Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

Por favor, os pido consejo para corregir una podenca con problemas de timidez
02-01-2017 21:56
Buenas tardes a todos los foreros.
Me unos a vosotros para comentaros mi problema y pediros consejo. Mi relación con el mundo de la caza es de toda la vida, pero no como cazador ejerciente sino como acompañante de una cuadrilla de mis tres primos hermanos, estos si muy buenos cazadores de toda la vida, con los que me llevo muy bien y disfrutamos juntos del campo y los perros. A ellos y a mí nos gusta, sobre todo, el conejo en zonas de zarzas y maleza. Para ello disponen de una recovilla de seis o siete perros, podencos andaluces, portugueses de tallas pequeña y mediana y algún maneto.
Hace siete meses un buen amigo y buen criador me regaló una cachorrita podenquita andaluza de tamaño medio a la que bauticé con el nombre de Pepa. Pronto la empecé a campear y desde el principio, sobre los 4 meses, sus primeros destellos de pasión y cualidades por la caza me quedaron sorprendido, de tal manera que me ha hecho coger una afición que, a mis años, nunca pensé que me pudiera llegar.
La he campeado mucho, mucho, una hora u hora y media, tres o cuatro días a la semana siempre dándome algún conejo, sacándolo del zarzal o de entre juncales, latiendo en su justa medida, además de detectar, levantar y correr alguna que otra liebre y alguna perdigocha.
La he soltado también algunos conejos vivos que he “sembrado” en un majano, para que los cogiera a diente.
Su comportamiento, intentando ser objetivo, ha sido asombroso, de futura crack.
Pues bien, os preguntareis que, si todo va así de bien, ¿dónde está el problema?
Cuando este principio de temporada, con aproximadamente seis meses, me la llevé el primer día de caza al coto donde cazan la cuadrilla de mis primos, comenzó a manifestar los primeros síntomas de lo que creemos que son problemas de timidez. Iba muy retraída, sin manifestar su pasión habitual por la caza. Esos días y los dos domingos siguientes no demostró miedo a los tiros. Los siguientes domingos, seguía manteniendo esa timidez y comenzó a manifestar, además miedo a los tiros.
Yo he seguido campeándola mucho, sacándola al campo junto con una cachorra podenca portuguesa ,Chispa, dos meses mayor que ella , que me han “regalado” porque se asusta de los tiros.
Me compré una detonadora para intentar, con el tacto necesario y siempre asociándolo a situaciones agradables para ellas, ir acostumbrándolas a los tiros.
Las dos cachorras, cuando las saco yo solo a zonas donde hay algún conejete, funcionan de maravilla.
Pero cuando las he vuelto a llevar a cazar de verdad, con la cuadrilla de mis primos, se transforman, manifiestan una timidez muy grande y cuando oyen los primeros disparos, se ponen detrás de mí. Acabo la jornada de caza con las dos atadas a las correas porque si no se meten entre los zarzales y las matas, acojonadas de miedo, pudiéndolas perder.
Al día siguiente, o incluso lo he probado el mismo día que he estado de caza con mis primos , las he llevado otra vez, yo solo, a los sitios donde habitualmente las campeo y han vuelto a ser ellas mismas, dos cachorras muy avanzadas.
Quiero no perder la ilusión con ellas e insisto en campearlas mucho. Yo mismo intento animarme pensando que cuando maduren más, esa afición que me han demostrado que tienen, sea capaz de superar a la timidez que ahora manifiestan.
También he pensado que cuando acabe la temporada de caza las voy a dejar con las perras de mis primos, para que se socialicen con ellas y me desplaceré, de vez en cuando a campearlas con ellas.

Agradecería mucho vuestros comentarios, sugerencias, correcciones o cualquier aportación que me pudiera ayudar.
Creo que estas dos perras se lo merecen y en este foro , me consta que hay grandes expertos en la materia.
Un cordial saludo para todos.
avatar Re: Por favor, os pido consejo para corregir una podenca con problemas de timidez
14-02-2017 22:32
Subo el tema por si alguien pudiera dar una respuesta.



Re: Por favor, os pido consejo para corregir una podenca con problemas de timidez
15-02-2017 01:07
Juanjo16 yo no soy un experto en el tema y menos con perros conejeros pero te diré mi opinión. Lo que le pasa a tu perra es tan sencillo como que es muy joven y necesita avanzar poco a poco y tú quieres que cace en cuadrilla así de primeras... Está genial todo el campeo que le das y se nota que te preocupas por ella y por hacer bien las cosas pero creo que si la perra te está "diciendo" que le acojona ir con la cuadrilla no deberías forzarla siendo tan joven. Si campeando funciona de maravilla, pues llévale de caza a ella sola. Por otro lado intenta socializarla con otros perros, no sacándola de caza, sino simplemente dejándola que juegue con otros perros, pasear, campear...

Lo que está claro es que la perra te está dando señales de que vas demasiado rápido para ella y que necesita coger confianza para cazar con otros perros, cazadores, tiros,....son situaciones que pueden ser muy estresantes para una cachorra. Primero caza tú con ella, asegúrate de que no tiene miedo a los tiros, y poco a poco la podrás ir llevando con los demás.

Resumiendo, ...despacito y buena letra,

ya nos contarás,

saludos.
Re: Por favor, os pido consejo para corregir una podenca con problemas de timidez
26-09-2017 21:42
Yo la llevaría a cazar sola por parajes poco frecuentados y ya bien con conejos o con caza sembrada sólo dispararía en los levantes de una pieza, cuando la perra está más ensimismada en la persecución, a poder ser con una escopeta de pequeño calibre que hace menos ruído.
En ningún caso la volvería a llevar con otra perra que tiene el mismo problema ni a cazar en sitios de gente, barullo y tiros.
A parte de esto la pasearía y mucho pero no por el campo sino por la plaza mayor del pueblo, que vea gente, oiga ruídos, coches, barullo etc pero siempre sin disparos.
Poco a poco si no es un caso incorregible la pasión por la caza le hará superar el miedo a los disparos, la timidez ya es otra cosa.
avatar Re: Por favor, os pido consejo para corregir una podenca con problemas de timidez
27-09-2017 10:08
Cazala sola, veras como no es timida. De que madure, metela en la cuadrilla. Hay perros que admiten la cuadrilla con edad temprena y otros que no, lo mas posible por no tener roce con esos perros.

Los perros son jerárquicos y sus señales por regla general o no las comprendemos o nos damos cuenta.
Tras varios meses de trabajo os pongo al día de la evolución de estas dos perras que ha sido muy satisfactorio.
Al final de la temporada pasada mejoraron un poquitín. Comenzaban la jornada de caza muy tímidas, siempre detrás de mi y escondiéndose en las matas, escobas y zarzales cuando parábamos. Conforme avanzaba la jornada, parecía que iban activándose un poco y, a la hora de terminar, era cuando parecía que querían comenzar a cazar.
Al terminar la temporada, dejé a la podenca andaluza en la perrera de mis primos, con el objetivo de que, al convivir con sus perras, empezase a aceptar a a sus futuras compañeras de caza y se socializase un poco con ellas. Los resultados no fueron nada buenos. Cuando me la traje a mi perrera, volvió con más timidez si cabe y muy delgada. A partir de entonces comencé una etapa de campeos muy intensivos. Ademas cada vez que las abría las puertas de las perreras, y durante esas primeras careras de alegría, las realizaba tres o cuatro detonaciones que rápidamente comenzaron a admitir muy bien.
Al comenzar esta temporada, el primer día comenzaron con los mismos problemas de timidez de siempre, pero en este caso, a media mañana, se empezaron a activar y terminaron cazando un poquito.El siguiente día de caza fueron mejor y los siguientes fueron mejorando bastante rápido. Bien es cierto que , por fin este año hemos encontrado un coto bastante bueno, ya que todos los días se les matan varios conejos que previamente han trabajado.
Este último domingo he vuelto a casa muy contento con ellas. Ya comienzan a cazar desde el principio de la mañana, el miedo a las detonaciones ya es historia del pasado, incluso ya acuden muy bien al tiro. La podenca andaluza, ya va muy bien en las zarzas y la portuguesa estoy seguro que va a ser una perra puntera. Este miércoles me lo ha demostrado con varios lances preciosos. Sobre todo uno quedándose de muestra , estilo spaniel bretón, a un conejo encamado, que como se dice en argot cinegético "se lo maté en los hocicos" por lo bien que me permitió colocarme y esperar la arrancada del conejo. Además ese mismo día y a título de anécdota, esta perra entró, mató y saco una zorra de una tubería de una cuneta de un camino.
Resumiendo, que como muy bien me aconsejabais, la paciencia, la constancia y los campeos han sido la clavé del éxito para limar los defectos de estas dos perras extraordinarias.
Un cordial saludo a todos.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/11/2017 19:10 por Juanjo16.
avatar Re: Por favor, os pido consejo para corregir una podenca con problemas de timidez
02-11-2017 22:40
Me alegro que aya mejorado, a buen seguro te va a dar muchas alegrías



Re: Por favor, os pido consejo para corregir una podenca con problemas de timidez
04-11-2017 08:35
Enhorabuena, has hecho lo correcto. Con atención y constancia podemos solucionar prácticamente todos los problemas que puedan tener nuestros fieles amigos.
Saludos.
avatar Re: Por favor, os pido consejo para corregir una podenca con problemas de timidez
04-11-2017 14:55
Has hecho un buen trabajo.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: