Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
30-03-2012 17:24
pues menudo alivio jajaja
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
30-03-2012 18:51
Montero es blandito jejejejeje le va a dar zapatazo seguro jajajaja



avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
30-03-2012 20:10
Buen trabajo han hecho en Aguirre!, y la escopeta muy bonita, ahora a cuidarla y disfrutarla, esa escopeta ya tiene, para mi entender, un valor incalculable, es como me pasa a mí con las escopetas que me ha dado mi padre, el al no renovar el permiso, me las dió y para mí no hay dinero para ponerles precio.

Lo dicho, a disfrutarla y a acordarte de tu abuelo en cada lance que vivas con esa escoepta entre las manos.

Por cierto, se puede decir el valor de la restauración, quiero llevarle al amigo Queco mi paralela del 16 y es para ir preparandome, jejejejeje.

Un saludo.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
30-03-2012 20:54
Cita
montero
Cita
Alirojo
La marca goza de un gran prestigio, imagino que los modelos con pletinas corridas y salidas de gases y expulsores automáticos tendrán un valor añadido a esta tuya. El valor que tiene esta tuya es que ha pertenecido a tu abuelo y con eso debe bastarte, simplemente desear que la disfrutes con salud y tu abuelo pueda verlo muchos años. Ahhhh!!! por cierto si te fijas los cañones están recamarados a 18.2, ya cuando la pruebes en condiciones nos cuentas como va en tema de retroceso, me imagino que debe pegar unas coces como las mulas.

Saludos.

¿Qué implica el que estén recamarados los cañones a 18.2? No tengo ni idea jeje

La mayoria de cañones, en su base o donde "explota" el cartucho, mide normalmente 18.4 mm, y se va estrechando esta medida segun la estrangulación que tenga, por ejemplo a 18.02 (2 decimas), ese numero lo pone un poco mas a la izquierda del primero.

Las sobredimensionadas, suelen tener recamara de 18.9 mm asi la presion es mas baja y tienen menos retroceso.

La tuya es recamarada a 18,2 mm, asi que el cañon esta mas "apretao" por tanto mas presión en su interior y mayor zapatazo, pero esque es lógico, cuando se hizo esta escopeta, no era normal tirar los pepinos que se tiran ahora, si tiras con 32 gr no tendras problema alguno thumbs up
Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
30-03-2012 21:03
Viendo los comentarios se me ha encendido la curiosidad, ¿Cual es su calibre? puesto que en la báscula no he sabido verlo, 12-65, 12-67 o 12-70 lo digo porque dependiendo de este no podrás disparar segun que munición o por el contrario cualquier cartucho normal o sea no magnum, claro está.

Saludos.
Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
11-07-2012 11:40
Enhorabuena por la escopeta que has heredado pues es una de las marcas de más prestigio que se fabricaron en nuestro pais. Tu arma se fabricó en el año 1906 en la factoria que Eduardo Schilling poseia en la barriada del Poble Nou de Barcelona. Está marcada como modelo 57E, aunque en los catalogos figura como modelo 9A, especial para cacecrias de aves acuáticas y caza menor en general. Posee cierre superior de cabeza de muñeca y cañones monobloc auténticos, es decir están fabricados de una sola pieza a partir de una barra de acero de 8 kg. de peso-por eso no tienen banda- y si miras con lupa no encontrarás soldadura alguna. Costaba en su época 600.-ptas -una pequeña fortuna-en calibre 10 aunque como la tuya se fabricaron en calibre 12. Lo unico que te aconsejo es que tu armero te compruebe las recámaras, pues seguramente serán de 65mm y hoy toda la cartucheria es de 70mm, si es así que es lo más seguro, tendrán que modificarlas a 70mm. para evitar sobrepresiones peligrosas.

Saludos
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
11-07-2012 16:33
sois enciclopedias chavales
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
11-07-2012 18:13
Cita
cazuma
Enhorabuena por la escopeta que has heredado pues es una de las marcas de más prestigio que se fabricaron en nuestro pais. Tu arma se fabricó en el año 1906 en la factoria que Eduardo Schilling poseia en la barriada del Poble Nou de Barcelona. Está marcada como modelo 57E, aunque en los catalogos figura como modelo 9A, especial para cacecrias de aves acuáticas y caza menor en general. Posee cierre superior de cabeza de muñeca y cañones monobloc auténticos, es decir están fabricados de una sola pieza a partir de una barra de acero de 8 kg. de peso-por eso no tienen banda- y si miras con lupa no encontrarás soldadura alguna. Costaba en su época 600.-ptas -una pequeña fortuna-en calibre 10 aunque como la tuya se fabricaron en calibre 12. Lo unico que te aconsejo es que tu armero te compruebe las recámaras, pues seguramente serán de 65mm y hoy toda la cartucheria es de 70mm, si es así que es lo más seguro, tendrán que modificarlas a 70mm. para evitar sobrepresiones peligrosas.

Saludos

Hola cazuma, en primer lugar darte la bienvenida al foro de caza de tuslances.com
Y después agradecerte la información que me has facilitado sobre esta escopeta. Le tengo un cariño especial por ser de mi abuelo. Haré lo que me dices de comprobar las recámaras.
Muchas gracias y sientete como en tu casa!
Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
11-07-2012 19:28
Gracias por la bienvenida a todos. Queria añadir que los cañones monobloc que Schilling montaba en algunos modelos de sus escopetas son dignos de admiración, siendo que se sepa hasta la fecha el unico fabricante en España que los usaba. Realmente estaban hechos en Paris por la Sociedad "Cannonerie Generale" y de una sola pieza de acero, imaginemos a principios del siglo pasado las horas de trabajo que costaria realizarlos pues no podian utilizar el torno al ser 2 tubos y enganches de una pieza por lo que, después de laminarlos y comprimirlos 5 ó 6 veces usaban fresadoras para darles forma y después mucha mano de verdaderos maestros armeros que lamentablemente desaparecieron para siempre. Pero Eduardo Schilling era así, un verdadero perfeccionista que siempre estaba a la vanguardia en lo que a armas se referia.
Por cierto también era el representante para España de marcas de la categoria de las inglesas Purdey, Westley Richards, Holland-Holland y Scott, y belgas como Lebeau Courally y Defourny, es decir, lo mejorcito de cada casa. Al mismo tiempo fué el primer armero español que fabricó para una marca extranjera, ni más ni menos que para la británica Westley Richards. En su catálogo de 1902 aparecen las Westley de 1500 a 3000ptas y marcadas Jabalí de 550ptas a 750ptas.
La escopeta que ha heredado Montero posee además un artilugio curioso y al parecer en buen estado, se trata del portacorreas enrollable "Ideal" que comercializaba Schilling en la época y que costaba 12.-ptas de 1902.

Saludos a todos.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
11-07-2012 20:21
Cita
cazuma
Gracias por la bienvenida a todos. Queria añadir que los cañones monobloc que Schilling montaba en algunos modelos de sus escopetas son dignos de admiración, siendo que se sepa hasta la fecha el unico fabricante en España que los usaba. Realmente estaban hechos en Paris por la Sociedad "Cannonerie Generale" y de una sola pieza de acero, imaginemos a principios del siglo pasado las horas de trabajo que costaria realizarlos pues no podian utilizar el torno al ser 2 tubos y enganches de una pieza por lo que, después de laminarlos y comprimirlos 5 ó 6 veces usaban fresadoras para darles forma y después mucha mano de verdaderos maestros armeros que lamentablemente desaparecieron para siempre. Pero Eduardo Schilling era así, un verdadero perfeccionista que siempre estaba a la vanguardia en lo que a armas se referia.
Por cierto también era el representante para España de marcas de la categoria de las inglesas Purdey, Westley Richards, Holland-Holland y Scott, y belgas como Lebeau Courally y Defourny, es decir, lo mejorcito de cada casa. Al mismo tiempo fué el primer armero español que fabricó para una marca extranjera, ni más ni menos que para la británica Westley Richards. En su catálogo de 1902 aparecen las Westley de 1500 a 3000ptas y marcadas Jabalí de 550ptas a 750ptas.
La escopeta que ha heredado Montero posee además un artilugio curioso y al parecer en buen estado, se trata del portacorreas enrollable "Ideal" que comercializaba Schilling en la época y que costaba 12.-ptas de 1902.

Saludos a todos.

Vaya, me dejas alucinado!
Se nota que te gustan este tipo de armas jeje.
Tengo intención de llevarme esta escopeta el domingo al coto al desconeje. Ya os contaré cómo me va con ella.
Nuevamente gracias Cazuma.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
12-07-2012 09:09
Cita
cazuma
Gracias por la bienvenida a todos. Queria añadir que los cañones monobloc que Schilling montaba en algunos modelos de sus escopetas son dignos de admiración, siendo que se sepa hasta la fecha el unico fabricante en España que los usaba. Realmente estaban hechos en Paris por la Sociedad "Cannonerie Generale" y de una sola pieza de acero, imaginemos a principios del siglo pasado las horas de trabajo que costaria realizarlos pues no podian utilizar el torno al ser 2 tubos y enganches de una pieza por lo que, después de laminarlos y comprimirlos 5 ó 6 veces usaban fresadoras para darles forma y después mucha mano de verdaderos maestros armeros que lamentablemente desaparecieron para siempre. Pero Eduardo Schilling era así, un verdadero perfeccionista que siempre estaba a la vanguardia en lo que a armas se referia.
Por cierto también era el representante para España de marcas de la categoria de las inglesas Purdey, Westley Richards, Holland-Holland y Scott, y belgas como Lebeau Courally y Defourny, es decir, lo mejorcito de cada casa. Al mismo tiempo fué el primer armero español que fabricó para una marca extranjera, ni más ni menos que para la británica Westley Richards. En su catálogo de 1902 aparecen las Westley de 1500 a 3000ptas y marcadas Jabalí de 550ptas a 750ptas.
La escopeta que ha heredado Montero posee además un artilugio curioso y al parecer en buen estado, se trata del portacorreas enrollable "Ideal" que comercializaba Schilling en la época y que costaba 12.-ptas de 1902.

Saludos a todos.

Bienvenido a este pequeño coto, me alegra tener por aqui a una persona con conocimientos pero sin aire de grandeza, me alegra tenerte por aqui.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
12-07-2012 10:55
hola Montero: Antes de probarla recuerda lo comentado sobre la longitud de las recámaras, cualquier buen armero podrá efectuarte la operación.
En cuanto a lo de pavonar los cañones, yo si lo haria pero tal como se hacia en la epoca, nada de cromo negro ni pavon por baño de sales en caliente. Deben hacertelo por oxidación al ácido tambien llamado hoy pavón siete capas que es el que aún conserva hoy en parte tu escopeta. En cualquier taller de Eibar podrán enviartelos a quien los hace allí. Intento adjuntarte fotos de mi Jabalina después de un lavado de cara.
Saludos y buena caza.


avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
12-07-2012 13:27
Bienvenido seas!! eres el mismo cazuma de armas.es?
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
12-07-2012 17:11
Cita
cazuma
hola Montero: Antes de probarla recuerda lo comentado sobre la longitud de las recámaras, cualquier buen armero podrá efectuarte la operación.
En cuanto a lo de pavonar los cañones, yo si lo haria pero tal como se hacia en la epoca, nada de cromo negro ni pavon por baño de sales en caliente. Deben hacertelo por oxidación al ácido tambien llamado hoy pavón siete capas que es el que aún conserva hoy en parte tu escopeta. En cualquier taller de Eibar podrán enviartelos a quien los hace allí. Intento adjuntarte fotos de mi Jabalina después de un lavado de cara.
Saludos y buena caza.






Qué bonita tu escopeta!! qué bien se ha quedado!
Gracias por los consejos.
Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
12-07-2012 18:30
Pues si Rugi, soy el mismo.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
12-07-2012 23:59
Bienvenido Cazuma a Tuslances.com es un placer tenerte por aqui.



avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
13-07-2012 00:40
A cazuma no le dejo ver ni de lejos mi reloj, es capaz de contaros toda mi vida de pe a pa,da gusto encotrar gente tan llena de conocimientos como vosotros,y no como el armero de una armeria que hay por, aqui que por verguenza ajena no voy a nombrar,que una vez le pedi cartuchos para la becada y me dice que doble cero no le queda;es para darle una paliza delante de todo el mundo,o no?
Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
13-07-2012 10:30
Corvobranco: Tienes toda la razón del mundo, cada vez quedan menos profesionales de la armeria, hay mucho vendedor pero sin idea de lo que venden y sin taller de reparación, se pueden contar con los dedos los poquitos maestros armeros que van quedando, unos lo dejan por jubilación, otros por falta de negocio, etc. Si a eso añadimos los que tienen taller y mas valdria que reparasen motosierras en vez de armas y ni saben ni se preocupan de saber y hacen verdaderas chapuzas,las opciones para que te repare o restaure una escopeta un verdadero profesional que ante todo tenga gusto por lo que está haciendo cada vez son menos, Eibar incluida. Está claro que el oficio de armero, que antes pasaba de padres a hijos, actualmente no tiene continuidad, los jovenes no quieren complicarse la vida aprendiendo durante años para luego ganar un sueldo normalito, ven mejor trabajar unos meses en lo que sea y luego cobrar del papá Estado, y eso ocurre porque la vena vocacional se ha ido perdiendo. En Eibar ocurre lo mismo, los talleres no pueden suplir a los que se jubilan, la escuela de Armeria sin alumnos y así podriamos seguir durante largo rato.....
Yo vivo en Valencia, zona escopetera donde las haya y te aseguro que a veces tienes que desplazarte y mucho para que te reparen un arma como Dios manda.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
13-07-2012 10:48
yo, al armero que iba antes,, es para no volver.. que lastima... vi en una revista la de CAZARMAS, tema de 12 cartuchos especiales media veda.. y zorzal. Y me fui al armero y le pedí que si me podría traer los los B&P, MAIONCHI, MAXAM, y alguno más.. ya con la cara que me puso, mal vamos, pensé yo..

Su contestación: Eres un poco inocente, no? esos cartuchos no existen y eso es marqueting puro. Yo no he oído hablar de ellos , así que no existen ni son buenos. Puso una cara que aun me duele jajajajaj

Ahora si.. ya no he vuelto.. y los compro en otro lado, teniendo que hacer varios kilómetros jajajaja



''El sabio señala un punto en el cielo, mientras el tonto mira el dedo''
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
13-07-2012 11:38
Esta mañana, cuando he ido a casa de mis padres a sacar al perro, me he acordado de la paralela de mi difunto abuelo, siempre había dicho que era una Jablina... y después de ver el foro, me picó la curiosidad... y efectivamente, es una marca "Jabalí".

Miraré de hacerle fotos y las colgaré... aunque a simple vista, no tiene nada que ver con las que se han enseñado antes.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
13-07-2012 15:26
Aun que no les guste su trabajo ni las armas a estos "armeros " y lo pongo entre comillas por que se que los hay que se esfuerzan en informarte y ayudarte pero los otros que han heredado el negicio de padres a hijos o se metieron armeros por que no habia otra cosa y nunca les acabo de gustar, saben menos de su trabajo que yo de piloto de avion y no deberia de ser asi, os lo dice un herrero que es mi oficio,mi trabajo no me gusta ni me disgusta cuando empece era lo que habia y hay me quede,pero la diferencia es que aun no gustandome mi trabajo yo me esfuerzo por saber mas y aprender todos los dias para asi ser mas profesional y desempeñar mejor mi oficio,que en mi opinion si tienes una armeria en tu propio beneficio a un que no te guste el rollo de las armas y todo lo que conlleva este mundo, no la heches al tacho e intenta estar un poco a la altura de la demanda y que no se diga (eso es marketing,o eso no existe) como el caso de Adrian , hoy en dia todo el mundo ha ido o va a la escuela y no somos tan ingnorantes¡ MAS PROFESIONALES Y MENOS CHAPUZAS!angry smiley



LA OPORTUNIDAD DE LA PRESA ,ES LA DUDA DEL CAZADOR.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
13-07-2012 16:43
Cita
cazuma
Corvobranco: Tienes toda la razón del mundo, cada vez quedan menos profesionales de la armeria, hay mucho vendedor ......

Entiendo que te dedicas a esto jejejeje te vamos a machacar a preguntas jejjee.



avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
14-07-2012 10:54
Cita
cazuma
Corvobranco: Tienes toda la razón del mundo, cada vez quedan menos profesionales de la armeria, hay mucho vendedor pero sin idea de lo que venden y sin taller de reparación, se pueden contar con los dedos los poquitos maestros armeros que van quedando, unos lo dejan por jubilación, otros por falta de negocio, etc. Si a eso añadimos los que tienen taller y mas valdria que reparasen motosierras en vez de armas y ni saben ni se preocupan de saber y hacen verdaderas chapuzas,las opciones para que te repare o restaure una escopeta un verdadero profesional que ante todo tenga gusto por lo que está haciendo cada vez son menos, Eibar incluida. Está claro que el oficio de armero, que antes pasaba de padres a hijos, actualmente no tiene continuidad, los jovenes no quieren complicarse la vida aprendiendo durante años para luego ganar un sueldo normalito, ven mejor trabajar unos meses en lo que sea y luego cobrar del papá Estado, y eso ocurre porque la vena vocacional se ha ido perdiendo. En Eibar ocurre lo mismo, los talleres no pueden suplir a los que se jubilan, la escuela de Armeria sin alumnos y así podriamos seguir durante largo rato.....
Yo vivo en Valencia, zona escopetera donde las haya y te aseguro que a veces tienes que desplazarte y mucho para que te reparen un arma como Dios manda.

Mas razón que un santo, se ve cada cosa por ahi...
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
17-07-2012 18:23
Cita
santi_1979
Esta mañana, cuando he ido a casa de mis padres a sacar al perro, me he acordado de la paralela de mi difunto abuelo, siempre había dicho que era una Jabalina... y después de ver el foro, me picó la curiosidad... y efectivamente, es una marca "Jabalí".

Miraré de hacerle fotos y las colgaré... aunque a simple vista, no tiene nada que ver con las que se han enseñado antes.

Ostras pues pon alguna foto, la de mi abuelo estaba para verla, pero el armero le hizo una buena restauración.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/07/2012 18:23 por montero.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
17-07-2012 18:24
Cita
kampesino
Cita
cazuma
Corvobranco: Tienes toda la razón del mundo, cada vez quedan menos profesionales de la armeria, hay mucho vendedor ......

Entiendo que te dedicas a esto jejejeje te vamos a machacar a preguntas jejjee.

Eso tenlo por seguro jejej porque yo no tengo ni idea.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
23-07-2012 16:57
Hoy he estrenado en el campo la escopeta que me dio mi abuelo, la Jabalí de E.Schilling y P. Paguaga.
Decir que me he encontrado muy a gusto con ella, la verdad. He tirado 7 tiros y he cazado 6 conejos (he fallado uno). He hecho hasta un doblete de conejos jejej. Las sensaciones muy buenas.
Se nota un poco más el retroceso, pero será por la tensión del lance que tampoco lo he notado mucho. A buen seguro si lo hago tirando a una diana notaría mucho más el meneo en el hombro jejej.
Hola: me llamo José desde Mallorca, de esos foros se aprende mucho. Hablando de -jabalinas- tengo creo la gran suerte de tener una del calibre 20 con el nº 38--, cuatro cifras. Lo que no acobo de entender es en lo que llaman cañones -monoblock- a los hechos de una pieza, cuándo en la actualidad se los llama a los -demibloch-. No se si en aquella époco -jabalí- fabricaba cañones monobloch diríamos de una pieza y de -damasco-, la que tengo son damasco, éstos aguantarían 1500 kg/cm2 cómo se dice. bb1966@hotmail.es. Muchas gracias.
avatar Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
17-12-2012 18:00
Cita
José Mallorca
Hola: me llamo José desde Mallorca, de esos foros se aprende mucho. Hablando de -jabalinas- tengo creo la gran suerte de tener una del calibre 20 con el nº 38--, cuatro cifras. Lo que no acobo de entender es en lo que llaman cañones -monoblock- a los hechos de una pieza, cuándo en la actualidad se los llama a los -demibloch-. No se si en aquella époco -jabalí- fabricaba cañones monobloch diríamos de una pieza y de -damasco-, la que tengo son damasco, éstos aguantarían 1500 kg/cm2 cómo se dice. bb1966@hotmail.es. Muchas gracias.

Hola Jose Mallorca, bienvenido al foro de caza de tuslances.com
Te recomiendo que te registres en el foro dándole al botón que pone "Conectar" para que nadie t eusurpe yu nick y se haga pasar por ti.
Respecto a los cañones de la escopeta jabalí, te puedo decir que si que hacían cañones de una sola pieza o un solo bloque (monobloch se llamarán supongo). De hecho, la que yo tengo es de este tipo. Un saludo desde Málaga.
Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
17-12-2012 18:35
Cita
rpcvlc
Cita
Javier_C
Por lo que he podido leer, las escopetas Jabalí de Eduardo Schilling se fabricaron en Barcelona entre el 1898 y 1927 (por las fotos que pones, no salen los punzones de Eibar. El banco de pruebas de Eibar se formó a partir de 1927, así que casi con total seguridad fue anterior a esa fecha)... y otra cosa, los dos fundadores de AYA, estuvieron como aprendices en Barcelona, para luego formar su propio taller de la prestigiosa marca. A ver si alguno sabe la fecha de tu escopeta, pero de hace 100 años, yo creo que fijo.
La de mi abuelo es del 1924, pondré fotos


Fotos? hot smiley ja,ja,ja,la de los altarribas aun estoy esperándolas, un saludo.
Re: Escopeta Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga
17-12-2012 18:39
Cita
mgallar
Tanta fama los armeros vascos y resulta que se vinieron a barna aprender de los de aqui!!no sabemos ni lo que tenemos!!thumbs up


Aprender alli? vamos Mgallar, que los vascos en armas nacieron aprendidos y si no infórmate un saludo.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: