Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Calidad de cartuchos tras la pandemia
26-02-2023 11:54
Hola compañeros, con la pandemia y con la escasez de materias primas parece que muchas casas de cartuchos cargaron con lo que tenían a mano en ese tiempo. Desde entonces he visto gente quejarse de que cartuchos como el prestigio, Armusa olímpico o alguno de B&P tenían comportamiento peor al que solían tener( pues son modelos muy contrastados) y al abrirlos se veían con componentes diferentes, plomos no tan esféricos......
Mi pregunta es para los que estudies este sector: esto ha sido pasajero?? Volverán a cargar con la calidad de siempre??
Se ha puesto solución a esto o van a darnos gato por liebre??
Un saludo.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
26-02-2023 12:30
Egunon tocayo,
Pues yo que utilizo los Saga Export 32 gramos ( los de la vaina blanca) no he notada nada,bueno
sí que si no mentiría, el precio que ha experimentado una subida bastante más alta de lo normal.
Un saludo
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
26-02-2023 13:00
Yo al B&P le he notado en el modelo nike, antes de la pandemia me iba super bien, no se si habran tocado algo o son impresiones mias pero ahora no es lo que era, el armusa no opino porque no lo he tirado, y el prestigio sinceramente yo de los de delsur no me fio mucho, les pregunte por email que componentes usaban y me dijeron esto: “Se carga de manera indistinta con vainas y pólvoras de Cheddite como de Nobel Sport/Maxam/Sofiam, según vayamos disponiendo en nuestros almacenes, siendo las pólvoras equivalentes en cada caso y logrando la misma velocidad y presiones.”
Algunos compañeros del coto dicen que delsur es una loteria unas veces muy bien y otras ni fu ni fa, estos se ve que cargan con lo que pillen mas a mano de ahi que unas veces el prestigio vaya estupendo y otras no tanto.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
26-02-2023 19:58
Yo he tirado el Field para la general y me ha ido de lujo, a ver con el cambio de fábrica como sigue funcionando Saga......pero como he oído que están cargando así las fábricas no me fío mucho .....
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
26-02-2023 20:02
Cita
Sergioo
Yo al B&P le he notado en el modelo nike, antes de la pandemia me iba super bien, no se si habran tocado algo o son impresiones mias pero ahora no es lo que era, el armusa no opino porque no lo he tirado, y el prestigio sinceramente yo de los de delsur no me fio mucho, les pregunte por email que componentes usaban y me dijeron esto: “Se carga de manera indistinta con vainas y pólvoras de Cheddite como de Nobel Sport/Maxam/Sofiam, según vayamos disponiendo en nuestros almacenes, siendo las pólvoras equivalentes en cada caso y logrando la misma velocidad y presiones.”
Algunos compañeros del coto dicen que delsur es una loteria unas veces muy bien y otras ni fu ni fa, estos se ve que cargan con lo que pillen mas a mano de ahi que unas veces el prestigio vaya estupendo y otras no tanto.

Un amigo tuvo problemas con BP, con el 34 gramos y yo compré el olímpico de Armusa y me fue bastante mal....espero las fábricas se porten y nos vendan lo que nos cobran
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
28-02-2023 00:10
Yo lo unico que espero es que las cosas vuelvan a su ser y se bajen de la parra con el precio de los cartuchos, hace hace 4 o 5 años costaba un cajon pa los zorzales 50 o 60 y ya va por cerca de 90 y por no hablar de un cartucho bueno de 34 gramos o 36 que vale un cajon ya mas que el coto.
La calidad pues este año va bien uno ahora suben de precio o lo cambian a peor el año que viene va bien otro pff
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
28-02-2023 08:04
Por desgracia, creo yo, el precio de los cartuchos no volverá al de años anteriores como tampoco volverá el gasoil a 1€/litro.

En cuanto al tema de la calidad pues habrá de todo. El tema es que en cuanto cambian algo ya no es el mismo cartucho al que estamos acostumbrados. Y aunque quizás sea más tema psicológico le empezamos a dar vueltas y a pensar que va peor...
Yo viendo las constantes subidas al acabar la temporada y aún sin aplicar la subida de 2023 me hice con 3 cajones de FAM. ¿Y qué hice? Pues compré una caja y abrí un cartucho, viendo que no ha cambiado taco que lleva el de siempre y tampoco pólvora compré el resto. En Decatlón lo mismo, pedí el L100 32 - 7 1/2 y viendo que todo estaba igual que en remesas anteriores compré 12 cajas. Con eso ya voy servido.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2023 08:05 por super90.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
01-03-2023 00:17
Cita
super90
Por desgracia, creo yo, el precio de los cartuchos no volverá al de años anteriores como tampoco volverá el gasoil a 1€/litro.

En cuanto al tema de la calidad pues habrá de todo. El tema es que en cuanto cambian algo ya no es el mismo cartucho al que estamos acostumbrados. Y aunque quizás sea más tema psicológico le empezamos a dar vueltas y a pensar que va peor...
Yo viendo las constantes subidas al acabar la temporada y aún sin aplicar la subida de 2023 me hice con 3 cajones de FAM. ¿Y qué hice? Pues compré una caja y abrí un cartucho, viendo que no ha cambiado taco que lleva el de siempre y tampoco pólvora compré el resto. En Decatlón lo mismo, pedí el L100 32 - 7 1/2 y viendo que todo estaba igual que en remesas anteriores compré 12 cajas. Con eso ya voy servido.
Yo he hecho igual con el Field, y tengo un cajón preparado ya para la perdiz para Octubre.
Para el conejo llene el armario con varios cajones antes de las subidas también.
A ver cuándo me toque volver a comprar si cargan respetuosamente o es una tómbola.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
01-03-2023 18:56
solo puedo decir, que los dos modelos de armusa, de 30 gramos, y el am2 de 34, este año me han dado un rendimiento mas que bueno. no puedo decir lo mismo del trust azul de 30 gramos, que era mi cartucho de codorniz, pues no sè si un mal almacenaje en la armeria, o que , pero tenian una falta de pegada evidente, teniendo que doblar el tiro a piezas a menudo, y cobrando los perros muchas codornices vivas. los terminé, y o, sorpresa, con los armusa, no pasaba! que cada uno saque sus conclusiones....

a la torcaz probé el gb express de 34, y para su precio, es un cartucho correcto, que se podria usar como comodin, un poco para todo. me faltò probarlo a bajo cero a ver que pasaba, pero en verano bien.

los rc2, como siempre bien tambien, con frio y con calor, a las torcaces, las funde.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
01-03-2023 20:59
Eso que comentas con el trust me paso hace unos años con el eley tirandole al zorzal, ese año compre rio 20 y bien y unas cajas sueltas de eley que compre al final de la temporada para probarlos me salieron malos pero malos, los dejaba con mucha sangre y heridos. Desde entonces no los he comprado mas, me pase al rapaz polivalente, mas barato y bastante bueno y canela en rama y ahora llevo un tiempo que no tengo uno fijo, porque rapaz en mi zona ya no venden pero la contundencia del rapaz estos años atras no la he visto en ningun otro cartucho, ni siquiera en el saga que he tirado este año. Lo que no se es quien los carga, seguro que los joderan tambien
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
28-03-2023 00:32
Cita
Sergioo
Yo al B&P le he notado en el modelo nike, antes de la pandemia me iba super bien, no se si habran tocado algo o son impresiones mias pero ahora no es lo que era, el armusa no opino porque no lo he tirado, y el prestigio sinceramente yo de los de delsur no me fio mucho, les pregunte por email que componentes usaban y me dijeron esto: “Se carga de manera indistinta con vainas y pólvoras de Cheddite como de Nobel Sport/Maxam/Sofiam, según vayamos disponiendo en nuestros almacenes, siendo las pólvoras equivalentes en cada caso y logrando la misma velocidad y presiones.”
Algunos compañeros del coto dicen que delsur es una loteria unas veces muy bien y otras ni fu ni fa, estos se ve que cargan con lo que pillen mas a mano de ahi que unas veces el prestigio vaya estupendo y otras no tanto.
Se sabe cuál es la combinación buena del prestigio? Pq sería cuestión de comprar una caja, abrirl uno y si es la correcta comprar más.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/03/2023 11:34 por kampesino.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
21-04-2023 17:52
Aún recuerdo aquellos cartuchos de antaño que eran demoledores como aquellos Legia de hace 20 o 25 años, rojos, no rallados, sino lisos y que llevaban como un plástico que ponía "Legia"... ¿Os acordáis? El marrón igual. El Winchester, otro cartuchazo, así como el Remington... Y que a día de hoy han cambiado algo y ya no es lo mismo. Y dentro de la cartuchería española creo que hay marcas que ya no son lo mismo, es mi sensación...
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
04-09-2023 15:13
hola, refloto este tema, solo para decir, que estoy usando a las torcaces, (ya casi no me quedan), el c34 del corte ingles del 7, comprado hace un año, y una pasada de resultados. llega lejos, con mucha fuerza, y muy concentrado, cierra bastante, y mata mucho y bien, y no està caro, tal como estan las cosas. en su contra, es algo brusco, lo veo mas de repetidora, o escopeta pesada, pero efectivo, es un rato. yo los empecè a usar para gastarlos, y no cambio hasta que se me acaben.

el año pasado, asì en buen precio, usè de primero, armusa am2 34, y de segundo el gb espress , y bien ambos, el gb, pega menos en el hombro que el c34, y tambien cierra menos, y el am2 34, ideal de primer tiro. (los rc, estàn aparcados esperando el frio, jeje)
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
04-09-2023 19:57
Cita
leonésfn
hola, refloto este tema, solo para decir, que estoy usando a las torcaces, (ya casi no me quedan), el c34 del corte ingles del 7, comprado hace un año, y una pasada de resultados. llega lejos, con mucha fuerza, y muy concentrado, cierra bastante, y mata mucho y bien, y no està caro, tal como estan las cosas. en su contra, es algo brusco, lo veo mas de repetidora, o escopeta pesada, pero efectivo, es un rato. yo los empecè a usar para gastarlos, y no cambio hasta que se me acaben.

el año pasado, asì en buen precio, usè de primero, armusa am2 34, y de segundo el gb espress , y bien ambos, el gb, pega menos en el hombro que el c34, y tambien cierra menos, y el am2 34, ideal de primer tiro. (los rc, estàn aparcados esperando el frio, jeje)

Si estuviéramos más cerca te daba unas cajas del antiguo, verías que mejoría con respecto al actual.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
04-09-2023 22:46
hola, el antiguo, el verde mas claro que ponìa xtra, y estaba cargado con vectan A1? Muy buen cartucho, si te refieres a ese, aùn tirè alguno , pocos, el año pasado, y muy bien, y con frio extremo, no pegaban el bajòn que pegan otros.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
09-09-2023 12:44
Empieza la temporada y yo en el tema de los cartuchos he sacado la conclusión de que no sé qué responder, porque a veces en su comportamiento pueden influir tantas cosas, como por ejemplo la conservación del cartucho, condiciones, tiempo y número del perdigón, donde le pegas a la pieza, porque si haces trasero...

A mi por ejemplo en Pla1 de Armusa me ha gustado mucho siempre, en mi opinión es un cartuchazo... Y por momentos también he ido con el run run de si ya no era el de antes tras hacer algún disparo que me han dejado con dudas, pero es que al siguiente disparo me ha dejado con la boca abierta.

No sé dentro de los cartuchos con solera, del PREMIUM como pueda ser un Pla1, JG Especial Caza, Saga Heavy, Río Royal de 34, Río 100. Trust Halcón Extra, GB Expres y algunos más si ha habido cambios. Hablo del cartucho perdicero... porque a la media distancia matan todos bien.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
14-10-2023 16:01
Hola,
He estado 40 años tirando el C34 XTRA en plomo 6 para todo, excepto zorzal y codorniz claro, con resultados inmejorables en todos los terrenos , cargado por Excopesa, era el mismo que JG 34, y solo puedo decir:

Qué lo de lento o rápido es indiferente, a una perdiz larga y cruzada a la que tienes que adelantar 10 metros, las 20 o 30 cm que diferencian a un cartucho más rápido de uno normal son despreciables...

Que el impacto de un plomo del 6, por propia experiencia, es muy superior al de un plomo del 7, no sirve de nada que en un cartucho del 7 haya más plomos si la pieza va a ir tocada a morir lejos y la vas a perder

Qué procures hacerte a un cartucho que tengas garantizado el suministro en la zona donde vivas, por eso elegi el del corte inglés, porque eso de " ahora no lo tengo pero este otro es muy bueno " es un mareo

Qué asímismo, te hagas a un cartucho de un fabricante, no de un " cargador de cartuchos" que cada vez usará los componentes que mejor le convengan. Así, por ejemplo, Nobel , Fiocchi, Maxam, B&P usan sus pólvoras, sus vainas y sus tacos y normalmente serán más estables ....

Y dicho esto, por desgracia estamos en un mundo donde ya se va a abaratar como sea, y donde marcas de coches antaño prestigiosas, y caras, están dando miles de problemas, por buscar abaratar componentes , aleaciones, etc, y la industria del cartucho o las escopetas pues igual, y eso es lo que hay, porque cuando dicen la marca de cartuchos " acme" ha ganado el campeonato del mundo de tal, estaba la duda de si podía ser una serie especial para su equipo de tiradores, con un control de calidad increíble, y una calidad más cuidada que la standar...
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
14-10-2023 16:16
Cita
ordoquez
Hola,
He estado 40 años tirando el C34 XTRA en plomo 6 para todo, excepto zorzal y codorniz claro, con resultados inmejorables en todos los terrenos , cargado por Excopesa, era el mismo que JG 34, y solo puedo decir:

Qué lo de lento o rápido es indiferente, a una perdiz larga y cruzada a la que tienes que adelantar 10 metros, las 20 o 30 cm que diferencian a un cartucho más rápido de uno normal son despreciables...

Que el impacto de un plomo del 6, por propia experiencia, es muy superior al de un plomo del 7, no sirve de nada que en un cartucho del 7 haya más plomos si la pieza va a ir tocada a morir lejos y la vas a perder

Qué procures hacerte a un cartucho que tengas garantizado el suministro en la zona donde vivas, por eso elegi el del corte inglés, porque eso de " ahora no lo tengo pero este otro es muy bueno " es un mareo

Qué asímismo, te hagas a un cartucho de un fabricante, no de un " cargador de cartuchos" que cada vez usará los componentes que mejor le convengan. Así, por ejemplo, Nobel , Fiocchi, Maxam, B&P usan sus pólvoras, sus vainas y sus tacos y normalmente serán más estables ....

Y dicho esto, por desgracia estamos en un mundo donde ya se va a abaratar como sea, y donde marcas de coches antaño prestigiosas, y caras, están dando miles de problemas, por buscar abaratar componentes , aleaciones, etc, y la industria del cartucho o las escopetas pues igual, y eso es lo que hay, porque cuando dicen la marca de cartuchos " acme" ha ganado el campeonato del mundo de tal, estaba la duda de si podía ser una serie especial para su equipo de tiradores, con un control de calidad increíble, y una calidad más cuidada que la standar...

Es tu opinión pero me choca la rotundidad con la que afirmas que el impacto de un plomo del 6 es muy superior a uno del 7 , no creo que con una diferencia tan pequeña de diámetro entre estos dos plomos haya tanta diferencia en el impacto como señalas.
Yo soy tirador de plomo de 7ª, el de 6ª lo he utilizado poquísimo a pesar de llevar muchos años cazando, a mí no me aporta ni me da seguridad llevar plomo gordo.
Entre un cartucho cargado con 7 y otro con 6 hay mucha diferencia de número de plomos y pienso que 2 plomos del 7 dañan más que uno del 6.
Si sólo le da uno cuanto más gordo más daño hará lógicamente pero pocas piezas abatimos con un solo plomo.
Pero vamos que cada maestrillo tiene su librillo y que sobre todo lo que mejor funciona es lo que más seguridad te da usar, eso mata más caza que nada.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
14-10-2023 19:04
Cita
Kampo
Cita
ordoquez
Hola,
He estado 40 años tirando el C34 XTRA en plomo 6 para todo, excepto zorzal y codorniz claro, con resultados inmejorables en todos los terrenos , cargado por Excopesa, era el mismo que JG 34, y solo puedo decir:

Qué lo de lento o rápido es indiferente, a una perdiz larga y cruzada a la que tienes que adelantar 10 metros, las 20 o 30 cm que diferencian a un cartucho más rápido de uno normal son despreciables...

Que el impacto de un plomo del 6, por propia experiencia, es muy superior al de un plomo del 7, no sirve de nada que en un cartucho del 7 haya más plomos si la pieza va a ir tocada a morir lejos y la vas a perder

Qué procures hacerte a un cartucho que tengas garantizado el suministro en la zona donde vivas, por eso elegi el del corte inglés, porque eso de " ahora no lo tengo pero este otro es muy bueno " es un mareo

Qué asímismo, te hagas a un cartucho de un fabricante, no de un " cargador de cartuchos" que cada vez usará los componentes que mejor le convengan. Así, por ejemplo, Nobel , Fiocchi, Maxam, B&P usan sus pólvoras, sus vainas y sus tacos y normalmente serán más estables ....

Y dicho esto, por desgracia estamos en un mundo donde ya se va a abaratar como sea, y donde marcas de coches antaño prestigiosas, y caras, están dando miles de problemas, por buscar abaratar componentes , aleaciones, etc, y la industria del cartucho o las escopetas pues igual, y eso es lo que hay, porque cuando dicen la marca de cartuchos " acme" ha ganado el campeonato del mundo de tal, estaba la duda de si podía ser una serie especial para su equipo de tiradores, con un control de calidad increíble, y una calidad más cuidada que la standar...

Es tu opinión pero me choca la rotundidad con la que afirmas que el impacto de un plomo del 6 es muy superior a uno del 7 , no creo que con una diferencia tan pequeña de diámetro entre estos dos plomos haya tanta diferencia en el impacto como señalas.
Yo soy tirador de plomo de 7ª, el de 6ª lo he utilizado poquísimo a pesar de llevar muchos años cazando, a mí no me aporta ni me da seguridad llevar plomo gordo.
Entre un cartucho cargado con 7 y otro con 6 hay mucha diferencia de número de plomos y pienso que 2 plomos del 7 dañan más que uno del 6.
Si sólo le da uno cuanto más gordo más daño hará lógicamente pero pocas piezas abatimos con un solo plomo.
Pero vamos que cada maestrillo tiene su librillo y que sobre todo lo que mejor funciona es lo que más seguridad te da usar, eso mata más caza que nada.

Hola, compañero.
Cazo bastante la perdiz la salto en sierras, como sabrás son tiros complicados. Estuve unos 12 años usando plomo del 7 y los últimos 4 usando del 6. Te puedo asegurar que el 6 es mucho más eficaz y mata más largo. Una anécdota, muchos amigos reclamistas me piden " alicortados"...y siempre le digo lo mismo: desde que uso plomo del 6 no hay alicortados.
Aparte de esto, es mi experiencia, cada uno le va bien una cosa, yo siempre he usado 32 grs, a otros le parece flojo y a mi idóneo.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
16-10-2023 10:39
Yo creo que entre el perdigón del 6 y 7 y el choke a utilizar para la perdiz depende de muchos factores... Depende de qué perdiz estamos hablando, de la época, tiempo, dureza del terreno, etc, etc.

En octubre, cuando se levanta la veda y todavía hace calor, sobre todo en los primeros domingos... Y, perdiz nueva, sin hacer y que al 4ª vuelo se amaga y te salen a muestra de perro y en zonas donde el "tiradero" es bueno y no tienen tanta defensa para protegerse... Pues en un escenario así te diría que hasta con perdigón del 8 y 4* haces percha... Y es que en Octubre y Noviembre matas el 50% de las perdices del año... Aunque más que perdices diría que son gallinas. No mola.

Pero conforme se van eliminando bandos de perdices de las zonas donde el "tiradero" es bueno y van quedando menos hay que ir moviéndose hacía terrenos más fuertes y duros, que es donde hay... ¿Y porqué hay? Pues porque tienen mucha defensa... Ahí se mueren de viejas... Entonces en Diciembre y Enero, en días de mucho frío y ante perdices bravas, fuertes, resistentes y con mucha picaresca y defensa la cosa cambia mucho. Ya es otra historia... Y en mi opinión y desde mi experiencia un perdigón del 6 y del 5 con un choke cerrado, sea de 1* o 2** es más eficiente que el perdigón del 7... Hablamos de tiros que van de 35 a 50 metros...

Habrá gente que dirá que con el 7 las tumba bien a 40 metros, no lo discuto. A mi desde mi experiencia personal no, y más cuando hace mucho frío... Un perdigón del 6 es algo más gordo que uno del 7, y se nota... Y que por eso uno del 7 lleva casi 100 perdigones más... Hablo en proporción y viendo el tamaño de una perdiz... Luego claro, está la suerte, porque si pilla un plomazo en la cabeza... pues hasta con uno del 8...

A distancia hace más agujero un perdigón del 6 o 5 que del 7... Penetra más, y ya no te digo esa perdiz de ala que le tiras a 40 metros con las alas cerradas y que con el 7 les hace cosquillas... Y el 6 o 5 al tener más grosor que un perdigón del 7 quizá aguante más la calor, así lo dice la lógica y la física...

Yo hablo desde mi experiencia personal y de lo que me funciona y sigo pensando que sobre los 40 - 45 metros 2 bolas del 5 o 6 bien metidas penetran más que 5 del 7... y más con el frío... Aunque muchas veces no hace falta 2 bolas del 5, con 1 bien metida sobra... Pela una perdiz y mira el bulto que hace... Y mira la proporción... (El perdigón del 5 es mi "Podenco" recuperador de perdices, y funciona)



Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/10/2023 11:10 por Berettero.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
16-10-2023 17:42
De acuerdo con vosotros, me reafirmo en que donde da un plomo del 6 no es igual que uno del 7 ( o dos...), lleva mucha más inercia y poder de parada, y el que piense que hay muy poca diferencia de diámetro entre un plomo del 6 y uno del 7,' pues también hay muy poca diferencia entre una una bala del .270 W.M. y una del .300 W.M., y sin embargo su poder de parada es muy superior... porqué, pues no lo sé, pero es así por la observación directa de 40 años derribando perdices y abatiendo reses.....
Saludos
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
17-10-2023 10:37
Cita
ordoquez
De acuerdo con vosotros, me reafirmo en que donde da un plomo del 6 no es igual que uno del 7 ( o dos...), lleva mucha más inercia y poder de parada, y el que piense que hay muy poca diferencia de diámetro entre un plomo del 6 y uno del 7,' pues también hay muy poca diferencia entre una una bala del .270 W.M. y una del .300 W.M., y sin embargo su poder de parada es muy superior... porqué, pues no lo sé, pero es así por la observación directa de 40 años derribando perdices y abatiendo reses.....
Saludos

Yo opino lo mismo, y tras muchos tiros pienso que a distancia penetra más el 6 que el 7, sobre todo en épocas de mucho frio y en tiros sobre los 40 metros... Y cuando les tiras heridas de ala en el suelo ni te cuento... Con las alas cerradas aguantan mucho el tiro.

El 7 para tiros largos me genera más dudas, eso no quita para que pille un plomazo en la cabeza y caiga o haga la torre... Pero eso ya es mucha suerte.

Yo en Diciembre, cuando hace mucho frío y con perdiz brava y en sitios fuertes y con mucha defensa perdigón del 6 y 5... Es decir, cuando hay que jugar la "Champions League"... 6 y 5 con ** o *. Con el 7 es perder perdices de no ser que tengas un perro bueno para recuperar, que tampoco es tan fácil...
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
17-10-2023 12:07
Total acuerdo, con el 6, si le das, muerta y si no le das, a criar, .........
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
17-10-2023 19:46
Cita
Berettero
Cita
ordoquez
De acuerdo con vosotros, me reafirmo en que donde da un plomo del 6 no es igual que uno del 7 ( o dos...), lleva mucha más inercia y poder de parada, y el que piense que hay muy poca diferencia de diámetro entre un plomo del 6 y uno del 7,' pues también hay muy poca diferencia entre una una bala del .270 W.M. y una del .300 W.M., y sin embargo su poder de parada es muy superior... porqué, pues no lo sé, pero es así por la observación directa de 40 años derribando perdices y abatiendo reses.....
Saludos

Yo opino lo mismo, y tras muchos tiros pienso que a distancia penetra más el 6 que el 7, sobre todo en épocas de mucho frio y en tiros sobre los 40 metros... Y cuando les tiras heridas de ala en el suelo ni te cuento... Con las alas cerradas aguantan mucho el tiro.

El 7 para tiros largos me genera más dudas, eso no quita para que pille un plomazo en la cabeza y caiga o haga la torre... Pero eso ya es mucha suerte.

Yo en Diciembre, cuando hace mucho frío y con perdiz brava y en sitios fuertes y con mucha defensa perdigón del 6 y 5... Es decir, cuando hay que jugar la "Champions League"... 6 y 5 con ** o *. Con el 7 es perder perdices de no ser que tengas un perro bueno para recuperar, que tampoco es tan fácil...


Si hay que darle la misma veracidad a tan indiscutible contundencia del plomo del 6 frente al 7 como que un plomo en la cabeza es lo que provoca una "torre" lo veo aún menos claro eye popping smiley
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
17-10-2023 21:24
Qué asímismo, te hagas a un cartucho de un fabricante, no de un " cargador de cartuchos" que cada vez usará los componentes que mejor le convengan. Así, por ejemplo, Nobel , Fiocchi, Maxam, B&P usan sus pólvoras, sus vainas y sus tacos y normalmente serán más estables

De acuerdo en todo menos en lo de Fiocchi que nunca ha fabricado polvoras, solo vainas y pistones y quizás tacos si es que no los encarga a un tercero.

Las polvoras Fiocchi Blu y otras eran hechas hechas en Hungria por Rex Nitrokemia....Incluso algunas de B&P y de Nobel son checas.

La gran mayoria de fabricantes de cartuchos son solo cargadores y si bien se abastecen con lo que hay en el momento para un mismo modelo de cartucho tambien es cierto que muchos grandes cartuchos provienen de cargadores y no de fabricantes integros como Nobel o Maxam o los 3 de Usa ya que B&P no fabrica pistones.

Hoy en dia hay una tremenda carencia de nitrocelulosa para producir polvoras, incluso algunos cargadores italianos estan recurriendo a polvoras gringas de doble base que no requieren tanta nitrocelulosa...

Perdigon Del 7
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
20-10-2023 11:20
Cita
Perdigon Del 7
Qué asímismo, te hagas a un cartucho de un fabricante, no de un " cargador de cartuchos" que cada vez usará los componentes que mejor le convengan. Así, por ejemplo, Nobel , Fiocchi, Maxam, B&P usan sus pólvoras, sus vainas y sus tacos y normalmente serán más estables

De acuerdo en todo menos en lo de Fiocchi que nunca ha fabricado polvoras, solo vainas y pistones y quizás tacos si es que no los encarga a un tercero.

Las polvoras Fiocchi Blu y otras eran hechas hechas en Hungria por Rex Nitrokemia....Incluso algunas de B&P y de Nobel son checas.

La gran mayoria de fabricantes de cartuchos son solo cargadores y si bien se abastecen con lo que hay en el momento para un mismo modelo de cartucho tambien es cierto que muchos grandes cartuchos provienen de cargadores y no de fabricantes integros como Nobel o Maxam o los 3 de Usa ya que B&P no fabrica pistones.

Hoy en dia hay una tremenda carencia de nitrocelulosa para producir polvoras, incluso algunos cargadores italianos estan recurriendo a polvoras gringas de doble base que no requieren tanta nitrocelulosa...

Perdigon Del 7

Del tema de cartuchos y pólvoras no controlo mucho. Sí que he escuchado comentarios de que hay cartuchos y marcas que están cambiando sus componentes y los resultados no son los mismo, pero no sé qué habrá de cierto. Yo no sabría decirte al respecto, porque tan pronto he pinchado piezas sobre los 30 metros que tenían que haber caído bien como los he dejado como trapos... Y es que hay tantos factores que pueden influir que no sé...

Yo tras pegar muchos tiros tengo mi propia opinión, que otros no compartirán y lo respeto mucho... Y es que sobre la contundencia de un cartucho y el cobrar o no cobrar una pieza muchas veces está más en el grosor del perdigón que otra cosa. Y en mi opinión para tiros sobre los 40 metros y en días de mucho frio es mejor el 6 que el 7, incluso el 5 cuando tiras al suelo, sobre todo esas perdices heridas que apeonan con las alas cerradas sobre el barranco y que el 7 les hace cosquillas y no penetra... Con el 5 se nota y con el 7 se van aún siendo cartucho caro con las mejores pólvoras y bla bla bla... Las "enramas", aletean, corren que se las pelan y hasta luego...

Maxam no carga a marcas como Saga, Armusa, Rio o GB? A mi el Pla1 me ha gustado mucho siempre, y el JG Especial caza también, que creo que lleva la Vectan1. Ambos son buenos cartuchos y este año quiero pillarme unas cajas del Saga Heavy de 34 a ver cómo responden, del que también han hablado bien y por lo que he visto los carga Maxam...
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
20-10-2023 17:24
Ya lo he comentado en alguna ocasión.
Yo empecé cazando a las perdices con perdigón del 5 y no me fue nada mal, abatí perdices larguísimas con el.
Luego tiré del 7 y tampoco me fue mal, pero noté mucha falta de pegada con respecto al 5 con las perdices más largas, hería muchas más perdices o liebres.
Por ese motivo probé con perdigón del 6 en 34g, con este perdigón en mi paralela con 3 y 1 estrella encontré el equilibrio perfecto, ya llevo muchos años tirando torcaces, liebres y perdices con este tipo de cartuchos y perfectos.

Respecto hacer una perdiz la torre: esto me ha sucedido cuando le he metido un perdigón en el cuerpo a una perdiz y este le produce un retardado efecto mortal. La perdiz en este caso vuela de forma casi vertical hasta que colapsa y cae a plomo.
Un perdigón en la cabeza que no la deje seca en el acto, la aturde de tal manera que al igual que cuando hacen la torre, estas vuelan hacia arriba, pero en estos casos dando pequeños giros y de forma más errática, luego caen pero no muertas del todo. Muchos cazadores le llaman a estos dos casos hacer la torre.

Yo estoy de acuerdo con la mayor contundencia del perdigón del 6 respecto al 7 en distancias complicadas, no hay color.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
20-10-2023 21:15
totalmente de acuerdo.....a mi en 40 años ninguna perdiz me hizo la torre, las he visto de compañeros de caza.....pero si he comprobado que si un plomo del 6 da en la cabeza a una perdiz, ni torre ni nada, muerta pa siempre....
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
21-10-2023 12:03
Cita
Milano
Ya lo he comentado en alguna ocasión.
Yo empecé cazando a las perdices con perdigón del 5 y no me fue nada mal, abatí perdices larguísimas con el.
Luego tiré del 7 y tampoco me fue mal, pero noté mucha falta de pegada con respecto al 5 con las perdices más largas, hería muchas más perdices o liebres.
Por ese motivo probé con perdigón del 6 en 34g, con este perdigón en mi paralela con 3 y 1 estrella encontré el equilibrio perfecto, ya llevo muchos años tirando torcaces, liebres y perdices con este tipo de cartuchos y perfectos.

Respecto hacer una perdiz la torre: esto me ha sucedido cuando le he metido un perdigón en el cuerpo a una perdiz y este le produce un retardado efecto mortal. La perdiz en este caso vuela de forma casi vertical hasta que colapsa y cae a plomo.
Un perdigón en la cabeza que no la deje seca en el acto, la aturde de tal manera que al igual que cuando hacen la torre, estas vuelan hacia arriba, pero en estos casos dando pequeños giros y de forma más errática, luego caen pero no muertas del todo. Muchos cazadores le llaman a estos dos casos hacer la torre.

Yo estoy de acuerdo con la mayor contundencia del perdigón del 6 respecto al 7 en distancias complicadas, no hay color.

El 7 en tiros a distancia y con mucho frio no penetra tanto y sigo pensando que valen más 3 perdigones del 6 bien metidos que 5 del 7... Al menos yo noto algo más de contundencia en los tiros, no sé... O igual es casualidad y mucha suerte, no lo sé... Pero sea lo que sea a mi dame 6 y 5 para los días más exigentes, voy más seguro, que es lo más importante. Y el 7 para Octubre, cuando hace calor y son gallinas que al 4ª vuelo se amagan y te salen cerca o a muestra de perro, cosa que no me gusta porque a mi me gusta la perdiz en Diciembre y Enero...

Sigo pensando que en tiros sobre los 35 metros y de culo pocas perdices caen en el sitio y más con el perdigón del 7 y los día de mucho frio, donde la cosa se complica de no ser que caiga en un sitio limpio donde la ves y tienes buena piernas para cogerla o un perro curioso... Eso, o que pilla un plomazo en un sitio delicado y se queda en el sitio... Vamos, la típica que se queda aleteando y pegando botes... Perdigonazo en la cabeza diría yo...

Pero esas perdices que le tiras de culo sobre los 35 metros por regla general son chungas, y más si te cae en un sitio donde hay mucha mata... Ahí ya puedes correr hacía adelante sin quitarle la vista porque te quedas sin ella y a veces ni el perro te la pilla porque cuando se ven precisadas se meten en la primera madriguera.

En cambio en tiros al cruzado ya es diferente, son más vulnerables... Y "revoladas" también, donde le metes el perdigón por debajo... O cuando te asomas a un cerro y le tiras de arriba abajo... Ahí son más vulnerables... Pero eso si, a mi para la perdiz me das el 6 y el 5 para los días más exigentes, los días de "CHAMPIONS"

Y sobre la perdiz y la Torre me ha pasado y siempre he oído que era por un plomazo en la cabeza pero no tengo ni idea... Yo aquí no controlo mucho ni he investigado mucho el por qué



Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/10/2023 12:09 por Berettero.
Re: Calidad de cartuchos tras la pandemia
24-10-2023 20:30
El perdigón del 6 es muy resolutivo.
Hay cartuchos de los llamados de gama básica que en perdigón del 6 rinden fenomenal. Yo uso el trust basic de 34g en 6ª, no os podéis hacer idea del resultado que me da en tiros complicados en el cañón izquierdo de mi paralela con 1 estrella.

Dice mi compañero que yo soy de números pares y es verdad, 10 para malviz, 8 para conejos, y 6 para perdices, torcaces y liebres, es lo que mejor me va.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: