Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Consulta sobre escopeta
18-07-2021 20:24
Buenas tardes. Me han regalado una escopeta que fue de mi abuelo, y me gustaria q segun el punzonado me dijerais todo lo q sepais que pone. Porque excepto los bancos de pruebas y el numero de serie y el calibre...... sé bien poco lo que pone.




Re: Consulta sobre escopeta
18-07-2021 20:26
En la Guia Pone que es ARANGUREN, de la cual no he encontrado absolutamente nada
PH
Re: Consulta sobre escopeta
19-07-2021 11:43
Por lo que veo (espero que alguien confirme o desmienta datos) es una escopeta del calibre 12 y recámara de 65 mm (cuidado con esto), es decir es una 12/65 no una 12/70, los cañones tienen un peso de 1.3 kg., probada para 850 kg/cm2 (pólvora sin humo) y con choques de 2 estrellas en los dos cañones.

Es un arma antigua posiblemente de finales de los años ´20 (¿lleva la inscripción AXIII dentro de un escudo?). No aparece el código de la fecha posterior a 1927 (o no lo veo).

Las letras P.V. deberían ser marca del fabricante (¿quizás los talleres de Arizmendi y Goenaga?) que no necesariamente la marca de la escopeta.
Re: Consulta sobre escopeta
20-07-2021 09:51
Cita
PH
Por lo que veo (espero que alguien confirme o desmienta datos) es una escopeta del calibre 12 y recámara de 65 mm (cuidado con esto), es decir es una 12/65 no una 12/70, los cañones tienen un peso de 1.3 kg., probada para 850 kg/cm2 (pólvora sin humo) y con choques de 2 estrellas en los dos cañones.

Es un arma antigua posiblemente de finales de los años ´20 (¿lleva la inscripción AXIII dentro de un escudo?). No aparece el código de la fecha posterior a 1927 (o no lo veo).

Las letras P.V. deberían ser marca del fabricante (¿quizás los talleres de Arizmendi y Goenaga?) que no necesariamente la marca de la escopeta.

Muchas gracias por la informacion.

La escopeta está nueva, ni una sola picadura de oxido

¿que inconveniente surgiría con la recamara de 65?

¿El sistema de estractores es de esa epoca? ¿o es un añadido posterior?

La inscripcion que me indicas no aparece ni en cañones ni en bascula.


Ritero muchas gracias por la info.
PH
Re: Consulta sobre escopeta
20-07-2021 14:53
Hola Chico_sevilla.

No hay ningún inconveniente con esa recámara, sólo que hay que utilizar cartuchos de 65 mm, que son algo escasos España y hay poca variedad de municiones en esa configuración (se pueden recargar a esa medida recortando la vaina) al quedar pocas armas en uso de ese calibre. No obstante son comunes en Centroeuropa y Gran Bretaña donde muchas armas antiguas de calidad (dobles y drillings) están recamaradas para 12/65 pero en España hay muy poca oferta.
En ningún caso utilice munición de 12/70 en una escopeta de 12/65 (al contrario no hay problemas), los cartuchos entran pero es muy peligroso porque no es su munición y las vainas son demasiado largas para la recámara. Las consecuencias pueden ser muy graves, sobre todo en recámaras con resalte recto sin cono de forzamiento .
Todo lo que se ve en el arma parece de época.
La inscripción es la de prueba con pólvora sin humo de época monárquica (Alfonso XIII) después se marcarón con "BP". La suya creo que tine la marca "AXIII" pero no lo aprecio bien. Lleva el punzón de Eibar (una "X" en un escudo), la prueba con pólvora negra (armas cruzadas y sobre ellas un "2") y la prueba de polvora sin humo (esta es la que tiene o un escudo con "AXIII" sobre un óvalo, o en su caso un escudo con "BP" sobre un óvalo, siendo la primera ("AXIII") más antigua.

Parece tener un inscripción sobre el enganche trasero (el que esta cruzado por la soldadura dorada) pero no alcanzo a leerla.
Re: Consulta sobre escopeta
20-07-2021 17:23
Parece que tiene el cierre tipo greener, o eso parece en una de las fotos.
Pon unas fotos de la báscula, seguro que te dan algo más de información.
PH
Re: Consulta sobre escopeta
20-07-2021 18:10
Si, un Greener o un Scott.
Re: Consulta sobre escopeta
20-07-2021 18:13
Cita
PH
Si, un Greener o un Scott.

thumbs up smileys with beer
Re: Consulta sobre escopeta
21-07-2021 11:17
Cita
PH
Hola Chico_sevilla.

No hay ningún inconveniente con esa recámara, sólo que hay que utilizar cartuchos de 65 mm, que son algo escasos España y hay poca variedad de municiones en esa configuración (se pueden recargar a esa medida recortando la vaina) al quedar pocas armas en uso de ese calibre. No obstante son comunes en Centroeuropa y Gran Bretaña donde muchas armas antiguas de calidad (dobles y drillings) están recamaradas para 12/65 pero en España hay muy poca oferta.
En ningún caso utilice munición de 12/70 en una escopeta de 12/65 (al contrario no hay problemas), los cartuchos entran pero es muy peligroso porque no es su munición y las vainas son demasiado largas para la recámara. Las consecuencias pueden ser muy graves, sobre todo en recámaras con resalte recto sin cono de forzamiento .
Todo lo que se ve en el arma parece de época.
La inscripción es la de prueba con pólvora sin humo de época monárquica (Alfonso XIII) después se marcarón con "BP". La suya creo que tine la marca "AXIII" pero no lo aprecio bien. Lleva el punzón de Eibar (una "X" en un escudo), la prueba con pólvora negra (armas cruzadas y sobre ellas un "2") y la prueba de polvora sin humo (esta es la que tiene o un escudo con "AXIII" sobre un óvalo, o en su caso un escudo con "BP" sobre un óvalo, siendo la primera ("AXIII") más antigua.

Parece tener un inscripción sobre el enganche trasero (el que esta cruzado por la soldadura dorada) pero no alcanzo a leerla.

Buenos dias el enganche trasero tiene MA dentro de un ovalo
Re: Consulta sobre escopeta
21-07-2021 11:21
Cita
Milano
Parece que tiene el cierre tipo greener, o eso parece en una de las fotos.
Pon unas fotos de la báscula, seguro que te dan algo más de información.


Paso fotos de la bascula







Re: Consulta sobre escopeta
21-07-2021 18:13
Tiene orejetas de refuerzo, los cañones igual miden 75cm o más.
También tiene indicadores de carga.
No será de las más finas, pero está bien la escopeta.
PH
Re: Consulta sobre escopeta
21-07-2021 19:05
Desde luego el que la hizo se tomó su tiempo. El cierre de pasador era un Scott al final.....

¿Siempre han sido negras las placas de la baterías o están pintadas?.
Re: Consulta sobre escopeta
21-07-2021 19:22
Cual es la diferencia entre el cierre greener y el scott? No lo tengo claro del todo.
Para mi que las pletinas no son las originales de la escopeta, pienso que le han acoplado otras.
Re: Consulta sobre escopeta
22-07-2021 07:26
Cita
Milano
Tiene orejetas de refuerzo, los cañones igual miden 75cm o más.
También tiene indicadores de carga.
No será de las más finas, pero está bien la escopeta.

Los casñones miden 70 cm
Observe la recamara y es en cono.
Re: Consulta sobre escopeta
22-07-2021 07:28
Cita
PH
Desde luego el que la hizo se tomó su tiempo. El cierre de pasador era un Scott al final.....

¿Siempre han sido negras las placas de la baterías o están pintadas?.
Creo q las placas son de origen, tienen grabado pero esta gastadisimo (casi no se aprecia)
Re: Consulta sobre escopeta
22-07-2021 10:12
Cita
PH
Hola Chico_sevilla.

No hay ningún inconveniente con esa recámara, sólo que hay que utilizar cartuchos de 65 mm, que son algo escasos España y hay poca variedad de municiones en esa configuración (se pueden recargar a esa medida recortando la vaina) al quedar pocas armas en uso de ese calibre. No obstante son comunes en Centroeuropa y Gran Bretaña donde muchas armas antiguas de calidad (dobles y drillings) están recamaradas para 12/65 pero en España hay muy poca oferta.
En ningún caso utilice munición de 12/70 en una escopeta de 12/65 (al contrario no hay problemas), los cartuchos entran pero es muy peligroso porque no es su munición y las vainas son demasiado largas para la recámara. Las consecuencias pueden ser muy graves, sobre todo en recámaras con resalte recto sin cono de forzamiento .
Todo lo que se ve en el arma parece de época.
La inscripción es la de prueba con pólvora sin humo de época monárquica (Alfonso XIII) después se marcarón con "BP". La suya creo que tine la marca "AXIII" pero no lo aprecio bien. Lleva el punzón de Eibar (una "X" en un escudo), la prueba con pólvora negra (armas cruzadas y sobre ellas un "2") y la prueba de polvora sin humo (esta es la que tiene o un escudo con "AXIII" sobre un óvalo, o en su caso un escudo con "BP" sobre un óvalo, siendo la primera ("AXIII") más antigua.

Parece tener un inscripción sobre el enganche trasero (el que esta cruzado por la soldadura dorada) pero no alcanzo a leerla.

He podido acercar la foto (demasiado para un movil) y parece que sobre el ovalo hay una "A.."
PH
Re: Consulta sobre escopeta
22-07-2021 11:50
El principio de los cierres Greener y Scott era el mismo, inmovilizar los cañones en sentido vertical. La diferencia es el tipo de pasador, los Greener son redondos y el Scott cuadrado (más bien trapezoidal).
Las pletinas seguro que son originales, es muy complicado adaptar unas (excepto que se fabriquen a medida) porque en los mecanismos interiores hay una variedad enorme y supondría en muchos casos variar también el cajeado de la culata e incluso los martillos y seguro. Lo que puede ser es que se haya "restaurado" en alguna ocasión y se haya pulido en exceso. Parece que el la parte delantera de la pletina tenía una "cartela" que posiblemente indicaría la marca de la escopeta.
Efectivamente ese punzón es el "AXIII".
Aún teniendo la recámara con transición al cañón cónica no le aconsejo disparar cartuchos de 70 mm bajo ningún concepto. Busque cartuchos de 65mm o modifique cartuchos de 70 a 65.
Re: Consulta sobre escopeta
22-07-2021 17:43
Muchas gracias por la aclaración sobre los cierres thumbs up
Re: Consulta sobre escopeta
23-07-2021 11:36
Cita
PH
El principio de los cierres Greener y Scott era el mismo, inmovilizar los cañones en sentido vertical. La diferencia es el tipo de pasador, los Greener son redondos y el Scott cuadrado (más bien trapezoidal).
Las pletinas seguro que son originales, es muy complicado adaptar unas (excepto que se fabriquen a medida) porque en los mecanismos interiores hay una variedad enorme y supondría en muchos casos variar también el cajeado de la culata e incluso los martillos y seguro. Lo que puede ser es que se haya "restaurado" en alguna ocasión y se haya pulido en exceso. Parece que el la parte delantera de la pletina tenía una "cartela" que posiblemente indicaría la marca de la escopeta.
Efectivamente ese punzón es el "AXIII".
Aún teniendo la recámara con transición al cañón cónica no le aconsejo disparar cartuchos de 70 mm bajo ningún concepto. Busque cartuchos de 65mm o modifique cartuchos de 70 a 65.

Podría usar los 12/67 casi con seguridad.
Acortar los de 70 para hacerlos de 65, usando los mismos componentes, si no sabe bien lo que hace y comprime las cargas, generará unas presiones muy elevadas y peligrosas
PH
Re: Consulta sobre escopeta
23-07-2021 13:46
Es verdad que hay quien usa 12/67 en escopetas del 12/65. Los cartuchos y recámaras tienen cierta tolerancia pero es mejor usar las medidas que corresponden, sobre todo si no se sabe "exactamente" que tipo de recámara tiene el arma ( y tratándose de un arma de los años ´20)
Cierto que la recarga tiene sus inconvenientes y se necesitan útiles para hacerlo (aunque estos son muy asequibles) pero simplemente cambiando un cierre de "estrella" por uno de "tapeta" se pueden hacer cartuchos de 65 mm sin variar nada más, recordemos que las medidas 65-67-70 mm son con la vaina totalmente desplegada (la mayoría no llega a las medidas nominales por cuestiones de seguridad).
La escopeta en cuestión aguanta presiones de 850 kg/cm2, con lo cual en ese aspecto no debería presentar problemas.

Es una lástima que no se importen a España (o fabriquen) de forma habitual cartuchos del tipo 65 ó 67mm (que también es escaso).
Re: Consulta sobre escopeta
24-07-2021 15:33
Cita
PH
Es verdad que hay quien usa 12/67 en escopetas del 12/65. Los cartuchos y recámaras tienen cierta tolerancia pero es mejor usar las medidas que corresponden, sobre todo si no se sabe "exactamente" que tipo de recámara tiene el arma ( y tratándose de un arma de los años ´20)
Cierto que la recarga tiene sus inconvenientes y se necesitan útiles para hacerlo (aunque estos son muy asequibles) pero simplemente cambiando un cierre de "estrella" por uno de "tapeta" se pueden hacer cartuchos de 65 mm sin variar nada más, recordemos que las medidas 65-67-70 mm son con la vaina totalmente desplegada (la mayoría no llega a las medidas nominales por cuestiones de seguridad).
La escopeta en cuestión aguanta presiones de 850 kg/cm2, con lo cual en ese aspecto no debería presentar problemas.

Es una lástima que no se importen a España (o fabriquen) de forma habitual cartuchos del tipo 65 ó 67mm (que también es escaso).

No sé si has recargado alguna vez, pero si a un cartucho de 70 le recortas 0'5 y lo rebordeas sin unos mínimos conocimientos tienes la posibilidad de apretar la carga más de la cuenta y crear una sobrepresion.
Lo primero porque el taco que está montado en un cartucho de 70 está concebido para eso, no para 65.
Lo segundo, las cargas de pólvora aunque no mucho, también varían según si el cierre es en estrella o rebordado.
Lo tercero, desde hace algún tiempo también es necesario para la carga de semimetalica un curso y una autorización para comprar y guardar los insumos de carga, en el momento que empieces a modificar te arriesgas a una denuncia de la IA si llegarán a enterarse y no cumples sus requisitos.
Cada cual puede hacer lo que le venga en gana, pero yo personalmente no veo bien animar a alguien a hacer algo que pueda poner en peligro su integridad y menos si encima le animamos a incumplir la ley. Independientemente de si esa ley nos pueda parecer bien o no, eso ya es otro tema .
PH
Re: Consulta sobre escopeta
25-07-2021 13:56
He tomado las medidas a algunos cartuchos del 12/70 con cierre de estrella y tienen margen suficiente como para eliminar la estrella y cerrar con "tapeta" de cartón, puesto que los cartuchos cerrados con pestañas de estrella dan medidas de 57 ó 59 mm, es decir 6 mm por debajo de la medida cómo mínimo. Los cartuchos antiguos con cierre de "tapeta" son evidentemente más largos llegando a 67 ó 68 mm en algunos "express" (2 mm para el reborde).
Quiero decir con esto que no hay que "apretar" o compactar la carga de pólvora en absoluto con relación al cartucho comercial. No obstante, ¿cuánto hay que compactar la pólvora para que estalle en lugar de quemarse?.
Con respecto al taco creo que no tiene repercusión en la presión de la recámara (excepto que tenga sobre-calibre y sea macizo e indeformable, que no es el caso al ser cartuchería comercial de caza).


Con respecto a esto: "Cada cual puede hacer lo que le venga en gana, pero yo personalmente no veo bien animar a alguien a hacer algo que pueda poner en peligro su integridad y menos si encima le animamos a incumplir la ley. Independientemente de si esa ley nos pueda parecer bien o no, eso ya es otro tema" .

-Creo remarcar que no se usen cartuchos que no sean 12/65 en una escopeta del 12/65 (ni siquiera 12/67).
-Evidentemente no puedo saber si tiene licencia para recargar o intención de tenerla, como ustedes desconocen si los que piden consejos sobre un arma tienen permiso en vigor o no.

También creo que nadie (yo no lo hago) tome como dogma lo que personas desconocidas dicen en un foro, sirve para orientarse y tener pistas sobre como buscar más información, poco más.....
Re: Consulta sobre escopeta
25-07-2021 15:00
PH veo que no recargas y no has recargado, por lo tanto la explicación puede ser muy larga como para hacerme entender, si quieres puedo remitirte a alguna página donde podrías entenderlo, pero el hilo lleva ya casi 300 páginas. No es todo tan simple como parece, ni tan complicado, pero yo prefiero no hacer aquí un tutorial de algo que no me considero un experto y según esta la normativa actual menos.
Un saludo
Re: Consulta sobre escopeta
25-07-2021 16:29
Opino como PH. Un cartucho mide 59mm con cierre de estrella, cambiarle el cierre por uno con tapeta y cerrarlo con la rebordadora no tiene porqué variar nada más en el cartucho.

Por cierto PH, esa "cartela" de la escopeta es lo que me ha hecho sospechar que puedan ser de otra escopeta. Tienes razón en que puede ser complicado el ajuste, pero en dos modelos iguales de escopetas puede que no sea tan complicada la cosa. Es que lo normal es que los metales de la báscula y las pletinas tengan la misma terminación, a mí me extraña que sean las originales.

Un saludo PH, un placer tenerte por aquí.
Re: Consulta sobre escopeta
25-07-2021 21:56
Cita
Milano
Opino como PH. Un cartucho mide 59mm con cierre de estrella, cambiarle el cierre por uno con tapeta y cerrarlo con la rebordadora no tiene porqué variar nada más en el cartucho.

Por cierto PH, esa "cartela" de la escopeta es lo que me ha hecho sospechar que puedan ser de otra escopeta. Tienes razón en que puede ser complicado el ajuste, pero en dos modelos iguales de escopetas puede que no sea tan complicada la cosa. Es que lo normal es que los metales de la báscula y las pletinas tengan la misma terminación, a mí me extraña que sean las originales.

Un saludo PH, un placer tenerte por aquí.

Vamos a ver si te lo puedo explicar de forma breve y que me entendáis.
Lo primero para hacer eso que comentáis es vaciar el cartucho, alisar los pliegues de la estrella y cortar el sobrante de la vaina.
Después volver a meter los componentes y hacer el cierre rebordeado dejándolo a 60, no a 59, pues con cada milímetro que te pases la presión aumenta.
Cortar solo la estrella y meter a capón una tapeta es no solo complicado, pues la tapeta tendría que ser de menor diámetro que el requerido, si no que además el cartucho te quedaría flojo, le tienes que ir compactando tu con el cierre.
Esa es la primera tarea y no es fácil
Lo segundo y más importante, si no es munición de un único proyectil, osea es un cartucho de perdigón, los cierres rebordeado necesitan más pólvora que los que van en estrella, un 0,10 más por lo tanto y aunque parezca que te quedará más flojo, así es, puede ser tanto que también te genere una sobrepresion, aunque parezca contradictorio.
Así a grandes rasgos espero que me haya podido explicar para que me entendáis.
Como ya dije antes, es algo tan fácil como complejo a la vez.
Yo veo más fácil llevar o medir la recamara e intentar usar los 12/67 si nos lo permite que andar haciendo experimentos si no se tienen conocimientos
Re: Consulta sobre escopeta
25-07-2021 22:43
Hola Plumas
Estoy de acuerdo contigo en que lo más sencillo es usar cartuchos de su medida, y más si no se tiene conocimientos en recarga.
De niño ayudaba en alguna ocasión a cargar medios cartuchos para la codorniz, la cosa era gastar lo justito y aprovechar todo al máximo...
El caso que me ha entrado curiosidad y he abierto el baúl de los recuerdos. Solamente he tenido que quitar algún perdigón (muy pocos) y recortar el taco, cuyas aletas llegaban en este caso hasta el mismo cierre. Los cuatro perdigones que le he quitado, facilitan cerrar muy cómodamente sin presionar en exceso. Pero es bastante menos complicado y seguro comprar la munición que le corresponde thumbs up

Un saludo Plumas


Re: Consulta sobre escopeta
25-07-2021 23:24
Es mas sencillo B P sigue cargando en 12,65, en 28grs, también los hay en 29grs y 31grs, en otras marcas,
Re: Consulta sobre escopeta
26-07-2021 00:27
Chico_sevilla, busca información con Antonio Aranguren, fabricante de escopetas marca "La Perdiz", me da que tu escopeta es de su casa.
PH
Re: Consulta sobre escopeta
26-07-2021 09:32
Hola,
yo también creo que es una "Aranguren", una buena escopeta. Seguramente en la cartela que citamos pone o ponía "A. Aranguren".

En lo relativo a la recarga. No cargo cartuchos desde hace muchos años, dada la variedad de munición comercial actual en calibre 12/70 no merece la pena en mi caso. No obstante cuando recargar era habitual (donde había armas había útiles de recarga como los que ha puesto Milano) he cargado incluso "lefaucheux" y he desmontado y modificado cartuchos para intercambiar balas en cartuchos del 65 - 67- 67´5 - 70 y variar la carga de perdigones (a cargas gruesas del 4 o más) cuando no encontraba lo que quería en las armerías.
Entiendo todo lo que dice pero no hay que pasarse. ¿Cree realmente que la variación que cita en la carga puede provocar una "sobrepresión" en una escopeta?. Una variación como esa en la pólvora o en los proyectiles no resulta ni siquiera apreciable si no se utilizan aparatos de medida muy sensibles. De hecho antes se cargaba mas bien "a ojo" (incluso en las fábricas estaban por encima de esa tolerancia), sin balanza de precisión ni micrómetro y los resultados no eran dramáticos en absoluto, quizás poco homogéneos.
Por cierto me parece mucho más "peligroso" aumentar la recámara de una escopeta "antigua", eso si que puede tener consecuencias graves.
Bueno, tampoco es necesaria tanta polémica, mejor usar los B&P que han puesto. Los he visto también de Sellier Bellot, Holland & Holland, Purdey (estos dos creo que son de Eley) y alguno más.
Re: Consulta sobre escopeta
26-07-2021 10:50
Cita
Milano
Hola Plumas
Estoy de acuerdo contigo en que lo más sencillo es usar cartuchos de su medida, y más si no se tiene conocimientos en recarga.
De niño ayudaba en alguna ocasión a cargar medios cartuchos para la codorniz, la cosa era gastar lo justito y aprovechar todo al máximo...
El caso que me ha entrado curiosidad y he abierto el baúl de los recuerdos. Solamente he tenido que quitar algún perdigón (muy pocos) y recortar el taco, cuyas aletas llegaban en este caso hasta el mismo cierre. Los cuatro perdigones que le he quitado, facilitan cerrar muy cómodamente sin presionar en exceso. Pero es bastante menos complicado y seguro comprar la munición que le corresponde thumbs up

Un saludo Plumas



Bien, me estás convenciendo.
Pero cuánto es cortar un poco el taco?
Cuantos perdigones has quitado?
Cuánto exactamente se ha compactado la carga?
Recomendarías a cualquiera hacer esto porque tú estás seguro que no has aumentado la presión de cartucho?
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: