Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Centrado del rifle.
10-09-2020 23:03
Esta mañana he ido a la galería de tiro a que me regularan el rifle con la bala que voy a usar, como en esto soy un total inexperto por ser mi primer rifle, he quedado con un usuario de otro foro, armas.es, que casualmente vivimos cerca y tiene una gran reputación en él como tirador, y un día le pregunté si tenía algún inconveniente en quedar, ningún problema, mejor tomar tacto uno mismo con su arma que mandarla al armero y que sea lo que Dios quiera.

Al lío, después de sus pertinentes regulaciones y cálculos, se ha podido llevar a su sitio, porque al principio nos hemos quedado sorprendidos, sin tocar nada, los dos primeros disparos no han pegado siquiera en el cartón de 55x55cm eye popping smiley, se han ido debajo.

Una vez dejado como se pretendía, decir que por recomendación suya, teniendo en cuenta el calibre y el tipo de caza que voy a hacer mayoritariamente, batidas y esperas, me lo ha dejado 4cm alto a 100m, por si en alguna ocasión me da por tirar algo más largo en algún rececho o tiradero largo de alguna montería. Según él, en caza es lo habitual porque lo que interesa es regular de manera que, apuntando siempre al centro, desde prácticamente la boca del cañón hasta unos 150/175m, des en un diámetro aproximado de 10/15cm, que es la zona vital de una res. Esto basado en que, como todos sabemos, la trayectoria de un proyectil es curva, por lo tanto, dentro de ese diámetro, y teniendo en cuenta el punto álgido de la bala, es decir, el punto donde ya no sube más y empieza a bajar, cubres ese margen donde si tiras más cerca, el proyectil pega bajo, pero sigue subiendo, más largo pegas en el centro o arriba, según la distancia, y más largo sigues pegando abajo del diámetro vital, por lo que tienes dentro de la trayectoria varios puntos de impacto que son mortales apuntando siempre a donde tú quieres.