Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar cartucho ideal para perdiz
01-06-2011 14:22
Sres,

ya sé que estoy abriendo un tema donde habrá tantas opiniones como usuarios, pero me gustaría compartir este tema con todos vosotros. Es un tema recurrente en conversaciones con cazadores de perdiz y me gustaría dejarlo sobre la mesa aquí en nuestro foro.

¿Cuál es el cartucho que mejor os va para la perdiz?

Yo os doy mi opinión. En mi caso, y después de años cazando y habiendo probado varias marcas, gramos, perdigones, etc., me quedo con el Armusa Pla 3, 36gr del 6.
Hay quien dice que es una brutalidad para la perdiz. Bueno, lo es si le pegas muy cerca, pero si te vuela un poco más (y tienes sangre fría para esperar) o te sale larga, creo que es ideal. He hecho grandes tiros largas a perdices con este cartucho.

Otro factor a tener en cuenta: yo utilizo siempre el choke 3.

Venga, saludos a todos!

Perdix
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
01-06-2011 14:39
Orbea del 7 34g, lo use el año pasado y no creo que cambie ya por otro
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
01-06-2011 15:23
Voy cambiando, aunque el RIO 20 en 32gr con perdigon del 7 me va bien. Los FAM tambien los recomiendo.

Por cierto Perdix, si te salen las perdices largas, prueba con cargas menores, igualmente del numero 6 pero baja a 32gr quizás tengas mas oportunidades de abatir las que salgan largas. Ya que las cargas de 36gr no suelen ser para tiros muy largos.



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
01-06-2011 18:38
Orbea 34 gr 7ª va de Pm este nos los recomendó Toni hace ya tiempo a Carlos y a mi y van muy bien. Y los JG 32gr 7ª me gustan mucho tambien.



avatar Re: cartucho ideal para perdiz
01-06-2011 19:39
Aprovechando el post, no recuerdo si Orbea fabrica esos cartuchos en 32gr o no? si es asi, sabéis si seria de mucha dificultad conseguir un cajon?



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
Re: cartucho ideal para perdiz
01-06-2011 21:01
Rugi, si se fabrican los Orbea en 32gr. para mi gusto mucho mejores que los de 34gr. pero para gustos los colores. Yo personalmente con el cartucho que mejores resultados he tenido ha sido con el Rio 41 Oro de 32gr. tanto en 7ª a principios de temporada como en 6ª a finales. Aunque esto de los cartuchos es muy personal aunque no descarto que también tiene un matiz psicológico, me refiero a que lo primordial es que te inspire confianza, a partir de ahi, es más fácil obtener los resultados esperados con él.

Saludos.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
01-06-2011 22:16
Cita
Alirojo
Rugi, si se fabrican los Orbea en 32gr. para mi gusto mucho mejores que los de 34gr. pero para gustos los colores. Yo personalmente con el cartucho que mejores resultados he tenido ha sido con el Rio 41 Oro de 32gr. tanto en 7ª a principios de temporada como en 6ª a finales. Aunque esto de los cartuchos es muy personal aunque no descarto que también tiene un matiz psicológico, me refiero a que lo primordial es que te inspire confianza, a partir de ahi, es más fácil obtener los resultados esperados con él.

Saludos.

Si? pero de los orbea de cartón no? Sabes de alguna armeria que tengan?



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
01-06-2011 23:32
Carlos y yo compramos el año pasado de carton solo tenían en 34 gr



avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 00:31
A ver ¿no he oído yo en este foro que orbea ya no fabrica estos cartuchos?. Creo que ya no se fabrican, pero cuando lo hacian era en 3 modelos que colge en algun post 32,34 y 36 gramos (si si, los de carton).

Mi cartucho de toda la vida, a pesar de los cambios el LEGIA FIELD 34g del 7. También he probado el de 32 g con buenos resultados, pero el año pasado pude comprobar que a medida que avanzaba la temporada el FIELD 34g era mucho mas contundente. Con 3* genial.

Mi compañero con sus 80 perdices cobradas y otros tantos conejos y liebre tira el FAN 34g del 7 con resultados buenisimos, yo mismo he tirado bastantes tiros este año y me parece suave, muy rápido y muy efectivo, la verdad es que aunque abati con el alguna perdiz, sobre todo hice tiros increibles a conejos en distancias desde 10 a me atrevería decir 50 metros o mas con 3* y plomo del 7 muy bueno.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 09:09
Cita
CAZADOR FABARM
A ver ¿no he oído yo en este foro que orbea ya no fabrica estos cartuchos?. Un personajillo llamado Alex nosekémecuentas lo dijo pero claro, dada su fiabilidad...SI los fabrican en 32gr si que me interesarian, quizás me cogeria un par de cajones, uno para la media veda y otro para la general, si alguien sabe algo que lo ponga, gracias!Creo que ya no se fabrican, pero cuando lo hacian era en 3 modelos que colge en algun post 32,34 y 36 gramos (si si, los de carton).

Mi cartucho de toda la vida, a pesar de los cambios el LEGIA FIELD 34g del 7. También he probado el de 32 g con buenos resultados, pero el año pasado pude comprobar que a medida que avanzaba la temporada el FIELD 34g era mucho mas contundente. Con 3* genial.

Mi compañero con sus 80 perdices cobradas y otros tantos conejos y liebre tira el FAN 34g del 7 con resultados buenisimos, yo mismo he tirado bastantes tiros este año y me parece suave, muy rápido y muy efectivo, la verdad es que aunque abati con el alguna perdiz, sobre todo hice tiros increibles a conejos en distancias desde 10 a me atrevería decir 50 metros o mas con 3* y plomo del 7 muy bueno.



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 09:32
pregunta en armeria aguirre que es donde los compre yo, es una armeria de Malaga, a mi me enviaron un cajon desde ahi.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 09:43
Amí personalmente un cartucho que me gusta y me va muy bien es el FAM 34 gr plomo 7 para perdiz bueno lo uso para todo pero metios en invierno osea en la veda general, y otro que me gusta mucho que tambien he usado siempre y sigo usando por ejemplo ahora en descaste es el RIO 20 32gr plomo 7 igual ese cartucho me gusta, para el conejo **** y si salgo mas a perdiz le pongo ***
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 10:32
Cita
upatron
Amí personalmente un cartucho que me gusta y me va muy bien es el FAM 34 gr plomo 7 para perdiz bueno lo uso para todo pero metios en invierno osea en la veda general, y otro que me gusta mucho que tambien he usado siempre y sigo usando por ejemplo ahora en descaste es el RIO 20 32gr plomo 7 igual ese cartucho me gusta, para el conejo **** y si salgo mas a perdiz le pongo ***
jejejeje de Madrid, jejejeje, le pongo, le meto,



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 14:42
Desconocía que ya no se fabricaran de 32gr. de Orbea, ya hace algunas temporadas que los disparé, a día de hoy como dije el mejor para mi gusto es el Rio41 Oro de 32gr. tanto en 7ª como 6ª, suave, rápido y para mi eficaz, siempre con 2 estrellas.

Saludos.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 14:51
Cita
toni de vilanova
Cita
upatron
Amí personalmente un cartucho que me gusta y me va muy bien es el FAM 34 gr plomo 7 para perdiz bueno lo uso para todo pero metios en invierno osea en la veda general, y otro que me gusta mucho que tambien he usado siempre y sigo usando por ejemplo ahora en descaste es el RIO 20 32gr plomo 7 igual ese cartucho me gusta, para el conejo **** y si salgo mas a perdiz le pongo ***
jejejeje de Madrid, jejejeje, le pongo, le meto,



Le pongo el polichoke ***, verbo poner: presente indicativo
yo pongo
tú pones
él pone
nosotros ponemos
vosotros poneis
ellos ponen

Digo yo no? the finger smileythe finger smiley
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 16:09
Cita
rugi
Voy cambiando, aunque el RIO 20 en 32gr con perdigon del 7 me va bien. Los FAM tambien los recomiendo.

Por cierto Perdix, si te salen las perdices largas, prueba con cargas menores, igualmente del numero 6 pero baja a 32gr quizás tengas mas oportunidades de abatir las que salgan largas. Ya que las cargas de 36gr no suelen ser para tiros muy largos.

Rugi, podrías darme más detalles de esto que dices que para tiros largos mejor 32 gramos que 36, puesto que no suelen ser para tiros largos?
Me interesaría mucho saberlo puesto que siempre he ido con 36gr para la perdiz, pero estoy viendo que la mayoría utilizan 34 o menos incluso.
Muchas gracias.

Saludos
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 16:50
Si... voy a buscar algun post por ahi porque ya lo he escrito varias veces esto, jeje, es para no volver a meter el tostón grinning smiley

(Ahora vuelvo)



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 16:52
Aquí está:

Gramajes y demas ostias (pincha aquí)



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 16:53
Cita
Perdix
Cita
rugi
Voy cambiando, aunque el RIO 20 en 32gr con perdigon del 7 me va bien. Los FAM tambien los recomiendo.

Por cierto Perdix, si te salen las perdices largas, prueba con cargas menores, igualmente del numero 6 pero baja a 32gr quizás tengas mas oportunidades de abatir las que salgan largas. Ya que las cargas de 36gr no suelen ser para tiros muy largos.

Rugi, podrías darme más detalles de esto que dices que para tiros largos mejor 32 gramos que 36, puesto que no suelen ser para tiros largos?
Me interesaría mucho saberlo puesto que siempre he ido con 36gr para la perdiz, pero estoy viendo que la mayoría utilizan 34 o menos incluso.
Muchas gracias.

Saludos

Es verdad que la mayoria e cazadores tiran con el primer tiro menos gramos y luego de 2º o 3º meten bombas de 36 gramos, la leyenda cinegetica-urbana-deandarporcasa dice que un cartucho de mas gramaje llega mas lejos porque ademas tiene mas polvora, pero al parecer se trata solo de una leyenda urbana, creo haber entendido a algun forero mas que con 32 gramos, ademas de ser un tiro mas rapido, el plomeo es mas compacto (o mejor), y eso tambien vale a distancias largas, siendo mejor el plomeo con plomos mas gruesos, por ejemplo de 6ª. Si pensamos que los cartuchos con muchos gramos ofrercen mas resistencia de salida, eso parece que indica menos velocidad y peor plomeo, mayor dispersión, entonces ¿no seria mejor pasar a gramejes menores de 30-32gramos en cartuchos bien equilibrados (lo digo porque a veces hasta los de 32g de determinados modelos parecen bombas)?.

Recuerdo que en la temporada 2009/2010 mi amigo el perdicero compro un cajon de cartuchos de 32 gramos fam del 7 y joder dode bajaba las perdices, eso si, viendo que hubo muchas heridas y que generalmente la perdiz en nuestro coto se deja tirar sobre los 30m, pues este año volvio a los 34g, pero todavia se acuerda de la suavidad de los 32.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 17:00
Por cierto, el año pasado, el primer día perdicero llevaba 32g legia7, 34g legia del 7 y 34g legia del 7, cada vez que me salia elm bando mataba con el de 32 y con el de 34 na de na, tanto es asi que al final solo meti 32 gramos, mate 5 y otra a pachas con un amigo, el día anterior sabado mate en 30mn que nos duro el chaparron un conejo y dos perdices con el de 32g y tan solo a mitad de la temporada volvi al de 34 gramos, pero vamos que un buen perdicero que tenga la oportunidad de tirar a distancia a la perdiz con 32 gr puede obtener buenisimos resultados.

Yo por cabezoneria seguire con el legia field de 34g y Toni con su Orbea y asin.... pero que 32g mata, pues.... solo mira en los ojeos como caen con 30g o 32g o con las del 20 con 26g, asi que si te salen y las tiras por debajo de los 40m las matas con 32 perfectamente, lo de subir los gramos o cambiar cartuchos son manías.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-06-2011 17:00
Cita
CAZADOR FABARM
Cita
Perdix
Cita
rugi
Voy cambiando, aunque el RIO 20 en 32gr con perdigon del 7 me va bien. Los FAM tambien los recomiendo.

Por cierto Perdix, si te salen las perdices largas, prueba con cargas menores, igualmente del numero 6 pero baja a 32gr quizás tengas mas oportunidades de abatir las que salgan largas. Ya que las cargas de 36gr no suelen ser para tiros muy largos.

Rugi, podrías darme más detalles de esto que dices que para tiros largos mejor 32 gramos que 36, puesto que no suelen ser para tiros largos?
Me interesaría mucho saberlo puesto que siempre he ido con 36gr para la perdiz, pero estoy viendo que la mayoría utilizan 34 o menos incluso.
Muchas gracias.

Saludos

Es verdad que la mayoria e cazadores tiran con el primer tiro menos gramos y luego de 2º o 3º meten bombas de 36 gramos, la leyenda cinegetica-urbana-deandarporcasa dice que un cartucho de mas gramaje llega mas lejos porque ademas tiene mas polvora, pero al parecer se trata solo de una leyenda urbana, creo haber entendido a algun forero mas que con 32 gramos, ademas de ser un tiro mas rapido, el plomeo es mas compacto (o mejor), y eso tambien vale a distancias largas, siendo mejor el plomeo con plomos mas gruesos, por ejemplo de 6ª. Si pensamos que los cartuchos con muchos gramos ofrercen mas resistencia de salida, eso parece que indica menos velocidad y peor plomeo, mayor dispersión, entonces ¿no seria mejor pasar a gramejes menores de 30-32gramos en cartuchos bien equilibrados (lo digo porque a veces hasta los de 32g de determinados modelos parecen bombas)?.

Recuerdo que en la temporada 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting              2009/2010      end_of_the_skype_highlighting mi amigo el perdicero compro un cajon de cartuchos de 32 gramos fam del 7 y joder dode bajaba las perdices, eso si, viendo que hubo muchas heridas y que generalmente la perdiz en nuestro coto se deja tirar sobre los 30m, pues este año volvio a los 34g, pero todavia se acuerda de la suavidad de los 32.

thumbs upthumbs up

El hecho de los cartuchos de cargas fuertes como 36 gramos o mas, esta pensado para aquellas situaciones donde en tiros normales necesitemos cantidad de plomos suficiente para llegar al animal dadas las circunstancias del terreno, por ejemplo con la caza de la becada se suelen usar estas cargas con plomo pequeño, ya que la mayoria del tiro se lo tragan las ramas y hojas de los árboles. Por ejemplo si cazamos perdices en una zona muy sucia o conejos, de esos que a veces solo ves un trozo de animal en unas decimas de segundo, el de 36gr nos ayudará con el factor "suerte" de si uno de sus muchos perdigones da en el blanco, pero si vamos a piezas que salen mas o menos limpias o con poca vegetacion, el de 36gr es el que muestra peor plomeo y se frena antes, con lo que en tiros largos hiere a los animales o simplemente no llega...



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
03-06-2011 20:00
3***

LEGIA 34grs. plomo del 7
RIO 50 34grs. plomo del 7
JG 34 grs. plomo del 7

A partir de enero plomo del 6 en el 2º tiro
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
06-06-2011 11:51
Gracias a todos por vuestars aportaciones.

He ido cerrando el círculo y me he quedado con 2 marcas de cartuchos, los JG y los GB.
He abierto un tema en este foro para comparar estos dos cartuchos para la perdiz.

Gracias y saludos.

Perdix
Re: cartucho ideal para perdiz
06-06-2011 12:52
Yo al igual que la mayoria (creo ).
Cuando empecé, en esto de la caza, si hubiese podido usar misiles tierra aire o tierra tierra, los hubiese usado.
Hace ya años, que laa experiencia y mis hombros, me hicieron cambiar de mentalidad.
Ahora, no solamente estoy convencido, si no que me lo juego con cualquiera. Que para cazar no hace falta mas de 32 gr.
Vale que en algun determinado momento o lance aislado puede que se quede escaso, pero para la mayoria de los tiros con 30 o 32 gr va uno sobrado.
La marca y Nº de perdigón, ya es cosa de gustos, y en eso cada uno tenemos nuestros porques, pero eso ya es otra historia.
Un saludo
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
06-06-2011 20:10
Estoy contigo Rubio, yo también me he quitado del 34gr y hay tiros con 32gr que antaño pensaba que no los podían hacer.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
14-06-2011 18:16
Aquí os dejo un link de una armería donde hay una lista muy correcta de los mejores cartuchos de 34g del mercado. Todos tienen una descripción y una foto ampliable de la cajetilla.

Por si es de interés para alguien:

[www.armeriaoscar.com]

Por cierto, habla de una novedad de JG del 2010, el cartucho JG CAZA 34, distinto al JG Especial Caza 34g. Hay mucha diferencia?

Gracias.

Saludos

Perdix
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 11:19
Ahora que había leido los posts que algunos de vosotros habíais dejado en este tema, y estaba convencido de rebajar a 34 gr (o inclusoa 32) va y hablando con el titular del coto donde empezaré esta temporada, va y me dice que ellos tiran 36gr del n. 6 para la perdiz. Y encima, va y dice que dejó los JG porqué parece que cambiaron hace un par de años y que iban muy mal. Ahora utiliza los Remington 36gr del 6. Yo los probé una vez y me acuerdo que, a parte de caros, cerraban mucho.

Joder, ya me han vuelto a dejar la duda. No sé si probar con 34gr del 6 o seguir con los 36gr. ya leí vuestros posts y las teorías de balística, pero aún así, cuandoe scuchas a gente que lleva tantos años yendo a la perdiz y que han acabado con 36 gr del 6, pues te veuleven las dudas.
Además, los JG 34gr (o 36), es verdad que cambiaron y que ahora no son ya tan buenos?

Gracias y disculpadme por insistir tanto.

Saludos

Perdix
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 11:25
bueno yo solo te puedo decir una cosa, desde que tengo escopeta solo he cazado la perdiz porque es lo unico que se cazar bien aqui, la perdiz al salto, y te digo que he probado de todo y lo que mejor resultado me ha dado ha sido 34gr del 7. o 32gr del 7, no lo cambio por ninguno mas, ahora uso solo 34gr y creo que no cambiare durante mucho tiempo llevo detras de las perdices desde los 18 años y tengo ahora 32, unos cuantos años detras de ellas y los que me quedan por eso te digo que para mi lo mejor es lo que te he dicho.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 11:34
Creo que tirar 36gr con perdigón del 6 a las perdices es una barbaridad. No sé el terreno cómo es pero las grandes cargas se usan, en principio, para sitios cerrados en los que los plomos se los come la espesura, ramaje, etc, se pierden por el camino y no llegan al objetivo. Creo que tirar con 34gr del 7 e incluso con 32 vas sobrao. Són más caros, más pegones (retroceso) y no obtienen mejores resultados. La marca, pues la que te inspire más confianza....
Saludos.
Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 11:50
Bueno Javier C discrepo que las cargas pesadas y de perdigón grueso se utilicen para lugares cerrados, que no digo que no puedan funcionar, pero por norma general a mayor grosor de perdigón menor apertura de disparo, por lo tanto para disparos en lugares cerrados y presumiblemente cercanos contra más fino es el perdigón mayor apertura tiene la plomada y mayor provabilidad de alcance tiene la pieza. Ahora si el terreno a cazar son llanos como pudieran ser las interminables llanuras manchegas, entonces es cuando se demanda un buen cartucho de 36gr y con perdigón grueso y esto se hace porque el cartucho cubre mejor los huecos a larga distancia por su mayor concentración de plomos frente a otro de menor gramaje y perdigón grueso porque a esas distancias a las que se les suele tirar a esas perdices que se arrancan tan lejos es dificil impactarlas con varios perdigones y lo que se pretende es que uno o dos perdigones de sexta la abatan con la suficiente soltura que con los mismos de septima u octava no la derribarian a no ser que inpactaran en un punto vital. Aparte el tirar sexta nos garantiza que la plomada irá algo más conpacta que con septima u octava ya que la dispersión de los plomos será menor, pero todo esto son teórias, luego llega la práctica y lo que a unos les funciona a otros no les da resultado y cada uno debe disparar lo que le funciona, sea 36gr o 32gr.
Particularmente me decanto por los 32gr, en primer lugar porque mi cazadero no tiene grandes llanos, o por lo menos no todo el terreno es asi, entonces busco una homogeneidad tanto para monte como para llano y cazo con 32gr de septima o sexta dependiendo del tiempo y dos estrellas, con un cartucho más bien cerrado y es una carga que ayuda a secundar muy bien los disparos ya que apenas desencara el arma, las cargas pesadas nunca he sabido encontrarles el potencial, es más, tan solo he sabido encontrar dos cartuchos de carga elevada que me funcionasen a mi modo de tirar, uno es el J&G 34gr ESPECIAL CAZA, en su versión antigua, hoy en dia no me gustan y el otro el RC Serie Oro, únicamente que es un cartucho para cazar en llanos, para disparos muy largos, y no es lo que yo demando.

Saludos.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: