Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Centrado del rifle.
10-09-2020 23:03
Esta mañana he ido a la galería de tiro a que me regularan el rifle con la bala que voy a usar, como en esto soy un total inexperto por ser mi primer rifle, he quedado con un usuario de otro foro, armas.es, que casualmente vivimos cerca y tiene una gran reputación en él como tirador, y un día le pregunté si tenía algún inconveniente en quedar, ningún problema, mejor tomar tacto uno mismo con su arma que mandarla al armero y que sea lo que Dios quiera.

Al lío, después de sus pertinentes regulaciones y cálculos, se ha podido llevar a su sitio, porque al principio nos hemos quedado sorprendidos, sin tocar nada, los dos primeros disparos no han pegado siquiera en el cartón de 55x55cm eye popping smiley, se han ido debajo.

Una vez dejado como se pretendía, decir que por recomendación suya, teniendo en cuenta el calibre y el tipo de caza que voy a hacer mayoritariamente, batidas y esperas, me lo ha dejado 4cm alto a 100m, por si en alguna ocasión me da por tirar algo más largo en algún rececho o tiradero largo de alguna montería. Según él, en caza es lo habitual porque lo que interesa es regular de manera que, apuntando siempre al centro, desde prácticamente la boca del cañón hasta unos 150/175m, des en un diámetro aproximado de 10/15cm, que es la zona vital de una res. Esto basado en que, como todos sabemos, la trayectoria de un proyectil es curva, por lo tanto, dentro de ese diámetro, y teniendo en cuenta el punto álgido de la bala, es decir, el punto donde ya no sube más y empieza a bajar, cubres ese margen donde si tiras más cerca, el proyectil pega bajo, pero sigue subiendo, más largo pegas en el centro o arriba, según la distancia, y más largo sigues pegando abajo del diámetro vital, por lo que tienes dentro de la trayectoria varios puntos de impacto que son mortales apuntando siempre a donde tú quieres.

No sé si me he explicado bien, bueno, voy al lío que me flipo un poco. Os muestro la foto de la diana:




Esos dos tiros son los dos que he tirado yo sin tocar más el visor, con su regulación definitiva. A mí me parece una agrupación excelente, supone 1/2 moa a 100m. Decir que se me van a la izquierda por mi forma de tirar, debido a ciertos "vicios", me ha dicho, en la forma de agarrar la empuñadura, no por el arma. Teniendo en cuenta que no he tirado nunca así y las ostias que mete el rifle estando relajado, pues me puedo dar con un canto en los dientes.

Para ser munición comercial está realmente bien, porque también a veces no es fácil acertar con la munición que tu cañón "quiere". En este caso he tenido suerte. Y para más suerte todavía me ha dicho que es una de las mejores puntas que existen para la caza, la Interlock SP, en este caso montada por Hornady. Miel sobre hojuelas, entonces.

En fin, muy contento con la experiencia, tanto por tirar uno mismo con su arma, viendo dónde va el tiro, como con la compañía, una enciclopedia armamentística andante, a mí me ha dejado flipado.

Si os parece, podéis poner aquí vuestras dianas y vemos cómo tiran nuestros rifles, es una idea.

Saludos.
Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 00:15
Él te ha comentado que pasando el tiro cuatro centímetros alto a los cien metros el segundo cero te lo hace sobre los 175 metros pero, siendo una trayectoria curva, no te ha comentado a que distancia haría más o menos el primer cero. En nuestras comprobaciones el primer cero suele estar entre entre los veinticinco a treinta metros..
Por eso comenzamos poniéndolo a tiro a los 25/30 metros que es más fácil y luego comprobamos que a los cien metros tiene que pasar unos tres centímetros alto y el segundo cero te lo hará sobre los 175/180 metros.. Además así al comienzo no se te hubiera ido fuera de la diana.
Tal como tienes puesto ahora tu arma a tiro puedes comprobarlo haciendo un tiro a veinticinco metros y ver si te da en el centro del blanco.
Cuestión de gustos pero para mi con esa fórmula de comenzar a los veinticinco tienes menos margen de error. Un saludo.
avatar Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 00:44
Cita
Argi10
Él te ha comentado que pasando el tiro cuatro centímetros alto a los cien metros el segundo cero te lo hace sobre los 175 metros pero, siendo una trayectoria curva, no te ha comentado a que distancia haría más o menos el primer cero. En nuestras comprobaciones el primer cero suele estar entre entre los veinticinco a treinta metros..
Por eso comenzamos poniéndolo a tiro a los 25/30 metros que es más fácil y luego comprobamos que a los cien metros tiene que pasar unos tres centímetros alto y el segundo cero te lo hará sobre los 175/180 metros.. Además así al comienzo no se te hubiera ido fuera de la diana.
Tal como tienes puesto ahora tu arma a tiro puedes comprobarlo haciendo un tiro a veinticinco metros y ver si te da en el centro del blanco.
Cuestión de gustos pero para mi con esa fórmula de comenzar a los veinticinco tienes menos margen de error. Un saludo.

Sí me lo ha comentado, claro. El primer cero es bastante cercano. Hemos empezado directos en la de 100m ya que en ese campo de tiro las distancias son fijas, no es como esos otros que te llevas la diana con un carril a donde tú quieres.

Antes estaba centrado con la punta Nosler Accubond de 250gr que tiene una trayectoria más plana, y ahora es la Interlock SP de 286gr bastante más pesada y curva más acentuda, quizá haya sido por eso.
Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 11:05
Por la munición que comentas veo que tiraste con el calibre 9,3x62 porque casualidad yo tiro esas balas en el mismo calibre junto a la Norma Punta de plástico. Y aparte de tirarlas porque me gustan en mi rifle van las tres iguales y no tengo que mover nada si cambio de bala. En tiros largos si que la Accubond pudiera ir más tensa pero a 100 metros no creo que apenas se note con la Interlock pues creo que los 36 grains de diferencia van en el espacio que ocupa la punta de plástico de la Accubond. Lo tendrías que tener antes mal centrado.
Pero si vas otro día inicia la prueba a 25 metros para ver que te parece y luego quédate con la opción que más te guste.
Y ahora suerte y que disfrutes.
avatar Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 13:42
Cita
Argi10
Por la munición que comentas veo que tiraste con el calibre 9,3x62 porque casualidad yo tiro esas balas en el mismo calibre junto a la Norma Punta de plástico. Y aparte de tirarlas porque me gustan en mi rifle van las tres iguales y no tengo que mover nada si cambio de bala. En tiros largos si que la Accubond pudiera ir más tensa pero a 100 metros no creo que apenas se note con la Interlock pues creo que los 36 grains de diferencia van en el espacio que ocupa la punta de plástico de la Accubond. Lo tendrías que tener antes mal centrado.
Pero si vas otro día inicia la prueba a 25 metros para ver que te parece y luego quédate con la opción que más te guste.
Y ahora suerte y que disfrutes.

Sí, es el 9,3x62mm, se me olvidó comentarlo.

Yo para estas cosas prefiero no tocar nada, soy de los que piensa que si algo te va bien no hay por qué tocarlo. Y como tampoco cazo mucho la mayor no me voy a complicar.

Este año como he adquirido el rifle me apuntaré a alguna batida de gente que conozco pero entre las 3 o 4 que hacemos en el coto y 2 o 3 que me apunte fuera mira si voy poco.

De vez en cuando iré a la galería para ver que no pierda el 0.

Gracias.
avatar Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 13:55
Cita
Argi10
Él te ha comentado que pasando el tiro cuatro centímetros alto a los cien metros el segundo cero te lo hace sobre los 175 metros pero, siendo una trayectoria curva, no te ha comentado a que distancia haría más o menos el primer cero. En nuestras comprobaciones el primer cero suele estar entre entre los veinticinco a treinta metros..
Por eso comenzamos poniéndolo a tiro a los 25/30 metros que es más fácil y luego comprobamos que a los cien metros tiene que pasar unos tres centímetros alto y el segundo cero te lo hará sobre los 175/180 metros.. Además así al comienzo no se te hubiera ido fuera de la diana.
Tal como tienes puesto ahora tu arma a tiro puedes comprobarlo haciendo un tiro a veinticinco metros y ver si te da en el centro del blanco.
Cuestión de gustos pero para mi con esa fórmula de comenzar a los veinticinco tienes menos margen de error. Un saludo.

Mira Argi10, me he acordado que tenía una captura de pantalla de la tabla balística de la Interlock SP que puse en el programa Chairgun, y es prácticamente calcada a la que pone en la caja de Hornady. Por lo tanto se deduce que, sin pretenderlo, al haber dejado 4cm alto a 100m, es como si se hubiese regulado el 0 a 150m. Se ha quedado con una trayectoria muy muy buena para el calibre que es.



Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 15:20
Bien Pretel. Has hecho muy bien en ser tú quién ponga a tiro el rifle. Es lo mejor para ir acostumbrándose a ese arma. Practicar y practicar, es importantísimo para acostumbrarse al cerrojo, sistema de seguro... Para ponerlo a tiro si pasa un percance en pleno rececho, allí no hay nadie que ponga a tiro tu rifle.

Si además te acompaña alguien con la experiencia del señor que te acompañó pues fíjate. Esa persona nunca lo va a reconocer, es humilde, pero sabe rato de esto, un maestro. Ojalá yo algún día sepa una octava parte de lo que él sabe. Que bueno rodearte de quiénes dan buenos consejos. Como ya habrás deducido también leo y escribo, poco que tampoco sé tanto, en el foro que has comentado antes.

Sigue practicando y disfruta de ese gran cartucho que es el 9,3x62.

Un saludo.
avatar Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 15:26
Cita
super90
Bien Pretel. Has hecho muy bien en ser tú quién ponga a tiro el rifle. Es lo mejor para ir acostumbrándose a ese arma. Practicar y practicar, es importantísimo para acostumbrarse al cerrojo, sistema de seguro... Para ponerlo a tiro si pasa un percance en pleno rececho, allí no hay nadie que ponga a tiro tu rifle.

Si además te acompaña alguien con la experiencia del señor que te acompañó pues fíjate. Esa persona nunca lo va a reconocer, es humilde, pero sabe rato de esto, un maestro. Ojalá yo algún día sepa una octava parte de lo que él sabe. Que bueno rodearte de quiénes dan buenos consejos. Como ya habrás deducido también leo y escribo, poco que tampoco sé tanto, en el foro que has comentado antes.

Sigue practicando y disfruta de ese gran cartucho que es el 9,3x62.

Un saludo.

Claro, nos movemos por muchos foros para aprender de todos.

No será la primera y última vez que vaya a la galería, en cuanto que esté disponible la de 200m tengo que ir a probar cuánto se va.
Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 16:46
Te has fijado en la tablas como a los 25 metros hace el primer cero con 0,02. La Interlock es buena bala, que tengas suerte con ella.
avatar Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 17:56
Cita
Argi10
Te has fijado en la tablas como a los 25 metros hace el primer cero con 0,02. La Interlock es buena bala, que tengas suerte con ella.

thumbs up
Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 23:13
Muy bien Pretel, entonces ahora dinos donde coño estabas apuntando el día que mataste el cochino en él aguardo grinning smiley
avatar Re: Centrado del rifle.
11-09-2020 23:45
Cita
plumas
Muy bien Pretel, entonces ahora dinos donde coño estabas apuntando el día que mataste el cochino en él aguardo grinning smiley

Le estaba apuntando al rabo grinning smiley
Re: Centrado del rifle.
14-09-2020 14:22
Petrel, yo lo centro siempre a 100 metros , 4 dedos por encima del 10, asi a 200 me hace cero.
avatar Re: Centrado del rifle.
14-09-2020 19:23
Bien Petrel bien!!

Eso es lo que hay que hacer... Cuando uno gradua su rifle en el momento del lance tiene mucha más confianza.

Yo lo dejé exactamente como tu, 4cm alto a 100 mts y el cero con la RWS KS 165 greins lo tengo a 177mts.... Fui expresamente a Torres de Segre, un campo de 200 mts

A 200 mts bajaba 4cm y a 250 mts teóricamente 14..... Creo que era la mejor opción para un rifle para todo.


Saludos



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Centrado del rifle.
14-09-2020 19:51
Cita
josepc
Bien Petrel bien!!

Eso es lo que hay que hacer... Cuando uno gradua su rifle en el momento del lance tiene mucha más confianza.

Yo lo dejé exactamente como tu, 4cm alto a 100 mts y el cero con la RWS KS 165 greins lo tengo a 177mts.... Fui expresamente a Torres de Segre, un campo de 200 mts

A 200 mts bajaba 4cm y a 250 mts teóricamente 14..... Creo que era la mejor opción para un rifle para todo.


Saludos

Perfecto, josepc, muy buena trayectoria, y más teniendo en cuenta que el tuyo es un 30.06, en teoría es un calibre con la trayectoria más plana para tiros más largos.

En cuanto que esté habilitada la galería de 200m iré a probar cuánto baja.

Saludos.
Re: Centrado del rifle.
17-09-2020 13:04
Buenos días Petrel, puedes comentarme dónde está esa galería de tiro, no me gusta hacerlo en el monte, además de prohibido, gracias
Re: Centrado del rifle.
17-09-2020 16:25
Pretel

Qué paso de estría tiene tu rifle?

Haces unos tiros muy buenos, ya quisiera yo, felicidades thumbs up
avatar Re: Centrado del rifle.
17-09-2020 17:25
Cita
tony72
Buenos días Petrel, puedes comentarme dónde está esa galería de tiro, no me gusta hacerlo en el monte, además de prohibido, gracias

En Náquera, Valencia. Es el campo de Tiro Olímpico.

Lo que pasa que si no eres federado en Tiro Olímpico no puedes entrar, deberás buscarte a algún amigo o conocido como yo para que te den pase de invitado.

Cita
Milano
Pretel

Qué paso de estría tiene tu rifle?

Haces unos tiros muy buenos, ya quisiera yo, felicidades thumbs up



Más mérito del cañón y la munición que mío.
avatar Re: Centrado del rifle.
18-09-2020 13:33
Muy bueno Pretel y mas con al compania que tuviste que siempre se agradece!

Yo el visor de batida lo tengo a 0 a 100 m y el de rececho que me acaba de llegar lo dejare 5-6 cm alto a 100m



Lo importante no es cazar...sino estar cazando!
avatar Re: Centrado del rifle.
18-09-2020 14:33
Cita
Mariano
Muy bueno Pretel y mas con al compania que tuviste que siempre se agradece!

Yo el visor de batida lo tengo a 0 a 100 m y el de rececho que me acaba de llegar lo dejare 5-6 cm alto a 100m

thumbs up
Re: Centrado del rifle.
29-09-2020 13:19
Cita
Pretel
Cita
tony72
Buenos días Petrel, puedes comentarme dónde está esa galería de tiro, no me gusta hacerlo en el monte, además de prohibido, gracias

En Náquera, Valencia. Es el campo de Tiro Olímpico.

Lo que pasa que si no eres federado en Tiro Olímpico no puedes entrar, deberás buscarte a algún amigo o conocido como yo para que te den pase de invitado.

Cita
Milano
Pretel

Qué paso de estría tiene tu rifle?

Haces unos tiros muy buenos, ya quisiera yo, felicidades thumbs up[/qu



Más mérito del cañón y la munición que mío.


Gracias Pretel buscaré alguien que sea socio.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: