Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

Buenas tardes. Adquiri un pointer macho de 3 meses. Ahora tiene 5. lo saco al campo a diario y apenas se separa de mi... no va arriba y abajo como un "loco" como seria lo normal. De nariz no va mal pero no se que hacer para quw cace... le falta actitud. espero vuestra ayuda ya que soy nuevo en la caza de pluma con perro. gracias de antemano.
un saludo
avatar Re: Adiestramiento cachorro pointer
11-09-2015 18:03
Pacoibz, se bienvenido a esta casa. Pongo este post en el foro de perros para que te puedan aconsejar los compañeros.



Muchas gracias kampesino
un cordial saludo
avatar Re: Adiestramiento cachorro pointer
16-09-2015 20:15
Bueno compañero si como bien dices tiene 5 meses el cachorrin no querras que te cace yaaa verdad?,porque bajo mi experiencia yo creo que ahora mismo lo mejor que haces con el es sacarlo cada dia al campo y poco mas creo yo que se le puede pedir con esos meses.
Haber si hay algun compañero mas que te pueda ayudar,un saludo y suerte con el.
avatar Re: Adiestramiento cachorro pointer
16-09-2015 23:42
Cita
becada
Bueno compañero si como bien dices tiene 5 meses el cachorrin no querras que te cace yaaa verdad?,porque bajo mi experiencia yo creo que ahora mismo lo mejor que haces con el es sacarlo cada dia al campo y poco mas creo yo que se le puede pedir con esos meses.
Haber si hay algun compañero mas que te pueda ayudar,un saludo y suerte con el.

Creo que si, tienes toda la razón del mundo. Lo primero es campeo, confianza en su dueño y empezar a familiarizarlo con los tiros.



Re: Adiestramiento cachorro pointer
17-09-2015 14:09
Creo que lo primero y más importante con un cachorro es potenciar la obediencia básica, una vez consigamos esto lo iremos familiarizando con el entorno natural a poder ser en lugares donde pueda tropezar con caza y si es salvaje mucho mejor pues agudizará más sus sentidos olfativos. Solo a base de levantar y correr sin éxito caza conseguiremos que el perro desista en su empeño y muestre cosa natural en esta raza.Con el campeo diario moderado conseguiremos que el perro se haga muscularmente perfecto y que gane en fondo físico para cuando las jornadas de caza sean largas Todo esto no se consigue en un día o un mes es a base de campeo sino a diario, despacito y buena letra y irás dándote cuenta de la progresión que va experimentando. En cuanto a que vaya pegado a ti puede ser por varios factores que tendrás que analizar a partir de lo pautado. Una causa como bien dices es que no tenga interés por cazar cosa que con el tiempo que tiene puede ser algo lógica ya que el animal todavía no sabe ni lo que hace ni lo que buscáis en el campo y otra que espero que no sea es que realmente que se trate de un ejemplar de belleza y no tenga iniciativa a la caza, y eso si que es casi nulo de corregir. Si el perro pasado un tiempo y habiendo tropezado con caza no muestra indicios de búsqueda tendrás un perro sin motivación a cazar que lo único que hará es seguirte haya donde vayas. Ten paciencia y dedícale muchas horas solo así podrás tener un buen ejemplar para la caza.

Saludos.

P.D: A falta de especies salvajes, se le puede sembrar alguna de granja, pero sin abusar de ello y que sean de calidad que el perro no las pueda atrapar sin necesidad de disparo.
Muchas gracias becada. Esta claro que tan joven no va a cazar y hacer unas muestras firmes... pero comparado con su hermana d camada le falta actitud...y eso era lo que m preocupaba. Tengo que decir que esta última semana ha evolucionado bastante... lo campeo por otras fincas que no es la habitual y va mostrando más interés. Muchad gracias
Gracias alirojo por tu ayuda. La verdad que el.perro es muy obediente (excepto cuando ve aves o cualquier animal que sale corriendo coo un loco) . Esta última semana ha mostrado un cambio importante en la actitud. .
Lo campeo a diario y ve perdices salvajes... y ya empieza a entender de que va el tema. Aprovechando la media veda he visto que el.perro no tiene el menor miedo al disparo. Y jugando con alguna tortola el cobro m lo está realizando estupendamente. También le he sembrado alguna codorniz y ha progresado... pero poco a poco y buena letra como bien dices. La madre viene de castillo de almansa y la mazorra... no se quw opinas. Iré informando sobre el tema y espero con ansia vuestras opiniones...la experiencia es un grado y es lo que me falta a mi.
Muchas gracias a todos
Re: Adiestramiento cachorro pointer
20-09-2015 06:41
Cita
Pakoibz
Gracias alirojo por tu ayuda. La verdad que el.perro es muy obediente (excepto cuando ve aves o cualquier animal que sale corriendo coo un loco) . Esta última semana ha mostrado un cambio importante en la actitud. .
Lo campeo a diario y ve perdices salvajes... y ya empieza a entender de que va el tema. Aprovechando la media veda he visto que el.perro no tiene el menor miedo al disparo. Y jugando con alguna tortola el cobro m lo está realizando estupendamente. También le he sembrado alguna codorniz y ha progresado... pero poco a poco y buena letra como bien dices. La madre viene de castillo de almansa y la mazorra... no se quw opinas. Iré informando sobre el tema y espero con ansia vuestras opiniones...la experiencia es un grado y es lo que me falta a mi.
Muchas gracias a todos

Los dos afijos son de gran renombre por lo tanto la materia prima ya en teoría es buena, ahora solo falta pulir los detalles.

Saludos.
avatar Re: Adiestramiento cachorro pointer
20-09-2015 20:28
A ver si pudieras poner algún video cortito y lo vemos moverse!

Un saludo y mucha paciencia y por supuesto suerte!
Re: Adiestramiento cachorro pointer
29-09-2015 20:53
ten paciencia. y lo que le iria bien al cachorro sería sacarle con algun veterano que le tenga confianza, da igual la raza, te aseguro que le seguirá donde vaya, si es bueno cazando hasta laceará, yo tengo una pointer, y alguna raza mas, y nunca los he adiestrado, lo han hecho solos, pero siempre empezando con un veterano, y no me ha ido mal, tuve una pointer con lineas la mazorra, y la que tengo ahora tiene de castillo de almansa y de los punteros entre otras lineas, las lineas son buenas, pero no todo en el monte es orégano,, siempre sale alguno con menos sangre o menos vientos que sus hermanos de camada,,pero dale tiempo, ademas son unas lineas no muy grandes y con buena cabeza, disfrutalo
Re: Adiestramiento cachorro pointer
04-10-2015 01:17
Gracias por vuestros consejos. Tambien decir que en mi tierra ( ibiza) se llevan perros que cacen mas cerca y no batan tanto terreno... ya que carecemos de llanuras como las que hay en la peninsula y, evidentemente, escasa caza que a los 2 dias de tirar no dan demasiada tregua a la muestra y al disparo. (Aquí hay poco terreno, mucha aficion a la caza, pero poca caza que sw vuelve muy astuta)Subire algún video o foto si me ayudais, que no me aclaro de como se hace winking smiley



Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/10/2015 02:16 por Pakoibz.
avatar Re: Adiestramiento cachorro pointer
05-10-2015 07:40
Pakoibz mándame el enlace.del vídeo y las fotos a info@tuslances.com yo lo subo



Hola buenas yo quisiera que me ayudaran por que soy totalemente nuevo en esto y tengo un cachorro de 2 meses y medio y quisera saber que puedo ir haciendo con el y a que edad seria bueno iniciarlo a la caza.
Espero me puedan aconsejar ( graciass)
Hola soi joven e inexperto en esto y voi a comprar un cachorro de pointer que me va a costar 300€ y no sé si eso sería buena idea ya que nunca e adiestrado un perro de pluma y tengo miedo a estropearlo asique me gustaría que alguno de vosotros me dijerais un poco lo que tengo que hacer ya que estoi un poco confuso con todo eso de la muestra y el patrón y sobretodo ponerlo a la caza de echo lo único que creo que se es enseñarle a portar ???? por favor ayudar a un futuro cazador como yo (14años)
Re: Adiestramiento cachorro pointer
27-03-2020 21:59
Eres muy joven y te deseo toda la suerte del mundo con tu perro.
Yo adiestré como dices tú, un par de cachorros de Braco alemán y la verdad, me salieron muy buenos, pero ya tenía una edad, llevaba años cazando con la madre y la verdad que los cabroncetes explotaron casi ellos solos en todo.
No te voy a explicar nada porque necesitaría un paquete entero de folios.
Ahora, con internet tienes un montón de videos y tutoriales de grandes profesionales donde te puedes asesorar paso a paso de lo que tienes que hacer y también, aconsejarte de alguna persona con experiencia que tú conozcas, pero te recomendaría gente que sepa y sea seria.
Te deseo suerte compañero.
Un saludo David.
Busca en internet y empieza por ahí y ves familiarizandote con el tema.
Y mucho cariño y paciencia con el cachorro, que cuando explote, fliparás con el.
avatar Re: Adiestramiento cachorro pointer
28-03-2020 08:34
Cita
David cazador 05
Hola soi joven e inexperto en esto y voi a comprar un cachorro de pointer que me va a costar 300€ y no sé si eso sería buena idea ya que nunca e adiestrado un perro de pluma y tengo miedo a estropearlo asique me gustaría que alguno de vosotros me dijerais un poco lo que tengo que hacer ya que estoi un poco confuso con todo eso de la muestra y el patrón y sobretodo ponerlo a la caza de echo lo único que creo que se es enseñarle a portar ???? por favor ayudar a un futuro cazador como yo (14años)
Bienvenido,

Como te ha dicho morralero. Empaparte de técnicas de adiestramiento. Aquí hay auténticos máquinas en esas lides y seguro que te van a ayudar. En este foro encontrarás muchos temas relacionados y dinos pregunta, que a buen seguro que entre todos los que andamos por aquí te ayudaremos en lo que podamos.

Suerte y al toro cazador



Re: Adiestramiento cachorro pointer
28-03-2020 10:29
Cita
David cazador 05
Hola soi joven e inexperto en esto y voi a comprar un cachorro de pointer que me va a costar 300€ y no sé si eso sería buena idea ya que nunca e adiestrado un perro de pluma y tengo miedo a estropearlo asique me gustaría que alguno de vosotros me dijerais un poco lo que tengo que hacer ya que estoi un poco confuso con todo eso de la muestra y el patrón y sobretodo ponerlo a la caza de echo lo único que creo que se es enseñarle a portar ???? por favor ayudar a un futuro cazador como yo (14años)

Pues tiene toda la razón Kampesino, a parte de empaparte de videos de adiestramiento por internet, pregunta todo lo que creas que te pueda ayudar.
Yo, desde aquí parece como que poco pueda hacer, pero bueno, vamos a intentarlo entre todos.
- los dos o tres primeros meses jugaba mucho con él, y empezaba por tirarle una pequeña pelotita de goma y lo llamaba y la traía y tal.
- luego rellené un calcetín cortado y dejando lo que era el tamaño del pié, le di un poco de peso y le cosí por fuera varias alas de perdiz y se lo tiraba y me lo traía, y se lo escondía por las matas y lo mandaba a buscar y encontraba y me lo cobraba..
- y así y sacándolo por el campo y llamándolo para que no se alejara, le iba a poner una cuerda larga para ir sujetándolo pero el tío no se alejaba y no hizo falta.
- y con cuatro o cinco meses, tenía un amigo que tenía una pequeña finca en un coto cercano a mi pueblo y me iba allí con el perro y le escondía 8 o 10 codornices mientras lo tenía en el coche esperando y volvía y me iba pa otro sitio y al rato, lo iba llevando por donde había escondido los pájaros y vaya si daba con ellos, y los ponía a muestra.
- y ya cuando se abrió la veda, a cazar.

Yo creo que los perros tienen muchísimo más conocimiento del que pensamos.
El problema es que la mayoría pasa muy poco tiempo con ellos.
Antes, los perros vivían en las casas o en los corrales de las casas y todos los días estaban en contacto perro y amo, o perro y hombre o los dos compañeros juntos, como quieras llamarlo.
Ahora no, ahora en pisos no se puede.
Pero organizándose se puede tener un contacto diario y eso creo que es lo fundamental para tener complicidad con tu mejor compañero de caza.
Ala, media hora escribiendo, no te quejarás ????.
Espero que ésto te anime.
Un saludo David
avatar Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-03-2020 00:30
Bajo mi punto de vista y resumiendo:

1. 70% es genética.
2.- El perro debe llevar en su adn la pasión por cazar. Aprender a buscar no se le enseña. Tendrá más o menos nariz pero arrancar a buscar arranca él. Dedícale tiempo y campo.
3.- Su muestra es innata. No se enseña. De ti dependerá que la aguante o no.
4.- El cobro debería serlo también. Tendrá la boca más dura o más blanda. Siempre existen técnicas de cobros forzados. Para los cobros en agua, pues o te lo llevas a la playa o a un lago ya desde pequeño, te bañas con él y que pierda los miedos. Dificilmente se tirará a un rio o a un lago a por un pato si jamás se le ha puesto en antencedentes.
5.- De ti depende la obediencia, el que no se te alargue, el que acuda a la llamada. Dedícale tiempo y muchas repeticiones.

6.- Siempre es bueno saber de los padres, si son de líneas de caza. Si no tienen taras, displasias, o problemas ocultos que puedan transmitir a sus progenitores... yo soy partidario de cogerlo de una linea seleccionada o criador reconocido... (por lo menos llevan un montón de años haciendo lo mismo y en principio esos temas están solucionados).

7.- Aguanta el perro con sus hermanos y padres hasta los 3 meses si puede ser, no antes. El carácter lo forjan en esas 12 semanas. Inhiben la mordida, hacen sus jerarquías entre hermanos... sino el perro puede tener problemas de socialización.

Y dale el tiempo que se merece. No es un juguete que le quitas las pilas y lo aparcas. Si eres responsable con la edad que tienes lo entenderás. Si te cansas, te dedicas a otras cosas y no le dedicas el tiempo necesario, fracasarás. El perro pondrá de su parte porque lo lleva dentro, pero tienes q despertárselo tú.
avatar Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-03-2020 09:32
Gran aportacion Javi



Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-03-2020 15:20
En todo de acuerdo contigo, Javier.
Muy bien explicado.
La genética y los padres, fundamental.
Yo me curré un cachorro de Braco, y me compré un par de libros, porque antes no había Internet como hoy, con vídeos cojonudos de verdaderos profesionales.
Y ya la madre, que era mía, iba de perlas, pero el padre era un verdadero maestro en todo y así salió el cabroncete, que tengo que reconocer que lo dió todo sin grandes esfuerzos por mi parte.
Sacó a flor todo lo del padre, hasta el manto.
Tienes toda la razón, genética y padres.
Un saludo
Usuario anónimo
Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-03-2020 17:08
Una preguntilla, siempre se ha dicho que hay que darles campo cuanto más mejor, el problema viene por que en teoria fuera de temporada no puedes llevar al perro suelto, por aquí dónde mi casa siempre anda el seprona y hasta la policia local ha llamado la atención a gente por llevar el perro suelto, aún sin ser este perro de caza ni estar buscando conejos ni nada, que hay cientos por cierto. Un guarda me dijo una vez que teniéndole controlado no te pueden decir nada por llevarlo suelto, la pregunta viene en que si tú sacas al perro en tu coto pero fuera de temporada tampoco podrías llevarlo suelto para enseñarlo??? por que si no es difícil enseñar a un perro la búsqueda, el agua y tal si no te dejan sacarlo
Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-03-2020 19:12
Cuanta razón tienes Bertosky.
Yo hace 10 años que no tengo perro, porque me trasladé y tal, y tuve que dejar de cazar.
Ahora estoy otra vez aquí, en el pueblo, y he vuelto a cazar, y mi cuadrilla saca los perros mínimo los domingos, en lo que es el campo, que aunque está dentro del coto, al ser campo se puede sacar los perros, no así en terreno de monte que no se puede, y hay mucho cultivo pero también buscan perdidos y vaya tela, perdiz vemos bastante y mucho conejo, como dices tú.
Hay casas, pero como vamos sin escopeta, la gente no dice na, además, como somos del pueblo, na de na.
Y te digo que suelen haber rincones por los campos, donde nadie te puede ver y que suelen tener caza y pa estos menesteres de sacar un par de horas el perro van muy bien. Y si fuese cachorro, hasta le podrías sembrar algo.
Y mira, no sé tú zona, pero yo tengo casa también en un pueblo de mar y hay un campo de golf y corro mucho por allí y ya he quedao con mi colega pa ir con los perros por que aquello está infectado de perdices. Y por la periferia de los campos de golf, claro, no hay tablillas ni na. Y veo guiris sacando otros perros no de caza, y no pasa na.
Yo buscaría rincones así, que hay, y tú a lo tuyo y no creo que nadie diga na. Que no vas armado, joder.
Un saludo
Usuario anónimo
Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-03-2020 19:29
Cita
Morralero
Cuanta razón tienes Bertosky.
Yo hace 10 años que no tengo perro, porque me trasladé y tal, y tuve que dejar de cazar.
Ahora estoy otra vez aquí, en el pueblo, y he vuelto a cazar, y mi cuadrilla saca los perros mínimo los domingos, en lo que es el campo, que aunque está dentro del coto, al ser campo se puede sacar los perros, no así en terreno de monte que no se puede, y hay mucho cultivo pero también buscan perdidos y vaya tela, perdiz vemos bastante y mucho conejo, como dices tú.
Hay casas, pero como vamos sin escopeta, la gente no dice na, además, como somos del pueblo, na de na.
Y te digo que suelen haber rincones por los campos, donde nadie te puede ver y que suelen tener caza y pa estos menesteres de sacar un par de horas el perro van muy bien. Y si fuese cachorro, hasta le podrías sembrar algo.
Y mira, no sé tú zona, pero yo tengo casa también en un pueblo de mar y hay un campo de golf y corro mucho por allí y ya he quedao con mi colega pa ir con los perros por que aquello está infectado de perdices. Y por la periferia de los campos de golf, claro, no hay tablillas ni na. Y veo guiris sacando otros perros no de caza, y no pasa na.
Yo buscaría rincones así, que hay, y tú a lo tuyo y no creo que nadie diga na. Que no vas armado, joder.
Un saludo

Ya ya, pero es igual que no vayas armado, como te vean lo que no te tienen que ver ya la has liado, por que date cuenta que si los perros pillan conejos pequeños, liebres pequeñas, nidos... (el mio con 6-7 meses vino con un jabato en la boca vivo) lo matan o aunque no lo cojan lo molestan y pueden abandonar las crias, de ahi que no puedas sacarlo, que es lo más logico del mundo, pero choca un poco con el adiestramiento y por así decir la pretemporada de los perros.
Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-03-2020 21:00
Cita
Bertosky
Cita
Morralero
Cuanta razón tienes Bertosky.
Yo hace 10 años que no tengo perro, porque me trasladé y tal, y tuve que dejar de cazar.
Ahora estoy otra vez aquí, en el pueblo, y he vuelto a cazar, y mi cuadrilla saca los perros mínimo los domingos, en lo que es el campo, que aunque está dentro del coto, al ser campo se puede sacar los perros, no así en terreno de monte que no se puede, y hay mucho cultivo pero también buscan perdidos y vaya tela, perdiz vemos bastante y mucho conejo, como dices tú.
Hay casas, pero como vamos sin escopeta, la gente no dice na, además, como somos del pueblo, na de na.
Y te digo que suelen haber rincones por los campos, donde nadie te puede ver y que suelen tener caza y pa estos menesteres de sacar un par de horas el perro van muy bien. Y si fuese cachorro, hasta le podrías sembrar algo.
Y mira, no sé tú zona, pero yo tengo casa también en un pueblo de mar y hay un campo de golf y corro mucho por allí y ya he quedao con mi colega pa ir con los perros por que aquello está infectado de perdices. Y por la periferia de los campos de golf, claro, no hay tablillas ni na. Y veo guiris sacando otros perros no de caza, y no pasa na.
Yo buscaría rincones así, que hay, y tú a lo tuyo y no creo que nadie diga na. Que no vas armado, joder.
Un saludo

Ya ya, pero es igual que no vayas armado, como te vean lo que no te tienen que ver ya la has liado, por que date cuenta que si los perros pillan conejos pequeños, liebres pequeñas, nidos... (el mio con 6-7 meses vino con un jabato en la boca vivo) lo matan o aunque no lo cojan lo molestan y pueden abandonar las crias, de ahi que no puedas sacarlo, que es lo más logico del mundo, pero choca un poco con el adiestramiento y por así decir la pretemporada de los perros.
Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-03-2020 21:14
No, no.
Ahora criando las perdices ni de broma.
A lo que me quería referir, es a estos lugares.
Un colega de la cuadrilla, iba a echar su braca éste año, por ahora, si no la ha echado ya, y hablamos de campear los cachorros y dónde y tal, y éste es reacio a sembrar caza y le comenté de éste sitio. Y los dos tenemos mucho tiempo libre ahora, y quedamos en ir un par de tardes entre semana, allí con los perricos, por que hay mucha densidad de perdices.
Evidentemente, fuera de tiempo de cría.
Allí he ayudado a cruzar la carretera a un montón de polladas, que se quedaban apoyadas en el bordillo de la carretera y no podían saltar el escalón.
Y la madre a dos metros y llamando, y los pobrecitos allí esperando.
Y los cojía y se los pasaba al otro lado de los bancales y ala, ya todos con la madre y sin sufrir bajas.
A esto me quería referir.
Hay sitios de estos por ahí, que como ni caza nadie ni las molestan, por que ni son cotos ni hay tablillas ni na, pa estos menesteres son muy buenos pa llevar algún perro, pero evidentemente JAMAS en tiempo de cría.
Lamento no haberme explicado bien.
Y para entre semana, viene bien.
Ahora sí.
Re: Adiestramiento cachorro pointer
31-08-2021 11:29
Refloto el tema.
Ya lo he comentado en algun otro hilo, pero ahí va mi experiencia. Tengo una perra de raza labrador, cruzada en parte, es decir uno de los progenitores es labrador y el otro es un 50% de labrador con pointer creo que era. 3 abuelos labrador 1 pointer vamos a decir.
Pues bién, esa perra se la regalaron a mi padre que pensaba que seria como los perros adiestrados de los invidentes, y en cambio es un nervio con patas. Al final acabó con 4 o 5 meses en mi casa, donde ha sido 4 años un perro mascota, yo soy de los que piensan que los perros son perros, no personas, pero dentro de eso son otro miembro de la familia, es decir, que buena comida, buenos cuidados, pero su sitio de dormir no es mi cama.
Pues siempre ha salido mucho al campo con nosotros de "treking" y para ejercitarla le he hecho desde que era pequeña, buscar pelotas por el monte, pero no correr detras de ella, si no que trabaje de olfato. Yo hasta el año pasado no he comenzado en la caza de forma activa, así que no tenia herramientas propias. El año pasado me saqué licencia, compré escopeta y empezó mi vida de cazador. Mi primera experiencia fué en una suelta de codornices, y decidimos (mi compañero y yo) llevar a la perra a ver como se portaba, si se asustaba y como seguia la jornada a los otros perros. Pues primera prueba, disparo, y la perra ni se inmuta. A partir de ahí empezamos la jornada y al tercer lance sigue la pieza con la vista y en cuanto escucha el disparo sale como un cohete a cobrarla y me la trae, me la deja en los pies y contenta como loca. Al cabo de un ratillo ya empezó a buscar y levantar codornices. Fué un primer dia de escandalo para un perro que no habia pisado jamás una zona de caza ni cazado.
Pues durante la temporada empezamos a la perdiz, y las primeras jornadas cobraba mas que buscaba, poco a poco ella sola se ha ido soltando hasta llegar a final de temporada que es saltar del coche y empezar por la labor de la busqueda. Cobra piezas hasta que han perdido otros compañeros. Lo unico que no hace es muestra, bueno si de 0,3 segundos. Pero en cuanto tiene un rastro ya la ves, y a correr detras de ella, porque las levanta que da gusto.
Con todo esto quiero decir, que con poca base que le des, si el perro tiene ese instinto lo tiene. Ten en cuenta que la mia distingue perfectamente cuando vamos a cazar y cuando a pasear, no es una ansiaviva que la sueltas en el campo y lo pone patas arriba, sin embargo si te ve (y huele) la ropa de faena y la escopeta, en cuanto salta del coche ya está liada.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: