Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
28-12-2022 17:47
Hola a todos... Feliz Navidad, amigos. ????

El otro día hice unas pruebas por curiosidad, y tire a unas planchas sobre los 30 metros cartuchos de taco contenedor cerrados, y que fueron JG Super 32, JG Especial caza de 34 y Pla1 de Armusa y B&P también en 34 gramos, todos ellos muy cerrados, siendo el último quizá el que menos... Y los tiré con 4* y 5*... Y mi sorpresa fue que eran obuses y que ahí mandaba el taco más que el choque... También probé con 1* y 2* y sí que se apreció algo más cerrado el disparo pero sin cambios muy significativos, cosa que me sorprendió, ya que yo me esperaba encontrarme algo más de diferencia..

La conclusión que saqué es que estos cartuchos así tan cerrados no valen para disparos al suelo y en distancias cortas aún llevando 4* para el conejo o libre, manda el taco... Y que si agarras bien una patiroja sobre los 30 metros va al morral... Hooooooommmmmmmmbre que si va al morral...
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
28-12-2022 19:32
hola: es curioso, precisamente eso lo sufrì el ùltimo dia de caza a los conejos, con 4 estrellas, y jg especial caza, 34 gr. eso era una bala! conejos tirados un poco largos, y tenìas que hilar pero muy fino para no fallarlos, y al que dabas, lo acribillabas. y lo de la perdiz, la bajas a 30 metros, y bastante mas, que es donde rinde ese cartucho y parecidos. que por cierto, el taco no es cerrado, si le llamamos cerrado a enterizo, aunque su plomeo si es muy cerrado. y por si fuera poco complejo, despuès cada cañon se comporta de una forma....por eso es tan importante ser observador y a ser posible, hacer pruebas de plomeo.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
29-12-2022 14:33
Personalmente no creo que lo cerrado de un plomeo obedezca exclusivamente al taco sino a otras variables tambien.

De todos modos lo deseable seria que la influencia del taco al nivel de mandar mas que el choke mismo fuera constante y repetitiva y eso es lo dificil de determinar.

Esto es parecido a cuando existe la preocupacion de que a veces el taco abre sus cuatro aletas y a veces ninguna cuando lo preocupante es que a veces abra una o dos y no las cuatro o ninguna....

Perdigon del 7
avatar Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
29-12-2022 19:39
Mi opinión personal.
Cartuchos, cuanto más "premium" más cerrados.
Todos los que has puesto : JG Super 32, JG Especial caza de 34 y B&P también en 34 gramos (quitando el PLA-1 de Armusa) son todos cartuchos "premium" y según mi opinión bastante más cerrados que otros cartuchos de "gama media" incluso de las mismas marcas, que abren bastantes más.

Te pongo un ejemplo comprobado por mi mismo: Armusa Olimpic 32 grs. cerrado / Armusa AM2 32 grs mucho más abierto.
Misma marca, mismo gramaje, mismo número de plomo, uno premium (Olimpic) más cerrado, otro de gama media (AM2) más abierto.

El JG Super 32 y el B&P 34 grs. o el de 35 grs., bastante cerrados.

Es mi opinión personal, con mi escopeta, y con mi forma de tirar, a salvo de cualquier otra opinión de la superioridad.
No soy muy dado a opinar sobre cuestiones tan personales como cartuchos, choke, etc. que son cosas muy personales, y que además cada uno las cuenta según le va, según su escopeta, según su cazadero, según su forma de cazar, etc., etc. Pero sí quería darte mi opinión sobre una cuestión comprobada y constatada por mí.
Seguramente pueda estar equivocado, pero te cuento mi experiencia de unos pocos años, salvo mejor criterio de otra escopeta más autorizada, que a buen seguro que las hay.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
29-12-2022 20:09
Por eso decia que dificulto que solo el taco sea la causa de abrir o cerrar mas.

Dos cartuchos iguales, mismos componentes y dosis pero uno con perdigones normales de baja dureza y otro con perdigones endurecidos ademas de mas selectos u homogeneos en esfericidad y tamaño producen distintas aperturas a iguales distancias.

Por algo los cartuchos que mas huella han dejado son los de plato de cuando se tiraba a foso y despues a los recorridos con 32 grs de distintos fabricantes y procedencias.

Perdigon del 7
avatar Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
29-12-2022 21:59
Cita
L.I.G.
Mi opinión personal.
Cartuchos, cuanto más "premium" más cerrados.
Todos los que has puesto : JG Super 32, JG Especial caza de 34 y B&P también en 34 gramos (quitando el PLA-1 de Armusa) son todos cartuchos "premium" y según mi opinión bastante más cerrados que otros cartuchos de "gama media" incluso de las mismas marcas, que abren bastantes más.

Te pongo un ejemplo comprobado por mi mismo: Armusa Olimpic 32 grs. cerrado / Armusa AM2 32 grs mucho más abierto.
Misma marca, mismo gramaje, mismo número de plomo, uno premium (Olimpic) más cerrado, otro de gama media (AM2) más abierto.

El JG Super 32 y el B&P 34 grs. o el de 35 grs., bastante cerrados.

Es mi opinión personal, con mi escopeta, y con mi forma de tirar, a salvo de cualquier otra opinión de la superioridad.
No soy muy dado a opinar sobre cuestiones tan personales como cartuchos, choke, etc. que son cosas muy personales, y que además cada uno las cuenta según le va, según su escopeta, según su cazadero, según su forma de cazar, etc., etc. Pero sí quería darte mi opinión sobre una cuestión comprobada y constatada por mí.
Seguramente pueda estar equivocado, pero te cuento mi experiencia de unos pocos años, salvo mejor criterio de otra escopeta más autorizada, que a buen seguro que las hay.

Coincido 100% contigo L.I.G, depende mucho de nuestra forma de tirar, cazadero, escopeta y un larguísimo etc



Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 07:51
Cita
Perdigon Del 7
Por eso decia que dificulto que solo el taco sea la causa de abrir o cerrar mas.

Dos cartuchos iguales, mismos componentes y dosis pero uno con perdigones normales de baja dureza y otro con perdigones endurecidos ademas de mas selectos u homogeneos en esfericidad y tamaño producen distintas aperturas a iguales distancias.

Por algo los cartuchos que mas huella han dejado son los de plato de cuando se tiraba a foso y despues a los recorridos con 32 grs de distintos fabricantes y procedencias.

Perdigon del 7

De ahí que el Olímpico de Armusa esté bien valorado por cazadores de perdiz en mano y de paloma en puesto fijo.
Este año el cartucho que más he usado para conejo con muy buenos resultados ha sido el Armusa Hélices de 32 gr plomo 8 y 7 1/2 con taco precortado.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 11:44
Hola; ese cartucho, armusa hélices, le tengo echado el ojo, pero aqui no lo traen..es el amarillo? Todos traen taco precortado? Gracias.


estoy mirando la web de armusa, y acabo de recordar que me echò para atras , que pone."taco especial concentrador"....y claro, para conejo, como que no.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/12/2022 13:09 por leonésfn.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 15:44
Cita
Perdigon Del 7
Personalmente no creo que lo cerrado de un plomeo obedezca exclusivamente al taco sino a otras variables tambien.

De todos modos lo deseable seria que la influencia del taco al nivel de mandar mas que el choke mismo fuera constante y repetitiva y eso es lo dificil de determinar.

Esto es parecido a cuando existe la preocupacion de que a veces el taco abre sus cuatro aletas y a veces ninguna cuando lo preocupante es que a veces abra una o dos y no las cuatro o ninguna....

Perdigon del 7

Ya, entiendo lo que dices pero yo creo, sin estar seguro, que el cartucho en relación al taco y demás variables que puedan influir sí mantiene una línea por lo general, más o menos... Eso creo yo, no sé, al igual estoy equivocado. Aunque también te digo que recuerdo una mañana que maté una libre que me salió cruzada en un tiro más bien normal, sin estar muy cerca y la tuve que dejar allí como un trapo... Y fue con un Remington de 34 gr del 7 y 3*. A la distancia que le tiré no era para eso ni mucho menos.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 16:41
Cita
L.I.G.
Mi opinión personal.
Cartuchos, cuanto más "premium" más cerrados.
Todos los que has puesto : JG Super 32, JG Especial caza de 34 y B&P también en 34 gramos (quitando el PLA-1 de Armusa) son todos cartuchos "premium" y según mi opinión bastante más cerrados que otros cartuchos de "gama media" incluso de las mismas marcas, que abren bastantes más.

Te pongo un ejemplo comprobado por mi mismo: Armusa Olimpic 32 grs. cerrado / Armusa AM2 32 grs mucho más abierto.
Misma marca, mismo gramaje, mismo número de plomo, uno premium (Olimpic) más cerrado, otro de gama media (AM2) más abierto.

El JG Super 32 y el B&P 34 grs. o el de 35 grs., bastante cerrados.

Es mi opinión personal, con mi escopeta, y con mi forma de tirar, a salvo de cualquier otra opinión de la superioridad.
No soy muy dado a opinar sobre cuestiones tan personales como cartuchos, choke, etc. que son cosas muy personales, y que además cada uno las cuenta según le va, según su escopeta, según su cazadero, según su forma de cazar, etc., etc. Pero sí quería darte mi opinión sobre una cuestión comprobada y constatada por mí.
Seguramente pueda estar equivocado, pero te cuento mi experiencia de unos pocos años, salvo mejor criterio de otra escopeta más autorizada, que a buen seguro que las hay.

Sí, coincido plenamente con lo que comentas... El cartucho "caro", el de gama alta está para abatir y marcar diferencias en distancias considerables, por eso tienden a ser cerrados, para volcar esas perdices de los 35 a 45 metros, la "reina", con tiros de campeonato... Esa ha sido siempre me sensación.

¿Ves?, el Pla1 de Armusa de siempre me ha gustado mucho, sobre todo aquel de caja verde y que creo que ya no es el mismo, o al menos esa es mi sensación... Y no era de los más caros en comparación a otros de su mismo gramaje y demás, como podrían ser el J&G especial caza, Saga Heavy, Rio Royal de 34 gr u otras marcas reconocidas, pero lo veía un cartucho más bien cerrado, perdicero...

El que no me resulta tan cerrado es el Trust Halcón Extra de 34 gr, y que por cierto, es un cartucho muy morralero y que cumple bien tanto a la media distancia como sobre los 35 metros... Un cartucho un poco para todo, va bien.

Lo que si desconocía y no tenía nada claro es que en cartuchos de una misma marca y gramaje es todo igual en cuanto a componentes y plomo y lo único que cambia es el taco y su incidencia en la apertura del plomeo, siendo los cartuchos de gama alta más cerrados que los de gama media... Entonces, ¿un J&G de 34 gramos verde, el de gama media es el mismo cartucho que un J&G especial caza de gama alta solo que este último cierra más?
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 17:06
Cita
Perdigon Del 7
Por eso decia que dificulto que solo el taco sea la causa de abrir o cerrar mas.

Dos cartuchos iguales, mismos componentes y dosis pero uno con perdigones normales de baja dureza y otro con perdigones endurecidos ademas de mas selectos u homogeneos en esfericidad y tamaño producen distintas aperturas a iguales distancias.

Por algo los cartuchos que mas huella han dejado son los de plato de cuando se tiraba a foso y despues a los recorridos con 32 grs de distintos fabricantes y procedencias.

Perdigon del 7

Sí, ahora que lo dices el perdigón también puede influir, me encaja perfectamente... Por lógica un perdigón duro tiende a ir más recto, por lo tanto plomeará mejor que uno blando que se chafa y pierde esfericidad... Aunque ojo con el perdigón algo duro, el "acerado", porque en tiros a media distancia le cuesta sujetar la caza, ya que penetra y traspasa la pieza y no se queda... Es decir, que "enramas" una liebre de arriba a bajo a la media distancia y te andan 30 metros hasta que se desploman, me ha pasado... Eso si, en tiros largos, sea perdices o palomas sí, porque donde el plomo normal no penetra ese sí.

Pero entonces, ¿un cartucho de gama alta tiene el mismo plomo que uno de gama media aún siendo de la misma marca y gramaje? Por ejemplo, el JG especial de 34 gramos rojo que el verde de 34 gramos. O el Pla1 de Armusa con el AM
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 20:23
Cita
Berettero
Cita
Perdigon Del 7
Personalmente no creo que lo cerrado de un plomeo obedezca exclusivamente al taco sino a otras variables tambien.

De todos modos lo deseable seria que la influencia del taco al nivel de mandar mas que el choke mismo fuera constante y repetitiva y eso es lo dificil de determinar.

Esto es parecido a cuando existe la preocupacion de que a veces el taco abre sus cuatro aletas y a veces ninguna cuando lo preocupante es que a veces abra una o dos y no las cuatro o ninguna....

Perdigon del 7

Ya, entiendo lo que dices pero yo creo, sin estar seguro, que el cartucho en relación al taco y demás variables que puedan influir sí mantiene una línea por lo general, más o menos... Eso creo yo, no sé, al igual estoy equivocado. Aunque también te digo que recuerdo una mañana que maté una libre que me salió cruzada en un tiro más bien normal, sin estar muy cerca y la tuve que dejar allí como un trapo... Y fue con un Remington de 34 gr del 7 y 3*. A la distancia que le tiré no era para eso ni mucho menos.[/quote

Pero formarse una opinión en base a que una mañana tiraste a una liebre que dejaste como un sonajero creo que es poco sólido.
Otra cosa es que eso con ese choke y esos cartuchos te ocurra de forma habitual, pero si no es así casi con total seguridad se deba a un fallo , seguramente en el taco del cartucho, puede que no se hayan abierto las aletas y haya provocado que la roseta de plomeo fuese anormalmente cerrada
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 21:29
Eso de que los choques, los plomeos o los cartuchos funcionen de una manera u otra dependan " de nuestra manera de tirar", no hay por donde cogerlo.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 22:20
Cita
leonésfn
Hola; ese cartucho, armusa hélices, le tengo echado el ojo, pero aqui no lo traen..es el amarillo? Todos traen taco precortado? Gracias.


estoy mirando la web de armusa, y acabo de recordar que me echò para atras , que pone."taco especial concentrador"....y claro, para conejo, como que no.

Hola.
Si, el cartucho es el amarillo en vaina de plástico con culatín tipo 4. Lo hay también en cartón en color rojo. En los dos el taco precortado, al menos en los que yo he abierto que esto ya se sabe que cambia de la noche a la mañana. Ya te digo que me va bien y es el que más he usado en descaste y en la general al conejo, tenía un cajón de cuando tiraba más hélices y hay que gastarlo.
A ver si los busco y hago una foto. Ya no, que como me sienta ahora el perro andar con las cosas de la caza mañana a las seis de la mañana ya está el tío ladrando que quiere fiesta jajajaja.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 22:22
Aunque cada escopeta o cañon sea un mundo propio hay cartuchos o han habido simplemente sobresalientes de 32 grs de competicion que alargaban el tiro en cualquier escopeta independiente de las condiciones en que se usasen o de la habilidad del usuario, del clima,etc,etc...

Uno de esos era el Remington RXP que en la mañana lo puse en un chat español y solo una persona lo habia usado y su comentario fue njunca jamas tiro cartucho parecido y que era simplemente sublime...

No digo que era el unico pero si uno de los pocos que eran asi...lo que digo es que muchas veces se habla y se debate de este u otro cartucho cuando nunca se han probado otros ya sea por mercado, costos de transporte,etc,etc..

Este tipo de cartuchos de 32 grs de foso jamas dejaban caza herida cerca como se suele decir en cuanto al perdigon endurecido ya que en ese fenomeno de herir y sangrar interviene otros factores teniendo las polvoras mucho que decir al respecto...

He visto pruebas en donde a 36 mts el circulo de 76 cms recibe un % mucho mayor de impactos a un mismo cartucho cuando se le han extraido los perdigones y cambiado por los endurecidos de un tipico International Target Load de esa epoca.

El taco es lo mas barato de un cartucho, y el perdigon lo mas caro, por lo tanto pretender que a un cartucho con solo cambiarle el taco por uno mas rigido va abatir contundentemente y con constancia me parece un error...

Tampoco digo que un cartucho porque abra antes es malo, no para nada,pero estos cartuchos citados hacian olvidarse que se necesitan mas de 32 grs para cazar largo ya fueran perdices, tortolas, patos,liebres,etc...

A proposito, un cartucho que me encanta y no es caro en 28 grs es el Nobel Sporting caja amarilla....Es un cartucho que coincide mucho con mi forma de tirar y segun yo abre conforme al choke de la escopeta....No cazo con 12 pero tiro de vez en cuando al plato y no me va mal y amigos que cazan tortolas con el les va muy bien...Esta cargado con polvora francesa Vectan AS bicolor y si bien no es el rey de la suavidad es super controlable...tambien compre JG Trap 28 grs y ese si que abre lejos y cuesta pegar platos con el a distancias cortas y medias...Lo que no estoy seguro y tengo dudas es si su plomeo es regular o lo mas parecido posible entre un disparo y otro..

Yo dificulto que un cartucho de pichon de 36 grs y de altas presiones contenga plomos lo mas blandos posible como aun sostienen muchos usuarios....

Por suspuesto hay excepciones contadas y especificas como creo que lo es ese cartucho Fast de Excopesa para ojeos, donde ningun disparo es muy lejano y con 28-30 grs de plomos con minima dureza y polvoras progresivas como algunas francesas abaten con contundencia y confort de tiro.

No digo que hay que cazar ni buscar cartuchos de plomo endurecido, digo que los cartuchos que se precian ser de alta calidad generalmente traen cierto tipo de polvoras y perdigones mas seleccionados entre los que se encuentran los endurecidos y por supuesto esfericos y calibrados en medida y peso individual..

Perdigon del 7
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
30-12-2022 22:50
Pues nada aquí los Armusa comentados más arriba. Total si el perro cuando no me sienta ir a trabajar ya está esperando a que lo lleve de caza jejeje, verás mañana como madruga jajajaj
En la foto se ve que el taco del centro tiene cuatro aletas y los otros seis, creo que es de cuando llevaban la rotulación antigua.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 30/12/2022 22:53 por super90.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
31-12-2022 13:44
hola, y mil gracias, por molestarte en el destripe y en las fotos.

a simple vista, no creo que sea un cartucho muy cerrado.. te fijaste si parte de los plomos quedan fuera del taco? o todos los perdigones caben dentro del taco?. de todos modos, la mejor prueba es la que tu has hecho, con caza real. con lo bien que me ha ido el am2 de 34 gramos, quizà me anime y pida un cajòn de estos, o le pida el favor a algun amigo que viva cerca de alguna armerìa que tengan stock, porque aqui son de sota, caballo, y rey, traen 4 cosas, y tienes que pasar por el aro, cosa que yo no hago...( y despues les parece mal, porque no les compras los cartuchos a ellos..)
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
01-01-2023 16:47
Cita
L.I.G.
Mi opinión personal.
Cartuchos, cuanto más "premium" más cerrados.
Todos los que has puesto : JG Super 32, JG Especial caza de 34 y B&P también en 34 gramos (quitando el PLA-1 de Armusa) son todos cartuchos "premium" y según mi opinión bastante más cerrados que otros cartuchos de "gama media" incluso de las mismas marcas, que abren bastantes más.

Te pongo un ejemplo comprobado por mi mismo: Armusa Olimpic 32 grs. cerrado / Armusa AM2 32 grs mucho más abierto.
Misma marca, mismo gramaje, mismo número de plomo, uno premium (Olimpic) más cerrado, otro de gama media (AM2) más abierto.

El JG Super 32 y el B&P 34 grs. o el de 35 grs., bastante cerrados.

Es mi opinión personal, con mi escopeta, y con mi forma de tirar, a salvo de cualquier otra opinión de la superioridad.
No soy muy dado a opinar sobre cuestiones tan personales como cartuchos, choke, etc. que son cosas muy personales, y que además cada uno las cuenta según le va, según su escopeta, según su cazadero, según su forma de cazar, etc., etc. Pero sí quería darte mi opinión sobre una cuestión comprobada y constatada por mí.
Seguramente pueda estar equivocado, pero te cuento mi experiencia de unos pocos años, salvo mejor criterio de otra escopeta más autorizada, que a buen seguro que las hay.

¿No catalogarías al Pla-1 como cartucho Premium, al nivel del JG especial caza, Saga Heavy, Rio Royal de 34 o Trust Halcón Extra? Aunque es cierto que es algo más barato pero lo consideraría un cartucho más bien cerrado, perdicero... A mi me ha gustado mucho ese cartucho...

Casi me atrevería a decir que el Halcón Extra abre más que el Pla-1
avatar Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
03-01-2023 18:52
Cita
Berettero
Cita
L.I.G.
Mi opinión personal.
Cartuchos, cuanto más "premium" más cerrados.
Todos los que has puesto : JG Super 32, JG Especial caza de 34 y B&P también en 34 gramos (quitando el PLA-1 de Armusa) son todos cartuchos "premium" y según mi opinión bastante más cerrados que otros cartuchos de "gama media" incluso de las mismas marcas, que abren bastantes más.

Te pongo un ejemplo comprobado por mi mismo: Armusa Olimpic 32 grs. cerrado / Armusa AM2 32 grs mucho más abierto.
Misma marca, mismo gramaje, mismo número de plomo, uno premium (Olimpic) más cerrado, otro de gama media (AM2) más abierto.

El JG Super 32 y el B&P 34 grs. o el de 35 grs., bastante cerrados.

Es mi opinión personal, con mi escopeta, y con mi forma de tirar, a salvo de cualquier otra opinión de la superioridad.
No soy muy dado a opinar sobre cuestiones tan personales como cartuchos, choke, etc. que son cosas muy personales, y que además cada uno las cuenta según le va, según su escopeta, según su cazadero, según su forma de cazar, etc., etc. Pero sí quería darte mi opinión sobre una cuestión comprobada y constatada por mí.
Seguramente pueda estar equivocado, pero te cuento mi experiencia de unos pocos años, salvo mejor criterio de otra escopeta más autorizada, que a buen seguro que las hay.

¿No catalogarías al Pla-1 como cartucho Premium, al nivel del JG especial caza, Saga Heavy, Rio Royal de 34 o Trust Halcón Extra? Aunque es cierto que es algo más barato pero lo consideraría un cartucho más bien cerrado, perdicero... A mi me ha gustado mucho ese cartucho...

Casi me atrevería a decir que el Halcón Extra abre más que el Pla-1

Pues seguramente el PLA-1 efectivamente sí que deba considerarse como un cartucho de gama "premium".
El Trust Halcón Extra es muy parecido al Armusa, aunque ciertamente abre algo más. Ambos son cartuchos que me gustan bastante, el PLA-1 lo he tirado mucho pero como dices es bastante cerrado.
Además desde hace un par de años he bajado de gramaje y lo máximo que tiro es 32 grs. normalmente en plomo de 6ª y 7ª.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
07-01-2023 10:34
Cita
leonésfn
hola, y mil gracias, por molestarte en el destripe y en las fotos.

a simple vista, no creo que sea un cartucho muy cerrado.. te fijaste si parte de los plomos quedan fuera del taco? o todos los perdigones caben dentro del taco?. de todos modos, la mejor prueba es la que tu has hecho, con caza real. con lo bien que me ha ido el am2 de 34 gramos, quizà me anime y pida un cajòn de estos, o le pida el favor a algun amigo que viva cerca de alguna armerìa que tengan stock, porque aqui son de sota, caballo, y rey, traen 4 cosas, y tienes que pasar por el aro, cosa que yo no hago...( y despues les parece mal, porque no les compras los cartuchos a ellos..)

Perdona leonés por la tardanza. No te preocupes que no es molestia, además ya estaban abiertos, solo era buscarlos.
Si que queda parte de la carga fuera del taco, poca. Los de ahora con nueva rotulación vienen cerrados con 6 pliegues y antes venían con ocho, el taco precortado antes venía con cuatro aletas y ahora con seis, la pólvora me parece la misma.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/01/2023 18:32 por super90.
Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
13-01-2023 21:04
Cita
L.I.G.
Cita
Berettero
Cita
L.I.G.
Mi opinión personal.
Cartuchos, cuanto más "premium" más cerrados.
Todos los que has puesto : JG Super 32, JG Especial caza de 34 y B&P también en 34 gramos (quitando el PLA-1 de Armusa) son todos cartuchos "premium" y según mi opinión bastante más cerrados que otros cartuchos de "gama media" incluso de las mismas marcas, que abren bastantes más.

Te pongo un ejemplo comprobado por mi mismo: Armusa Olimpic 32 grs. cerrado / Armusa AM2 32 grs mucho más abierto.
Misma marca, mismo gramaje, mismo número de plomo, uno premium (Olimpic) más cerrado, otro de gama media (AM2) más abierto.

El JG Super 32 y el B&P 34 grs. o el de 35 grs., bastante cerrados.

Es mi opinión personal, con mi escopeta, y con mi forma de tirar, a salvo de cualquier otra opinión de la superioridad.
No soy muy dado a opinar sobre cuestiones tan personales como cartuchos, choke, etc. que son cosas muy personales, y que además cada uno las cuenta según le va, según su escopeta, según su cazadero, según su forma de cazar, etc., etc. Pero sí quería darte mi opinión sobre una cuestión comprobada y constatada por mí.
Seguramente pueda estar equivocado, pero te cuento mi experiencia de unos pocos años, salvo mejor criterio de otra escopeta más autorizada, que a buen seguro que las hay.

¿No catalogarías al Pla-1 como cartucho Premium, al nivel del JG especial caza, Saga Heavy, Rio Royal de 34 o Trust Halcón Extra? Aunque es cierto que es algo más barato pero lo consideraría un cartucho más bien cerrado, perdicero... A mi me ha gustado mucho ese cartucho...

Casi me atrevería a decir que el Halcón Extra abre más que el Pla-1

Pues seguramente el PLA-1 efectivamente sí que deba considerarse como un cartucho de gama "premium".
El Trust Halcón Extra es muy parecido al Armusa, aunque ciertamente abre algo más. Ambos son cartuchos que me gustan bastante, el PLA-1 lo he tirado mucho pero como dices es bastante cerrado.
Además desde hace un par de años he bajado de gramaje y lo máximo que tiro es 32 grs. normalmente en plomo de 6ª y 7ª.

Sí, el PLA-1 es un muy buen cartucho, perdicero... Aunque no sé si es cosa mía o no, pero tengo la sensación de que el anterior formato era mejor, el de caja verde claro... Igual es cosa mía, no sé,,,

El Halcón Extra también va muy bien, es un cartucho muy morralero y pliega bien... Pero yo tengo la sensación que dentro de la cartuchería española todos van bien, sea J&G, Saga, Río, GB, Trust, Armusa... Luego ya es el que mejor se adapta a ti y demás... Yo creo que entre el PLA-1, J&G Especial caza, Saga Heavy, Rio 100, Río Royal, Trust Halcón extra tampoco hay tanta diferencia... Lo que pasa es que esto de los cartuchos es muy psicológico...

Yo 32 gramos no suelo tirar, aunque reconozco que para la perdiz es el ideal y el que mejor plomea, aunque en mi coto de vez en cuanto se escurre alguna rabona y mucho conejo y hay que romper mata y ahí le tengo más fe a uno de 34 gramos...
avatar Re: Sobre choke abierto y cartucho cerrado...
18-01-2023 20:00
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: