno donde llega tórtola a reposar, tipo 3pm. Tomaré algunas fotos y vídeos y se los compartiré por link de google photos para mantener la calidad.

De momento les comparto una fotos del sur del país, a 8 horas de la ciudad principal, Santiago. No hay mucha tórtola dado que el clima es muy frio. Si hay codorníz y perdíz.








Saludos a todos!
avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
10-05-2021 08:21
Que pasada que sitio Samhunter.



avatar Re: Perrita braco mestiza pointer
11-05-2021 07:57
Qué entorno más bonito, gracias por compartir esas fotos!



Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: