Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 14:51
Mi pasión, próxima a la obsesión mezclada con mucho amor por la perdiz roja salvaje, me hace ser prudente a la hora de tirar, prefiero agotar los vuelos y desgastar los meniscos tras ellas, y si su astucia e inteligencia pueden conmigo, otro día lo intentaré.-Todo ello lo digo porque intento bajar de los 35 metros si se puede y el pájaro da opción, a la hora de tirar.-La memoria me puede fallar, creo haberlo dicho antes, para mí hoy no hay mejor cartucho quel BP Classic, en 34grs plomo del siete, con ***, y en ocasiones a principio de temporada ****, porque dado que los tacos contenedores de hoy, la copa de los mismos es muy rígida, y aunque abras el choke apenas se nota la mayor dispersión.-
Como ha dicho Kenzo, en jornadas a perdiz, no suelo bajar de 19 km, en distancias recorridas; ya no cumplo los cuarenta, y la tarde posterior, estoy para pocos trotes.-Bendito dolor de piernas

P.D: El perdigón pequeño tiene la ventaja, que a igual peso de carga de plomo entran más número de perdigones, es decir , mayor densidad de plomeo, por contra el perdigón más pequeño, pierde velocidad antes, y si apuras las distancias, tiene menor penetración; el perdigón grueso, pues al contrario, aguanta más la velocidad, tiene más penetración, pero pierdes densidad de plomeo, eso lo puedes compensar, cerrando la estrangulación en el cañón, es decir, si tiras con ***, pues es aconsejable pasar a **.- A título muy personal, tiro con cargas de 32 grs, en 7 1/2 a principio de temporada.-
Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 18:33
Bueno quería colgar el resultado de ayer con mi 121 y los f2 classic pero con el móvil no me aclaro y esta en galería de fotos así que si algún miembro o moderador más puesto que yo, que soy un neardenthal en temas de estos pues que la cuelgue en este hilo.... Ayer anduve detrás de un bando que ya conocía y los volé dos veces "contra querencia" hasta que logre tirarlos , hice un doblete perdiendo una de ellas alicortadas...... Aún deben resonar mis maldiciones y es que me hace falta un perro si o si... Despues me resigne y deje de buscarla pero una vez fraccionado el bando me hice con tres más..... El f2 classic funciona y muy bien..... Pero me tiene desconcertado en un aspecto, tengo la manía de abrir los cartuchos y resulta que después de abrir hasta 3 cartuchos del plomo 7 traen 340,338 y 343 perdigones o sea 10 perdigones por gramo pero cual es mi sorpresa que habro uno del 6 y trae 332 perdigones..... Vamos na más abrirlo y verlos ya se veían que no eran del 6...... O sea 332 perdigones en 34 gramos Dan 9,7 perdigones por gramo...... Vamos que meten los que les da la gana........ Conclusion pues los seguiré usando pues van genial y dejaré de abrir más cartuchos para evitar más pajas mentales pero que baschieri haga estas fullerias pues ya te vale.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 19:17
Cita
Pedro caballa
Bueno quería colgar el resultado de ayer con mi 121 y los f2 classic pero con el móvil no me aclaro y esta en galería de fotos así que si algún miembro o moderador más puesto que yo, que soy un neardenthal en temas de estos pues que la cuelgue en este hilo.... Ayer anduve detrás de un bando que ya conocía y los volé dos veces "contra querencia" hasta que logre tirarlos , hice un doblete perdiendo una de ellas alicortadas...... Aún deben resonar mis maldiciones y es que me hace falta un perro si o si... Despues me resigne y deje de buscarla pero una vez fraccionado el bando me hice con tres más..... El f2 classic funciona y muy bien..... Pero me tiene desconcertado en un aspecto, tengo la manía de abrir los cartuchos y resulta que después de abrir hasta 3 cartuchos del plomo 7 traen 340,338 y 343 perdigones o sea 10 perdigones por gramo pero cual es mi sorpresa que habro uno del 6 y trae 332 perdigones..... Vamos na más abrirlo y verlos ya se veían que no eran del 6...... O sea 332 perdigones en 34 gramos Dan 9,7 perdigones por gramo...... Vamos que meten los que les da la gana........ Conclusion pues los seguiré usando pues van genial y dejaré de abrir más cartuchos para evitar más pajas mentales pero que baschieri haga estas fullerias pues ya te vale.

Aquí la tienes.........



Buena percha, si señor.



Alectoris Rufa, la Reina de nuestros montes.......Artemisa no dejará que desaparezcas........
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 19:33
Cita
Kenzo
Cita
Pedro caballa
Bueno quería colgar el resultado de ayer con mi 121 y los f2 classic pero con el móvil no me aclaro y esta en galería de fotos así que si algún miembro o moderador más puesto que yo, que soy un neardenthal en temas de estos pues que la cuelgue en este hilo.... Ayer anduve detrás de un bando que ya conocía y los volé dos veces "contra querencia" hasta que logre tirarlos , hice un doblete perdiendo una de ellas alicortadas...... Aún deben resonar mis maldiciones y es que me hace falta un perro si o si... Despues me resigne y deje de buscarla pero una vez fraccionado el bando me hice con tres más..... El f2 classic funciona y muy bien..... Pero me tiene desconcertado en un aspecto, tengo la manía de abrir los cartuchos y resulta que después de abrir hasta 3 cartuchos del plomo 7 traen 340,338 y 343 perdigones o sea 10 perdigones por gramo pero cual es mi sorpresa que habro uno del 6 y trae 332 perdigones..... Vamos na más abrirlo y verlos ya se veían que no eran del 6...... O sea 332 perdigones en 34 gramos Dan 9,7 perdigones por gramo...... Vamos que meten los que les da la gana........ Conclusion pues los seguiré usando pues van genial y dejaré de abrir más cartuchos para evitar más pajas mentales pero que baschieri haga estas fullerias pues ya te vale.

Aquí la tienes.........




Buena percha, si señor.

Vaya perchita mas bonita
Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 20:46
Aún me duelen las piernas...... Imaginad loma tras loma todas labradas, no se que es peor si bajarlas o subirlas....... Y entre las lomas en la V que no puede arar el tractor pues pequeños regajos de cardos, altabacas y pasto y allí se amagaron después de conseguir separar el bando......... Ya hasta el domingo 29 que tengo la próxima de perdiz....... Y en cuanto al f2 pues lo dicho la temporada que viene me compro un cajón del 7 y lo tiro toito todo con el......
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 20:58
Excelente percha, y más siendo bravas. Ya te puedes tomar un gintonic bien a gusto, mis felicitaciones.
Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 21:09
Jajajajaja de vuelta en la venta cayeron algunas cervezas....... Si tuviera tres cazerias por semana de perdiz estaría como un podenco ibicenco....... Lo doy todo y los 44 tacos no los noto en plena faena pero si al día siguiente..... Y si que son bravas..... Tenemos solo cinco domingos esta temporada para cazarlas, en el primero me colgué una, el segundo tuve guardia y me lo perdí, el tercero mate dos....... En este el cuarto cuatro y el domingo 29 que será el último en nuestro coto para perdiz pues lo volveré a dar todo pisando terrones con mi 121 del año 1975 y el f2.......
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 21:15
Para ser del 75 está nueva, ¿la has restaurado?
Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 21:26
No para nada.... Se la compre a un amigo de Teruel..... Esta impecable.... Cañón de 65 cm Saint Etienne y tres estrellas fijas.. Despues de tener benellis de muchos modelos he dado con el modelo que a mi parecer y por mis experiencias mejor plomea y mayor penetracion tiene..... Es más tengo otra idéntica en el banquillo.......
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 22:27
Pues se le ve muy bien cuidadathumbs up

Ah, y cañón de 65cm, para que digan que el cañón corto no alarga jajajajaja



Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/12/2019 22:28 por Pretel.
Re: cartucho ideal para perdiz
16-12-2019 23:07
Para lo único que quizás sea superior el cañón de 70 es a mi parecer para tiros largos en puesto sea a paloma, pato, zorzal, etc...... Pero superior por qué se cojan los puntos mejor.... Yo prefiero el de 65 por mejor equilibrio, rapidez de encare y ligereza...... Andando tras las perdices todo cuenta, cada detalle, un buen calzado, ropa ligera, y un arma rapida y resolutiva que no falle, irrompible, sin florituras de carbono, o sea una herramienta de trabajo como es mi 121.... Estoy encantado con ella
Usuario anónimo
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 00:11
Buena percha si señor.
Respecto a la escopeta la tiene mi hermano y jamas ni un error.
Yo tengo la super 90 18 años ya y jamas un error. Es mas esta como nueva.
Son benelli simplemente .
Los cartuchos mucha diferencia. Yo destripe el que gasto saga hight speed 36 gramos n°6. Y lleva 299 o 300 no recuerdo bien. . X eso me parece brutal la diferencia. Pero lo que tu dices si te va bien no destripes mas y sigue tirando.
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 07:42
Mira que diámetro de perdigón marca en la caja, los italianos a igualdad de número son más pequeños que los españoles.
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 09:27
En las cajas del 7 pone 2,5 mm o sea que 338,340,y 343 perdigones en los tres que abrí no cuadran.... Pues debería haber de media un mínimo de 374 perdigones, o no hay 34 grs o son más gordos..... Yo me decantaría por lo segundo. Pero vamos que voy a seguir tirandolo y pasaré de destripar más cartuchos
Usuario anónimo
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 10:27
Y no sería más lógico, pesar y medir los perdigones, que contar lo que hay en tres cartuchos, para ver una diferencia de 2 y 5 perdigones, cantidades que puedes hasta haber contado mal, por que en 340 es facil perder la cuenta en dos de ellos, pero vamos no creo que sea un problema esa "grandisima" diferencia, si lo que interesa es que contengan los gramos que se pagan y que sean del tamaño que pagas, lo suyo es medir y pesar, vamos creo yo, y sobretodo si te va bien... como si traen 20 perdigones de diferencia, si tiras y matas perfecto
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 12:13
Los perdigones italianos son más grandes que los españoles en algunas medidas..

En 7 1/2 los italianos miden 2,41 mms igual que los alemanes y no 2,37 mms como los españoles..

En 9 miden 2,1 mms y en 9 1/2 miden 2,0 mms.

Es en el 5 donde miden 2,9 mms mientras los españoles miden 3,0 mms.

Perdigon Del 7
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 12:28
Pues te doy la razón bertosky lo suyo sería pesar la carga pero como que no voy a comprar ahora una balanza de esas pa pesar gramitos...... Lo dicho sea lo que sea o no tiene 34 grs o es un 6,5 en vez de un 7......y no se me han pasado plomos de echo abrí tres por eso y de distintas cajas, en fin lo dicho no habro más un cartucho... Ya me paso una vez con el pla 32 de armusa para mi uno de los mejores cartuchos perdiceros y tenía un batiburrillo de plomos de aúpa....... En fin lo seguiré usando el f2 classic de 34 grs en plomo 6 o 7 pues visto lo visto da igual pues traen los mismos plomos.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 14:05
Cita
Pedro caballa
Pues te doy la razón bertosky lo suyo sería pesar la carga pero como que no voy a comprar ahora una balanza de esas pa pesar gramitos...... Lo dicho sea lo que sea o no tiene 34 grs o es un 6,5 en vez de un 7......y no se me han pasado plomos de echo abrí tres por eso y de distintas cajas, en fin lo dicho no habro más un cartucho... Ya me paso una vez con el pla 32 de armusa para mi uno de los mejores cartuchos perdiceros y tenía un batiburrillo de plomos de aúpa....... En fin lo seguiré usando el f2 classic de 34 grs en plomo 6 o 7 pues visto lo visto da igual pues traen los mismos plomos.

Independientemente de que te puedan mezclar números de plomos en un mismo carrucho, ten por seguro que el 99% lleva menos gramos de lo que nos venden, he destripado muchos y te puedo decir que de unos 40 modelos distintos aproximadamente solo 2 o 3 llevan la cantidad de carga que indican, los demás suelen llevar medio gramo menos y algunos hasta uno o más.
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 14:57
Cita
Pretel

Independientemente de que te puedan mezclar números de plomos en un mismo carrucho, ten por seguro que el 99% lleva menos gramos de lo que nos venden, he destripado muchos y te puedo decir que de unos 40 modelos distintos aproximadamente solo 2 o 3 llevan la cantidad de carga que indican, los demás suelen llevar medio gramo menos y algunos hasta uno o más.
Cierto lo que dices respecto al peso de los plomos. Llevo toda la vida abriendo y pesando cartuchos. Me fijo en la esfericidad de los perdigones y en su pulido, en la construcción del taco y elasticidad de las aletas, tipo de pólvora... Y siempre los peso. Raro es que tengan la cantidad que se indica. Aunque varias veces un par de marcas han marcado bien en todos los pesajes. Otras marcas algunas bien y otras veces falta casi un gr... El ultimo que pesé fue uno de pichón que me pareció muy bueno y mata que da gusto y le faltaba lo que pesan cuatro plomos, era de 8ª, para llegar a los 36gr, no es tanto pero es cierto que en miles y miles de cartuchos a cuatro plomos ya tienen para cargar unos cuantos.
Con los del 20 he visto de todo también, ahora solo tiro tres marcas en el citado 20 y cuando los gaste posiblemente solo use para el 20 los que yo considero la mejor marca del mercado que yo he probado, los B&P.
Con el 12 estoy en fase de gastar los restos que tengo y luego ya veremos que lo uso tres o cuatro días en la temporada, me estoy haciendo adicto al 20.
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 15:03
Y ya que el hilo va de cartuchos para la perdiz voy a decir que después de 18 años tirando a la perdiz salvaje en mano con 36gr ahora cuando llevo la del 20 las tiro con 27 ó 28 y si la doy cae y si no pues ahí esta para criar al año que viene.
Cartuchos he tirado y probado muchos y guardo muy buen recuerdo de algunos como el JG t4, winchester xx y el gran Mythos de B&P (de este me quedan unos 200 que guardo como oro en paño y administro bien a lo largo de la temporada). Esos son los tres con los que más perdices he cobrado, siempre en plomo 7 y **, pocas con ***.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/12/2019 15:05 por super90.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 15:47
Casi que es mejor que cuando un cartucho nos va bien no abrirlo, porque a partir de ese día inexplicablemente se fallan más piezas, un come cocos menos que los cazadores ya tenemos bastantes



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 17:18
De todas maneras un gramo de perdigón estándar del 7 está entre 10 y 11 perdigones, no se porque dices que no te cuadra.
En cuanto a que echan 4 perdigones menos en cada cartucho para ahorrar mejor no voy a decir nada.... las máquinas cargan de forma volumétrica, por lo tanto siempre están en unos márgenes, tanto por arriba como por abajo que se consideran aceptables.
En el control de calidad de que ese margen se mantenga es uno de los puntos donde se encarece el cartucho, no es lo mismo revisar cada 1.000 que cada 10.000 que cada...
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 18:42
Cita
plumas
De todas maneras un gramo de perdigón estándar del 7 está entre 10 y 11 perdigones, no se porque dices que no te cuadra.
En cuanto a que echan 4 perdigones menos en cada cartucho para ahorrar mejor no voy a decir nada.... las máquinas cargan de forma volumétrica, por lo tanto siempre están en unos márgenes, tanto por arriba como por abajo que se consideran aceptables.
En el control de calidad de que ese margen se mantenga es uno de los puntos donde se encarece el cartucho, no es lo mismo revisar cada 1.000 que cada 10.000 que cada...
¿Dónde he dicho que lo hagan para ahorrar? He dicho que en miles de cartuchos si son muchos plomos y que daría para cargar unos cuantos. No que lo hagan aposta.
En las competiciones de plato toleran al pesaje de los cartuchos en -0,5 y +0,5 gramos si no recuerdo mal, por lo tanto si hay unos margenes por decirlo de algún modo "aceptables".
Claro que no es lo mismo revisar cargas y máquinas cada x lotes, cartuchos o vete a saber que ostias que revisarlo al doble. Hay casas que lo hacen, incluso algunos modelos los cargan bajo un control más especial por así decirlo y eso se paga y se agradece, yo por lo menos.
Por poner un ejemplo... Si te enteras que tu coche no da en banco de pruebas los cv que has pagado al fabricante y le falta bastante para ello, ¿A que te fastidiaria? Posiblemente se pusiese el grito en el cielo y todo... Pues eso. Si pago x gramos de plomo que los lleve.
Un saludo.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 21:13
Cita
super90
Cita
plumas
De todas maneras un gramo de perdigón estándar del 7 está entre 10 y 11 perdigones, no se porque dices que no te cuadra.
En cuanto a que echan 4 perdigones menos en cada cartucho para ahorrar mejor no voy a decir nada.... las máquinas cargan de forma volumétrica, por lo tanto siempre están en unos márgenes, tanto por arriba como por abajo que se consideran aceptables.
En el control de calidad de que ese margen se mantenga es uno de los puntos donde se encarece el cartucho, no es lo mismo revisar cada 1.000 que cada 10.000 que cada...
¿Dónde he dicho que lo hagan para ahorrar? He dicho que en miles de cartuchos si son muchos plomos y que daría para cargar unos cuantos. No que lo hagan aposta.
En las competiciones de plato toleran al pesaje de los cartuchos en -0,5 y +0,5 gramos si no recuerdo mal, por lo tanto si hay unos margenes por decirlo de algún modo "aceptables".
Claro que no es lo mismo revisar cargas y máquinas cada x lotes, cartuchos o vete a saber que ostias que revisarlo al doble. Hay casas que lo hacen, incluso algunos modelos los cargan bajo un control más especial por así decirlo y eso se paga y se agradece, yo por lo menos.
Por poner un ejemplo... Si te enteras que tu coche no da en banco de pruebas los cv que has pagado al fabricante y le falta bastante para ello, ¿A que te fastidiaria? Posiblemente se pusiese el grito en el cielo y todo... Pues eso. Si pago x gramos de plomo que los lleve.
Un saludo.

Exacto, los márgenes de tolerancia están muy bien y eso lo tienen absolutamente TODOS los aparatos, pero casi siempre da la casualidad que suelen ir por debajo, por lo tanto casi siempre terminamos pagando más por menos.

En número 7 vale, no hay mucha diferencia de plomos, pero en 9 ya la cosa es peor. El Eco Roolls del 9 que compré para el zorzal lleva casi 1gr menos de los que pagas, 31gr frente a 30gr que tiene. Menos mal que es económico y aún así está igual o incluso más barato que la mayoría de cartuchos de 30gr.
Re: cartucho ideal para perdiz
17-12-2019 23:45
Bueno a ver el domingo 29 que tenemos la quinta y última de perdiz..... Os contaré mis resultados y como me va con el f2 classic 34 gramos...... El año que viene cambio de coto.... Este en el que estoy tiene caza pero demasiadas restricciones en lo que a caza, sobre todo de perdiz se refiere..... Para perdiz el f2.... Pero tengo pensado probar dos de 30 gramos uno el baschieri mb light y el otro el fast......
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
18-12-2019 10:34
Cita
Pedro caballa
Bueno a ver el domingo 29 que tenemos la quinta y última de perdiz..... Os contaré mis resultados y como me va con el f2 classic 34 gramos...... El año que viene cambio de coto.... Este en el que estoy tiene caza pero demasiadas restricciones en lo que a caza, sobre todo de perdiz se refiere..... Para perdiz el f2.... Pero tengo pensado probar dos de 30 gramos uno el baschieri mb light y el otro el fast......

Igual por eso tienen perdices porque las cuidan y no se cazan muchos días.... es hablar por hablar porque eres tu el que debe valorar eso, yo estoy a muchos kilómetros para opinar



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: cartucho ideal para perdiz
18-12-2019 11:32
Pues si en parte es por eso esta claro pero somos 14 socios este año en el coto y que anden tras las perdices somos tres...... El resto conejeros, esperaré a ver si este año que entra nos dejan cazarlas más días pues cinco domingos me saben a poco y más yo que trabajo a turnos y me pierdo alguno.
Retomando el tema inicial, para perdices, liebres, torcaces, mi preferido es el trust caza 3/34g en nº6, este cartucho en mi paralela es impresionante, hoy he comprado unas cajas en decatlón a 6,80 euros la caja, me parece un gran cartucho con muy buen precio.
Re: cartucho ideal para perdiz
21-12-2019 20:52
hola, en su dia dije que habia comprado un low cost, el winmag, que dicen lo hace trust, mi impresion de haber tirado ya unos pocos, es que es un cartucho barato mas, sin pena ni gloria, lo que era de esperar en un producto asì. este es el 34 gramos, visto como funciona, estoy por apostar que irá mejor el de 32, estas polvoras ràpidas que suenan a petardo, rinden mejor en cargas ligeras. a ver si hago un destripe un dia de estos.
Re: cartucho ideal para perdiz
24-12-2019 17:23
Hola amigos del foro, no puedo dejar de dar mi modesta opinión sobre este tema, aunque los cartuchos que estoy utilizando actualmente son del calibre 16, creo que son los mismos que utilizó con el calibre 12, está temporada con calibre 16 Amusa Pl1, Fiocchi y BP, los tres en plomo del 7, me hubiera gustado encontrar algúno con plomo del 7 y medio para el cañón derecho.

Del calibre 12 los que más me gustan y más utilizó son armusa Pl. 32 en plomo del 6, 7 y 7 1/2, y el fats en 30 gramos estos para los primeros días y uno que me recomendaron en la armería y que probaré es el RC prestigio para los primero días son en 32 gramos con taco del filtro y cargados con pólvora Sepi, el problema que tengo que pedir un cajón.

Feliz Navidad.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: