Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: Consulta sobre escopeta
26-07-2021 10:55
Cita
PH
Hola,
yo también creo que es una "Aranguren", una buena escopeta. Seguramente en la cartela que citamos pone o ponía "A. Aranguren".

En lo relativo a la recarga. No cargo cartuchos desde hace muchos años, dada la variedad de munición comercial actual en calibre 12/70 no merece la pena en mi caso. No obstante cuando recargar era habitual (donde había armas había útiles de recarga como los que ha puesto Milano) he cargado incluso "lefaucheux" y he desmontado y modificado cartuchos para intercambiar balas en cartuchos del 65 - 67- 67´5 - 70 y variar la carga de perdigones (a cargas gruesas del 4 o más) cuando no encontraba lo que quería en las armerías.
Entiendo todo lo que dice pero no hay que pasarse. ¿Cree realmente que la variación que cita en la carga puede provocar una "sobrepresión" en una escopeta?. Una variación como esa en la pólvora o en los proyectiles no resulta ni siquiera apreciable si no se utilizan aparatos de medida muy sensibles. De hecho antes se cargaba mas bien "a ojo" (incluso en las fábricas estaban por encima de esa tolerancia), sin balanza de precisión ni micrómetro y los resultados no eran dramáticos en absoluto, quizás poco homogéneos.
Por cierto me parece mucho más "peligroso" aumentar la recámara de una escopeta "antigua", eso si que puede tener consecuencias graves.
Bueno, tampoco es necesaria tanta polémica, mejor usar los B&P que han puesto. Los he visto también de Sellier Bellot, Holland & Holland, Purdey (estos dos creo que son de Eley) y alguno más.

Si, sinceramente puede crear una sobrepresion en el cartucho.
En un monoproyectil la cosa cambia con respecto a una carga de perdigones.
En cuanto a que se hacía a ojo, va a ser que no, por lo menos lo que yo conozco.
Otra cosa es que me hables que se haga de forma volumétrica, osea con unas medidas previamente confirmadas.
Re: Consulta sobre escopeta
26-07-2021 17:49
Hola compañeros

Puede ser que en la cartela ponga lo que dices PH, pero también puede ser que pondría "Placencia" que es lo he visto en escopetas de esa casa. Si os fijáis en la palanca de apertura tiene como un óvalo, ahí creo que hacía un grabado en oro de una perdiz con una corona encima del óvalo.

Plumas quité y corté lo justo para cerrar el cartucho presionando lo justo, cómo siempre. Después de cerrarlo, comprobé que los dos cartuchos tenían el mismo tacto al apretarles del centro con los dedos. Ese cartucho lo voy a disparar con una de mis paralelas esta media veda.
En caso de no ser posible adquirir munición del 12-65 (que es lo mejor) esta es una opción más, luego cada uno sabrá si está capacitado para llevarla a cabo u otros inconvenientes que pueda tener. Esto es cómo dice PH, aquí damos opciones y opiniones sobre muchas cosas, escopetas, cartuchos, balas... si luego alguien hace mal uso de ellas utilizándolas ilegalmente o de forma temeraria es cosa suya, pero las opciones creo que se dan con la mejor intención, por lo menos en mi caso es así.
Ya te contaré cuando lo dispare. Un saludo Plumas.


Saludos compañeros
PH
Re: Consulta sobre escopeta
26-07-2021 20:24
Si pusiera "Placencia" más a favor de que sea una "Aranguren". Es posible que se haya renovado y por lo que sea se hayan pasado con el pulido o el pavonado, pasa algunas veces, incluso he visto armas pintadas de negro sin más....

Plumas estoy absolutamente convencido de que tiene más experiencia que yo cargando y recargando, no discuto eso. En la cartuchería metálica desde luego tendrá sentido medir cargas y pesos de proyectil con minuciosidad pero en la semi-métálica es una exageración (tampoco digo que está mal). He modificado cartuchos de escopeta y dadas las características de este tipo de arma y munición considero (opinión personal) que no es necesaria tanta precisión.
"A ojo" me refiero a cargas volumétricas, pocas cargas salen igual y desde luego fuera del margen que cita.
No obstante tiene razón en que cualquier precaución es poca cuando se manipulan armas.

Creo que el propietario de la escopeta tendrá ya una idea aproximada de lo que tiene o por lo menos pistas interesantes para seguir buscando.
Re: Consulta sobre escopeta
27-07-2021 12:18
Cita
PH
El principio de los cierres Greener y Scott era el mismo, inmovilizar los cañones en sentido vertical. La diferencia es el tipo de pasador, los Greener son redondos y el Scott cuadrado (más bien trapezoidal).
Las pletinas seguro que son originales, es muy complicado adaptar unas (excepto que se fabriquen a medida) porque en los mecanismos interiores hay una variedad enorme y supondría en muchos casos variar también el cajeado de la culata e incluso los martillos y seguro. Lo que puede ser es que se haya "restaurado" en alguna ocasión y se haya pulido en exceso. Parece que el la parte delantera de la pletina tenía una "cartela" que posiblemente indicaría la marca de la escopeta.
Efectivamente ese punzón es el "AXIII".
Aún teniendo la recámara con transición al cañón cónica no le aconsejo disparar cartuchos de 70 mm bajo ningún concepto. Busque cartuchos de 65mm o modifique cartuchos de 70 a 65.

Muchas gracias. Ahora a aprender a recargar cartuchos..... todo se aprende
Re: Consulta sobre escopeta
28-07-2021 13:06
Cita
Milano
Hola compañeros

Puede ser que en la cartela ponga lo que dices PH, pero también puede ser que pondría "Placencia" que es lo he visto en escopetas de esa casa. Si os fijáis en la palanca de apertura tiene como un óvalo, ahí creo que hacía un grabado en oro de una perdiz con una corona encima del óvalo.

Plumas quité y corté lo justo para cerrar el cartucho presionando lo justo, cómo siempre. Después de cerrarlo, comprobé que los dos cartuchos tenían el mismo tacto al apretarles del centro con los dedos. Ese cartucho lo voy a disparar con una de mis paralelas esta media veda.
En caso de no ser posible adquirir munición del 12-65 (que es lo mejor) esta es una opción más, luego cada uno sabrá si está capacitado para llevarla a cabo u otros inconvenientes que pueda tener. Esto es cómo dice PH, aquí damos opciones y opiniones sobre muchas cosas, escopetas, cartuchos, balas... si luego alguien hace mal uso de ellas utilizándolas ilegalmente o de forma temeraria es cosa suya, pero las opciones creo que se dan con la mejor intención, por lo menos en mi caso es así.
Ya te contaré cuando lo dispare. Un saludo Plumas.


Saludos compañeros

Buenos dias, a todos. Estoy superagradecidisimo a todos ustedes y todos vuestros consejos y comentarios..

Queria comentaros tambien, que he encontrado cartuchos a buen precio buena marca para 12/65, Armeria Imperial, cartuchos JG de Escopesa unos 73 € el cajon
Re: Consulta sobre escopeta
29-07-2021 11:07
Pues mejor, te quitas de problemas.
Re: Consulta sobre escopeta
29-07-2021 16:47
Cita
chico_sevilla
Cita
Milano
Hola compañeros

Puede ser que en la cartela ponga lo que dices PH, pero también puede ser que pondría "Placencia" que es lo he visto en escopetas de esa casa. Si os fijáis en la palanca de apertura tiene como un óvalo, ahí creo que hacía un grabado en oro de una perdiz con una corona encima del óvalo.

Plumas quité y corté lo justo para cerrar el cartucho presionando lo justo, cómo siempre. Después de cerrarlo, comprobé que los dos cartuchos tenían el mismo tacto al apretarles del centro con los dedos. Ese cartucho lo voy a disparar con una de mis paralelas esta media veda.
En caso de no ser posible adquirir munición del 12-65 (que es lo mejor) esta es una opción más, luego cada uno sabrá si está capacitado para llevarla a cabo u otros inconvenientes que pueda tener. Esto es cómo dice PH, aquí damos opciones y opiniones sobre muchas cosas, escopetas, cartuchos, balas... si luego alguien hace mal uso de ellas utilizándolas ilegalmente o de forma temeraria es cosa suya, pero las opciones creo que se dan con la mejor intención, por lo menos en mi caso es así.
Ya te contaré cuando lo dispare. Un saludo Plumas.


Saludos compañeros

Buenos dias, a todos. Estoy superagradecidisimo a todos ustedes y todos vuestros consejos y comentarios..

Queria comentaros tambien, que he encontrado cartuchos a buen precio buena marca para 12/65, Armeria Imperial, cartuchos JG de Escopesa unos 73 € el cajon

Tienes una bonita escopeta, a disfrutarla. Comprar munición es lo mejor cómo dice Plumas. No somos muchos los que salimos al campo con una paralela, para mí son las escopetas de caza por excelencia, no quiero otras. Os dejo un par de fotos de una.


avatar Re: Consulta sobre escopeta
11-08-2021 08:13
Cita
chico_sevilla
Cita
Milano
Hola compañeros

Puede ser que en la cartela ponga lo que dices PH, pero también puede ser que pondría "Placencia" que es lo he visto en escopetas de esa casa. Si os fijáis en la palanca de apertura tiene como un óvalo, ahí creo que hacía un grabado en oro de una perdiz con una corona encima del óvalo.

Plumas quité y corté lo justo para cerrar el cartucho presionando lo justo, cómo siempre. Después de cerrarlo, comprobé que los dos cartuchos tenían el mismo tacto al apretarles del centro con los dedos. Ese cartucho lo voy a disparar con una de mis paralelas esta media veda.
En caso de no ser posible adquirir munición del 12-65 (que es lo mejor) esta es una opción más, luego cada uno sabrá si está capacitado para llevarla a cabo u otros inconvenientes que pueda tener. Esto es cómo dice PH, aquí damos opciones y opiniones sobre muchas cosas, escopetas, cartuchos, balas... si luego alguien hace mal uso de ellas utilizándolas ilegalmente o de forma temeraria es cosa suya, pero las opciones creo que se dan con la mejor intención, por lo menos en mi caso es así.
Ya te contaré cuando lo dispare. Un saludo Plumas.


Saludos compañeros

Buenos dias, a todos. Estoy superagradecidisimo a todos ustedes y todos vuestros consejos y comentarios..

Queria comentaros tambien, que he encontrado cartuchos a buen precio buena marca para 12/65, Armeria Imperial, cartuchos JG de Escopesa unos 73 € el cajon

Hola, en qué gramaje lo has comprado? 28 gramos?



Re: Consulta sobre escopeta
11-08-2021 14:02
Si montero, es el fast.
Ahora recuerdo q tú también buscabas.
También tenéis en b&p y en RC.
Estos últimos creo q también en 30 y 32



Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/08/2021 14:05 por plumas.
avatar Re: Consulta sobre escopeta
11-08-2021 15:12
Gracias Plumas! A ver si compro alguna cajilla por darme el gusto con la paralela.



Re: Consulta sobre escopeta
24-08-2021 14:16
Cita
plumas
Cita
Milano
Hola Plumas
Estoy de acuerdo contigo en que lo más sencillo es usar cartuchos de su medida, y más si no se tiene conocimientos en recarga.
De niño ayudaba en alguna ocasión a cargar medios cartuchos para la codorniz, la cosa era gastar lo justito y aprovechar todo al máximo...
El caso que me ha entrado curiosidad y he abierto el baúl de los recuerdos. Solamente he tenido que quitar algún perdigón (muy pocos) y recortar el taco, cuyas aletas llegaban en este caso hasta el mismo cierre. Los cuatro perdigones que le he quitado, facilitan cerrar muy cómodamente sin presionar en exceso. Pero es bastante menos complicado y seguro comprar la munición que le corresponde thumbs up

Un saludo Plumas



Bien, me estás convenciendo.
Pero cuánto es cortar un poco el taco?
Cuantos perdigones has quitado?
Cuánto exactamente se ha compactado la carga?
Recomendarías a cualquiera hacer esto porque tú estás seguro que no has aumentado la presión de cartucho?

Hola Plumas
Esta mañana veo en el armero el cartucho este que cerré con la rebordadora, ya no me acordaba de el. Como me iba almorzar a una fuente me he subido la escopeta y lo he tirado. Estos cartuchos los estoy tirando a la codorniz, pues bien, este recortado me ha dado la sensación de ser más suave que los normales. Yo creo que la tapeta sale más fácil que abrir el cierre de estrella y eso se nota. Otra explicación no tengo, que en vez de 32g de perdigón llevara 30g al quitarle algunos para poder cerrarlo puede que también lo haga más suave en retroceso. Ya te digo que muy cómodo de tirar, me ha sorprendido. Y este cartucho de solognac va bien, pero de suave tiene poco, que yo lo tiro con una paralela y cocea más que otros de 32g, pero que es contundente también te lo digo.

Pues nada Plumas, aquí dejo las sensaciones que he tenido al tirar el cartucho.

Un saludo
Re: Consulta sobre escopeta
27-08-2021 23:55
Cita
Milano
Cita
plumas
Cita
Milano
Hola Plumas
Estoy de acuerdo contigo en que lo más sencillo es usar cartuchos de su medida, y más si no se tiene conocimientos en recarga.
De niño ayudaba en alguna ocasión a cargar medios cartuchos para la codorniz, la cosa era gastar lo justito y aprovechar todo al máximo...
El caso que me ha entrado curiosidad y he abierto el baúl de los recuerdos. Solamente he tenido que quitar algún perdigón (muy pocos) y recortar el taco, cuyas aletas llegaban en este caso hasta el mismo cierre. Los cuatro perdigones que le he quitado, facilitan cerrar muy cómodamente sin presionar en exceso. Pero es bastante menos complicado y seguro comprar la munición que le corresponde thumbs up

Un saludo Plumas



Bien, me estás convenciendo.
Pero cuánto es cortar un poco el taco?
Cuantos perdigones has quitado?
Cuánto exactamente se ha compactado la carga?
Recomendarías a cualquiera hacer esto porque tú estás seguro que no has aumentado la presión de cartucho?

Hola Plumas
Esta mañana veo en el armero el cartucho este que cerré con la rebordadora, ya no me acordaba de el. Como me iba almorzar a una fuente me he subido la escopeta y lo he tirado. Estos cartuchos los estoy tirando a la codorniz, pues bien, este recortado me ha dado la sensación de ser más suave que los normales. Yo creo que la tapeta sale más fácil que abrir el cierre de estrella y eso se nota. Otra explicación no tengo, que en vez de 32g de perdigón llevara 30g al quitarle algunos para poder cerrarlo puede que también lo haga más suave en retroceso. Ya te digo que muy cómodo de tirar, me ha sorprendido. Y este cartucho de solognac va bien, pero de suave tiene poco, que yo lo tiro con una paralela y cocea más que otros de 32g, pero que es contundente también te lo digo.

Pues nada Plumas, aquí dejo las sensaciones que he tenido al tirar el cartucho.

Un saludo

Sigo pensando que hacer las cosas a "ojo", puede traer problemas, pero cada cual es muy libre de hacer lo que crea conveniente.
Re: Consulta sobre escopeta
28-08-2021 00:52
Cita
plumas
Cita
Milano
Cita
plumas
Cita
Milano
Hola Plumas
Estoy de acuerdo contigo en que lo más sencillo es usar cartuchos de su medida, y más si no se tiene conocimientos en recarga.
De niño ayudaba en alguna ocasión a cargar medios cartuchos para la codorniz, la cosa era gastar lo justito y aprovechar todo al máximo...
El caso que me ha entrado curiosidad y he abierto el baúl de los recuerdos. Solamente he tenido que quitar algún perdigón (muy pocos) y recortar el taco, cuyas aletas llegaban en este caso hasta el mismo cierre. Los cuatro perdigones que le he quitado, facilitan cerrar muy cómodamente sin presionar en exceso. Pero es bastante menos complicado y seguro comprar la munición que le corresponde thumbs up

Un saludo Plumas



Bien, me estás convenciendo.
Pero cuánto es cortar un poco el taco?
Cuantos perdigones has quitado?
Cuánto exactamente se ha compactado la carga?
Recomendarías a cualquiera hacer esto porque tú estás seguro que no has aumentado la presión de cartucho?

Hola Plumas
Esta mañana veo en el armero el cartucho este que cerré con la rebordadora, ya no me acordaba de el. Como me iba almorzar a una fuente me he subido la escopeta y lo he tirado. Estos cartuchos los estoy tirando a la codorniz, pues bien, este recortado me ha dado la sensación de ser más suave que los normales. Yo creo que la tapeta sale más fácil que abrir el cierre de estrella y eso se nota. Otra explicación no tengo, que en vez de 32g de perdigón llevara 30g al quitarle algunos para poder cerrarlo puede que también lo haga más suave en retroceso. Ya te digo que muy cómodo de tirar, me ha sorprendido. Y este cartucho de solognac va bien, pero de suave tiene poco, que yo lo tiro con una paralela y cocea más que otros de 32g, pero que es contundente también te lo digo.

Pues nada Plumas, aquí dejo las sensaciones que he tenido al tirar el cartucho.

Un saludo

Sigo pensando que hacer las cosas a "ojo", puede traer problemas, pero cada cual es muy libre de hacer lo que crea conveniente.

Si pagas bien te pongo datos exactos de la reforma the finger smiley
Re: Consulta sobre escopeta
28-08-2021 02:55
Ponlos, ya veremos cuánto valen los datos
Quiero probar a rebordear unos cartuchos rio20 de 32 gramos he pesado la pólvora y tiene 1,64g la idea es rebordear un cartucho disparado de la misma marca (rio20 32g) con la pólvora y plomo del cartucho original lleno y el taco sustituirlo por uno de fieltro de 24 mm que al meter en el cartucho y apretar muy poco se queda en 20mm la medida del taco original de plástico con su cartoncillo para que asienten bien los plomos , y luego cartoncillo de 2mm de cartón duro para rebordear luego , cortaría la vaina a 60 mm si puedo y dejarlo rebordeado a 58 o 57 mm dependiendo de si puedo apurar mucho o poco , y rebordear eso 2 o 3 mm que me queda. Para disparar en una semiautomática franchi probada a 900 kg de unos 37 años bien cuidad, no creo que entrañe riesgo. Que opinión me dais ? Entraña algún riesgo , estos cartuchos dan 575 kilos por cm2 con cierre de estrella me imagino con con rebordeado de 2 mm dejándolo en 58 mm que son las medidas de los cartuchos comerciales la presión puede rondar un poco menor al ser fieltro y más blando. Saludos y gracias
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: