Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Regulación de culata
06-11-2011 20:57
Bueno pues como tantas veces hemos charlado sobre el tema, pues decir que hoy después de varios dias de caza he comprobado que mis sospechas eran ciertas. Resulta que llevo observando que con la escopeta que adquirí hace poco (Benelli Montefeltro zurdo) abatía muy bien todas las aves de pico y las que se desplazan lateralmente y sobretodo que además llevan una marcha ascendente, pero no me cabía en la cabeza que fallara piezas a rabo, que también las fallo alguna que otra vez, pero no era normal fallarlas prácticamente todas, hoy después de fallas 4 perdices a muestra de perro (plástico) me he decidido ha hacer una prueba de plomeo, no ha habido una sorpresa muy grande porque ya me esperaba que por lógica y analizando los disparos que si que acierto es que levantara el disparo y asi ha sido, me levanta la escopeta apuntando en una diana en el centro el 90% del plomeo va por arriba, por lo que he intentado bajar la culata todo lo que me ha sido posible puesto que no dispongo de las cuñas y he logrado bajar 3mm. que espero que sean suficientes como para llegar a un 40-60 aprox o un 30-70% espero haberlo corregido, a toca esperar y volver a probar el plomeo haber que tal ha quedado la cosa. Simplemente hago el comentario porque en muchas ocasiones hemos hablado de longitudes de culata y caidas de esta, pues para que veais que no es ninguna tontería que a uno se le queda una cara de "EMPANAO" viendo como se te van las piezas a huevo sin saber el porque ya que crees haberla apuntado en condiciones y pero no te explicas el porque pero se van, pues que sepais que en ocasiones son por estos pequeños ajustes. Por cierto si alguno tiene la cuña de 60mm de la Benelli Montefeltro y no le va ha dar uso, se la compro.

Saludos.
avatar Re: Regulación de culata
07-11-2011 19:56
Gracias alirojo.
Es cierto que son pequeños detalles los que puedne hacer que fallemos los tiros más de la cuenta. Qué importante es tener la escopeta a medida. Ajustar la escopeta a ti y no intentar ajustarte tú a la escopeta.

Lo de hacer una prueba de plomeo no es ninguna tontería y es fácil y rápido hacerlo. Y te puedes hacer una idea de dónde está el fallo.
Por cierto, a qué distancia hiciste la prueba de plomeo?
Re: Regulación de culata
07-11-2011 20:11
La prueba la hice a 28 metros exactamente, vamos simulando un disparo medio.

Saludos.
avatar Re: Regulación de culata
07-11-2011 20:12
Alirrojo, cuña de 60mm ?, eso son 6 centímetros..... no te has pasao? a ver ti te va a pegar la culata en las pelotas..... supongo que te referirás a 6mm. No soy un experto en ajustes pero lo que comentas de que el tiro, por plomeo se va alto, y abates bien de pico, sesgado, y el fallo lo tienes de culo, interpreto que el fallo deber ser a aves salen completamente rectas con respecto a ti. Si te salieran de culo pero ascendentes, no tocarla te ayudaría. Sólo tendrías problemas en recto y en trayectoria descendente (cuando tú, desde arriba, tiras a perdices que se descuelgan de culo hacia abajo). No sería mejor que esas que te salen de esa manera, no las taparas tanto? A todo esto, la mayoría de estos fallos "rectos" o de "pava" es que nos quedamos como lelos mirando la pieza, ya que al no efectuar adelantos, el ojo quiere verla, levantamos la cara, y el tiro va a las nubes, es decir, más alto de la cuenta.

Los tiros van por ahí, creo.
Re: Regulación de culata
07-11-2011 20:21
Si en cierto modo la cosa es como cuentas, la escopeta de caza y por lo menos para mi gusto debe plomear entre un 60 o 70% del plomeo en la parte superior de la diana que se haga la prueba de este modo favorecemos las situaciones de ascensión de las piezas o facilitamos la visión de otras a la hora de abatir como seria un conejo o una liebre a la que tan solo deberiamos seguir viéndola en todo momente pasarla con el adelanto pertinente y disparar y de este modo se facilita el doblar el disparo puesto que en ningún momento dejamos de ver la pieza puesto que no cubrimos, ahora si cuando el plomeo se situa entorno al 90% en la parte superior quiere decir que hay que disparar a la pieza a una distancia de unos 30 metros sobre un palmo por debajo para que esta sea abatida, por lo que no es tarea fácil el cogerle el hilo a esta dinámica y lo mismo digo con el conejo, ayer mismo disparé a uno y paso el disparo por encima, este se asustó de ver los plomos por delante suya y que hizo, volverse hacia mi, con el fallo consecuente porque yo le disparaba a sus patas delanteras pero aún asi el disparo se le pasaba por encima, con lo que quebró a la izquierda y se metió en un zarzal.
Por otro lado lo que dices de la cuña de 60 mm. me refiero a la cuña que marca (60) que son los milimetros que dá la cuña esta a la culata en su caida respecto a la banda de la escopeta, no sé si me he explicado correctamente, pero me imagino que lo has entendido.

Saludos.
Re: Regulación de culata
07-11-2011 20:26
Perdona se me olvidaba, abato bien de pico y sesgado porque al plomear de este modo a poco que adelantes a lo que viene de pico el plomeo que tiende a ascender hace que la misma pieza se meta dentro del puro de perdigones y los sesgados ascendentes pues simplemente que coges a la pieza y la sigues por debajo de ella viéndola en todo momento y como esta por norma general tiende a ascender adelantas lo conveniente y disparas y ella misma se centra dentro del plomeo que lógicamente va más alto que donde realmente está apuntando el punto de mira, en realidad en cierto modo el plomeo alto dá ventaja en muchos disparos, pero también para otros perjudica notablemente, simplemente debo bajar un pelin la culata, pero ya digo no dispongo de las cuñas y lo he hecho rudimentariamente y tan solo he podido bajarle 3mm de caida o sea que la tenia a 55mm y ahora a 58mm., haber si será suficiente y noto mejora en los disparos a rabo.

Saludos.
avatar Re: Regulación de culata
07-11-2011 20:51
Lo de la cuña, que te baje 60mm de caida de culata con respecto a la solista me parece un poco exagerado. Es como si cortases el lomo de la culata 60mm, no? El efecto sería el mismo. Me metería debajo del cañón y no vería ni el punto. Puede que esa medida que comentas (60), sean en décimas. Entonces sí que estoy contigo porque sería bajarla un poco más de medio centímetro.
Bajo mi opinión, conseguir unos porcentajes de tiro mejores en las situaciones que has descrito antes, pueden volverse en tu contra en las situaciones en las que no tienes el mayor problema. Y si corriges ahí, también deberás corregir "algo" en los otros casos. Bajar la culata afectará igualmente a todas las trayectorias. Y tienes razón con lo que se nos queda la cara de "Empanao", y piensas "ojalá no me haya visto nadie".
Es cierto que los plomeos deben ir siempre un poco más altos por lo que comentas, y para tiros al suelo, favorece y mucho. Sé que eres zorzalero a tope, que se te da muy bien, y que la mayoría de los disparos los efectúas a esta espécie. La mecánica de tiro al zorzal, siempre se ha comentado que es muy buena escuela para todo tirador´, pero yo tiro mejor a las perdices que a los zorzales. No sé por qué, será porque estoy más acostumbrado a su caza, a su velocidad, a sus trayectorias.....
Intenta bajarle el plomeo y ya nos dirás.

Saludos alirrojo.
avatar Re: Regulación de culata
07-11-2011 21:16
Si quieres, manda las medidas y cotas (haces un pequeño croquis o mejor, calcando las que ya tienes. Me dices el espesor que te interesaría, es decir, de cuantos mm más te interesa, y le digo a un amigote mecánico amigo mío, experto en torno y fresa y que te las fabrique......ah, y gratis..... aunque te costará, por tu parte algún buen día de zorzales.
Re: Regulación de culata
07-11-2011 21:32
Creo que con lo que le he hecho ya será suficiente, ahora toca esperar al fin de semana para probar el plomeo, ya te contaré. En lo que te refieres a los 60mm es bastante normal, la medida se toma cogiendo una regla que vaya encima de la solista o banda de la escopeta, pruebalo en la tuya y me dices lo que te sale la regla debe sobresalir siempre pegada a la solista y lógicamente librando el punto de mira que esta vaya lisa con la banda entonces en la punta de la culata digamos en la cantonera en la parte superior tomas la medida con un metro hasta la regla y tiene que estar entre 50 y 65 mm aproximadamente, pruebalo y me cuentas.Yo lo hago en la puerta de un armario liso que tengo pongo la escopeta sobresaliendo el punto de mira por la parte de encima del armario y la banda baja pegada a la puerta de este, mido desde la puerta hasta la cantonera de la escopeta en su parte superior y de ahi salen los 50mm.Eso es la caida de la culata.

Saludos.
avatar Re: Regulación de culata
07-11-2011 21:39
Sé de la medida que me comentas, Alirrojo. Lo que me he hecho la picha un lío cuando decías lo de bajar a 60mm. Ya sé que te referías a esa medida. Si con esos 3mm (58) te queda bien perfecto.... si tienes que bajar más, la cosa se complica....más que nada por estética del arma....ya sabes, gruesos, arandelas, cartones, y lo que se nos ocurra.
Saludos nuevamente.
Re: Regulación de culata
22-11-2011 23:53
Pues ojo, alirojo, la culata es la que mata, ten cuidado que las escopetas, son un poco, como las mujeres, eres tu, el que se tiene que hacer a ella, porque ella a ti jamas se hará y si la tocas, ya la has jodido.
Re: Regulación de culata
24-11-2011 00:00
hola una vez en una tirada importante uno delos mejores tiradores a nivel nacional me dijo sabes realmente lo que mata en la escopeta yo le conteste el caño, y el me contesto lo que mata en la escopeta es la culata,asi que si puedes pasate por un buen culatero y si no lo conoces yo te mandare donde uno muy muy bueno un saludo
avatar Re: Regulación de culata
24-11-2011 09:47
Cita
agustin
hola una vez en una tirada importante uno delos mejores tiradores a nivel nacional me dijo sabes realmente lo que mata en la escopeta yo le conteste el caño, y el me contesto lo que mata en la escopeta es la culata,asi que si puedes pasate por un buen culatero y si no lo conoces yo te mandare donde uno muy muy bueno un saludo


thumbs upthumbs upthumbs up



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: