Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

José Arrizabalaga
08-03-2011 10:02
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y quiero aprovechar este post para presentarme ante todos.
Bueno, mi duda es sobre una pareja de escopetas que tengo, de un fabricante de Eibar llamado José Arizabalaga. Tratando de investigar un poco sobre esta fábrica, resulta que no encuentro nada de nada. Por supuesto Pedro Arrizabalaga si lo conozco, de Luis se encuentra algo también y de alguno más, pero no de José. A ver si alguien arroja un poco de luz.
Pongo algunas fotos de una de las escopetas.
Gracias








Editado 2 vez/veces. Última edición el 08/03/2011 10:55 por alvaropl.
avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 10:21
Hola Alvaropl sea usted bienvenido a Tuslances.com

Seguro que nuestros expertos te pueden ayudar.



avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 11:23
Hola alvaropl, puedes poner unas fotos sin el flahs, que se vea el interior de la bascula y la parte de debajo de los cañones veras que hay unos dibujos grabados tanto en el interior de la bascula como en la parte de debajo de los cañones, donde lleva el enganche de la bascula.
y a ver que podemos hacer.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 12:18
Toni de vilanova, esta tarde subiré esas fotos que me pides.
Muchas gracias por tu interés.
Saludos
avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 12:20
Alvaropl te sorprenderá lo que es capaz toni de averiguar thumbs up



avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 14:51
Bienvenido Alvaropl, kampesino tiene toda la razon, Toni es un fenomeno en esto y otros menesteres jajajaja
Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 17:28
Ahí van las fotos. No sé si mi cámara es muy mala o soy yo el malo (lo más probable), pero no soy capaz de hacer fotos todo lo nítidas que me gustaría, aunque creo valdrán.





Si necesitas fotos de otra parte me lo pides. Gracias
avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 18:14
Hola Alvaropl, bienvenido al foro de caza de tuslances.com!
avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 21:18
Como creia, el Punzon JAM pertence a luis arrizabalaga. Lo mas probable es que Jose fuese el nombre de uno de los hijos que siguió llevando la marca, no es extraño ver a veces armas de determinadas marcas, que estan punzonadas por la marca general, pero después llevan el nombre del armero que la hizo... Puedes encontrar armas por ejemplo una que tengo yo, firmada por "Antonio Madariaga" que resulta ser punzonada por IRU (antonio era el maestro armero fundador de IRU, por ejemplo...) en cambio en otras solo encontraras IRU...

Te dejo la historia de esa marca:

"En la decada de 1.880 Juan Bautista Arrizabalaga figura referenciado en la Matricula Industrial de Eibar como propietario de un taller de armas que esporadicamente declaraba contar con un operario, pasando a partir de 1.889 a engrosar la lista de armeros sin taller. En 1.911, y con la razon social de "Juan Bautista Arrizabalaga e Hijos" aparece como propietario de un taller con plantilla de 10-20 operarios, manteniendo esta ocupacion hasta 1.914, descendio a 6 operarios en 1.915 y declaro 5 en 1.916, desapareciendo en 1.917.
La existencia de este taller seria no obstante anterior a 1.911 ya que la firma cabe ser identificada con la de "Arrizabalaga e Hijos", citada por Gregorio de Mugica en 1.908 como fabricante de "escopetas y revolveres sistema corriente". No se reseña su participacion en las exposiciones de Artes e Industrias celebradas en Eibar los años 1.908 y 1.914.
En el periodo 1.917/1.923 no aparece referenciada en la Matricula Industrial de Eibar como propietaria de taller alguno, pero como "Hijos de Juan Bautista Arrizabalaga" si figura entre los fabricantes asociados en la propiedad del Banco de Pruebas de Eibar el año 1.923, asi como entre los que sometieron produccion de armas cortas y largas a este Banco en la decada de 1.920, utilizando como contraseña identificativa H.J.B.A.. En 1.924 registro la marca "La Hiena"(Nº53444) para distinguir armas de fuego de todas clases, y en el Censo Armero del año 1.929 figura como fabricante de revolveres oscilantes,"Smith" y escopetas. En 1.933 obtuvo la patente Nº 130081 por "mejoras en las escopetas y rifles de caza".
En un catalogo datable en la decada de 1.920, "Hijos de Juan Bautista Arrizabalaga" inicia su oferta con el que indica es su "modelo Nº26", un revolver tipo "Smith" convencional que ofrece para los calibres 32,38 y 44, y con la denominacion de "Smith Belga", al que siguen dos revolveres del mismo tipo pero con tapeta lateral de acceso al mecanismo, calificados respectivamente de "Smith estilo americano" y "Smith & Wesson imitacion americano", y un modelo con martillo oculto denominado "sistema Smith & Wesson Hammerless", para los calibres 32 y 38.
El citado catalogo solo reseña un revolver del tipo oscilante, que denomina "Modelo 1922" y que ofrece en calidad 1ª y 2ª sin indicar para los calibres que se fabrica. Se trata de una copia del Smith & Wesson "Military & Police" y se comercializa con la marca CIERVO - HART. Esta marca no se ha localizado en el B.O.P.I., pero la marca CIERVO(Nº13596) si figura solicitada en 1906 por Juan Victor Mendizabal, y en 1922 por la firma "Thieme y Edeler"(Nº46795). La firma "Hijos de Juan Bautista Arrizabalaga" figura entre las que en 1939 reanudaron la actividad armera, si bien la limitarian a la fabricacion de Armas Largas."



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 21:23
Rugi que makina tio
Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 21:32
rugi Escribió:
-------------------------------------------------------
> Como creia, el Punzon JAM pertence a luis
> arrizabalaga. Lo mas probable es que Jose fuese el
> nombre de uno de los hijos que siguió llevando la
> marca..

Hola Rugi. ¿No puede ser que sea al revés, es decir que José sea el padre de Luis?
Lo digo por que lo lógico sería que el que inició el negocio le pusiera sus iniciales JAM (José Arrizabalaga ...), y sus descendientes siguieran manteniendo el mismo punzón, no?



Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/03/2011 21:41 por alvaropl.
avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 22:10
Los punzones muchas veces poco tienen que ver...pero no puede ser el padre, por la edad de la escopeta.
avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 22:18
Me quito el sombrero



avatar Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 23:34
Este Rugi no deja de sorprendernos. Maquinón!
Re: José Arrizabalaga
08-03-2011 23:53
Perdona mi ignorancia, pero ¿Qué edad tiene la escopeta?
avatar Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 00:36
Efectivamente el punzon es de luis arrizabalaga, antes jose arrizabalaga.
el tema de que lleve en la bascula el nombre del padre Jose, es posible que el arma estuviera hecha cuando la empresa cambio de nombre, y al llevarla a punzonear le pusieran el punzon del hijo, ya que las pruebas de los punzones se hacian por tandas, con lo cual me da que pensar que este arma la hizo jose arrizabalaga, y no se punzoneo hasta que el hijo, Luis arrizabalaga tuvo la empresa a su nombre, de ahi, que los punzones sean del hijo, y sin embargo el grabado de la escopeta es del padre, en cuanto a los años que tiene, no veo el punzon del año de prueba aunque tiene que estar por algun sitio que no sale en las fotos.
En cuanto a la calidad de estas escopetas, creo haber leido por algun sitio que es buena, casi comparable a A.Y.A. pero dejame mirar un poco mas a ver que saco en claro.
Te paso un comentario que he visto en un foro.




No conocia a fondo La Luis Arrizabalaga,pero si se de aceros,basculas,y formas de hacer las armas.He tenido más de cien.A la G.C. la tengo aburrida y debo decir que para nada es solo ese grupo de privilegiados lo mejor de España etc. Jabali,Berezzi,Kemen,Victor S,Ugarteburu,Etc son marcas más que buenos, mejores que algunos modelos de esas que uds. menciona. Una aya 53,es una escopeta vulgar,Aya es una marca vulgar,solo la salva la 56, y la nº 1,Yo tuve una 53 y me "hostiaba" de lo lindo no como esta que no pega nada(La Luis)Ugartechea idem de lo mismo,Tiene excopetas normales( mod 75,y solo las antiguas son verdaderamente buenas.Esta Luis Arrizabalag con aceros Bellota,martillada en frio,bandas y solistas soldadas a mano,grabados, de robustez es muchisimo mejor que cualquier Aya y Ugartechea,de la Gama media alta. La gente no tiene puta idea de armas y se guia solo por marketing y modas.Es cierto que se venden algunas baratas por que la gente no sabe lo que tiene o porque hay modelos y modelos y no vera ud NUNCA una Luis o Lazaro Arrizabalaga de gama alta por esos 500.1000€,sino es de alguno que no sabe lo que tiene,embargos,subastas etc.ó por que esta hecha "mierda".Si es cierto que Aya se valora mucho más de lo que vale.Paradigmas del mundillo armero,que esta lleno de gente que, como en Vinos solo entiende de :Que lo que se cotiza más caro es lo mejor.Alla ellos



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/03/2011 00:37 por toni de vilanova.
avatar Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 00:39
Las escopetas Luís Arrizabalaga, eran que duda cabe unas buenas escopetas, pero nunca entraron en el ranking de las mejores escopetas Eibarresas.

Las mejores son un grupo constituido por Pedro Arrizabalaga, AYA, Unión Armera
( Grulla), Arrieta , Garbi, I. Ugartechea. A distancia de estas, tenemos otro grupo de escopetas de menor calidad, como Joaquin Fernández,Mateo Mendiluce, Luís y lázaro Arrizabalaga, que aún siendo buenas escopetas, no llegan a la excelencia de las anteriores y que además han ido desapareciendo y cerrando sus talleres.

Como ya te han dicho, Luís y Lázaro Arrizabalaga eran 2 hermanos, uno de ellos tirador que promocionaba y vendía muchas escopetas, con el punzón JAM que era de su padre. Mucha gente piensa que están relacionados con la marca Pedro Arrizabalaga, esta si una primerísima marca a nivel nacional e internacional, pero no tienen vinculación alguna, el punzón de estas ultimas es P.A dentro de un circulo.

Son unas buenas escopetas sin más, que ya es bastante.

Sobre lo que preguntas del precio, no existe un baremo de armas de segunda mano, se trata de armas de capricho y su precio depende de factores como estado de conservación, terminación, modelo etc.

En la red se venden con frecuencia este tipo de escopetas y su precio ronda los 500-1000€, según figura en los anuncios, lo que ya no se, es si alguien paga ese dinero.

Me da la impresión, de que estas escopetas, se “aprovechan” de la fama Pedro Arrizabalaga, pues mucha gente se queda solo con el famoso apellido, ignorando lo que ya te han y te he comentado al respecto, sobre ese tema.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 08:42
me quito el sombrero otra vez Toni
avatar Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 09:24
Toni y rugi un lujo aprender con vosotros vaya tela os doy matricula de honor thumbs up
Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 09:47
Hola Toni. Antes que nada darte las gracias por tu tiempo y por tu labor de investigación. Pero, tu segundo comentario también está sacado de otro foro, no? el de El club de caza, no? Es que ya he visto antes esos comentarios y esas referencias a las Luis Arrizabalaga. Además nadie me había dicho antes en este foro lo de que Luis y Lázaro eran hermanos. Y tampoco yo he preguntado nada sobre el precio...
Y eso de que en la red se encuentran con frecuencia este tipo de escopetas...lo dudo mucho. A ver si alguien encuentra una escopeta José Arrizabalaga en venta en la red. Yo al menos no la he encontrado.
El otro día llamé a Pedro Arrizabalaga para indagar un poco sobre esta marca, si la conocía o tenía algo que ver con él. Me dijo, bastante seco por cierto, que no la conocía y que no sabía quien era José Arrizabalaga, que nunca la había oído. Esto me hace pensar en varias cosas, como por ejemplo que le molestase que le llamara a él para preguntar por otra marca; que José Arrizabalaga fuera muy antiguo y que su marca como tal durara poco; que a Pedro Arrizabalaga le importe poco la historia de los armeros de Eibar, o no quiera compartir sus conocimientos con un extraño por teléfono; en fin, reflexiones varias...lo cierto es que por la falta de información me pica mucho la curiosidad y quiero saber la historia de esta pareja de escopetas...si averiguo algo os contaré, que veo que hay gente por aquí que le gustan estos temas y además saben.
avatar Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 11:44
si miras en punzones españoles, busca fabricantes extintos y te saldra bastante informacion.
pon en google: punzones españoles.
entra en la pagina, y pica en fabricantes Extintos, busca luis arrizabalaga, antes luis, veras que te salen tres punzones, (JAM) (A.J) (L.I.C).

[web.jet.es].
y no te preocupes por mi tiempo, me encanta ayudar en lo que pueda.

Efectivamente el segundo post es de otro foro, me gusta aportar todo lo que pueda cuando alguien pregunta sobre algo, mis conocimientos son limitados, y es bueno apoyarse en otra gente que tambien los tiene, asi aprendemos todos un poco mas.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/03/2011 11:48 por toni de vilanova.
Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 18:31
Gracias Toni.
Otra cosa: la cifra que pone en los cañones(1417) seguida de la letra G..esa G no hace referencia al año? Según he visto en el enlace que me has dado, la letra G sería de 1934, pero no sé si esa G significa eso...



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/03/2011 18:33 por alvaropl.
avatar Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 18:42
[web.jet.es].

la letra no me he fijado, mas bien no lo habia visto.-pero mira las fechas, y por lo que veo coincide.
por la fecha tenm en cuenta que estamos hablando de un fabricante ya extinto, por lo tanto van coincidiendo los datos.

G 1934



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/03/2011 18:44 por toni de vilanova.
avatar Re: José Arrizabalaga
09-03-2011 23:48
La escopeta yo diria que es de 1944 haciendo referencia al punzón 0 que lleva a la báscula, lo que no entiendo es el asterisco de arriba...

Lo del medio cañon, que ponga esa numeración y termina en G, no es el año, es el numero de serie del cañon, aunque no lo tengo claro. Por cierto, tu escopeta es "una" de un posible duo, o trio (o más) de ellas, por eso del numero uno, eran escopetas que se solian hacer para ojeos y se fabricaban asi, en duos o trios...

En referéncia al primer post de Toni en el que menciona un escrito de otro foro, decir que es un aventurado ese señor en definir AYA como una marca Vulgar y dejar una Arrizabalaga tan arriba... Ni todo es blanco, ni todo es negro. Pero lo que si es muy poco aceptable, es decir que aya tiene dos modelos que valgan algo...En fin, eso habria que discutirlo con él en otro foro, o en otro post...



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: José Arrizabalaga
10-03-2011 00:27
Vale, ahora he visto un post tuyo en otro foro en donde decías que tenias una pareja de escopetas jose arrizabalaga.... y he visto que aqui en este post también habías puesto que era una pareja, y yo en el penúltimo mensaje te habia puesto que seria un dúo o un trio... jajaja, no me habia fijado en que lo habías puesto arriba, asi que perdoname la redundancia...
Re: José Arrizabalaga
10-03-2011 08:08
rugi Escribió:
-------------------------------------------------------
> Vale, ahora he visto un post tuyo en otro foro en
> donde decías que tenias una pareja de escopetas
> jose arrizabalaga.... y he visto que aqui en este
> post también habías puesto que era una pareja, y
> yo en el penúltimo mensaje te habia puesto que
> seria un dúo o un trio... jajaja, no me habia
> fijado en que lo habías puesto arriba, asi que
> perdoname la redundancia...


Si Rugi, efectivamente es una pareja de ojeo, tengo las dos, pero sólo he puesto fotos de una.
En cuanto al año no lo tengo del todo claro. Ese símbolo que dices efectivamente parece una "O", pero y la especie de trébol que tiene encima qué es?
Saludos.
avatar Re: José Arrizabalaga
10-03-2011 15:47
Por cierto, los cañones son de 1 décima y de 6 décimas, es decir de 4 estrellas muy abierto (Casi cilindrico) y de 2 estrellas muy abierto (Casi 3 estrellas)

El asterisco ese, es un trébol dices? o un asterisco?



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: José Arrizabalaga
10-03-2011 18:04
Menuda labor de investigación, es alucinante!
avatar Re: José Arrizabalaga
10-03-2011 20:24
os tendriais que pensar montar algun negocio de armas jajajajaja, hay muchos armeros que no os llegan ni a la suela del zapato.smileys with beer
avatar Re: José Arrizabalaga
10-03-2011 21:27
jajajaja, pues si entendiera de armas, lo que de otros temas, jajajaja ya me tendria montada una armeria, jajajajjajaja



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: