Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Cartuchos dispersantes
15-08-2024 17:48
Que dispersante me recomendáis para perdiz y becada en monte cerrado? Tiros sobre 20 metros. Digo dispersante porque mi escopeta tiene choke fijo de 2 estrellas y los tiros pues eso son a unos 20 metros y la mayoría de las veces a perdices y becadas tapadas por ramas. La pasada temporada tire c34 dispersante del corte inglés y caían vivas
Re: Cartuchos dispersantes
16-08-2024 17:56
¿Con qué perdigón tirabas?
avatar Re: Cartuchos dispersantes
16-08-2024 18:00
Yo probaría varios cartuchos haciendo una prueba sobre un cartón a 20 metros a ver cuál te va mejor

16-08-2024 19:23
Buenas.

Al acabar esta última temporada de la general hice una prueba.

La escopeta fue mi ex Xplor Action con choke LM que daba en ese cañón 4 décimas, podría haber puesto un choke de 4 estrellas (3 decimas en esa escopeta) pero cazando conejos con perro no me gusta abrir mucho el choke. La distancia fue de 25 metros, que más o menos es una distancia a la que se tira por mi zona el conejo que es lo que más cazamos, y con ayuda de trípode para cometer menos error.

Probé cartuchos con taco contenedor normal por decirlo así: FAM 34gr 8ª, Solognac L100 32gr 7 1/2, y no sé si alguno más. De taco biorientable el Del Sur Mancha 32gr 8ª . Y dos dispersantes: el JG de 34gr en plomo 7 y el Saga Rabbit 32gr en plomo 7 que me dieron dos compañeros de cuadrilla.

Pues la verdad que no vi que los dispersantes abriesen mucho más que los otros, el plomeo muy similar pero si se veían más plomos periféricos pero ya digo que no se veía que abriesen el tiro como se podria esperar.

A 20 metros quizás con plomo fino te vaya mejor que con uno de mayor diámetro.

Mira en Youtube que hay un vídeo de Gorka Serbal en el hacen esta prueba, es con el 20 pero quizás te pueda ayudar.
16-08-2024 19:38
Yo he probado de todo para la becada, y los dispersantes no abren más que uno normal o por lo menos en mi escopeta.
En el primer tiro estriado utilizo taco normal 10 36 o 40 gramos, y en el segundo con 5 estrellas taco fieltro del 9 o del 8 de 36 o 40 gramos
16-08-2024 21:51
Yo hace años que no uso los dispersantes. Hecho muchas pruebas con diferentes marcas gramajes y números y no me gustaros los resultados.
Unos por dejar muchos huecos otros por plomadas erráticas incluso alguno por no haber diferencia entre ellos y los de taco normal.
A mí personalmente me gusta el taco de fieltro o en su defecto los que no llenan copa. Ambos son los más fieles al choque, lo que en tu caso no ayuda mucho.
Cómo te dicen, hazte con unos cartones y haz pruebas a la distancia a la que crees que vas ha tirar.
Siento no poder ayudarte, pero cada escopeta es un mundo y a todas no les gustan los mismos cartuchos.
16-08-2024 22:49
Con el 8 y caían vívas pase al 7 y lo mismo pero tanto el 8 como el 7 de la marca el corte ingles
17-08-2024 11:14
Yo tiro para primer tiro al conejo el ByP de 33 gramos dispersante normalmente en plomo 8 y aveces en plomo 7 y me va bien cuando me ha tocado tirar alguna perdiz ha respondido bien, para becada ByP también tiene otro dispersante específico que es el f2 short Ranger en 36 gramos. Aunque como te ha dicho super 90 con los dispersantes hay mucho mito y no hay mucha diferencia con los de taco contenedor, no son una maravilla como les parece algunos ni son una regadera de salir perdigones para todos los lados como les parece a otros.
02-09-2024 13:26
Hablando de cartuchos dispersantes y con taco contenedor os voy a contar un poco las sensaciones de esta media veda donde he disparado dos cajas de dispersante 30-11 y dos cajas con taco concentrador 30-11 de la misma marca (Trust) y con la misma escopeta (beretta a400 xplor unico) y choque (4 estrellas):

-En cuanto a sensaciones de rapidez no he notado nada diferente, son bastante regulares.
-Ensuciar el cañón y demás partes del cerrojo igual
-La pegada es lo que cambia, con codornices de culo el dispersante no las mata del todo y se quedan aleteando en el suelo mientras que con el concentrador tires de cualquier trayectoria de la pieza las deja como trapos en el suelo.

Personalmente me quedo con el contenedor, aparte de por la contundencia también te da el plus a mi parecer de poderte jugar tiros ya larguitos para una codorniz bajándola con una dulzura muy buena. Importante también es que no la dejas masacrada de plomos y queda sin estropear y que a la hora de comer no he sacado prácticamente ningún plomo tanto con un tipo como con otro
02-09-2024 14:26
Anastasio, pruébalos de taco de fieltro. Estos cartucho son fieles al choque.
Yo no tengo claro que en los cartuchos con copa contenedora los choques actúen como deben.
Otra cosa las aperturas con esos tacos dependen en demasía de ruptura de las aletas del taco.
Si miras en un campo de tiro verás muchísimos tacos sin abrir
02-09-2024 18:15
De taco de fieltro en 30 gramos nunca he visto, si hace años tire el halcon y me iba bien.
Mira bardenas, eso es una prueba que hice hace años con estos cartuchos y diferentes choques y se nota la diferencia en cuanto a plomeo

[www.tuslances.com]
02-09-2024 18:52
Yo les tiro a los conejos trux Ibarres en décima pero en 32 gramos.
Hace años los CTL de 30 gramos me iban muy bien para la malviz.
Pero ahora no hay ni ese cartucho ni malvices.
Lo desconozco, pero seguro que hay algún fabricante que los haga.
Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: