Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Perdigon de octava para la general
25-01-2020 13:50
Hola foreros.
Hace un par de temporadas leia un debate entre varios foreros sobre la conveniencia o no de utilizar plomo de octava en la general. La mayoria opinabais (igual que yo) que con septima o sexta segun el clima y el cazadero estabais mejor cubiertos, pero algunos como Kampo o Luissito defendiais que con octaba y a distancia razonable habia suficiente para cualquier pieza de caza menor.
Pues bien, esta temporada decidi empezarla cazando con octaba, fui a mi armeria habitual y compre una cajita de octava, 34 gramos de una marca de gama alta.
La experiencia fue bien, asi que continué unos dias más y asi he seguido hasta final de temporada.
Debo decir que no soy un tirador fino, de esos que con plomo grueso y choque cerrado abaten caza a mas de 40 metros. A esa distancia prefiero no tirar y esperar otra oportunidad.
Por otro lado mi cazadero no es de tierra de labor y grandes llanuras, es zona de medias laderas donde la mayor parte de la caza sale a media distancia.
Dadas esras circunstancias he concluido que hasta los 35 metros un buen cartucho de octava cumple perfectamente y no hace falta màs. Incluso el plomeo mas abierto a los que no somos grandes tiradores nos da un pequeño plus de confianza.
En fin, esa es mi conclusión en base a mi experiencia de lo que va de temporada.
Un saludo y a disfrutar de lo poquito que nos queda.
Re: Perdigon de octava para la general
25-01-2020 14:53
Para mi el perdigón del 7 es el mejor, entiendo que si en la ecuación a parte de perdiz, liebre y conejo, entran otras piezas más menudas como becacinas o zorzales pues venga mejor el perdigón del 8 para mayor densidad de plomeo.... A parte entran otros factores en juego.... Si has tirado un cartucho de alta gama y si encima es italiano, que no lo se pues el plomo 8 es casi un siete y medio español........ En fin utilize 32 grs del 8 cuando cazaba en Marruecos para el trío tórtola, perdiz moruna y zorzal y me iba genial, el pla 32 en concreto, pero desde que empecé a cazar en la península la perdiz roja para mi el ocho se quedó corto, siendo el 7 el más adecuado en tiros normales y el 6 en largos........... También te digo que si te ha ido bien que no cambies, sigue con octava, saludos
El perdigón del 8 cumple muy bien hasta los 25 o 30 metros, a partir de esta distancia y dependiendo de la dirección de la pieza se quedará escaso de pegada. Yo tiro del 6 para la general, pero siempre llevo alguno del 8 para meter en el derecho de mi paralela en esas zonas donde te puede saltar un conejo, o esas manchas de pinos donde te puede salir la caza más cerca. El 8 puede ser muy buena elección si tiramos hasta los 30 metros, si te va bien no cambies.
Re: Perdigon de octava para la general
26-01-2020 22:02
Estoy tirando el JG especial caza 34 gramos y creo que es un cartucho con buena pegada aunque tire con octava
Re: Perdigon de octava para la general
27-01-2020 10:24
Esta vez me callo.
Re: Perdigon de octava para la general
27-01-2020 16:53
Cita
leonésfn
Esta vez me callo.

Por??
Re: Perdigon de octava para la general
27-01-2020 16:57
A mi en el terreno que cazo no me ha ido bien con 8. Los conejos que he abatido han sido con 6. La 8 para el zorzal.

Amoladera1975
Re: Perdigon de octava para la general
27-01-2020 18:06
Jajajajaja se calla don leonesfn pues porque no ha tenido buena experiencia con el perdigón del 8......le ha cojido manía.... Jejeje y quizás tampoco ese cartucho...... Venga leonés disparaaaaaaa
Re: Perdigon de octava para la general
27-01-2020 19:02
Jajaja! Este pedro es la leche....y tiene razón, le tengo mucha manía porque me deja piezas, muchas, pinchadas, . Me explico, ...para la codorniz y tortola, de lujo, nada que objetar, pero para bichos de torcaz para arriba, no lo quiero ver ni en pintura. Comprendo que hay otros cazaderos, otras temperaturas, y respeto a quien le guste, faltaria mas, .solo digo que aqui y para mi, nooooo.
Re: Perdigon de octava para la general
27-01-2020 20:27
Para mi donde mejor cumple el perdigón de octava es para la tórtola y los conejos en verano...... Es un perdigón que da un plomeo más tupido que el 7 ideal por ejemplo para cañón derecho de una paralela con cuatro estrellas o primer tiro de semi cuando vamos al salto a lo que salga
Re: Perdigon de octava para la general
27-01-2020 20:50
Cita
leonésfn
Jajaja! Este pedro es la leche....y tiene razón, le tengo mucha manía porque me deja piezas, muchas, pinchadas, . Me explico, ...para la codorniz y tortola, de lujo, nada que objetar, pero para bichos de torcaz para arriba, no lo quiero ver ni en pintura. Comprendo que hay otros cazaderos, otras temperaturas, y respeto a quien le guste, faltaria mas, .solo digo que aqui y para mi, nooooo.

Coincido contigo. Para piezas blandas y pequeñas puede que lo use. No quiero ni el plomo del 7.

Amoladera1975
avatar Re: Perdigon de octava para la general
28-01-2020 01:01
Yo creo que es más tema de confianza, a mí me pasa lo mismo que a leonésfn, el 8 me gusta mucho para el conejo en descaste o en tiraderos muy cortos, pero como las distancias ya sean un poquito más comprometidas no me da seguridad, de hecho he visto que la caza no la mataba con contundencia. Con el 7 voy mucho más seguro, falle o no falle, creo que si le das aunque sea un poquito, la caza lo acusa más.
Re: Perdigon de octava para la general
28-01-2020 08:03
En mi familia siempre se dice que el perdigón pequeño mata más que el grande, en mi opinión con una semi el primer y segundo tiro llevo del nº8 y el tercer tiro llevo del nº7 ó nº6, según tenga disponibilidad, los cazaderos son variados desde un coto cerca de Albacete, hasta en la Serranía de Cuenca, con tiros muy difíciles. Como siempre es mi opinión basada en mi experiencia.
Re: Perdigon de octava para la general
28-01-2020 20:47
Yo soy usuario del plomo del 8 y cazo en llano, me gusta y creo que cumple perfectamente para nuestras especies de menor
El autor del hilo lo ha utilizado durante una temporada entera y ha comentado sus impresiones. Estoy de acuerdo con el.
Respetando todas las opiniones me parecen más fundadas las que emite alguien que lo usa todo un año a la que da uno que lo ha utilizado dos días.
Como dice Petrel es una cuestión de confianza y psicológica.
Somos muy "garbanceros" he leído aquí que hay quien utiliza 6ª para el conejo y que 8ª es para el zorzal, todo muy respetable pero para mí una sobrada
Se va caza pegada con todos los plomos, lo que pasa es que si se va con 8ª lo achacamos al tamaño del plomo y pensamos que con uno más gordo la pieza se hubiera quedado en el sitio ¿ Y cuando se van pinchadas con 6ª que?
Lo he dicho un montón de veces, a igualdad de carga es muy probable que dónde impactan dos plomos del 6 lo hagan 6 del 8 , y eso le hace más daño a una pieza (siempre hablando de distancias de tiros lógicas, a 50 m el que tire que lo haga con 5ª)
avatar Re: Perdigon de octava para la general
28-01-2020 21:09
Cita
Kampo
Yo soy usuario del plomo del 8 y cazo en llano, me gusta y creo que cumple perfectamente para nuestras especies de menor
El autor del hilo lo ha utilizado durante una temporada entera y ha comentado sus impresiones. Estoy de acuerdo con el.
Respetando todas las opiniones me parecen más fundadas las que emite alguien que lo usa todo un año a la que da uno que lo ha utilizado dos días.
Como dice Petrel es una cuestión de confianza y psicológica.
Somos muy "garbanceros" he leído aquí que hay quien utiliza 6ª para el conejo y que 8ª es para el zorzal, todo muy respetable pero para mí una sobrada
Se va caza pegada con todos los plomos, lo que pasa es que si se va con 8ª lo achacamos al tamaño del plomo y pensamos que con uno más gordo la pieza se hubiera quedado en el sitio ¿ Y cuando se van pinchadas con 6ª que?
Lo he dicho un montón de veces, a igualdad de carga es muy probable que dónde impactan dos plomos del 6 lo hagan 6 del 8 , y eso le hace más daño a una pieza (siempre hablando de distancias de tiros lógicas, a 50 m el que tire que lo haga con 5ª)

Muy de acuerdo contigo thumbs up
Re: Perdigon de octava para la general
28-01-2020 21:53
Yo me decidi a probar octava despues de leer a Kampo y algun forero mas. Como me iba bien lo he usado toda la temporada y estoy contento. Lo que sale desde unos 35 metros para abajo se abate bien con este plomo porque aun llega con eficacia y el plomeo mas abierto te permite tirar con mas confianza a esas piezas que salen cercanas y que con choque mas cerrado y plomo mas grueso son mas faciles de fallar porque la plomada va muy cerrada y mas con la cartucheria actual que no es muy fiel a los choques.
Como se mis limitaciones no hago tiros largos y a media distancia mi ponion es que con 34 gramos de octava de un buen cartucho es suficiente, aunque me merecen mucho respeto vuestras opiniones, por dispares que sean.
Por cierto, cazo en el norte de Guadalara y Soria, que no es precisamente una zona calida y aun asi este plomo me ha convencido.
Re: Perdigon de octava para la general
28-01-2020 22:16
Cita
Juan José Mollón
Yo me decidi a probar octava despues de leer a Kampo y algun forero mas. Como me iba bien lo he usado toda la temporada y estoy contento. Lo que sale desde unos 35 metros para abajo se abate bien con este plomo porque aun llega con eficacia y el plomeo mas abierto te permite tirar con mas confianza a esas piezas que salen cercanas y que con choque mas cerrado y plomo mas grueso son mas faciles de fallar porque la plomada va muy cerrada y mas con la cartucheria actual que no es muy fiel a los choques.
Como se mis limitaciones no hago tiros largos y a media distancia mi ponion es que con 34 gramos de octava de un buen cartucho es suficiente, aunque me merecen mucho respeto vuestras opiniones, por dispares que sean.
Por cierto, cazo en el norte de Guadalara y Soria, que no es precisamente una zona calida y aun asi este plomo me ha convencido.
Pues buen apunte ese de la zona en la que cazas. En cuanto nos ponemos la manga larga tendemos a pensar que o usas mínimo 6ª o no hay manera de matar una pieza con contundencia. Tu zona es fría de pelotas
avatar Re: Perdigon de octava para la general
28-01-2020 23:09
Cita
Juan José Mollón
Por cierto, cazo en el norte de Guadalara y Soria, que no es precisamente una zona calida y aun asi este plomo me ha convencido.

En que zona? O que pueblo? Mi pueblo en Soria, linda justamente con Guadalajara, a los pies de la Sierra Pela......



Alectoris Rufa, la Reina de nuestros montes.......Artemisa no dejará que desaparezcas........
Re: Perdigon de octava para la general
29-01-2020 08:42
Cazo en una sociedad que se llama Segontia y abarca varios pueblos del norte de Guadalajara y algunos de Soria como Esteras de Medinaceli y como bien dice Kampo cuando le da por hacer frio lo hace de pelotas
Re: Perdigon de octava para la general
29-01-2020 08:53
Cita
Juan José Mollón
Cazo en una sociedad que se llama Segontia y abarca varios pueblos del norte de Guadalajara y algunos de Soria como Esteras de Medinaceli y como bien dice Kampo cuando le da por hacer frio lo hace de pelotas

Bendito frío...no soporto el calor jeje. Pues yo voy a volver a mi 5 para todo lo que se caza al salto y 34 gramos. En su día me fue bien. Y fue cambiar y cagarla.

Amoladera1975
Re: Perdigon de octava para la general
29-01-2020 15:33
Cita
Juan José Mollón
Cazo en una sociedad que se llama Segontia y abarca varios pueblos del norte de Guadalajara y algunos de Soria como Esteras de Medinaceli y como bien dice Kampo cuando le da por hacer frio lo hace de pelotas

Llevas mucho tiempo en esa sociedad?, me gustaría escuchar por boca de alguien que caza en una sociedad así sus impresiones
Merece la pena?
Re: Perdigon de octava para la general
29-01-2020 16:13
Hola Kampo.
Te comento ... Parece que todos los que vivimos en Madrid somos terratenientes y hay mucha gente que vivimos de un sueldo normalito y para nuestra desgracia no hay nada a menos de 150 km que esté a un precio no prohibitivo.
Llevo mas de 20 años en esta sociedad, la media veda esta bien porque es una zona codornicera, la general ya es otra historia, hay un poquito (muy poquito) de todo, algunas perdicillas bravas como demonios, algun conejete, alguna liebre y de pascuas a ramos alguna becada, pero te queda la satisfaccion de que lo poco que cazas es caza de verdad y aprendes a valorar los lances màs que la cantidad. Hay màs de una docena de pueblos y no podemos repetir cazadero dos dias seguidos lo cual es también un aliciente.
Resumiendo, un coto humilde, pero para los que no somos ansiosos suficiente. El terreno muy bonito y un vinito y una racion de torreznos de la zona curan los abundantes "bolos".
Hace años cazabamos en Tres Juncos, un pueblo de Cuenca donde pagamos bastante màs que aqui y haciamos buenas perchas, pero todo eran restricciones, hasta que nos enteramos que los del pueblo pagaban la tercera parte, no tenian limitaciones, teniamos cupo, ellos no, no podiamos meter los coches por los caminos, ellos si, cazaban con galgos y llevaban escopetas y cuando para nosotros acababa la temporada ellos tenian aún dos ojeos los dos ultimos fines de semana.En fin, decidimos dejar de hacer el primo y cambiar cantidad oor calidad y aqui estamos cazando a estilo compadre dos amigos de toda la vida.
Laderas duras, clima adverso y poca caza y en este entorno cazo y puedo asegurar que con octava y mi manera de cazar voy cubierto. Mi compañero que es mas fino que el coral caza con choque muy cerrado y perdigo mas grueso y hace unos tiros cojonudos, pero yo me quedo con esa perdiz a la que he dado 3 o 4 vuelos y acabo tirandola a media distancia merced a la buena labor de mi perro.
Insisto en que inicie este post para comentar y compartir no para cuestionar.
Un saludo a todos.
Re: Perdigon de octava para la general
29-01-2020 21:05
20 años!!!!, mucho tiempo en una sociedad así.
La verdad es que lo que me explicas es más o menos lo que imaginaba. No se lo que se pagará, imagino que entre 500 y 800 euros por temporada . Lo veo una buena opción para quien se tome la caza como tú lo haces. Muchos terrenos diferentes, y caza pura y escasa, evidentemente la prioridad no es llenar el morral
......y si, para los madrileños el acceso a la caza es caro. Tienes cotos asequibles por la zona de Cuenca o Guadalajara pero no son muy grandes y tienen poca caza. Los cotos de alrededores de Madrid tienen precios prohibitivos aunque en los últimos años hay pueblos madrileños con cotos conejeros a precios contenidos.
Algo parecido pasa por la Mancha, la desaparición de la perdiz y la liebre y la falta de escopetas de locales en cotos sociales han bajado los precios y se admiten socios a precios " asequibles" dónde hace no muchos años no querían a nadie . Pero claro, no estamos hablando de la Mancha perdicera de hace años, ahora esto es un terreno incazable por los emparrados en casi todos sitios donde no existe más vegetación que aquella que da un rendimiento, un lugar donde la presencia de la perdiz es testimonial, dónde la liebre a desaparecido por la mixo y un terreno donde la explosión del conejo ( habitante nuevo de los llanos) ha transformado al cazador al salto en huronero a jornada completa haciendo masacres de conejos domingo tras domingo
Re: Perdigon de octava para la general
29-01-2020 22:29
Exacto, lo has clavado ....
Pagamos 700€, disfrutamos de una media veda entretenida con unas vegas bastante codorniceras y en la general disfrutamos de unos paisajes duros, per bonitos. Si queremos cazamos cada dia en un sitio distinto porque cada pueblo tiene varios cazaderos.
Hay dias que no nos cruzamos con ningun cazador y eso tambien tiene su encanto.
Laderas con aliagas que pinchan como alfileres, terreno rompepiernas, frio casi siempre.
A las perdices las puedes estar siguiendo toda la mañana sin tenerlas a tiro nunca. Conejos y liebres no abudan, aunque de vez en cuando te salen donde menos lo esperas.
Y en ese entorno y en esas circunstancias los dias que cazamos un par de piezas mas contentos que unas castañuelas y los que no ..... pues tambien.
Yo creo que cazar es solo una de las buenas cosas que te pasan cuando vas de caza.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: