Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Ayuda identificar modelo AYA
05-09-2022 16:27
Hola! Ando a vueltas con una escopeta que era de mi abuelo, de mi padre y ahora mía. Después de haber intentado hablar con AYA sin ningún éxito, pido ayuda en el foro que seguro me ayudaréis a identificar modelo y demás.
Sé que es del año 1959 y la hizo a encargo.

Gracias a todos!!
avatar Re: Ayuda identificar modelo AYA
05-09-2022 18:23
Pues lo mejor es que pongas una fotos de los punzones y todo lo que veas pueda dar pistas e información



Re: Ayuda identificar modelo AYA
05-09-2022 19:11
Así de primeras parece una AYA 116.
Re: Ayuda identificar modelo AYA
05-09-2022 21:26
Muchas gracias por las respuestas, desconozco qué tal era el modelo 116, esta en principio era un modelo que aunque a gusto de mi abuelo, le costó unas 13.000 pelas de la época, que debía de ser una fortuna. Sé que se le puso la culata pistolet como manera de que tuviera cierto parecido con un rifle, y es que esta ha ido a jabalí de lo lindo, no sólo palomas y becadas.

Subo alguna foto más de detalle. los cañones son demiblock bellota, obviamente del calibre 12-70cm. No tengo mucha luz, pero por la mañana a petición puedo realizar alguna foto más de detalle.

Gracias!!








Editado 5 vez/veces. Última edición el 05/09/2022 21:42 por Jotaeme.
Re: Ayuda identificar modelo AYA
05-09-2022 21:46
Pues no es la 116, es la 117.
Buena escopeta. Normalmente tienen culata inglesa, sin duda esa culata es a petición del dueño, supongo que eso encarecería su precio. Por cierto, tiene buen golpe en la culata, me ha parecido ver que está rajada por donde la cantonera, que me imagino la pusieron después del golpe, tampoco fueron muy finos poniendo la cantonera.
Tienes una buena escopeta, yo tengo la 116 que no es expulsora, ni tiene válvula de gases, pero me ha dado un excelente resultado.

Saludos.
Re: Ayuda identificar modelo AYA
05-09-2022 21:58
Jolin! pues gracias por la info. Efectivamente, no vais a dar crédito, pero estuvo unos años en las manos de otro familiar hasta que la he podido reclamar, y según me cuenta, la llevó a Aguirre y Aranzabal, en Eibar a que se la ajustasen y claro, le recortaron la culata para horror de mi progenitor y heredero real de las escopetas del abuelo. Para salir del paso, me colocarán una cantonera o un taco de unos pocos centímetros, ya que no la encaro tan bien como la Sarasqueta que tiene medida estándar.
Pero encontrar un nogal que se le parezca, creo que va a ser misión imposible.

En fin...mi padre al verlas después de tantos años (que dejó de cazar) se llevó un susto tremendo.
Re: Ayuda identificar modelo AYA
05-09-2022 22:02
Este modelo 117 qué tal opinión tiene entre los expertos? es realmente tan buena escopeta como dicen? claro que no es una Nº1, pero en fin, el buen señor era de gustos refinados cool smiley

Ahora qué precio de mercado tendría? claro que nada más lejos de mi intención es venderla. La heredará mi hijo...
La 117 es una gama media de AyA por lo que en función de su estado yo creo que podrías pedir entre 600 y 800€.

Pero vamos, en la casa AyA te dirán su cotización al céntimo.

Saludos,
avatar Re: Ayuda identificar modelo AYA
06-09-2022 12:35
Si la quiere vender, si le dan 200 o 300 euros ya puede saltar de alegria, thumbs up



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Hombre por 300€ se la compro yo, jejeje

A pesar de no ser de los modelos top, una AyA siempre es una AyA.

Saludos,
avatar Re: Ayuda identificar modelo AYA
06-09-2022 13:35
Cita
Eduard
Hombre por 300€ se la compro yo, jejeje

A pesar de no ser de los modelos top, una AyA siempre es una AyA.

Saludos,

Jotaeme, Cogele la palabra a ver si es verdad. the finger smileythe finger smiley Mas portes claro. no vas a tener muchas oportunidades de venderla. Mas que nada por como está el mercado.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 06/09/2022 13:37 por toni de vilanova.
Re: Ayuda identificar modelo AYA
06-09-2022 14:52
???????????? con lo que me ha costado que vuelvan a mí, no las vendo por nada jejej y sacar solo para piruletas…

La otra joya, que costará menos de la mitad es una VS que ni siquiera es expulsora, la primera escopeta que tuvo mi abuelo, del año 1941 o así…ya subiré fotos. Al menos tras esta próxima temporada, voy a que me restauren las culatas de ambas!
Eduard
Re: Ayuda identificar modelo AYA
06-09-2022 18:52
Cita
toni de vilanova
Cita
Eduard
Hombre por 300€ se la compro yo, jejeje

A pesar de no ser de los modelos top, una AyA siempre es una AyA.

Saludos,

Jotaeme, Cogele la palabra a ver si es verdad. the finger smileythe finger smiley Mas portes claro. no vas a tener muchas oportunidades de venderla. Mas que nada por como está el mercado.

Jajajaja, me puedes coger la palabra claro! Pero déjame decirte que haces bien en lo venderla, el valor sentimental de estas armas es mucho mayor que el comercial.

Toni (permíteme que te tutee, aunque no nos conocemos), el mercado español está muerto para las yuxtapuestas, es correcto. Pero el mercado inglés está bien vivo. Casi la totalidad de lo que se fabrica en España se va al mercado inglés y americano, y allí este tipo de armas si que se valoran.

Saludos,
avatar Re: Ayuda identificar modelo AYA
06-09-2022 20:12
Cita
Eduard
Cita
toni de vilanova
Cita
Eduard
Hombre por 300€ se la compro yo, jejeje

A pesar de no ser de los modelos top, una AyA siempre es una AyA.

Saludos,

Jotaeme, Cogele la palabra a ver si es verdad. the finger smileythe finger smiley Mas portes claro. no vas a tener muchas oportunidades de venderla. Mas que nada por como está el mercado.

Jajajaja, me puedes coger la palabra claro! Pero déjame decirte que haces bien en lo venderla, el valor sentimental de estas armas es mucho mayor que el comercial.

Toni (permíteme que te tutee, aunque no nos conocemos), el mercado español está muerto para las yuxtapuestas, es correcto. Pero el mercado inglés está bien vivo. Casi la totalidad de lo que se fabrica en España se va al mercado inglés y americano, y allí este tipo de armas si que se valoran.

Saludos,


No te quito la razón, pero en España el tema de las yuxtapuestas, como bien dices, está muerto, ni de oro las compran, y para cazar aun menos. Ya nos hemos vuelto muy finos y los culatazos y los daños en el dedo no lo quiere nadie, a no ser que un dia le de a uno el capricho de cazar con una, pero seguro que a los primeros culatazos, vuelve al coche. jajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Pues yo llevo dos años cazando con una paralela de los años 50, y ya no lo cambio por nada del mundo. Era de mi abuelo, pasó a mi tío y ahora a mi. Culata adaptada y con choques Briley, a parte del valor sentimental que tiene para mí y de que es una plana fina de gama alta, mi tío le hizo unos retoques pensados para cazar. Tiene un encare y un plomeo impresionantes, he realizado tiros certeros a distancias que con la semi no hubiera ni intentado. Es pesada pero llevar eso en las manos mientras cazas es de lo más gratificante que hay. Y he cazado de todo con ella. Cuesta adaptarse cuando vienes de las semis pero una vez te haces a ellas no las cambias por nada del mundo. De hecho los entendidos dicen que el sistema de mira de las paralelas es el mejor que hay para tirar bien.

También tengo la gran suerte que mi padre es un enamorado de las planas y tiene dos que un día pasarán a mi, semi nuevas pues a mi padre le sabe hasta mal salir a cazar con ellas. Y las tiene en el armero, las saca de vez en cuando para pasarles un trapo, no sé porqué ya que están impolutas, bueno si, para disfrutarlas aunque sea de esta manera.

En fin, animo a la gente a cazar con paralela. Cada vez me duele más la vista cuando veo una semi en el campo.
Una plana es ética, elegante, deportiva, artesana, ecológica (por los cartuchos que no se pierden) y tan eficaz como la que más.

Un saludo,
avatar Re: Ayuda identificar modelo AYA
07-09-2022 08:15
thumbs upsmileys with beer



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Ayuda identificar modelo AYA
07-09-2022 09:34
La decisión de restaurar la escopeta y conservarla me agrada, la AYA 117 es una buena escopeta, y esa culata con pistolet la hace especial entre las escopetas de ese modelo. No te importe pavonarle los cañones si es necesario y darle un repaso general, yo pienso que merece la pena.

Saludos
Re: Ayuda identificar modelo AYA
07-09-2022 09:41
Cita
Eduard
Pues yo llevo dos años cazando con una paralela de los años 50, y ya no lo cambio por nada del mundo. Era de mi abuelo, pasó a mi tío y ahora a mi. Culata adaptada y con choques Briley, a parte del valor sentimental que tiene para mí y de que es una plana fina de gama alta, mi tío le hizo unos retoques pensados para cazar. Tiene un encare y un plomeo impresionantes, he realizado tiros certeros a distancias que con la semi no hubiera ni intentado. Es pesada pero llevar eso en las manos mientras cazas es de lo más gratificante que hay. Y he cazado de todo con ella. Cuesta adaptarse cuando vienes de las semis pero una vez te haces a ellas no las cambias por nada del mundo. De hecho los entendidos dicen que el sistema de mira de las paralelas es el mejor que hay para tirar bien.

También tengo la gran suerte que mi padre es un enamorado de las planas y tiene dos que un día pasarán a mi, semi nuevas pues a mi padre le sabe hasta mal salir a cazar con ellas. Y las tiene en el armero, las saca de vez en cuando para pasarles un trapo, no sé porqué ya que están impolutas, bueno si, para disfrutarlas aunque sea de esta manera.

En fin, animo a la gente a cazar con paralela. Cada vez me duele más la vista cuando veo una semi en el campo.
Una plana es ética, elegante, deportiva, artesana, ecológica (por los cartuchos que no se pierden) y tan eficaz como la que más.

Un saludo,

Comparto y estoy de acuerdo con lo que dices thumbs up
Re: Ayuda identificar modelo AYA
07-09-2022 11:17
Cita
Milano
La decisión de restaurar la escopeta y conservarla me agrada, la AYA 117 es una buena escopeta, y esa culata con pistolet la hace especial entre las escopetas de ese modelo. No te importe pavonarle los cañones si es necesario y darle un repaso general, yo pienso que merece la pena.

Saludos

Así es, me da un gusto especial arreglarlas un poquito, y además solo con restaurar las culatas, la cosa parecerá completamente diferente. Sin duda me están enamorando cada día más.
No imagináis la cantidad de jabalíes que han abatido tanto la AYA como la VS, mi padre jamás tuvo rifle, no se hacía a ellos, me cuenta. Yo dejaré el rifle, por esta temporada y voy a ir ilusionado con estos dos hierros y rezaré para que el sorteo me deje en una buena postura jeje.

Os pongo las fotos de la VS, me dicen que es el modelo "conejo” o algo así.
Por cierto, seguiré con los cartucho balas brenecke de toda la vida, o me aconsejáis alguno en especial?

Mil gracias a todos por la ayuda y comentarios!!


Re: Ayuda identificar modelo AYA
07-09-2022 12:10
Cita
Eduard
Pues yo llevo dos años cazando con una paralela de los años 50, y ya no lo cambio por nada del mundo. Era de mi abuelo, pasó a mi tío y ahora a mi. Culata adaptada y con choques Briley, a parte del valor sentimental que tiene para mí y de que es una plana fina de gama alta, mi tío le hizo unos retoques pensados para cazar. Tiene un encare y un plomeo impresionantes, he realizado tiros certeros a distancias que con la semi no hubiera ni intentado. Es pesada pero llevar eso en las manos mientras cazas es de lo más gratificante que hay. Y he cazado de todo con ella. Cuesta adaptarse cuando vienes de las semis pero una vez te haces a ellas no las cambias por nada del mundo. De hecho los entendidos dicen que el sistema de mira de las paralelas es el mejor que hay para tirar bien.

También tengo la gran suerte que mi padre es un enamorado de las planas y tiene dos que un día pasarán a mi, semi nuevas pues a mi padre le sabe hasta mal salir a cazar con ellas. Y las tiene en el armero, las saca de vez en cuando para pasarles un trapo, no sé porqué ya que están impolutas, bueno si, para disfrutarlas aunque sea de esta manera.

En fin, animo a la gente a cazar con paralela. Cada vez me duele más la vista cuando veo una semi en el campo.
Una plana es ética, elegante, deportiva, artesana, ecológica (por los cartuchos que no se pierden) y tan eficaz como la que más.

Un saludo,

De deportiva, ética y elegante más que cualquier otra no tiene nada, solo lo que tú tengas en tu cabeza.
Lo de artesana, puede ser igual que cualquier superpuesta, en cuanto a semis de acuerdo.
Y ecológica lo mismo, los cartuchos no los deja la escopeta, los deja la persona que la usa.
En cuanto eficacia, pues vale, pero como al final se lleven el gato al agua y nos obliguen a tirar con acero ya podéis ir encargando una vitrina para dejarlas en casa y disfrutarlas viéndolas.
Si dices que le has adaptado la culata y le has puesto unos briley, personalmente, pienso que le has jodido toda la esencia, pero es algo que como la ética, cada uno tiene la suya.

PD: es más que nada el mensaje por tocarte un poco los huevos, me encantan las paralelas, y en general la mayoría de las armas, pero en cuanto que veo que alguien empieza con las éticas, las deportividad es y demás me enciendo.
smileys with beer
Re: Ayuda identificar modelo AYA
07-09-2022 13:33
Cita
Jotaeme
Cita
Milano
La decisión de restaurar la escopeta y conservarla me agrada, la AYA 117 es una buena escopeta, y esa culata con pistolet la hace especial entre las escopetas de ese modelo. No te importe pavonarle los cañones si es necesario y darle un repaso general, yo pienso que merece la pena.

Saludos

Así es, me da un gusto especial arreglarlas un poquito, y además solo con restaurar las culatas, la cosa parecerá completamente diferente. Sin duda me están enamorando cada día más.
No imagináis la cantidad de jabalíes que han abatido tanto la AYA como la VS, mi padre jamás tuvo rifle, no se hacía a ellos, me cuenta. Yo dejaré el rifle, por esta temporada y voy a ir ilusionado con estos dos hierros y rezaré para que el sorteo me deje en una buena postura jeje.

Os pongo las fotos de la VS, me dicen que es el modelo "conejo” o algo así.
Por cierto, seguiré con los cartucho balas brenecke de toda la vida, o me aconsejáis alguno en especial?

Mil gracias a todos por la ayuda y comentarios!!



Modelo conejo!!!
jajaja!!!
Será modelo jabalí si los mata tan bien.
Yo creo que esa vieja escopeta es este modelo hispania grado B
[armia-eibar.eus]
Eduard
Re: Ayuda identificar modelo AYA
07-09-2022 16:21
Cita
plumas
Cita
Eduard
Pues yo llevo dos años cazando con una paralela de los años 50, y ya no lo cambio por nada del mundo. Era de mi abuelo, pasó a mi tío y ahora a mi. Culata adaptada y con choques Briley, a parte del valor sentimental que tiene para mí y de que es una plana fina de gama alta, mi tío le hizo unos retoques pensados para cazar. Tiene un encare y un plomeo impresionantes, he realizado tiros certeros a distancias que con la semi no hubiera ni intentado. Es pesada pero llevar eso en las manos mientras cazas es de lo más gratificante que hay. Y he cazado de todo con ella. Cuesta adaptarse cuando vienes de las semis pero una vez te haces a ellas no las cambias por nada del mundo. De hecho los entendidos dicen que el sistema de mira de las paralelas es el mejor que hay para tirar bien.

También tengo la gran suerte que mi padre es un enamorado de las planas y tiene dos que un día pasarán a mi, semi nuevas pues a mi padre le sabe hasta mal salir a cazar con ellas. Y las tiene en el armero, las saca de vez en cuando para pasarles un trapo, no sé porqué ya que están impolutas, bueno si, para disfrutarlas aunque sea de esta manera.

En fin, animo a la gente a cazar con paralela. Cada vez me duele más la vista cuando veo una semi en el campo.
Una plana es ética, elegante, deportiva, artesana, ecológica (por los cartuchos que no se pierden) y tan eficaz como la que más.

Un saludo,

De deportiva, ética y elegante más que cualquier otra no tiene nada, solo lo que tú tengas en tu cabeza.
Lo de artesana, puede ser igual que cualquier superpuesta, en cuanto a semis de acuerdo.
Y ecológica lo mismo, los cartuchos no los deja la escopeta, los deja la persona que la usa.
En cuanto eficacia, pues vale, pero como al final se lleven el gato al agua y nos obliguen a tirar con acero ya podéis ir encargando una vitrina para dejarlas en casa y disfrutarlas viéndolas.
Si dices que le has adaptado la culata y le has puesto unos briley, personalmente, pienso que le has jodido toda la esencia, pero es algo que como la ética, cada uno tiene la suya.

PD: es más que nada el mensaje por tocarte un poco los huevos, me encantan las paralelas, y en general la mayoría de las armas, pero en cuanto que veo que alguien empieza con las éticas, las deportividad es y demás me enciendo.
smileys with beer

Buenooooo jajaja, miro de responderte y que me entiendas...

En cuanto a elegancia: no es lo mismo un smoking de armani que un chándal de Adidas, aunque hay quien encontrará lo segundo más elegante, seguro.

Ética y deportiva: por tener dos tiros y dos gatillos (generalmente) y por su peso. Sumas dificultad al tiro y sumas una oportunidad al bicho, creo yo. Pero bueno, es discutible, acepto a regañadientes.

Artesana: Que lo sean también las superpuestas no quiere decir que las paralelas no lo sean.

Ecológica: ídem que lo anterior, y tienes razón, va con la persona, pero yo he perdido cartuchos con la semi a pesar de buscarlos unos minutos. Digamos pues que la plana facilita el ecologismo, jejeje.

Eficacia: estamos de acuerdo.

Y respecto a las modificaciones del arma pues mira, tienes toda la razón del mundo. El único pero, es que fue mi tío y no yo quien adaptó la culata a su medida (que coincide con la mía) y puso los choques. Yo no lo habría hecho pero sigue siendo la misma joya aunque seguramente con pérdida de valor de mercado. Pero para cazar... que es para lo que la quiero y para lo que está hecha una escopeta, bufffff im prezionante.

Saludosspinning smiley sticking its tongue out
avatar Re: Ayuda identificar modelo AYA
07-09-2022 22:52
Eduard. aunque te parezca mentira, me estas cayendo muy bien. thumbs up



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Eduard
Re: Ayuda identificar modelo AYA
08-09-2022 07:10
Cita
toni de vilanova
Eduard. aunque te parezca mentira, me estas cayendo muy bien. thumbs up

smileys with beer the finger smiley
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: