Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Escopeta para caza
09-10-2025 15:22
Hola que escopeta me recomiendan para caza ?

Super puesta ,yuxtapuesta o semiautomática de gases o ineecial?

Quizá algún día vaya al jabalí

Alguna de segunda mano ,acabo de sacarme la licencia,

Ya me dicen , gracias
09-10-2025 20:10
la pregunta del millon.
Lo suyo es probar los tres modelos y a partir de ahi elejir con la que te hayas sido mas efectivo y te hayas sentido mas comodo disparando. Tambien depende del tipo de caza vayas a practicar, para el jabali te vale cualquiera de los modelos.
Yo por ejemplo para el salto utilizo semiautomatica calibre 12, pero para la caza desde puesto superpuesta del 20.
Lo dicho si tienes un grupo de amigos cazadores intenta te dejar probarla y usar los tres tipos y tu mismo sentiras cual te parece ams comoda y te sientes mejor tirando con ella, luego ya dependiendo de la economia hay mucho donde elejir.

Re: Escopeta para caza
10-10-2025 09:02
Buenos días,en referencia a lo que preguntas Nolo te puedo decir que lo primero que debes mirar es tus características físicas y las características de la escopeta.
Comprobar el encare,la culata y la escopeta te debe encarar sin forzar de manera natural,eso es lo más efectivo para cazar.
Lo primero que debes mirar es lo que te he dicho,no todas las escopetas te encajarán bien.
Después de eso sí vas a ir al jabalí te aconsejo una semiautomática por lo de los 3 disparos ya que al jabalí alguna vez se necesita el tercer tiro..
Y si te puedo aconsejar más te diré que llevo cazando 25 años con una Benelli super 90 sin ningún problema,sistema inercial.
Para comprarte una escopeta pregunta a la Guardia Civil ya que todos los años hacen subastas públicas y por poco dinero puedes conseguir una escopeta buena .
10-10-2025 09:12
Como dice Paco, la pregunta del millón. Depende de muchas cosas.

Mi ejemplo, tengo una escopeta yuxtapuesta o paralela, como la quieras llamar, yo la llamo la deportiva jejeje esto para la menor. Y para el jabalí tengo una Benelli Belmonte I con cañón estriado. A parte de una Lamber Victoria que tengo criando polvo, que al final me la voy a tener que quitar de encima.

Si piensas en ir habitualmente a la mayor y a la menor, te recomiendo una escopeta como la mía, la Benelli Belmonte I que le puedes intercambiar los cañones, si quieres precisión para la mayor hasta 100m

10-10-2025 11:52
Yo cazo habitualmente con paralela, pero no lo aconsejo.
Más peso mayor retroceso y peor versatilidad, ya que suelen ser con choques fijos.
Las superpuestas son una buena opción. Ligeras y versátiles.
En mi opinión la mejor opción son las semiautomática, independientemente que sean de gases o inerciales. Ventajas, ligereza, choques intercambiables y un tiro más, que en algunas ocasiones viene bien.
Y si además la quieres utilizar para caza mayor todavía es más relevante ese tiro extra. Además menor retroceso, independientemente que escojas de gases o inercial.
10-10-2025 13:29
Comparto contigo lo que yo he discurrido, por si te ayuda. No porque yo sea experto, sino justo porque también soy novato y te puede ayudar en la decisión ya que estamos en una situación parecida.

Yo me he decantado por comprar nueva una semiautomática inercial, sintética y en cal. 12. Obviamente, con choques intercambiables. De gama económica pero de fabricante de prestigio. No quiero dar marcas o modelos porque no me pagan por el patrocinio ????.

Creo que, empezando en esto, y no sabiendo con seguridad cuánto me va a enganchar y cómo va a evolucionar la afición, es la opción más versátil en cuanto a que cubre razonablemente bien cualquier modalidad de caza que quiera practicar en el futuro próximo. Permite tirar casi cualquier gramaje, con un retroceso contenido en cargas más altas (p.ej. bala), es fácil de mantener y limpiar, fiable, robusta para cazar en cualquier condición climatica o terreno, es ligera, te da la opción del tercer tiro (para aquellos tipos de caza en los que esto puede ser útil) y, además, si quieres cambiar más adelante a un arma mejor, mantiene un valor de reventa elevado.

Como primer o única arma, me parece la más polivalente para un novato. No es la más bonita ni la mejor para nada, pero todo lo puede hacer más o menos bien y te lo pone fácil cuando estás iniciándote.

Y ya, si finalmente esto me engancha tanto como creo, la complementaré con una superpuesta en madera.

Un saludo.
10-10-2025 17:51
Vale muchas gracias a todos por las respuestas,

Y como se que me va bien el encare ,? El otro día fui a mirar en una armeria ybel de la tienda me dijo que con cualquier bereta o browning o la fair ,qué connvualquiere de ellas acierto seguro en la compra
10-10-2025 20:49
Nolo,cuando me refiero al encare quiero decir que la culata de la escopeta y su longitud deben concordar con la longitud de tu brazo y de manera natural y lo menos forzada y rápida echártela a la cara y al ojo dominante con el que tiras.
Ten en cuenta que todas las culatas no son iguales y algunas llevan o no llevan cantonera y miden diferente.
Lo primero que tienes que hacer( en mi opinión) es probar la escopeta y comprobar que te encara de manera natural después de comprobar lo que te he dicho .
Un saludo.
Calibre20
11-10-2025 09:38
Te recomiendo encarecidamente que sea del calibre 20 y semiautomática de inercia preferiblemente. Por el poco peso, el confort en el retroceso, su eficacia para abatir por la penetración para menor o mayor y los precios en la munición que ya se equiparan a los del 12.
Para el encare busca un buen armero, si hace falta siempre podrás acomodártela a tu forma de tirar, con diferentes retoques o accesorios y lo tendrás que comprobar plomeando el tiro a 25 metros en una diana cubriendo el objetivo.
11-10-2025 13:02
Ojo no diría yo que el 20 es mal calibre, pero si diré que es más selectivo con él tirador. El 12 es más resolutivo sin ninguna duda.
Muchísima más variedad en cartucheria y mejores precios.
Como ventaja el 20 su mayor ligereza, aunque tienes armas del 12 también por debajo de los tres kilos.
Tú mismo. Si me pides mi opinión personal una semi de gases. Yo soy de Beretta, pero hay más peces en el río.
Otra cosa la carga nominal del 20 es de 24 gramos la del 12 es de 32 gramos. Tiene peor plomeos según algunos estudios el 20 con cargas pesas que el 12.
06-12-2025 11:20
Buenos días,

Soy totalmente novata y ando un poco perdida a la hora de comprarme la escopeta. ¿También me recomiendas calibre 12?

¿Me podéis recomendar alguna armería en Madrid?

Muchas gracias a tod@s. Cualquier recomendación es bienvenida, ya que no tengo nadie en mi entorno que me pueda aconsejar.

Un saludo.
06-12-2025 13:18
Yo en armerías de Madrid no te puedo ayudar, soy del norte.
Si has leído los mensajes anteriores verás lo que te aconsejan
Yo te aconsejaría, una semi de gases calibre 12. La marca, a tu gusto. Tampoco es mala opción semi inercial en el mismo calibre.
Explora el mercado de segunda mano que hay bastante oferta y te puedes ahorrar uno euros.

Un cazador le dijo a su galgo. En llegando el mes de enero, los conejos corren 20 pasos por un sendero. Tú dame habas y pan duro y yo correré 21
07-12-2025 00:05
Anaia
Buenos días,

Soy totalmente novata y ando un poco perdida a la hora de comprarme la escopeta. ¿También me recomiendas calibre 12?

Muchas gracias a tod@s. Cualquier recomendación es bienvenida, ya que no tengo nadie en mi entorno que me pueda aconsejar.

Un saludo.

Bienvenida seas Anaia

Yo te recomendaría un 12 o un 20. Todo depende de cómo te veas con el 12.

09-12-2025 19:24
Anaia
Buenos días,

Un saludo.

Hola Anaia, influye el uso que le vayas a dar.
Si cazas en mano o vas de puesto fijo o también si vas a tirar en cancha.
Si vas más de caza creo que sería razonable una semi de peso moderado (unos 3 kg) y calibre 12 con polichoques.
A veces cazo con semi de calibre 20 con polichoques, es un juguete, da gusto cazar con ella, pero no abate tanto como el 12, hay que apuntar más fino.
Un saludo.
Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: