Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

05-05-2026 20:39
A las buenas tardes, me surge la duda típica del que con rifle no ha estado en la vida y se tiene que hacer con uno porque los corzos nos les concederán y casi seguro alguno me toque.
La cosa es que el rifle será principalmente para el rececho del corzo pero como el jabalí en espera también esta admitido tiene que hacer para el y para alguna batida suelta....es decir, un poco para todo.
Duda es entre calibre y tipo. Mi idea por tipo y costo de munición es el típico 30.06 (no quiero magnun) o un 308 y de tipo pues tengo mis dudas... cerrojo, cerrojo rectilíneo o semiautomático? ¿Qué tal el semiautomático para tirar largo?
Y ya puestos visores... como veis un 2-12x 42 o 50?
La pregunta es cojonuda jajaja
Re: Elección de calibre
05-05-2026 21:51
Hola Anastasio, la verdad que si que la pregunta es cojonuda jejeje porque cada uno te diremos en base a nuestra experiencia con las armas y óptica.

Bien, dices que no quieres magnum. Yo mínimo te recomiendo un dos setenta el de toda la vida sin short ni na de na. Si te gusta más el .308W también me vale.
Este es mi año once con el .270Win. No lo quitaré en mi vida. Nunca me ha dejado tirado y sé que si elijo bien la bala y la pongo en el sitio nunca lo hará. Ahora lo tengo en un monotiro, antes también en cerrojo compartiendo armero. Corzos, cabras hembras, macho montés pequeños y el macho de mi vida, arruí macho, gamo, venado... Es una maravilla inventada hace cien años.
Desde que compré el dos setenta no volví a usar el .30-06 Sprg del que solo puedo decir cosas buenas en diez años que lo tuve. Nunca perdí un animal con él, ni en rececho, ni montería, ni espera. Pero soy culo inquieto y quité todo (menos el K95 que me lo echarán en caja pino llegado el día) por un .300WM que ya no tengo porque el rifle no tiraba como a mí me gusta. Y si, el único animal perdido a día de hoy fue con el .300WM y es que si no se coloca la bala en el sitio poco hay que hacer...
Ahora tengo .270Win y 7mm Rem Mag y estoy encantado con el conjunto y para mí se complementan muy bien. Espero seguir así toda mi vida.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/05/2026 22:09 por super90.
05-05-2026 22:08
Pues según lo anterior yo te digo que .270Win ó 308W. Creo que lo que haces con el 30-06 lo puedes hacer con el 308W aunque los pesos altos los mueva peor o a menor velocidad. Todo está en que el rifle tire bien. Si te gusta el 30-06 nada que objetar, al contrario, acierto seguro. Pero el 308W se lleva mejor con cañones cortos y tiene un pelo menos de retroceso.
Rifle. Yo te digo o cerrojo o monotiro. Si solo fueses a montear el semi está bien pero a mí personalmente me gusta recechar sin bala en la recámara. Y cargar un semi lo veo complicado sin hacer ruido. Luego ya otro tema es el presupuesto de cada uno.
Visor. Yo digo que no hay visor para todo aunque si más o menos polivalente. Yo cazo con visores muy clásicos. 2,5-10x50. 3-12x56. 3-9x42 y el de montería ya no le uso un 1,1-4x24.
Ahora ando mirando visores con más aumentos y es que ya voy tirando a papel más largo y ahí se notan los aumentos, para cazar la de siempre arrimarse al máximo. Pero los visores buenos valen pasta y si quito alguno lo pagan mal así que me quedo como estoy.
Algo como dices 2-12x50 puede ser el término medio de visor para todo un poco. Los clásicos 2,5-10 de marcas top de segunda mano si están bien cuidados y funcionan bien no los pierdas de vista.

Resumiendo: cerrojo, .270Win o 308Win y un 2-12x50 y balas ya te dirá el rifle las que mejor tira.
Vaya sermón jajajajaj
05-05-2026 22:57
Si solo vas a hacer recechos y esperas, y ocasionalmente alguna batida, yo me cogería un 270 win con los ojos cerrados; no hagas caso a los que dicen que se queda corto, lo he usado en las 3 modalidades y cumple con creces. El 30-06 y el 308 tampoco son malas opciones pero me decantaría más por ellas si hicieras más batidas.
Rifle sin pensarlo mucho me iría a un tikka t3x lite, soy poseedor de uno, y no me quito ese rifle del armero ni locos, por el precio que tiene no vas a comprar nada mejor.
Y visor le montaría un vector continental 2-12x50, muy polivalente, y tampoco vas a comprar un visor por menos de 800€ que lo mejore.
Equipo económico y sobradamente bueno.
07-05-2026 16:01
Lo malo es que empiezas a recechos y espera y ya pasas de 1 batida a otra y otra y así.
Entonces me tira más el 308 o 30.06.
Quizás el cerrojo rectilineo, he mirado el Beretta este nuevo y cago en tal tiene buena pinta nose que tal saldrá.
Yo soy de tener un arma, no mil y de aquí para allá y no saber cuál escoger o tenerlas guardadas cogiendo polvo.
07-05-2026 16:58
Anastasio, los tres calibres son más que suficientes para la caza y distancias que tiramos normalmente.
Mi consejo, el 30-06, Para mi un calibre muy cómodo, contundente, y con mucha variedad de munición para las distintas modalidades de caza.
La elección del arma es muy particular, en mi caso no quiero armas semiautomáticas, cazo con paralela la menor y cerrojo la mayor.
Pero en esto mi recomendación es otra (también soy de un solo rifle), si cazas la menor con una semiautomática te recomiendo que te hagas con un rifle semiautomático: te vas a hacer muy rápido a el y con la munición que le guste y ese acertado visor de 2-12x50 no vas a tener grandes problemas para recechos hasta los 250m.

Si te gusta más un cerrojo tradicional: te recomiendo que sea de apertura corta, 60 o 70 grados, la largura del cañón que no baje de 56cm, y que tenga miras abiertas.
Otra cosa, que el visor lleve anillas con palomilla para desmontaje rápido viene muy bien si te toca un tiradero corto en una batida y decides tirar con las miras abiertas.

Un rectilíneo puede ser más rápido en recargar que un cerrojo tradicional, menos complicado hacerte a el, puede ser una buena opción.

A ver que decides, pero piensa, que como te metas en la caza mayor, será fácil que al final lo que más hagas sean batidas con la gente de tu zona.

Un saludo
07-05-2026 18:26
anastasio
Lo malo es que empiezas a recechos y espera y ya pasas de 1 batida a otra y otra y así.
Entonces me tira más el 308 o 30.06.
Quizás el cerrojo rectilineo, he mirado el Beretta este nuevo y cago en tal tiene buena pinta nose que tal saldrá.
Yo soy de tener un arma, no mil y de aquí para allá y no saber cuál escoger o tenerlas guardadas cogiendo polvo.
Ese Beretta Brx1, que creo que es del que hablas, no salieron buenas unidades, desconozco si el problema sigue todavía o ya se arregló, busca por foros de internet y verás que en relación calidad precio no vas a encontrar otra cosa mejor que un tikka t3x, el mauser m18 tampoco es mala opción
09-05-2026 13:32
Digo yo que después de tanto tiempo en el mercado y siendo la marca que es que tiene que quedar bien por el bien de su nombre ahora ya no tengan problemas.
Es como todo , cuando algo sale nuevo es mejor no comprarlo y dejarlo estar a que lo prueben otros y ver las pegas the finger smiley
09-05-2026 16:01
Si estas en la duda, entre el 308, o el 30/06? si eliges el 30/06, es como si tuvieras un rifle de los dos calibres, ya que como muy bien te apunta Milano, en 30/06 hay una gran y extensa variedad de munición para adaptarla a todas las modalidades que practiques, el 308 aunque llegue a cumplir? en lo que he visto, opino que que es un poco mas justo e inferior, luego eliges el que mas Te guste , un saludo
Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: